domingo, 31 de julio de 2011

CAMBIAR EL SISTEMA


Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique


Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos. Divinizan un euro “fuerte y protector”. Es su doctrina y la defienden fanáticamente. Pero lo cierto es que tendrían que explicarles a los griegos (y a los irlandeses, a los portugueses, a los españoles, a los italianos y a tantos otros ciudadanos europeos vapuleados por los planes de ajuste) qué entienden por “consecuencias peores”... De hecho, estas consecuencias son ya tan insoportables socialmente que, en varios países de la eurozona, está subiendo, y no sin argumentos, una radical hostilidad hacia la moneda única y hacia la propia Unión Europea (UE).

No les falta razón a estos indignados. Porque el euro, moneda de 17 países y de sus 350 millones de habitantes, es una herramienta con un objetivo: la consolidación de los dogmas neoliberales (1) en los que se fundamenta la UE. Estos dogmas, que el Pacto de Estabilidad (1997) ratifica y que el Banco Central Europeo (BCE) sanciona, son esencialmente tres: estabilidad de los precios, equilibrio presupuestario y estímulo de la competencia. Ninguna preocupación social, ningún propósito de reducir el paro, ninguna voluntad de garantizar el crecimiento, y obviamente ningún empeño en defender el Estado del bienestar.

Con la vorágine actual, los ciudadanos van entendiendo que tanto el corsé de la Unión Europea, como el propio euro, han sido dos añagazas para hacerles entrar en una trampa neoliberal de la que no hay fácil salida. Se hallan ahora en manos de los mercados porque así lo han querido explícitamente los dirigentes políticos (de izquierda y derecha) que, desde hace tres decenios, edifican la Unión Europea. Ellos han organizado sistemáticamente la impotencia de los Estados con el fin de conceder cada vez más espacio y mayor margen de maniobra a mercados y especuladores.

Por eso se decidió (a insistencia de Alemania) que el BCE fuese “totalmente independiente” de los Gobiernos (2). Lo cual concretamente significa que queda fuera del perímetro de la democracia. De ese modo, ni los ciudadanos ni los Gobiernos elegidos por éstos pueden entorpecer sus opciones liberales.

Hoy, esas características (impotencia de los políticos, independencia del BCE) son en parte responsables de la incapacidad europea para resolver el drama de la deuda griega. La otra causa es que, bajo su aparente unidad, la UE (en este caso particular la eurozona) está profundamente dividida en dos bandos casi irreconciliables: por una parte, Alemania y su área de influencia (Benelux, Austria y Finlandia); por la otra: Francia, Italia, España, Irlanda, Portugal y Grecia.

El origen de la deuda griega (como el de la de los demás países periféricos afectados por la crisis de la deuda soberana, incluida España) es conocido. Cuando Grecia fue admitida en la zona euro (3), las instituciones financieras consideraron inmediatamente que este pequeño Estado presentaba, a pesar de su evidente fragilidad y de sus escasos recursos, todas las garantías necesarias para recibir créditos masivos y baratos. Llovieron sobre Atenas ofertas de financiación a tipos de interés de ganga, en particular por parte de bancos alemanes y franceses que incitaron a los gobernantes helenos a endeudarse a bajo coste y a largo plazo para adquirir principalmente material militar (4) alemán y francés...

Cuando estalla la crisis financiera de 2008 (llamada “de las subprimes”), ésta se extiende rápidamente al sector bancario europeo. Los establecimientos financieros carecen pronto de liquidez y restringen drásticamente el crédito. Lo que amenaza con asfixiar el conjunto de la economía. Para evitarlo, los Estados ayudan masivamente a la banca. Y la salvan. Para ello se endeudan aún más comprando dinero en el mercado internacional (ya que el BCE se niega a ayudarlos). Ahí, de repente, intervienen las agencias de calificación que sancionan el excesivo endeudamiento de los Estados (¡realizado para salvar a los bancos!)... Inmediatamente los tipos de interés de los préstamos a los Estados más endeudados se disparan... Y se produce la crisis de la deuda soberana.

En sí misma, la deuda griega es insignificante si se tiene en cuenta que el PIB de Grecia representa menos del 3% del PIB de la eurozona. El problema, técnicamente, podía haberse resuelto hace ya más de un año sin gran dificultad. Pero el gobierno conservador alemán, que enfrentaba entonces unas complicadas elecciones locales (finalmente perdidas), estimó que no sería moralmente justo que los griegos, acusados de “corrupción” y de “laxismo”, saliesen tan rápidamente del mal paso. Había que castigarlos para que no cundiese “el mal ejemplo”.

Una ayuda demasiado rápida a Atenas, declaró Angela Merkel, “tiene el efecto negativo de que otros países en dificultades podrían dejar de hacer esfuerzos” (5). Por eso, con el apoyo de sus aliados, Berlín empezó a poner pegas de todo tipo. Dejando pasar los meses.

Plazo que los mercados, excitados por el desacuerdo político europeo, aprovecharon para cebarse en Grecia. Todo se complicó entonces. Finalmente, Alemania acabó por aceptar un (incompleto) plan de ayuda con una condición: que participase en él el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Por qué? Por dos razones. Primero porque se estimaba que las instituciones europeas carecían de un verdugo lo suficientemente severo para escarmentar a los griegos. Segundo, porque la especialidad del FMI, desde hace cuarenta años, consiste en exigir siempre esfuerzos antisociales a los países endeudados. Sus recetas (aplicadas con saña en América Latina durante los años 1970 y 1980) son siempre las mismas: alza de las tasas al consumo, recortes brutales de los presupuestos públicos, estricto control de los salarios, privatizaciones masivas...(6).

El Gobierno de Papandreu tuvo que resignarse a adoptar un salvaje plan de austeridad. Pero el mal estaba hecho. El ritmo de la política europea es lento y largo, cuando el de los mercados es inmediato. Los especuladores entendieron que la Unión Europea era un gigante sin cerebro político, y el euro una “moneda fuerte” con estructura débil (no hay ejemplo en la historia, de una moneda que no esté encuadrada por una autoridad política). Atacaron a Irlanda, pasó lo mismo y volvieron a ganar. Atacaron a Portugal e ídem. Atacaron a España y a Italia, y los Gobiernos de estos países se apresuraron a autoimponerse las impopulares recetas del FMI.

Por toda Europa se extiende ahora la “doctrina de la austeridad expansiva”, que sus propagandistas presentan como un elixir económico universal cuando en realidad está causando un estrepitoso daño social. Peor aún, esas políticas de recortes agravan la crisis, asfixian a las empresas de todo tamaño al encarecer su financiación, y entierran la perspectiva de una pronta recuperación económica. Empujan a los Estados hacia la espiral de la autodestrucción, sus ingresos se reducen, el crecimiento no arranca, el paro aumenta, las (impresentables) agencias de calificación rebajan su nota de confianza, los intereses de la deuda soberana aumentan, la situación general empeora y los países vuelven a solicitar ayuda (7). Tanto Grecia, como Irlanda y Portugal –los tres únicos Estados “ayudados” hasta ahora por la Unión Europea (mediante el Fondo Europeo de Estabilización) y el FMI– han sidos precipitados, por los que Paul Krugman llama los “fanáticos del dolor” (8), a ese fatal tobogán.

Y el “Pacto del euro”, establecido en marzo pasado, tampoco resuelve nada. En realidad es una vuelta de tuerca suplementaria a la austeridad, un acuerdo “de competitividad” que prevé más recortes del gasto público, más medidas de disciplina fiscal, y penaliza principalmente –de nuevo– a los asalariados. Con amenazas de sanciones a los Estados que no cumplan el Pacto de Estabilidad (9). Propone la tutela de la deuda pública y un ritmo fijo de reducción, o sea: una limitación de la soberanía. “Los países europeos deben ser menos libres de emitir deuda”, afirma, por ejemplo, Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE. Algunos eurócratas van más lejos, proponen que se le retire a un gobierno que no haya respetado el Pacto de Estabilidad, la responsabilidad de dirigir sus propias finanzas públicas...

Todo esto es absurdo y nefando. El resultado es una sociedad europea empobrecida en beneficio de la banca, de las grandes empresas y de la especulación internacional. Por ahora la legítima protesta de los ciudadanos se focaliza contra sus propios gobernantes, complacientes marionetas de los mercados. ¿Qué pasará cuando se decidan a concentrar su ira contra el verdadero responsable, o sea el sistema, es decir: la Unión Europea?

(1) Definidos en los Tratados de Maastricht (1993), de Amsterdam (1999), de Niza (2003) y de Lisboa (2009).

(2) Entre otras limitaciones, el BCE no puede prestar dinero a los Estados, sólo a la banca privada.

(3) Merced a un balance de su situación económica falseado y maquillado por el anterior gobierno conservador con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs.

(4) Grecia es el principal importador de material militar de la Unión Europea y el Estado que consagra a su defensa (por razones de rivalidad con Turquía) el mayor porcentage de su PIB.

(5) El País, Madrid, 18 de julio de 2011.

(6) Léase Philippe Askenazy, “L’austérité imposée à la Grèce, de Charybde en Scylla”, Le Monde, París, 19 de julio de 2011.

(7) Aunque ha sido recibido con alivio por la prensa neoliberal, el nuevo plan de rescate a Grecia, anunciado el pasado 21 de julio, de poco servirá. Los mercados y los fondos buitres han olido la sangre y no detendrán sus ataques mientras no se les frene con auténticos cambios estructurales.

(8) Paul Krugman, “Cuando la austeridad falla”, El País, Madrid, 24 de mayo de 2011.

(9) Que fija el límite para el déficit presupuestario en un 3% del PIB, y el de la deuda soberana en un 60% del PIB.

Fuente original: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=5053bc25-de12-4da0-969c-79395c452f3f

sábado, 30 de julio de 2011

SOCIALISMO PERUANO: DE ACTIVISTA A ACTIVISTA (JULIO 2011)


I

PRESENTACIÓN

Poder y libertad
son idénticos.
Marx, 1845


Estamos en pleno nuevo Quinquenio de actividad del Socialismo Peruano. Ha quedado atrás el proceso electoral presidencial con los resultados previstos, no por adivinos ni pitonisas sino por el análisis de clase que debe orientar siempre a todo Activista.

Queda, pues, abierto el camino, por la situación actual y por el trabajo interno previo, para trabajar en primer plano por la preparación de la organización, que es lo que le falta clamorosamente al Socialismo Peruano. ¡Y es tarea de cada Activista actual!

Este quinquenio es singular. Externa e internamente se agudizan las contradicciones económicas, políticas, sociales. “La crisis mundial es, pues, crisis económica y crisis política. Y es además, sobre todo, crisis ideológica”, señalaba JCM (15.07.23) Igual se puede señalar ahora. El capitalismo está en su crisis terminal de financiarización (la financiarización pierde al Imperio) Pero ya está preparado para enfrentarla. Y la enfrenta pisoteando sus principios “aurorales” Ni a su manera enarbola la libertad-igualdad-fraternidad. Blande la soberanía limitada y la criminalización de la protesta popular. El caso de Libia es patético y aleccionador. Y es la muestra actual y palpable de que “Marx demostró que las clases idealizaban o enmascaraban sus móviles y que, detrás de sus ideologías, esto es de sus principios políticos, filosóficos o religiosos, actuaban sus intereses y necesidades económicas” (JCM, 29.12.28)

En el siglo pasado, la crisis del 14 propició la Revolución de Octubre. La crisis del 39 propició la Revolución China, y luego la Revolución Cubana, la Revolución Vietnamita, otras. Pero para la crisis actual el sistema dominante está preparado, mientras internamente nuestro Socialismo Peruano no está preparado. Por eso nuestra tarea primordial e imprescindible es la preparación de la organización.

En nuestro país ya se sabe que lo que ocurre es porque el Socialismo Peruano no tiene presencia política, y en cada proceso electoral el pueblo tiene que votar por el “menospior”, a sabiendas de que el gobierno temporal (elegido por el medio de engaño) está supeditado al gobierno permanente (nombrado por el capitalismo marginal, supeditado a su vez al capitalismo transnacional)

Por eso, la presente serie tratará temas directamente relacionados con esta realidad. Paso a paso, semanal, decenal o quincenalmente, posiblemente abarque todo el quinquenio 2011-2015. Pero los resultados comenzarán a verse desde el primer año de actividad. Va a cambiar todo nuestro panorama político actual, donde ahora el Socialismo Peruano apenas es un convidado de piedra. Nuestro objetivo es que deje de ser mendigo sentado en banco de oro, pues tiene una tradición-síntesis ejemplar, nuestra cuarta tradición, nuestra Tradición Socialista, pero sin arraigo en las masas y sin presencia política a nivel nacional.

La base teórica para esta nueva actividad está constituida por los Cuatro Libros Fundamentales de JCM:Defensa del Marxismo, 7 Ensayos, Ideología y Política, Invitación a la Vida Heroica. No es poco el material presentado por diferentes activistas respecto al análisis de este material. En cuanto a Invitación, deberá salir, y pronto, no sólo el trabajo realizado para su recuperación sino su Índice General y el análisis de su contenido basado en su eje central, determinismo económico y volitismo político.

El Activista también debe tener a la mano la base teórica de las tres formas de lucha de masas. La lucha laboral y por qué cuatro o más centrales. La lucha electoral y por qué cuatro o más partidos. La lucha insurgente y por qué cuatro o más grupos armados. Nuestra historia es rica en experiencias, pero seguimos buscando orientación foránea al respecto. Como señala JCM, 14.08.25, “La pereza mental del criollo se habitúa fácilmente a prescindir del argumento de la historia peruana: se contenta con el conocimiento de sus dramatis personae” (Los Fujimori, Toledo, García, etc. etc. etc., de ayer y de hoy)

El objetivo de este material es, pues, la preparación del Activista para “combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticas y sus crímenes” No a Fulano, Zutano, Mengano, Perencejo, Perico de los Palotes, simples figurines y figurones.

La base práctica para esta nueva actividad parte de nuestra realidad política. Actualmente, a lo largo y ancho del país activan diferentes tendencias y grupos definidos que se reclaman del Socialismo Peruano. Son la base actual para esta tarea de la preparación de la organización a nivel nacional. Son la base para lograr la “unidad en la diversidad”; son la base para el trabajo colectivo partiendo de un “acuerdo en lo fundamental”, clave para todo tipo de trabajo y que muestra la primacía del factor humano. Para ello se requiere el análisis del concepto de tendencia y grupo. Cuándo son sectas (escuelas, secciones) que impulsan la actividad y cuándo la frenan.

El Socialismo Peruano debe conocer todo el país y ser conocido en todo el país, en todos sus departamentos-regiones, en todos sus distritos-municipios. Esto no puede ser realizado por ninguna tendencia o grupo actualmente existente. ¡Por ningún grupo libre e independiente! Porque ¿si tienes Libertad, por qué no tienes Poder? Y ¿si no tienes Poder, cuál es tu Libertad? Si partimos de esta realidad, no será difícil dejar cada cual su burbuja, entenderse y buscar la unidad en la diversidad.

Lo cierto es que así como están, las tendencias y grupos actuales no deben, no pueden, no van a poder seguir adelante. En cambio, el trabajo de equipo y con equipos especializados amplía a cada grupo actual sus perspectivas. Aportarán al trabajo colectivo su experiencia propia, y se comprobará en los hechos que el todo es mayor que la suma de sus partes. La sinergia se hará realidad en nuestro Socialismo Peruano.

Para este trabajo práctico saldrá pronto la relación de cerca de 2000 municipios del país agrupados en provincias, éstas en departamentos-regiones y éstos en norte, centro, sur del país. Con este material para su actividad, el cuadro tendrá a la mano la nomenclatura de todo el país, pero utilizará preferentemente los departamentos-regiones; el mando medio conocerá de todo el país, pero utilizará preferentemente las provincias de su departamento; el militante de base conocerá de todo el país, pero preferentemente utilizará los municipios de su provincia ¡y su propio municipio! Trabajo municipal, trabajo provincial, trabajo departamental estarán así íntimamente ligados en TRABAJO NACIONAL.

Para esta nueva etapa de actividad quinquenal, debemos tener siempre presente que “Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo; no los que en esta u otra fecha sienten un momentáneo impulso de motín o asonada” (JCM, 01.05.29)

Así, pues, recordemos siempre que
¡Caminante no hay camino, se hace camino al andar!
Entonces, ¡Manos a la Obra!

Ragarro
06.07.11

II

Extraviado en el ciberespacio




III

PRAGMATISMO, MATERIALISMO, TAOISMO, ¿DIVERGEN, CONVERGEN?



La unión del ímpetu revolucionario ruso al sentido práctico norteamericano: tal es la esencia del leninismo en el trabajo del Partido y del aparato del Estado. Sólo esta unión nos da el tipo acabado del militante leninista y el estilo del leninismo en el trabajo.
Stalin, El Estilo en el Trabajo, 1924

Es conocido que estas tres corrientes filosóficas tienen puntos de divergencia. Poseen su propia fisonomía en el medio intelectual. Pero, cada cual a su manera, el pragmatismo hizo posible el desarrollo de Estados Unidos, el materialismo hizo posible el desarrollo de la Unión Soviética, el taoísmo hace posible el desarrollo de China. Entonces, ¿tienen algún punto común, convergen de alguna manera?

Pragmatismo viene del griego pragma: asunto, acción. Surgió en Estados Unidos a fines del s. XIX. Como corriente de la filosofía idealista, Peirce acuñó el llamado principio del pragmatismo: el significado de la verdad se determina por su utilidad práctica. Hasta se ha desarrollado la Praxiología, estudio de la acción, del trabajo humano.

Al triunfar la Independencia y surgir EUA, sus próceres proyectaron el desarrollo del país, sustituir importaciones, dejar atrás la dependencia económica. Implantaron el proteccionismo, y pasaron a competir con Inglaterra, con Europa, en lo agrícola, en lo industrial, en lo comercial, en lo financiero. Desarrollaron la educación pública, pero todavía con el esquema académico de la vieja educación europea “clásica”. Por eso surgió la necesidad de la preparación para el trabajo. Y así se abrió paso la necesidad de privilegiar los resultados de toda preparación de toda capacitación. En lucha con otras corrientes, se impuso el pragmatismo, “el sentido práctico norteamericano” Se impuso la racionalización del trabajo, la división de tareas, la especialización, la “correa de transmisión”, la producción en serie. Así Estados Unidos devino país que de colonia se elevó a primer país del mundo. Es el pragmatismo, es la acción lo que caracterizó al pionero, al capitán de empresa yanqui.

Materialismo viene del griego materia, materialis: sustancia, sustancial. Surgió inicialmente en Grecia clásica. Luego resurgió en Europa a comienzos del s. XIX, como corriente filosófica opuesta al idealismo. El materialismo, en lo filosófico afirma el carácter primario de la materia, lo material, ante lo cual es secundaria la idea, lo ideal. Pero señala que la acción transformadora de la sociedad propicia que en el mundo determinados factores -instrumentos, medios de
producción, edificaciones, productos, objetos de consumo, otros-, en cierta medida dependen de la conciencia del hombre. Así el materialismo se apartó de la filosofía clásica, especulativa. Y Marx, en sus Tesis sobre Feuerbach empieza señalando que “El defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo,…” Y concluye señalando que “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” (1845, énfasis original) Poco se repara en este gran aporte para el crecimiento, desarrollo, progreso.

Esta actividad práctica del materialismo marxista hizo posible la victoria de la Revolución de Octubre. Rusia, la Unión Soviética, estaba atrasada respecto a Europa. Apenas superó la agresión inicial, comenzó su construcción multilateral. Surgió la escuela del trabajo. Se impuso “el tipo acabado de militante leninista y el estilo del leninismo en el trabajo”. Sólo así pudo superar la agresión nazi. Desarrolló el materialismo no como especulación sino como acción, como práctica. Es la acción a través de planes quinquenales lo que caracterizó al bolchevismo y al bolchevique.

Taoismo viene del chino tao: camino de las cosas. Surgió en China en los siglos VI-V a.n.e. Según Lao Tse, todas las cosas nacen y se transforman gracias a su propio “camino” En el mundo nada hay invariable; en su proceso de cambio todas ellas se transforman en su contrario. Destaca el concepto de wei-wu-wei, acción a través de la inacción. Esto no significa permanecer inmóvil, sin hacer nada; significa evitar las intenciones explícitas, como un ataque sorpresivo que no se contesta de inmediato.

De acuerdo a Lao Tse, los fines pueden alcanzarse respetando las formas en que las cosas naturalmente crecen y decrecen; así, las acciones realizadas de acuerdo con el Tao son más fáciles y más productivas que aquellas que pretenden contrariarlo.

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva/sutil, femenina, húmeda (Yin), otra activa/concreta, masculina, seca (Yang) La gráfica Yin Yang se conoce como Taijitu. Estas dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir, son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. La tercera fuerza, conciliadora, Tao, es fuerza superior que las contiene.

Un ejemplo de wei-wu-wei puede ser el agua y su naturaleza pasiva. Aunque es blanda y aparentemente débil, puede horadar la roca sólida. Puede llenar cualquier vasija de cualquier forma. Puede atravesar los orificios más pequeños. Aunque puede dividirse en pequeñísimas gotas, puede unirse de nuevo, formar torrentes, océanos. Este pensamiento es muy necesario para unir fuerzas unibles en un gran Frente Unido Proletario.

Un aporte de este pensamiento a la dialéctica es tratar primero la práctica y luego la contradicción. Así aportó Mao Zedong la contradicción principal, el aspecto principal de la contradicción, su célebre formula de los dieciséis ideogramas, planteamientos con los que pudo triunfar la Revolución y China superar cinco siglos de rezago respecto a Occidente.

-.o0o.-

Los tres pensamientos convergen en la acción. JCM apreció este aspecto activo en la relación teoría-práctica. Señaló los dos polos de la historia de entonces, “Rusia y Estados Unidos: los dos pueblos que más se oponen doctrinal y políticamente y, al mismo tiempo, los dos pueblos más próximos como suprema y máxima expresión del activismo y del dinamismo occidentales” (17.12.27) Desarrolló la relación entre determinismo económico y volitismo político. Y señaló que “El secreto de Lenin está precisamente en su facultad de continuar su trabajo de crítica y preparación, sin aflojar nunca en su empeño, después de la derrota de 1905, en una época de pesimismo y desaliento. Marx y Engels realizaron la mayor parte de su obra, grande por su valor espiritual y científico, aun independientemente de su eficacia revolucionaria, en tiempos que ellos eran los primeros en no considerar de inminencia insurreccional. Ni el análisis los llevaba a inhibirse de la acción, ni la acción a inhibirse del análisis” (22.05.29, énfasis agregado)

Ahora que el Socialismo Peruano reinicia su preparación de la organización, es muy importante tener presente la acción (ímpetu) para dejar atrás el debate escolástico.

Ragarro

20.07.11



IV
SALUDO DE BIENVENIDA

Debemos siempre partir de la situación actual, de lo más cercano a lo más distante. A lo largo de su existencia, el Socialismo Peruanosiempre ha enrolado a Activistas que entregaron su vida a la causa de los trabajadores, que lucharon por el Cambio Social del Capitalismo al Socialismo. ¡Activistas pensantes y operantes!

Sus miembros, desde jóvenes tomaron posición en lo personal(el trabajo, la pareja, la familia) Revolucionario profesional no es el que vive de un ingreso por su trabajo en la organización, sino el que destina tiempo a la actividad militante. La relación actividad laboral-actividad militante indica el grado de militancia profesional.

Igual tomaron posición en lo social ante la lucha laboral, la lucha electoral, la lucha insurgente. En lo laboral, todo lo logrado a comienzos del siglo pasado (derecho sindical, tres ochos, jornada laboral, salario básico, prestaciones sociales, indemnizaciones, jubilación, otros) se ha perdido por el neoliberalismo, al que sólo le resta privatizar el aire que se respira. Así las Centrales sindicales, ¿qué son ahora? Si desaparecen sus sindicatos cotizantes, ¿cómo y para qué sobreviven?

En lo electoral, en teoría el sufragio universal es un medio de engaño que hay que transformar en instrumento de emancipación. En realidad el pueblo puede votar pero no puede proponer sus propios candidatos, por argucias mil y una. Y se impone el “mal menor” del bipartidismo. Así los partidos de izquierda, ¿izquierda de qué son?

En lo insurgente, el neoliberalismo impuso la satanización de la guerrilla. Si antes luchaba “contra el comunismo y el oro de Moscú”, luego luchó “contra el terrorismo y el oro del narcotráfico” Y no propugnó otra salida sino su aniquilamiento “caiga quien caiga” Este exterminio es el modelo que sigue en todo el mundo. Los pueblos califican esta barbarie como “pelea de tigre con burro amarrado” El tigre es el ejército nacional de ocupación preparado en la Escuela de las Américas, más el ejército paramilitar para el “trabajo sucio”, más el propio ejército yanqui con su tecnología de punta y su asesoramiento milimetrado, pero que no figura abiertamente.

Este panorama es de la lucha de clases a nivel nacional. A nivel internacional, la crisis del 2008 marca el inicio de la crisis terminal del sistema, que del predominio del capital financiero, imperialismo, ha pasado al predominio del capital especulativo, financiarización. Y así como se señaló el fin del sistema antiguo: “latifundia Italiam perdiere”, ahora se señala que “la financiarización pierde al imperio”. Roma era superpoderosa con su ejército de legionarios. Pero lo que se hundía era el sistema económico que representaba. EUA es superpoderoso con sus rangers de última generación. Pero lo que se hunde es el sistema económico que representa. Ahora el esclavo mental de la Casa Blanca pide un aumento de la tasa de endeudamiento, porque si no “no se puede pagar haberes” Y este endeudamiento es ya superior al PIB de EUA. ¡He ahí la crisis terminal!

El carácter terminal expresa que se pasa de productor a rentista. El caso de nuestro país es inocultable. De ahí la corrupción, despilfarro, burocratismo dominante. Pero el sistema ya está preparado, con la conculcación de sus principios primigenios de libertad-igualdad-fraternidad, con su criminalización de toda protesta popular. Por eso se impone conocer y practicar día a día las normas del trabajo legal (Constitución y Declaración Universal en mano), trabajo abierto (de acuerdo a cada actividad concreta), trabajo clandestino (discreto), trabajo secreto (incluso dentro de la organización)

Entonces, ¡Bienvenidos, Activistas del Socialismo Peruano!

Ragarro
27.07.11

CESAR HILDEBRANDT COMENTA EL DISCURSO PRESIDENCIAL


GUERRA DECLARADA

Ollanta Humala debe haber leído recientemente manuales de guerra, esos que subrayan que la sorpresa es factor clave en el desenlace de las batallas.

Eso de invocar a los manes de 1979 para juramentarse simbólicamente fue el típico ataque que nadie esperaba.

¿Fue legítimo?

Fue una provocación. Y quizá hasta una frivolidad irresponsable. Pero lo cierto es que, por primera vez en muchos años de respirar apenas en el cementerio de lo correcto, sentimos que algo se movía, que algo estaba pasando, que alguien dejaba de hablar a media voz.

Y la verdad es que funcionó. Basta oir, casi de inmediato, a las señoritas y señoritos que aspiran a ser personajes de Proust y sólo llegan a ser empleados de cualquier Crousillat, para entender que Humala había dado en el blanco.

¡Cómo se horrorizaron las señoritas y los señoritos! “No me ha gustado nada de esto”, decía un exlobista de alguna burundanga en los tiempos de Fujimori. “Es preocupante”, remachaba una señora que es la Perry Mason del rivaagüerismo sin naftalina.

¿Y Martha Chávez, ese delicado ser que insultaría a las placeras si placera se la llamara? Pocas veces me he avergonzado tanto. Pero -debo decirlo-, pocas veces he disfrutado tanto asistiendo a una rabieta como la que nos regaló la señora Chávez al mediodía del 28.

Era una escena de Almodóvar ver a ese súcubo (que permanecería en el más estricto estado de virginidad) gritando en nombre de los fueros constitucionales. Ella, que fue secuaz sin límites de quién burló la constitución verdadera, creó un circo de mercenarios para producir la que permitió la DICTADURA LIBERAL que padecemos y que ayudó a disolver el Tribunal Constitucional cuando fue incómodo, ¿ella hablando de una Constitución herida por omisión?

El discurso de Humala, más allá de la demagogia y las decepciones, fue importante. Tuvo un espíritu de renovación, un aliento de largo plazo, un propósito de enmienda nacional.

No fue en vano que citara a Víctor Andrés Belaúnde, a Haya de la Torre, a Mariátegui y a Basadre: compuso con ellos un relato de lo que no hemos podido ser, de lo que debemos aspirar a ser.

Y lo que avizoramos no fue una utopía siniestra, hecha por caudillos reiterativos y supresión de derechos, sino un país afinado por la concertación.

Esa fue la grandeza y la debilidad del discurso. Porque Humala tiene que entender que la voluntad de armonía a la que él apela y que para su proyecto resulta imprescindible no es algo que le van a regalar sus enemigos.

La derecha ha empezado ayer una guerra santa. Ya tienen a su Sarah Palin, o sea Martha Chávez, su Fox News, es decir todos los canales de TV, y sus innumerables operadores medianos y menores. El objetivo de esa guerra será revocar el mandato de Humala. El plan B es el de hacer imposible la gobernabilidad a partir de un congreso aceitado por la Confiep y la Sociedad de Minería. El C es sembrar tal campaña de terror que Humala, como ya lo ha hecho, retroceda y decida ser el gerente de la Cruz Roja y no el presidente de un país que necesita cambios.

De esa guerra fueron anticipo la conducta del fujimorismo en manada y la virulencia de los comentarios de algunos diarios y casi todas las televisiones.

Lo mejor de las palabras presidenciales se dedicó a las grandes metas: reparar injusticias, restablecer el diálogo, construir una nueva convivencia entre peruanos, sancionar de verdad la corrupción, legitimar la democracia con la inclusión de los más pobres.

Respecto de la economía, se confirmó el respeto por la disciplina fiscal, la conservación de un modelo de economía de mercado abierta al mundo, la creación de un Consejo Económico y Social.
Pero también se habló de aquello que horroriza al palco del señoritismo: aumento del salario mínimo en 150 soles y en dos partes, creación de una línea aérea de bandera, apoyo a lo que queda de Electroperú, renacimiento de Agrobanco y negociación para recuperar el lote 88 y para imponer tasas tributarias nuevas a las sobreganancias de la megaminería.

En el medio quedan los programas sociales, los alivios de urgencia: ancianos, jóvenes y niños que se verán asistidos por la mano de un Estado que Humala definió como “no intervencionista pero tampoco mínimo y débil”.

“Vengo en son de paz”, dijo el nuevo presidente. Los que lo odiaban de antemano y ahora lo odian más que nunca afilaban sus lanzas y secaban sus pólvoras

Semanario “Hildebrandt en sus trece”, 29 de julio de 2011

jueves, 28 de julio de 2011

miércoles, 27 de julio de 2011

APACIGUAR Y POSTERGAR UNA ALTERNATIVA EN LA CRISIS MUNDIAL

Nota Breve

La economía estadounidense es el nodo o punto negro de la crisis mundial del capitalismo agonizante. En las últimas semanas se especula en la prensa mundial sobre las negociaciones entre halcones y palomas del Congreso norteamericano. Tira y afloje es la característica mas saltante de esas negociaciones. Muchos economistas de diversas nacionalidades han emitido sus opiniones al respecto. Y nuestro amigo Miguel Aragón, con todo derecho, esta difundiendo algunos comentarios. En esta entrega difunde una nota de Reuters (lunes 25 de julio de 2011) titulada:El mundo mira a EEUU y espera que evite un "suicidio" por deuda.

Nosotros queremos destacar la opinión de Ethan Harris, co-líder de investigación económica global de Bank of America-Merrill Lynch, citado por Reuters, que dice a la letra: "El escenario base puede se resumido como 'apaciguar y postergar' -apaciguar a las agencias calificadoras de crédito y al mercado con el inicio de un gran plan, pero en realidad postergar la crisis más hacia el futuro". El entender de Harris se apoya en la lógica del sistema que a toda costa debe impedir el colapso, tal como lo ha venido haciendo los últimos noventa años.

Apaciguar y Postergar es la única alternativa válida que el Imperio tiene en el terreno de la economía.

27 julio 2011
Edgar Bolaños Marín





Continuando con la divulgación de una nueva serie de Materiales de Referencia para el desarrollo actualizado de nuestra posición, a continuación divulgamos elCable de la Agencia de Noticias Reuters del 25 de julio, en el cual recopila y expone las opiniones de algunas autoridades de diversos países sobre la evolución de la crisis de la economía norteamericana.

El Congreso norteamericano se encuentra en una encrucijada, y los dos bandos, republicanos y demócratas, todavía no logran ponerse de acuerdo de cual será la salida más adecuada al momento, para seguir sosteniendo la economía norteamericana y garantizar la continuidad de las ganancias de las empresas transnacionales.

Mientras los demócratas demagógicamente proponen que se aumente el impuesto a la renta que deben pagar los empresarios y que se autorice un mayor endeudamiento del estado para poder atender los gastos fiscales, los republicanos más realistas proponen continuar recortando los escasos beneficios sociales que todavía sigue recibiendo el cada vez más empobrecido pueblo norteamericano. La salida temporal a todas las crisis económicas del régimen capitalista siempre ha sido descargar el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores. Pero esa sobreexplotación necesariamente tiene un límite, y llegado a ese límite los trabajadores se verán obligados a optar por otra solución. Los tiempos de bonanza del “american way of life” ya son cosa del pasado.

De las diferentes opiniones recopiladas por la agencia Reuters, la más realista y objetiva nos parece la siguiente: "Ellos (republicanos y demócratas) definitivamente van a llegar a un compromiso", dijo Xia Bin, asesor académico del Banco Popular de China. "No hay que preocuparse demasiado de eso", agregó.

La colusión y pugna entre los dos bandos de la gran burguesía norteamericana al final concluirá en un compromiso temporal en defensa del orden establecido. Solamente la acción directa del pueblo trabajador podrá encontrar el camino para superar la grave situación actual. (Miguel Aragón, 27 de julio de 2011)


--- El lun 25-jul-11, jose sosa escribió:

El mundo mira a EEUU y espera que evite un "suicidio" por deuda
Reuters(lunes 25 de julio de 2011
) –

SINGAPUR (Reuters) - Las autoridades financieras del mundo oscilaban el lunes entre la esperanza y la confianza en que el Congreso de Estados Unidos romperá el estancamiento político en las negociaciones por la deuda, que amenaza con una suspensión de pagos y con estremecer a los mercados globales.

Asia, que posee cerca de 3 billones de dólares en deuda del Gobierno estadounidense, tiene un enorme interés en que Washington encuentre una salida viable. Las autoridades y los economistas esperaban que los congresistas lleguen a un acuerdo de último minuto para evitar la crisis.

La suicida estrategia política golpeaba a las bolsas del mundo el lunes y llevaba el dinero hacia activos seguros como el oro y el franco suizo, poniendo fin a una breve escalada de alivio por la aprobación de un segundo paquete de rescate a Grecia, aunque no había señales de pánico.

Pero a sólo ocho días del plazo del 2 de agosto, cuando el Departamento del Tesoro estima que se quedará sin fondos para pagar sus compromisos, el nivel de la preocupación se hace cada vez más apremiante.

"Aquellos encargados directos de operaciones con reservas deben estar más nerviosos que antes, pero nadie cree que los estadounidenses escogerán suicidarse cuando conocen las soluciones", dijo un alto cargo del Banco de Corea, que pidió no ser identificado.

Con el alivio por el impulso de un nuevo rescate a la endeudada Grecia, Berlín también espera que Washington eleve el tope de la deuda federal.

"Hemos (...) seguido el debate en Estados Unidos con gran interés y seguimos confiando en que puede alcanzarse un acuerdo", dijo el portavoz del Gobierno alemán Christoph Steegmans en una rueda de prensa.

Otros fueron menos optimistas y bastante más contundentes.

"La ironía de la situación actual (...) es que la mayor amenaza al sistema financiero mundial viene de unos pocos locos derechistas del Congreso estadounidense en vez de la zona euro", dijo el domingo el ministro del Gobierno británico Vince Cable.


CONFLICTO POLITICO, NO ECONOMICO

Fuentes en Asia dijeron que hallar una solución era principalmente un tema de voluntad política más que de asegurar una financiación de emergencia, que podría ser mucho más complicado, como lo ha demostrado la crisis de Grecia.

"Ellos definitivamente van a llegar a un compromiso", dijo Xia Bin, asesor académico del Banco Popular de China. "No hay que preocuparse demasiado de eso", agregó.

China es el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense, con 1,16 billones de dólares a mayo, por lo que un voto de confianza de Pekín tiene un peso significativo.

Un alto cargo indio dijo que el Gobierno de Barack Obama y el Congreso deben estar bien advertidos de las consecuencias para los mercados globales de que no se llegue a un acuerdo.

"Si usted mira los mercados mundiales, están temerosos aunque no en picado", dijo el responsable indio.

El tesorero australiano, Wayne Swan, dijo que un prolongado debate sobre el techo de la deuda estadounidense sumaba incertidumbre a la economía global.

"Con la recuperación global y la confianza aún frágil, es de interés de todos que las autoridades estadounidenses trabajen hacia una resolución rápida", dijo Swan en un correo electrónico a Reuters.

Ethan Harris, co-líder de investigación económica global de Bank of America-Merrill Lynch, dijo que esperaba un incremento temporal en el límite de deuda con la promesa de reducciones de hasta 4 billones de dólares en el déficit fiscal que debiera concretarse seis meses después.

"El escenario base puede se resumido como 'apaciguar y postergar' -apaciguar a las agencias calificadoras de crédito y al mercado con el inicio de un gran plan, pero en realidad postergar la crisis más hacia el futuro", dijo Harris.

Robert Tipp, estratega jefe de inversión de Prudential Fixed Income en Newark, Nueva Jersey, dijo que el Tesoro estadounidense podría tener un espacio algo mayor al plazo del 2 de agosto, debido a que la recaudación tributaria había superado las expectativas. Pero eso sería para comprar días, no semanas.

Para las autoridades asiáticas, no hay alternativa a invertir en bonos del Tesoro. China y Japón son por lejos los mayores tenedores extranjeros de deuda estadounidense con más de 2 billones de dólares. No hay otro mercado en el mundo que sea lo suficientemente profundo para absorber ese monto de inversión.

Mark Mobius, consejero delegado del grupo de mercados emergentes de Templeton Asset Management, dijo que podría volar más dinero hacia las monedas y bonos asiáticos si las negociaciones por la deuda estadounidense fracasan.

"La gente verá eso como una alternativa más segura", dijo Mobius. "Ya se está comenzando a ver esa tendencia", agregó.

CRISIS MUNDIAL


Presentación por Miguel Aragón (26 de julio de 2011)

La última gran crisis económica del capitalismo mundial se inició en setiembre de 2007 en Estados Unidos de Norteamérica, como una crisis hipotecaria, luego se generalizó a otras ramas de la actividad económica y envolvió a todos los países capitalistas, principalmente a los más desarrollados.

Después de una primera caída profunda, y de una leve reanimación temporal incentivada por medidas intervencionistas de orientación neo keynesianas, esta gran crisis está ingresando en estas últimas semanas a una segunda caída, que será más profunda y más larga que la anterior.

Esta crisis no es solamente una “crisis financiera”; sino que ésta es “una crisis industrial, comercial y financiera”, por eso la denominamos crisis económica.

Esta crisis no es solamente una “crisis del modelo neoliberal” instaurado en el mundo capitalista en los últimos treinta años, sino que ésta es “una crisis general del régimen capitalista mundial”, que afecta tanto a los países que aplican el modelo neoliberal, como a los que aplican el modelo populista.

Al comenzar la presente crisis del régimen capitalista, los especialistas divulgaron varias hipótesis acerca de su probable evolución. Unos preveían que sería una crisis de modelo clásico tipo “V”, según la cual después de una caída profunda vendría una recuperación rápida. Otros teóricos preveían que sería una crisis tipo “W”, según la cual después de una primera caída profunda y la respectiva recuperación rápida, vendría una segunda caída más profunda y una posible recuperación más lenta.

Los hechos están demostrando que esta segunda hipótesis (tipo “W”) es la que más se acerca a la realidad, aunque todavía nadie puede asegurar con certeza la posibilidad de la próxima recuperación. Hasta podríamos pensar que la perspectiva será la continuación de esta en una crisis tipo “WW”, de larga duración, que ya sería la expresión de la crisis terminal del régimen capitalista.

Otra de las hipótesis que se divulgaron al comenzar la gran crisis de comienzos del siglo XXI era la “tesis del desacople”, tesis a la cual muy pocos prestaron atención. En todas las grandes crisis cíclicas del régimen capitalista ocurridas durante el siglo XX se observaba que al estallar la crisis capitalista, ya sea en Estados Unidos de Norteamérica o en Europa, la crisis iniciada en esos países desarrollados necesaria e inevitablemente “jalaba” a todos los demás países del mundo. La única excepción a esa influencia tanto en la Gran Crisis de los años 30, como en las posteriores crisis, fue la evolución de la Unión Soviética, país que se mantuvo al margen de la influencia de las crisis mundiales del régimen capitalista, hasta su propia implosión por causas internas.

Actualmente se puede comprobar que se está cumpliendo la “tesis del desacople”. Los principales países emergentes llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con la República Popular China a la cabeza, se están “desacoplando” del jalón hacia el abismo que es impulsado por la economía norteamericana.

Incluso algunos países de capitalismo periférico (como es el caso de Perú y otros países de América del Sur) al haber modificado y desplazado en las últimas décadas el predominio de sus relaciones comerciales hacia esos países emergentes están logrando eludir temporalmente el impacto de la gran crisis, al menos hasta ahora y ya concluida la primera etapa de la crisis. Todavía está por verse si estos países de economía muy débil podrán soportar el impacto de la segunda fase de la actual crisis capitalista.

La actual crisis económica, a su vez es la base de la actual crisis política y crisis cultural del régimen capitalista mundial, crisis que está afectando principalmente a los países capitalistas más desarrollados, como son los países europeos, Estados Unidos de Norteamérica y Japón.



A continuación reenviamos el comentario del investigador Víctor J. Sanz, titulado Treinta puntos de la economía estadounidense que explican su situación catastrófica, que aporta elementos de investigación para comprender lo que está ocurriendo actualmente en Estados Unidos de Norteamérica.



El lun 25-jul-11, Martín Guedez escribió:

De: Martín Guedez
Asunto: [ PAZ con DIGNIDAD ] Fwd: Para entender la situación catastrófica de la economía gringa...



Treinta puntos de la economía estadounidense que explican su situación catastrófica

24 de julio de 2011

VICTOR J. SANZ / TERCERA INFORMACIÓN – Los republicanos aprovechan los vientos que azotan la cuestionable política exterior estadounidense para desestabilizar más aún al Gobierno de Obama.

La decisión de los republicanos de abandonar las negociaciones sobre la crisis de la deuda nacional, en las que se pretendía alcanzar un acuerdo sobre un nuevo límite de dicha deuda, no ha sentado bien a Obama, quien asegura que les ofreció “un acuerdo extraordinariamente justo”.

La propuesta de Obama pasa por la subida de impuestos para las rentas más altas, lo que aumentaría los ingresos y podría evitar que la situación desemboque en una inminente suspensión de pagos.

Obama tiene dudas sobre las verdaderas intenciones de los republicanos al negarse a negociar un acuerdo tan importante para el país y se cuestiona a qué pregunta los republicanos responderían “sí”.

El pasado miércoles, los republicanos votaron a favor de eliminar totalmente la aportación que Estados Unidos hace anualmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), 44,2 millones de dólares y que supone más del 50% de los ingresos totales de la organización. Esta cantidad se queda en una auténtica miseria si se compara con el presupuesto militar estadounidense que, para 2011, superará los 700.000 millones de dólares, el equivalente al 43% del total mundial.

Con estas cifras no es de extrañar que el Gobierno de los Estados Unidos se enfrente a serios problemas económicos que podrían adquirir tintes apocalípticos, la figura del impago técnico acecha al gigante americano.

Un estudio elaborado por varios analistas internacionales argumenta 30 circunstancias objetivas de la economía estadounidense que explicarían la situación crítica a la que se enfrenta:

1.- Ahora la deuda nacional del país es de unos 14,3 billones de dólares.
2.- Hace 30 años el índice era 14 veces menor.
3.- El primer billón de dólares en deuda se acumuló en EE. UU. desde el período de la presidencia de George Washington (1789-1797) hasta la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).
4.- Desde entonces y hasta hoy el país ha aumentado la deuda nacional otros 13 billones de dólares.
5.- Más de un tercio de la deuda total del planeta pertenece a los Estados Unidos.
6.- Si se divide la deuda nacional entre el número de hogares estadounidenses, resulta que cada familia tiene una deuda de 125.000 dólares.
7.- Durante el período 2007-2010 el PIB creció un 4,26% y la deuda nacional un 61%.
8.- La deuda soberana de EE. UU. aumenta cuatro millones de dólares diarios. (Aquí se puede seguir el aumento de la deuda en tiempo real)
9.- Cada minuto el país toma préstamos por valor de dos millones de dólares.
10.- La deuda total de las compañías hipotecarias más grandes del país (Fannie Mae, Freddie Mac, Sallie Mae) ha crecido desde 3.2 billones a 6,4 billones en 2011.
11.- Los servicios no prestados por las autoridades en el marco del programa nacional de Seguridad Social y Medicare (seguro médico subsidiado para ancianos) alcanzan los 60-100 millones de dólares.
12.- Por el momento, Estados Unidos pide prestado de 41 centavos por cada dólar que gasta.
13.- Los empleados del Gobierno federal recibieron 447.000 millones en concepto de salarios en 2010
14.- EE. UU. gasta miles de millones de dólares en investigaciones inútiles o innecesarias para el Estado, por ejemplo, se asignaron 500 millones a un programa para resolver el problema de los niños de cinco años que no pueden “mantener la calma” en el parvulario.
15.- Los bombardeos de Libia le costaron a EE. UU. unos 600 millones de dólares solo en la primera semana de guerra.
16.- Un día de guerra en Afganistán cuesta más de lo que se invirtió en la construcción del Pentágono.
17.- Más de la mitad (59%) de los estadounidenses recibe algún pago por parte del Gobierno federal.
18.- Los subsidios sociales que reciben en este momento las familias estadounidenses superan los impuestos que pagan.
19.- En 1950, los impuestos corporativos representaban el 30% de los ingresos del presupuesto; en 2009 solo el 6,6%.
20.- La deuda soberana estadounidense lleva más de 54 años aumentando.
21.- El FMI prevé que la deuda nacional de EE. UU. se eleve al 400% del PIB en 2050.
22.- En 2010 Estados Unidos asignaron 413.000 millones de dólares en pagos de intereses sobre su deuda nacional.
23.- Aproximadamente uno de cada cuatro dólares prestados se destina al pago de intereses de la deuda.
24.- Incluso si las tasas de interés subieran mínimamente, el interés de la deuda nacional aumentaría dramáticamente.
25.- Si la deuda de EE. UU. se dividiera en billetes de cinco dólares y se pusieran uno sobre otro, esta pila tendría una altura de tres cuartas partes la distancia de la Tierra a la Luna.
26.- Si se hiciera una cinta de un billón de billetes de diez dólares, se podría envolver la Tierra más de 380 veces, y esto no utilizaría toda la deuda nacional de EE. UU.
27.- Si Bill Gates donara todo lo que posee al Estado, sería posible cubrir el déficit presupuestario del país solo durante 15 días.
28.- Si una persona gastase un millón de dólares anuales en el período transcurrido desde el nacimiento de Jesucristo hasta el día de hoy, el gasto será 500 veces menos de un billón de dólares. La deuda de EE. UU. excede los 14 billones. Y este año va a solicitar un préstamo de otro billón de dólares.
29.- Si se gastase un dólar cada segundo, harían falta 31.000 años para gastar un billón de dólares.
30.- Si Estados Unidos empezara a pagar su deuda en proporción de un dólar cada segundo, ajustaría sus cuentas dentro de 440.000 años.

Elaborado con información de Russia Today

domingo, 24 de julio de 2011

DEL AYLLU ANCESTRAL AL PERU INTEGRAL


No obstante haber pasado ya cuatro siglos y medio de la destrucción del Tahuantinsuyo, su célula económica —el ayllu ancestral— pervive aún en nuestra realidad. Incomprendida su esencia por el gremialismo anarquista, el indigenismo restauracionista, el nacionalismo trasnochado, el internacionalismo delirante, sólo el socialismo proletario lo ubica nuevamente como célula económica de un nuevo Estado, del Perú Integral.

Hay no pocas investigaciones acerca del ayllu, su realidad actual y sus proyecciones. De las "manchas indias", la ancashina siempre ha destacado por su rebeldía. No es casual entonces que sea punto de origen de estudios solventes acerca del ayllu. Uno de ellos es precisamente "Ancash Campesino, Proceso y Revolución", 1974, de Julio R. Olivera Oré. Aunque el trasfondo político que lo motivo, el velasquismo, está ya periclitado, la solvencia del análisis trasciende y será siempre base para más de un estudio y comentarios; porque en cuanto a valía hay pocas monografías y por eso hay pocos ensayos, hay poca investigación y por eso hay poca critica de crítica.

En 70 cortas pero nutridas páginas Olivera Oré hace el análisis de los orígenes del ayllu, su rol en la constitución del Tahuantinsuyu y sus vicisitudes hasta la actualidad. Es bueno seguir este estudio, para derivar de él la vigencia de una propuesta socialista.

Comienza Olivera Oré señalando que "sin un concepto sobre la organización de la familia, no se puede concebir el régimen de la tierra en el Departamento, ni menos el sistema de su régimen político". El subrayado nuestro pone de relieve la similitud de este planteamiento con el de Engels en su magistral "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado".

Pero el marxismo no es un dogma sino una guía para la acción. Engels analiza principalmente la propiedad privada, que no se conocía en el Tahuantinsuyu, y el Estado basado en la propiedad privada, lo que tampoco era el Estado incaico. Por eso Olivera Oré, siguiendo la guía hace una elaboración propia partiendo de nuestra realidad. Esta realidad se nutre de la herencia incaica, la herencia española, la herencia republicana, lo que analiza precisamente Olivera Oré. Agregando la experiencia socialista se puede comprender mejor el aporte monográfico del acucioso investigador ancashino.

LA TRADICION INCAICA

Olivera Oré analiza la evolución familiar, distinguiendo el ayllu horda del ayllu clan. Es muy cierto que "por razones de crianza, la mujer en el periodo de las hordas tiene a su cuidado a sus hijos. El padre, cazador o recolector, pudo no volver a reaparecer, y los hijos crecen bajo el amparo de la madre. La madre adquiere así una autoridad en su familia. Pero en su evolución el ayllu horda establece normas y presta a la mujer una consideración que su condición lo requiere. "Sólo una moral hipócrita puede sostener que en los orígenes de la humanidad la mujer vivía degradada. Todo lo contrario, era tal su ascendiente que ese largo período se conoce como matriarcado.”

Por su perseverancia y previsión, la humanidad aprendió a través de la mujer a conservar el fuego para luego producirlo; aprendió a taponar con barro las cestas para luego inventar la cerámica aprendió a coser pieles y cortezas para luego inventar el hilado y el tejido; aprendió a guardar semillas y a no arrancar todas las hierbas y tubérculos para luego descubrir la labranza. En esta larga época de sobrevivencia, el rol de la mujer fue altamente reconocido y apreciado. No es casual que las primeras deidades fueran diosas y no dioses. Y menos es casual que a la tierra se le llame madre tierra y no padre tierra, mama pacha y no tayta pacha.

El desarrollo de las fuerzas productivas produjo el tránsito a la monogamia formal masculina y monogamia real femenina, también invento de la mujer. Así surgió el patriarcado, inicio de la degradación social del hombre y la mujer. Es lo que se conoce con el nombre de civilización.

Pero en el ayllu clan los antiguos peruanos conservaron sus tradiciones primigenias. Olivera Ore hace una precisa distinción en la vida comunal. El ayne implica solidaridad, la minca implica cooperación, el rantin implica reemplazo. Bajo el concepto de ayne —señala Olivera Oré— el hombre tiene sentimientos de solidaridad con el grupo. Y agrega rotundamente que cada hombre o cada grupo esta por ello, no debería decirse obligado, sino preparado a ayudarse recíprocamente.

La base del ayllu clan es por ende la solidaridad, el ayne. Y solo cuando esta solidaridad no puede expresarse de inmediato, surge la minca que "en su acepción más propia es una ayuda de trabajo". Vale decir, co-operación. Y está tan vigente aun la minca en el Perú que Olivera Oré puede señalar que “bajo el sistema de la minca en Corongo, Aco, Cuzca, una cuadrilla de ‘mincas’ en un solo día desyerba diez o doce parcelas de maíz o trigo de distintas personas”.


Y cuando la minca tampoco puede expresarse de inmediato, surge el rantin, el reemplazante. Se establecen así los tres niveles de la vida comunal adecuados a la realidad siempre cambiante.

De la evolución interna y externa del ayllu surge el poblado comunal. Primero fue la "pachaca", el centro de la actividad social de la familia. Explica el autor que pachaca significa terreno labrado, "lo que induce a hacer ingresar el concepto de valor en la tierra". Valor, no precio. Esta distinción es de inmensa importancia. Posesión, de la tierra implica usufructo. Propiedad de la tierra implica dominio. Con la posesión, la tierra es del que la trabaja, y por eso había distribución anual de los tupus. Con la propiedad, la tierra es del que posee el título que respalda su parasitismo.

De la "pachaca" surge la "marka", la aldea, la futura población. Y de la marka surge el gran poblado comunal, la "llacta", que sirve ya de punto de referencia. Llactaruna es el poblado; llactamasi, el compoblano. Como decir ciudadano y conciudadano.

El desarrollo de las fuerzas productivas hizo pasar de la posesión a la propiedad, del ayllu al Tahuantinsuyu. Si la posesión de la tierra sigue siendo del ayllu, a través de la pachaca, "la propiedad tenía que ser del Inca, el gran Jefe Supremo del Imperio, dando así oportunidad al ayllu de la constitución del Estado y más tarde de su expansión por América".

Surgió, así un Estado de transición no basado en la propiedad privada, lo cual ha sido hasta el presente un reto a la investigación. "Todos los cronistas e historiadores están de acuerdo en señalar que el gobierno incaico estuvo organizado a base del ayllu, el que al entrar a los consorcios territoriales llegó a unificar un gobierno sólido".

La gran característica de este Estado de transición es, pues, que el ayllu era su célula económica. Esta célula económica comunal se derrumbo en el mundo con el surgimiento de la propiedad privada, dando paso al Estado basado en la célula económica familiar. Pero el Perú antiguo no dio este paso. En el ayllu ancestral no se conoció la propiedad privada ni la producción mercantil. Pero el desarrollo de las fuerzas productivas iba creando excedentes de producción. La función social de dirección del trabajo y administración de los bienes devino el gobierno sobre las personas, primero privilegio hereditario dentro del ayllu y luego de un ayllu respecto a otro ayllu. Surge así el Estado en tanto propiedad eminente, que canaliza en su provecho el excedente de la producción en forma de tributo.

La ausencia de propiedad privada y de producción mercantil se expresa en la ausencia del dinero. Como explica Olivera Oré, "chanin" no significa precio sino valor, y "kelle" no significa dinero sino plata. El sistema tributario (un tercio de lo producido para el ayllu, un tercio para el culto, y otro tercio para el Inca), hacia innecesaria la circulación mercantil, no obstante la gran división del trabajo a que había llegado ya el Tahuantinsuyu. Y el sistema comunal de ayne-minca-rantin hizo innecesario el salario. La civilización, es decir la degradación de la mujer y la explotación del hombre por el hombre, la propiedad privada y el salariado, vendrían con el Descubrimiento de América.


LA TRADICIÓN ESPAÑOLA

La unión de los reinos de Castilla y Aragón inició la España actual. Y si en Aragón era aún muy fuerte el feudalismo, en Castilla era aún muy fuerte la comunidad. Y este sistema de latifundio - comunidad fue el que impuso España en el Perú.

La conquista fue una atroz carnicería. Una sociedad agrícola es más vulnerable a las calamidades naturales y sociales que una sociedad industrial. El Tahuantinsuyu era un Estado previsor. No solo desarrollaba las fuerzas productivas sino administraba bien lo producido. En Corongo aún se admira los "patacuna", los andenes de Urcón regados "con las aguas de los reservorios que se hubieron construido en las punas de Tuctubamba y una canalería de más de treinta kilómetros". En general en Ancash "bastará tener arenales por todas las latitudes de Chimbote. Así como bastará saber que para facilitar el tránsito por las arenas se tendían esteras, y para contener la intromisión levantaron una muralla desde Huadalupito hasta el río Marañón" señala Olivera Oré. Por otro lado, los excedentes de producción se guardaban en "collcas" y "tambos" comunales, que fue lo primero que depredaron los conquistadores en su avance.

Todo este estilo de vida se derrumbó con la conquista. La paralización de la producción agrícola, sometida al ritmo climático y estacional, acabó primero con los graneros y despensas. Cundió el caos. A la muerte en la lucha de resistencia se sumó la muerte por epidemias o simplemente por inanición. De más de catorce millones, la población se redujo a menos de un millón.

Los sobrevivientes fueron agrupados en las Reducciones y Composiciones donde los nativos "estrechan sus vínculos ancestrales y renuevan su régimen ayllal". O sea pues, que es "de estas instituciones que nació la Comunidad de Indígenas". Y junto a ellas se instala simultáneamente el latifundio feudal. Y en resumen, "ambos sistemas coexisten simultáneamente desde la Colonia hasta la fecha. Una lucha declarada o sórdida los ha mantenido en rivalidad. La comunidad, defendiéndose de la ambición expansionista del latifundio, o el latifundio resistiendo la acometida cada vez más aguerrida de la comunidad". Ahí está trazada toda la historia colonial del Perú.

Es decir, el ayllu sobrevive como comunidad indígena a condición de ser un apéndice del latifundio colonial y no una célula económica del Estado. De sus cualidades originales conservó el rantin y la minca, pero cada vez menos el ayne. O sea, por un lado "Colonialismo es un término que precisa y determina la mentalidad del 'latifundio'. El sistema colonial como método y como doctrina. Es decir el sistema de explotación y avasallamiento. El indio en este sistema no es sino parte de la hacienda". Por otro lado, la evolución de la Comunidad conduce a que "En aspectos de tenencia de la tierra, las comunidades campesinas se comportan pues, con cierta frecuencia mas como una asociación de minifundistas que como un ente comunal. En términos generales se ha podido hablar del complejo comunidad - minifundio". Sin embargo, "la comunidad no es consecuentemente un determinado sistema de tenencias de la tierra, sino un todo orgánico que todavía conserva vínculos ancestrales y prácticas colectivistas del trabajo de responsabilidad social no obstante que a través del tiempo se ha producido un proceso de individualización", como analiza consecuentemente Olivera Oré.

Del espíritu comunero indiano surgió el empeño de restauración. Y del espíritu comunero castellano, expresado en la vigencia del Cabildo Abierto, surgió la empresa de independización.


LA TRADICIÓN REPUBLICANA

La República tenía una doble tarea, acabar con el latifundio y acabar con la comunidad. En siglo y medio de gestión no ha logrado lo uno ni lo otro. Pero la gran propiedad latifundista esta desacreditada por la historia y la pequeña propiedad campesina está desahuciada por la ciencia. Y sin embargo la clase dominante no ha podido imponer el individualismo liberal ni destruir el colectivismo ancestral.

Olivera Oré señala los avances y retrocesos de la legislación republicana en torno a la cuestión agraria. En 1821 San Martín abolió el "tributo" y el "servicio personal", pero a cambio en 1831 el Congreso creó la "Contribución de Indígenas", que sería derogada por Castilla en 1854.

En 1824 Bolívar introdujo la propiedad individual en las Comunidades Indígenas, autorizando el reparto de las tierras comunales pero en 1827 el Congreso acordó la supresión de ventas de tierras de Comunidad. Luego de otros avances y retrocesos en 1893 el Congreso dispuso que los indígenas de toda la República son legítimos propietarios de las tierras que actualmente poseen. Y así hasta que en 1969, la ley 17716 de Reforma Agraria, cambia el nombre de Comunidad Indígena por Comunidad Campesina.

Es decir, la República no supo que hacer con "los indígenas". A cambio las rebeliones indígenas nos han ido acercando cada vez más a la comprensión de la solución socialista del mayor problema histórico del Perú, la dualidad quechua-español.

Como señala Olivera Oré, Ancash tiene una larga tradición de lucha. Atusparia, el gran rebelde, en 1885. Luis Pardo, el gran bandido, en 1909. César Paredes, el socialista, en 1914. Los hermanos Pineda, con su central minera, en 1945. Pedro Cochachin, minero de Ushcu, fue el principal personaje en la rebelión de Atusparia, lo que dice mucho de una nueva mentalidad. En 1885 sucumbió definitivamente el restauracionismo y surgieron los primeros brotes de obrerismo. En 1914 aun medraba el socialismo utópico, o el anarcosindicalismo preoctubriano. Pero en 1945 ya era visible nítidamente la presencia "comunista" en las luchas de Ancash.

En este marco surge el Proyecto Perú Cornell de 1951, la transformación de una población atrasadísima en una comunidad floreciente, como modelo de cooperativismo. Por supuesto que el ensayo inicial fue exitoso. En diez años se transformó la realidad de la Comunidad de Vicos y la mentalidad de sus pobladores. Pero cuando el proyecto se elevó a plan piloto para todo el país los resultados fueron diferentes. Y es que, por un lado, la cooperativa no es un sistema en si sino un auxiliar que sirve al sistema dominante. Y, por otro lado, el problema de la tierra es el aspecto principal de la cuestión del Poder, por lo que no puede ser resuelto al margen de esta cuestión.

La limitación del plan piloto velasquistas, y por ende del Proyecto Perú Cornell en que se basaba, se hizo evidente cuando se pretendió hacerlo extensivo a la industria, con la Comunidad Industrial. Fue la demostración más evidente de que el Estado es el órgano de las clases dominantes, cuestión fundamental de la teoría y praxis del socialismo proletario.


LA TRADICION SOCIALISTA

Señala Olivera Oré que "históricamente la conciencia del hombre nace de su existencia y no ésta de su conciencia. Y, económicamente, de las formas de producción y de la tenencia de los recursos naturales -la tierra entre otros- nace la estructura de sus instituciones políticas, jurídicas, religiosas y filosóficas”. Es de Marx el planteamiento de que el ser social determina la conciencia social, por lo que las fuerzas productivas determinan las relaciones de producción y la base determina la superestructura.

Por lo mismo, el Estado no está al margen o por encima de la sociedad. No es el árbitro ni el buen componedor. Por eso, "el derecho del Estado en la plusvalía que crea el mercado de demanda" no es sino el derecho de la clase dominante a extraer la mayor plusvalía de la fuerza de trabajo. La tercera industria (comercio, servicios) no crea plusvalía; simplemente la distribuye a través del "mercado apropiado" o de la "demanda de este mercado".

El plan piloto velasquista pregono la "propiedad social", el "patrimonio social". Con esto estaba reconociendo que la propiedad social tiene derecho a la existencia. Pero, por otro lado señala que "cuando el Estado peruano ha decretado la Ley de Comunidad Industrial, no es que se apropie de la propiedad privada"; y con esto sólo estaba reconociendo una “propiedad social al servicio de la propiedad privada.”

Hasta ahora existen "empresas de propiedad social" creadas por el velasquismo, en las que el trabajador no es propietario sino de las deudas, y en las que han perdido hasta los beneficios y prestaciones sociales logradas en décadas de lucha.

Es decir, si en el coloniaje la comunidad indígena fue reconocida solo para servir mejor al latifundismo agrario, en la República la comunidad industrial es creada sólo para servir mejor al latifundismo industrial. Y aún así, ambas comunidades están en contra de los principios del Estado, "que no es que se apropie de la propiedad privada sino que la revierte, sencillamente".

Y es que el problema histórico de la comunidad es convertirse nuevamente en célula de un Estado, o seguir siendo un rezago marginal en una sociedad o en un Estado expresión de la propiedad privada sobre los medios de producción.

Así lo planteó el socialismo desde sus inicios. Olivera Oré recuerda el Código Agrario de Rusia, 1922, "que confirmó la nacionalización de la tierra. Los ciudadanos no habrán de tener sino el usufructo". Y fue precisamente un 1ro. de Julio de 1927 que JCM presento sus famosos Principios de Política Agraria Nacional, "como un apéndice o complemento del estudio del problema de la tierra en el Perú". De entrada señala que "El punto de partida formal y doctrinal de una política agraria socialista no puede ser otro que una ley de nacionalización de la tierra". Y en su punto 2 plantea que "El ayllu, célula del Estado incaico, sobreviviente hasta ahora, a pesar de los ataques de la feudalidad y del gamonalismo, acusa aún vitalidad bastante para convertirse, gradualmente, en la célula de un Estado socialista moderno".

La comunidad actual tiene dos posibilidades. Una, devenir inexorablemente en "complejo comunidad-minifundio". Otra, convertirse nuevamente en "célula de un Estado Socialista moderno". El penetrante análisis de Julio R Olivera Oré respalda que esa segunda posibilidad es el camino correcto. El Camino del Ayllu Ancestral al Perú Integral.

Lima, 07 de Octubre de 1988


Publicado como folleto por FRENTE UNIDO RESURGIMIENTO, Octubre 1988

miércoles, 20 de julio de 2011

CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL


Dr. Hugo SALINAS
salinas_hugo@yahoo.com

La crisis de la civilización occidental comienza con ella misma. En su entraña trae consigo el germen de la crisis. Esta crisis se manifiesta en mil formas a lo largo del tiempo. Crisis de la educación, crisis del cambio climático, crisis de sociedad como la violencia, la corrupción… Y querer restablecer el estado natural de buena relación entre la persona, su grupo social, la actividad económica y la Naturaleza, eliminando algunas de sus manifestaciones, es como querer eliminar los efectos perversos de una planta contaminante, eliminando algunas de sus hojas.

Una de las características esenciales para calificar a un grupo social como “civilizado” es el hecho de volverse sedentario. El grupo social pasa de su situación de nómade a otra de sedentario. Y, ¿qué es lo que determina esta nueva situación del grupo social? Sin lugar a dudas es el descubrimiento de la tierra cultivable. Es el cultivo de plantas que posibilita al grupo social devenir sedentario. La agricultura primitiva obliga a los nómades devenir campesinos, construir su albergue junto a su chacra; así como también construir su propia familia. De esta forma, los pueblos se expanden a lo largo y ancho del planeta Tierra, siguiendo los cursos de agua, las lagunas y los mares.

Pero la tierra cultivable, sustento del progreso de los seres humanos, contiene una característica mortífera contra la paz social, la igualdad socio-económica entre los hombres, y la buena convivencia con la Naturaleza. La tierra cultivable, producto de la interacción entre el grupo social y la Naturaleza, puede ser apropiada por cualquiera. Y a través de este mecanismo se establece una relación de dominación de una minoría contra la mayoría, contra aquella que hará producir esa tierra cultivable. Es decir, la tierra cultivable posibilita que la totalidad del resultado de una actividad socio-económica sea apropiada por terceras personas quienes, además, no están obligadas a trabajarla. Este es el origen de la crisis de la civilización occidental.

Es importante remarcar este evento sucedido aproximadamente hace unos diez mil años. Es importante remarcar que, desde entonces, la mayoría de la población pierde toda iniciativa en la construcción de su presente y de su futuro puesto que, quien controla la actividad socio-económica es el que decide sobre el devenir de sus vidas. Es él y su casta quienes controlan el mecanismo que les permite apropiarse la casi la totalidad del valor agregado por los pueblos. Este es el origen del comportamiento individualista que, luego va a manifestarse en todos los aspectos de la vida y en todas las relaciones entre la persona, su grupo social, su actividad económica y la Naturaleza. Es lo que ahora conocemos como las crisis de la civilización occidental.

La crisis de la civilización es un producto humano. De grado o de fuerza, fue una decisión tomada por todo el grupo social. Y como tal, es otra decisión del grupo social que revertirá esta situación. Pero, ¿en qué debe consistir esta decisión social para lograr restablecer la paz social, el buen entendimiento entre las personas, su grupo social, la actividad económica y la Naturaleza? En breve, ¿cómo restablecer el Buen Vivir o Vivir Bien, el Sumak Kausay o Suma Qamaña? La respuesta de estos tiempos es construyendo el Estado Plurinacional.

Una respuesta a medias, sin mayor efecto concreto. ¿Por qué? Porque no cuestiona lo que originó la crisis de la civilización, no modifica el mecanismo inicial de la ruptura social y económica en la vida de los pueblos originarios, no propone la alternativa de solución a lo esencial de la crisis de la civilización occidental. Deja intacto que el cien por ciento del resultado de la actividad económica de las naciones continúe a ser apropiado por un número reducido de personas. Deja intacto el mecanismo que genera las grandes desigualdades socio-económicas, así como el de la depredación de la Madre Tierra, y el de la marginación y olvido de la mayoría de la población.

Y las pruebas son evidentes. En Ecuador y Bolivia ya se cuenta con el Estado Plurinacional. ¿Acaso en estos países han instaurado el Buen Vivir o Vivir Bien? ¿Se ve acaso, el inicio del reconocimiento real de sus naciones? ¿Se han dado pasos significativos para eliminar las grandes desigualdades socio-económicas? ¿Acaso ha comenzado una era de reconocimiento del Buen Vivir o Vivir Bien entre las personas, sus naciones y su medio ambiente? ¿Acaso los trabajadores han dejado de ser simples pongos de una actividad económica manejada únicamente por unos cuantos amos nacionales y extranjeros? No, definitivamente no.

Un Estado Plurinacional no tendrá los efectos deseados mientras se conserve el mecanismo que dio origen a la crisis de la civilización occidental. Por consiguiente, es necesario reinstalar el mecanismo que, en nuestros ancestros, permitió la sociedad comunitaria de ayllus. Un sistema socio-económico que permitió la reciprocidad, la complementariedad, la solidaridad y la diversidad. Y este mecanismo es simple de recordarlo. Se trata de volver a instaurar el principio de que la totalidad del Valor Agregado por los pueblos y naciones pertenece a cada uno de sus comuneros, y en partes más o menos iguales. Y este principio se sustenta en la propiedad colectiva de los activos (físicos y financieros) de la actividad económica. Este es el mecanismo que sustentó el Buen Vivir o Vivir Bien. Y es este mecanismo el que hace falta al Estado Plurinacional de Bolivia y de Ecuador, para su efectiva realización.

Huanta, 12 de julio del 2011


Hugo SALINAS
http://www.eumed.net/libros/2010f/863/index.htm
http://bvirtual.bnp.gob.pe/BVIC/Captura/upload/salinas_progresoybienestar.pdf
http://bvirtual.bnp.gob.pe/donaciones/hacia_donde_va_la_economia_mundo_3ra_edicion.pdf

lunes, 18 de julio de 2011

EL TORIO: LA ESPERANZA NUCLEAR DEL FUTURO


ENERGIA NUCLEAR LIMPIA, BARATA Y SEGURA A BASE DE TORIO
http://www.pajareo.com/6630-energia-nuclear-limpia-barata-y-segura-a-base-de-torio/

Si Barack Obama quisiese unir los recursos científicos y estratégicos de EEUU detrás de un nuevo proyecto Manhattan, lo razonable sería que intentase reinventar el paisaje energético global y poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles en un plazo de 3 a 5 años.

Podríamos dejar de discutir sobre molinos de viento, energía mareomotriz o dependencias estratégicas del Kremlin. La historia avanzaría rápidamente.

Jugar con el status-quo no es una política muy habitual. La Agencia Internacional de la Energía dice que el mundo debe invertir 26 billones de dólares en los próximos 20 años para evitar un colapso energético. Las disputas pro el crudo ya son motivo de fricción entre China, India y Occidente.

No hay una apuesta clara en la física nuclear, pero el trabajo del Premio Nobel Carlo Rubbia del CERN sobre el uso del torio como una alternativa barata, limpia y segura al uranio en los reactores puede ser la bala mágica que todos estábamos esperando, aunque actualmente apenas mejora el potencial de la energía solar.

Rubbia dice que una tonelada de este metal plateado -que recibe su nombre de Tor, el dios noruego- produce tanta energía como 200 toneladas de uranio o 3.500.000 toneladas de carbón. Un puñado de Torio podría iluminar Londres durante una semana.

Este material se alimenta de su propio estado inestable. Puede incluso escarbar en busca del plutonio dejado por los reactores de uranio, actuando así como un eco-limpiador. “Es el Big One [el más importante]“, comentó Kirk Sorensen (en el vídeo), un antiguo ingeniero espacial de la NASA y ahora jefe de tecnología nuclear en Teledyne Brown Engineering.

“Cuando lo miras más de cerca, no te lo puedes creer. Una civilización podría depender del torio durante siglos y siglos y es prácticamente gratuito. No tienes que lidiar con los cárteles del uranio”, comentó.

El torio es tan común que los mineros lo tratan como un incordio, un subproducto radiactivo que tienen que eliminar de los metales terrestres raros. Tanto EEUU como Australia están llenos de esto. También lo están las rocas graníticas de Cornwall. No se necesita mucho: todo se puede utilizar como combustible, equivalente a un 0.7% de uranio.

Tras el Proyecto Manhattan, los físicos americanos de finales de los años 40 estuvieron tentados a utilizar el torio en reactores civiles. Tiene un ratio mayor de neutrón por neutrón absorbido. No requiere separación isotópica, con lo que se ahorra bastante. Pero en aquel entonces, América necesitaba el plutonio residual del uranio para construir bombas.

“Iban detrás de las armas”, comentó el profesor Egil Lillestol, una autoridad mundial sobre el ciclo de combustible del Torio en el CERN. “Es casi imposible realizar bombas nucleares a partir del Torio porque es demasiado difícil de manejar. No merece la pena intentarlo”. Emite demasiados rayos gamma.

Se podría pensar que los reactores de Torio son la respuesta a todos los sueños pero cuando el CERN fue a la Comisión Europea para fondos de desarrollo en 1999, se los denegaron.

Bruselas escuchó a sus expertos técnicos, que eran franceses porque los franceses dominan la industria nuclear europea. “No querían competencia porque habían hecho grandes inversiones en la vieja tecnología”, comentó.

Otra década perdida. Fue un triste triunfo de los intereses creados en contra del progreso científico. “Tenemos poco tiempo que perder porque al mundo se le acaban los combustibles fósiles. Las renovables no les pueden sustituir. La fusión nuclear no seguirá dentro de un siglo, como mucho”, dijo.

El grupo noruego Aker Solutions ha comprado la patente de Rubbia para el ciclo de combustible del torio y está trabajando en su diseño para un acelerador de protones en el Reino Unido.

Victoria Ashley, la gestora del proyecto, dijo que podría dar lugar a una red de reactores de 600 MW que, construidos bajo tierra, puedan alimentar pequeñas redes y no necesiten un perímetro de seguridad. Necesitarán 2 mil millones de libras para la primera y Aker necesita 100 millones para la siguiente fase de pruebas.

El Reino Unido ha mostrado poco interés para lo que ve como un “enorme cambio paradigmático hacia una nueva tecnología”. Demasiado trabajo y dinero se ha ido ya en la siguiente generación de reactores, que tienen otros sesenta años de vida.

Así que Aker está buscando alianzas con EEUU, Rusia o China. Los indios tienen sus propios proyectos -ninguno construido por el momento- que se remontan a la época en la que se pasaron al torio porque su programa de armas sufrió una restricción de uranio.

América debería tener menos inhibiciones que Europa a la hora de crear una nueva tecnología. EEUU permitió a su industria nuclear estancarse tras el Three Mile Island de 1979.

La neurosis antinuclear está, al fin, disminuyendo. La Casa Blanca aprobó un préstamo de ocho mil millones para nuevos reactores, aunque siguen siendo extrañamente pasivos en el tema. ¿Dónde está la soberbia confianza de los que pusieron un hombre en la luna?

Unos pocos pioneros americanos están explorando el verdadero cambio radical hacia sales fundidas basadas en combustibles líquidos, una idea que hace tiempo persiguió Alvien Wieber en Tenessee en los años 60. Los documentos originales fueron recuperados por Sorensen.

El alejamiento del combustible sólido puede superar algunas de las idiosincrasias del torio. “Se debe usar la máquina correcta. No pones diesel en un coche de gasolina: construyes un motor diesel”, comentó Sorensen.

Los reactores de torio-fluor pueden trabajar a temperatura atmosférica. “Las plantas serían mucho más pequeñas y más baratas. No necesitarías esas enormes barreras contaminantes porque no hay agua a presión en el reactor”, explicó.

La energía nuclear podría convertirse en algo rutinario y no amenazante. Pero lo primero que se debe sortear es la barrera de los prejuicios.

Cuando los científicos húngaros liderados por Leo Szilard intentaron alertar a Washington en 1939 de que los nazis intentaban realizar una bomba atómica, nadie les creyó. Einstein intercedió a través de la reina madre belga, consiguiendo finalmente un enviado personal del Despacho Oval.

Roosevelt inicialmente lo despreció. Lo escuchó más a fondo en una segunda reunión durante el desayuno del día siguiente y se hizo a la idea en pocos minutos. “Esto necesita acción”, comentó a su ayudante militar. Fue el nacimiento del Proyecto Manhattan. Como resultado, EEUU tenía un arma atómica para detener a Stalin en su avance por Europa.

La energía global necesita una acción similar. Si funciona, Manhattan II podría restablecer el optimismo americano y el liderazgo estratégico en un abrir y cerrar de ojos: si no, sería un empuje para la ciencia americana y seguro que también una forma más fructífera de salir de la crisis que los pobres estímulos económicos.

Incluso mejor sería unirse con China e ir de la mano, por nuestro propio bien.


CHINA LIDERA UNA NUEVA ENERGÍA NUCLEAR, LIMPIA Y BARATA, BASADA EN EL TORIO

http://www.elblogsalmon.com/entorno/china-lidera-una-nueva-energia-nuclear-limpia-y-barata-basada-en-el-torio
El torio es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y el desarrollo de reactores en base a este metal podría liberar al mundo de la dependencia del petróleo en sólo cinco años. Una tonelada de torio puede producir la misma energía de 200 toneladas de uranio y de 4 millones de toneladas de carbón. Además, el torio es un combustible altamente eficiente que se aprovecha al 100% sin requerir mayor tratamiento y con residuos menos nocivos que el uranio. El uranio, además, debe ser altamente refinado para someterlo al uso de los reactores nucleares y con un riguroso tratamiento de sus residuos. ¿Por qué no se ha avanzado en el desarrollo del torio? Simplemente porque Estados Unidos ha optado por el uranio y hasta el momento este país es el que gobierna a nivel mundial el campo de la energía nuclear.

Pero todo esto está en vía de cambio: China ya ha iniciado un proyecto de investigación y desarrollo en la tecnología de reactores de sales de torio fundido, como lo anunció la Academia de Ciencias China (CAS) en su conferencia anual, el martes 25 de enero pasado. Un artículo en el Wenhui News continuó profundizando en el tema. Los investigadores chinos también anunciaron este desarrollo en el Foro de Discusión de Energía del Torio.
El torio es un mineral seis veces más abundante que el uranio, y tiene un potencial 200 veces mayor. Si se cavase una hectárea de roca y tierra hasta una profundidad de 30 centímetros, y luego se extrajesen todos los materiales radioactivos, se obtendrían 8,1 kg de uranio, 46,1 kg de torio, 7,7 kg de Potasio-40, y 0,0065 gramos de radio. Ver el sitio web: Radioactividad en la naturaleza, de la Universidad Estatal de Idaho, EEUU. Esto indica que si hubiera voluntad política para dar un giro en la producción energética con vistas al futuro, se podría abandonar la dependencia del petróleo en muy corto tiempo. Pero no ha habido voluntad política para hacerlo, justamente porque es un recurso abundante y barato que generaría poca rentabilidad.
Y no es sólo la abundancia y el menor costo del torio lo que hace deseable la tecnología de reactores de torio, sino que además el diseño de estos reactores los hace inherentemente seguros, libres de accidentes y escapes de radioactividad. Mientras que los reactores de uranio y/o plutonio se deben construir alejados de las ciudades, los reactores de torio pueden construirse dentro de las ciudades porque tienen menos riesgos e impacto ambiental que una panadería. La propuesta de China puede marcar una verdadera revolución para la energía nuclear de cara al futuro. Y tras el desastre de Fukushima, en la imagen, se requiere pensar en alternativas más seguras.

EL TORIO: LA ESPERANZA NUCLEAR

http://www.neoteo.com/torio-la-esperanza-nuclear-15694

La búsqueda de un material productor de energía barato, eficaz y relativamente limpio podría llegar a su fin con este elemento perdido en un rincón de la tabla periódica. El Uranio ha demostrado que no se puede confiar en él por ser demasiado perjudicial y demasiado escaso y no existen otros elementos radiactivos que sean comercialmente rentables para llegara producir energía barata. Llega el tiempo del torio, el nuevo rey de la energía nuclear.

Su nombre, torio. Su número atómico, 90. Su símbolo, Th. Constituye uno de los elementos de la serie de los actínidos. Es radiactivo con una vida media de aproximadamente 1.4 x 1010años. Tiene un peso atómico de 232.038. La temperatura a la cual se funde el torio puro no se conoce con certeza; se cree que es cercana a 1750º C. Densidad de 11.7 g/ml. El metal masivo es de color plateado, pero pierde el brillo por una exposición prolongada a la atmósfera. La monacita, el mineral de torio más común y el más importante desde el punto de vista comercial, está ampliamente distribuida en la naturaleza. El óxido de torio se ha empleado también incorporado al tungsteno metálico, y sirve para producir filamentos para lámparas eléctricas. Se emplea en catalizadores para facilitar ciertas reacciones de química orgánica y tiene aplicaciones especiales como material cerámico de alta temperatura. El metal o sus óxidos se utilizan en algunas lámparas electrónicas, fotoceldas y electrodos especiales para soldadura. El torio tiene aplicaciones importantes como agente de aleación en algunas estructuras metálicas.

Esta podría ser la radiografía del material del futuro nuclear del mundo puesto que la humanidad necesita cada vez más energía y los combustibles fósiles, aparte de contribuir salvajemente al calentamiento global, tienen los días contados. Incluso el uranio, el elemento que se usa hoy día en las centrales nucleares de fisión atómica, no tardará mucho en desaparecer (calculan que 100 años). Además, su extracción se halla enclavada en países con fuertes turbulencias geopolíticas. Por no hablar de la peligrosidad de los residuos que produce, motivo más que suficiente para aparcar la tecnología y centrarse en otras más productivas energéticamente y que a la vez generen menos residuos.

El sustituto tiene nombre. Lo descubrió el químico sueco Jöns Jakob Berzelius en 1828 y se llama torio. A pesar de que los científicos nucleares conocen el potencial del torio desde hace décadas – se empleó brevemente en la década de 1970 en el primer reactor comercial de Pennsylvania- pero nunca llegó a ser viable económicamente. El torio es un viejo conocido para los científicos. En los últimos 30 años, la utilización de este elemento como gasolina nuclear se ha experimentado en Alemania, India, Japón, Rusia, Reino Unido e, incluso, en EEUU. Pero el desastre de Chernobyl, en 1986, y los bajos precios del petróleo hicieron a muchos países abandonar la investigación. Sin embargo, el congreso de los EEU ha retomado la conquista energética nuclear en la persona del congresista Joe Sestak que presentó una proposición de ley para que la Secretaría de Energía estudie la posible utilización del torio como combustible nuclear en EEUU. Unas semanas antes, el mismo diputado había presentado otra propuesta para investigar el uso de torio como combustible en los buques de la Armada. Al país mas poderoso del mundo le interesa mucho este elemento y lo demuestra con las enormes partidas de dinero que destinó a investigación en tecnología del torio en el pasado y que parece vuelven a reactivar con las intervenciones de Sestak.

Hasta coches se han proyectado para funcionar con torio durante 100 años (Cadillac Thorium)

Al parecer, todo son ventajas para este elemento tan poco conocido por la gente. Lo explica el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva, en su libro "Nucleares, ¿por qué no?". Dice que todo el torio extraído en una mina se puede emplear en un reactor, frente al exiguo 0,7% del uranio natural. "Si se hace un balance de masa y energía, resulta que cierta cantidad de torio ofrece unas 40 veces más energía que la misma de uranio", detalla el físico. "Y, para colmo de virtudes del torio, resulta que es prácticamente inútil para la proliferación nuclear y que sus fragmentos de fisión y los transuránicos que produce su absorción de neutrones representan unos residuos mucho menos radiactivos que los del uranio", agrega. Por si fuera poco, se estima que las reservas mundiales de torio triplican las de uranio, y más de la tercera parte se encuentran en Australia y EEUU. El papel de España en esta hipotética energía del futuro no será relevante. Según Enusa, la empresa pública que suministra combustible a las centrales nucleares nacionales, "no existen datos de reservas oficiales de torio en España". Estas son las ventajas del torio en resumen:


• Las reservas de torio cubrirían la demanda mundial de energía para miles de años.
• No provoca accidentes como el de Chernóbil. Mucho más seguro que el Uranio.
• Suele hallarse acompañado de otros minerales y elementos de interés comercial.
• Produce muchos menos residuos radiactivos que el Uranio. Casi la mitad.
• No sirve para diseñar armas nucleares, porque no genera plutonio.
• La energía contenida en un sólo kg. de torio equivale a 4.000 toneladas de carbón.
• Sirve para eliminar residuos radiactivos generados en las centrales nucleares.
• 40 veces más energético que el uranio.
• Las principales reservas de torio se encuentran distribuidas en países menos conflictivos que las de petróleo. India, Australia, Noruega, Estados Unidos y Canadá son los países que albergan las mayores reservas de este elemento.

Los reactores de 4ª generacion basados en el torio están en fase de pruebas

Una empresa de vanguardia con sede en Virginia llamada Thorium Power, lleva colaborando con los rusos desde comienzos de 1990 para comercializar el torio (con el beneplácito del gobierno estadounidense). Durante el último lustro, Thorium Power ha venido realizando pruebas de sus diseños energéticos en un reactor de investigación dependiente del moscovita Instituto Kurchatov. Tras completar esta fase, la compañía empleará los siguientes 6 meses en comprobar los resultados, comenta el consejero delegado de la empresa Seth Grae. A lo largo de los siguientes años, planean someter a prueba este combustible en un reactor comercial, y finalmente esperan obtener la aprobación del gobierno ruso para comercializar la tecnología. “Hace unos pocos años os habría hablado de varios factores de riesgo que ya hemos dejado atrás”, comenta Grae. “Ahora todo está a un nivel muy avanzado”. Por el momento el torio no está listo para su uso comercial. La investigación no se ha completado, y aún faltan varios años para la aprobación de su uso por parte del gobierno de los EE.UU. Pero estos sorprendentes socios internacionales ya están obteniendo desarrollos prometedores.

El físico Francisco Castejón, no cree en el torio como alternativa energética

El físico Francisco Castejón, responsable de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción, cree que estos ensayos están destinados a fracasar porque los reactores de torio abren demasiadas incógnitas."Para obtener energía de este elemento, es necesario bombardearlo conneutrones. ¿Cómo generamos esos neutrones? Necesitaríamos bombardear una placa de plomo con protones para generarlos pero, de momento, ese acelerador de protones fundamental no existe", afirma. Además, señala Castejón, los residuos de los reactores de torio son menos peligrosos que los que emplean uranio, peroseguirán siendo radiactivos durante miles de años. En su opinión, el torio no es el ingrediente de la revolución energética, sino "el último intento de la industria nuclear para continuar llevando a cabo actividades perniciosas". Sea como fuere, a medio plazo, el torio se puede convertir en el sustituto del uranio mientras encontramos la definitiva piedra filosofal de la energía.