miércoles, 14 de diciembre de 2011

ACTIVISTA Y ENTORNO POLÍTICO: PROFESIONALES


En el ambiente político actúan Activistas de diversas profesiones, como maestros, abogados, economistas, antropólogos, sociólogos, ingenieros, comunicadores (periodistas), informáticos, otros, así como artistas y trabajadores de la cultura. También han tenido presencia profesionales en el reciente Seminario.

El Materialismo tiene tres partes integrantes: dialéctica materialista, economía política, socialismo ciencia. Como la dialéctica actúa en la naturaleza, en la sociedad, en el pensamiento, siguiendo esta orientación se puede comentar la presencia de profesionales en la escena política actual y en el reciente Seminario.

En la Naturaleza.- Cobra importancia la geología y la cosmología. Sin geólogos no se puede tener conocimiento de las riquezas naturales del país. Pero la prospección minera está en manos de extranjeros, que pueden proyectar así el saqueo sistemático del país.

Ahora hay creciente conflicto entre la explotación minera y el uso del agua. Agua es lo que más hay en la tierra, pero el agua potable está íntimamente ligada a la sobrevivencia de la población. Y es lo que consciente y metódicamente agota la explotación minera transnacional. Es que para el sistema dominante, hay población sobrante en la tierra.

La geografía de nuestro país no es favorable a la agricultura. Sin embargo, este reto fue resuelto con las andenerías y construcción de reservorios y acueductos, tanto en la sierra como en la costa. Así nuestro pasado no conoció hambre ni miseria por ser una sociedad previsora Con reciprocidad-iniciativa-cooperación nuestros ancestros levantaron un sistema que más aprecian y valoran los extranjeros que nosotros mismos.

En nuestro pasado precolombino se desarrolló la investigación astronómica, para fijar el calendario anual de las estaciones, cambios climáticos, fenómenos atmosféricos. Se conocía de constelaciones. Se conocía la fijación horaria (Intihuatana) En la costa hay restos de importantes observatorios astronómicos. El “fenómeno del Niño” está registrado por primera vez en la obra de Guaman Poma. La desaparición de las culturas costeñas se debe en gran parte a este fenómeno (Paracas, Paramonga, Caral, Mochica) Y Federico Villarreal es uno de los pocos sabios peruanos de prestigio internacional, matemático, geólogo, geógrafo, astrónomo, lingüista introductor del Esperanto en el país.

El sistema decimal era ya conocido en nuestro pasado, y ahí está la terminología quechua como testimonio. Tallar y transportar megalitos para construir lo que ahora son restos y ruinas precisaba de cálculos previos, de arquitectos, ingenieros, de gente especializada. Igual el trazo y construcción de caminos y puentes. Hasta construyeron caminos de esteras en los arenales, con árboles a lado y lado para dar sombra al caminante.

En la Sociedad.- Cobra importancia la antropología y la sociología. Es norma que el antropólogo en el país debe conocer el quechua, runasimi, para poder adentrarse en la valoración de nuestro pasado. José María Arguedas es gran representante, y poco a poco su obra cobra relevancia en el Centenario de su nacimiento. El antropólogo ayacuchano Dr. Alfredo Alberdi Vallejo, radicado en Alemania, tiene muy importantes investigaciones acerca de Guaman Poma, su vida, su presencia en Ayacucho, sus familiares y allegados. Analiza su obra El Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno, y da la versión quechua de ese título (que fue la versión original y de ahí surgió el título castellano con su peculiaridad lingüística). Edita la revista electrónica Runa Yachachiy, y ha publicado El mundo al revés, Guaman Poma anticolonialista. (Se puede consultarle enkoal@alberdi.de)

El marxismo no es ciencia de cátedra, pero se desarrolla la sociología desde la posición marxista. José Carlos Mariátegui descuella nítidamente en este campo con su original aporte al proceso de formación nacional. Su teoría de la formación nacional (7 Ensayos) es reconocida a nivel internacional, y poco a poco va siendo reconocida como la piedra miliar áurea de un nuevo Perú, del Perú Integral.

En el Pensamiento.- Cobra importancia la Psicología Social y la Lógica Dialéctica. JCM se preocupó mucho de los avances de la psicología, y llegó a publicar El Nuevo Absoluto, de Mariano Iberico. (Ver su Defensa del Marxismo) Ahora es más importante que antes unir el estudio de la lógica formal (estática) con la lógica dialéctica (del movimiento) para analizar la psicología de las masas, psicología laboral, psicología del individuo, rol de la personalidad. Se requiere este aporte para la lucha laboral, para la lucha electoral, para no servir de “conejillo de Indias” en uno u otro conflicto armado de cualquier nivel.

-.o0o.-

Es decir, tanto en la Naturaleza como en la Sociedad y en el Pensamiento el conocimiento humano abarca mil y un áreas específicas. Por eso, aparte de profesionales conocidos, como maestros, abogados, economistas, de la cultura, del arte, otros, la presencia de ellos y otros profesionales en la actividad política refuerza la necesidad de apertura del Socialismo Peruano a cultores del saber universal. El profesional es materialista inconsciente, subconsciente. Y cuando es consciente, ¡adhiere al Socialismo!

Se sabe del rol del maestro en cada poblado. Sigue siendo el pilar para la relación Socialismo Peruano-Pueblo Trabajador. Pero en cada reunión, en cada Seminario, en cada actividad hay más y más profesionales que tratan de aportar sus conocimientos al fortalecimiento del Socialismo Peruano y su avance etapa tras etapa.

Por ejemplo, desde mediados del siglo pasado con la revolución científico-técnica se tiene ahora cibernética, nanotecnología, neurociencia, genética, otras ciencias. La cibernética ha cambiado radicalmente el panorama del conocimiento humano. Hasta se analiza la relación materia-energía. El ser humano pasó de contar y calcular con los dedos al ábaco, menospreciado en Occidente pero siempre apreciado en Oriente (nuestro quipu). De ahí pasó a la regla de cálculo. Pero sólo el paso al sistema binario ha permitido los asombrosos avances actuales (La exploración espacial sería imposible sin el computador)

La nanotecnología es otro avance se suma importancia. Con el desarrollo de la geometría fractal ha sido posible la miniaturización del útil teléfono portable (Celular). Con el desarrollo de la lógica difusa es posible regular el transporte en tierra, mar y aire (e incluso mejorar el funcionamiento de la lavadora doméstica) Y ahora el útil marcapasos funciona con electricidad celular del propio cuerpo del paciente.

La neurociencia está aún poco difundida. Pero es la base para comprender cómo el animal humano cobra conciencia de sí mismo, a diferencia de los otros seres vivientes. Y es punto importante para el desarrollo del propio Materialismo. E igual la genética.

Apenas el Socialismo Peruano dé su siguiente paso, se abrirán las puertas para reuniones específicas con colegios profesionales del país. Abarcará la realidad actual.

Ahora el Computador, Celular, Internet hacen posible el intercambio y debate en tiempo real. Su uso es imprescindible para las reuniones de los Activistas actuales. Esto mismo exige analizar la terminología marxista, revisar y actualizar el Lexicon Octubrino.

Sólo así se pude contrarrestar la propaganda negra de ser el Socialismo Peruano apenas un fósil viviente anclado en el pasado.

Ragarro
14.12.11

No hay comentarios: