sábado, 30 de julio de 2011

SOCIALISMO PERUANO: DE ACTIVISTA A ACTIVISTA (JULIO 2011)


I

PRESENTACIÓN

Poder y libertad
son idénticos.
Marx, 1845


Estamos en pleno nuevo Quinquenio de actividad del Socialismo Peruano. Ha quedado atrás el proceso electoral presidencial con los resultados previstos, no por adivinos ni pitonisas sino por el análisis de clase que debe orientar siempre a todo Activista.

Queda, pues, abierto el camino, por la situación actual y por el trabajo interno previo, para trabajar en primer plano por la preparación de la organización, que es lo que le falta clamorosamente al Socialismo Peruano. ¡Y es tarea de cada Activista actual!

Este quinquenio es singular. Externa e internamente se agudizan las contradicciones económicas, políticas, sociales. “La crisis mundial es, pues, crisis económica y crisis política. Y es además, sobre todo, crisis ideológica”, señalaba JCM (15.07.23) Igual se puede señalar ahora. El capitalismo está en su crisis terminal de financiarización (la financiarización pierde al Imperio) Pero ya está preparado para enfrentarla. Y la enfrenta pisoteando sus principios “aurorales” Ni a su manera enarbola la libertad-igualdad-fraternidad. Blande la soberanía limitada y la criminalización de la protesta popular. El caso de Libia es patético y aleccionador. Y es la muestra actual y palpable de que “Marx demostró que las clases idealizaban o enmascaraban sus móviles y que, detrás de sus ideologías, esto es de sus principios políticos, filosóficos o religiosos, actuaban sus intereses y necesidades económicas” (JCM, 29.12.28)

En el siglo pasado, la crisis del 14 propició la Revolución de Octubre. La crisis del 39 propició la Revolución China, y luego la Revolución Cubana, la Revolución Vietnamita, otras. Pero para la crisis actual el sistema dominante está preparado, mientras internamente nuestro Socialismo Peruano no está preparado. Por eso nuestra tarea primordial e imprescindible es la preparación de la organización.

En nuestro país ya se sabe que lo que ocurre es porque el Socialismo Peruano no tiene presencia política, y en cada proceso electoral el pueblo tiene que votar por el “menospior”, a sabiendas de que el gobierno temporal (elegido por el medio de engaño) está supeditado al gobierno permanente (nombrado por el capitalismo marginal, supeditado a su vez al capitalismo transnacional)

Por eso, la presente serie tratará temas directamente relacionados con esta realidad. Paso a paso, semanal, decenal o quincenalmente, posiblemente abarque todo el quinquenio 2011-2015. Pero los resultados comenzarán a verse desde el primer año de actividad. Va a cambiar todo nuestro panorama político actual, donde ahora el Socialismo Peruano apenas es un convidado de piedra. Nuestro objetivo es que deje de ser mendigo sentado en banco de oro, pues tiene una tradición-síntesis ejemplar, nuestra cuarta tradición, nuestra Tradición Socialista, pero sin arraigo en las masas y sin presencia política a nivel nacional.

La base teórica para esta nueva actividad está constituida por los Cuatro Libros Fundamentales de JCM:Defensa del Marxismo, 7 Ensayos, Ideología y Política, Invitación a la Vida Heroica. No es poco el material presentado por diferentes activistas respecto al análisis de este material. En cuanto a Invitación, deberá salir, y pronto, no sólo el trabajo realizado para su recuperación sino su Índice General y el análisis de su contenido basado en su eje central, determinismo económico y volitismo político.

El Activista también debe tener a la mano la base teórica de las tres formas de lucha de masas. La lucha laboral y por qué cuatro o más centrales. La lucha electoral y por qué cuatro o más partidos. La lucha insurgente y por qué cuatro o más grupos armados. Nuestra historia es rica en experiencias, pero seguimos buscando orientación foránea al respecto. Como señala JCM, 14.08.25, “La pereza mental del criollo se habitúa fácilmente a prescindir del argumento de la historia peruana: se contenta con el conocimiento de sus dramatis personae” (Los Fujimori, Toledo, García, etc. etc. etc., de ayer y de hoy)

El objetivo de este material es, pues, la preparación del Activista para “combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticas y sus crímenes” No a Fulano, Zutano, Mengano, Perencejo, Perico de los Palotes, simples figurines y figurones.

La base práctica para esta nueva actividad parte de nuestra realidad política. Actualmente, a lo largo y ancho del país activan diferentes tendencias y grupos definidos que se reclaman del Socialismo Peruano. Son la base actual para esta tarea de la preparación de la organización a nivel nacional. Son la base para lograr la “unidad en la diversidad”; son la base para el trabajo colectivo partiendo de un “acuerdo en lo fundamental”, clave para todo tipo de trabajo y que muestra la primacía del factor humano. Para ello se requiere el análisis del concepto de tendencia y grupo. Cuándo son sectas (escuelas, secciones) que impulsan la actividad y cuándo la frenan.

El Socialismo Peruano debe conocer todo el país y ser conocido en todo el país, en todos sus departamentos-regiones, en todos sus distritos-municipios. Esto no puede ser realizado por ninguna tendencia o grupo actualmente existente. ¡Por ningún grupo libre e independiente! Porque ¿si tienes Libertad, por qué no tienes Poder? Y ¿si no tienes Poder, cuál es tu Libertad? Si partimos de esta realidad, no será difícil dejar cada cual su burbuja, entenderse y buscar la unidad en la diversidad.

Lo cierto es que así como están, las tendencias y grupos actuales no deben, no pueden, no van a poder seguir adelante. En cambio, el trabajo de equipo y con equipos especializados amplía a cada grupo actual sus perspectivas. Aportarán al trabajo colectivo su experiencia propia, y se comprobará en los hechos que el todo es mayor que la suma de sus partes. La sinergia se hará realidad en nuestro Socialismo Peruano.

Para este trabajo práctico saldrá pronto la relación de cerca de 2000 municipios del país agrupados en provincias, éstas en departamentos-regiones y éstos en norte, centro, sur del país. Con este material para su actividad, el cuadro tendrá a la mano la nomenclatura de todo el país, pero utilizará preferentemente los departamentos-regiones; el mando medio conocerá de todo el país, pero utilizará preferentemente las provincias de su departamento; el militante de base conocerá de todo el país, pero preferentemente utilizará los municipios de su provincia ¡y su propio municipio! Trabajo municipal, trabajo provincial, trabajo departamental estarán así íntimamente ligados en TRABAJO NACIONAL.

Para esta nueva etapa de actividad quinquenal, debemos tener siempre presente que “Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo; no los que en esta u otra fecha sienten un momentáneo impulso de motín o asonada” (JCM, 01.05.29)

Así, pues, recordemos siempre que
¡Caminante no hay camino, se hace camino al andar!
Entonces, ¡Manos a la Obra!

Ragarro
06.07.11

II

Extraviado en el ciberespacio




III

PRAGMATISMO, MATERIALISMO, TAOISMO, ¿DIVERGEN, CONVERGEN?



La unión del ímpetu revolucionario ruso al sentido práctico norteamericano: tal es la esencia del leninismo en el trabajo del Partido y del aparato del Estado. Sólo esta unión nos da el tipo acabado del militante leninista y el estilo del leninismo en el trabajo.
Stalin, El Estilo en el Trabajo, 1924

Es conocido que estas tres corrientes filosóficas tienen puntos de divergencia. Poseen su propia fisonomía en el medio intelectual. Pero, cada cual a su manera, el pragmatismo hizo posible el desarrollo de Estados Unidos, el materialismo hizo posible el desarrollo de la Unión Soviética, el taoísmo hace posible el desarrollo de China. Entonces, ¿tienen algún punto común, convergen de alguna manera?

Pragmatismo viene del griego pragma: asunto, acción. Surgió en Estados Unidos a fines del s. XIX. Como corriente de la filosofía idealista, Peirce acuñó el llamado principio del pragmatismo: el significado de la verdad se determina por su utilidad práctica. Hasta se ha desarrollado la Praxiología, estudio de la acción, del trabajo humano.

Al triunfar la Independencia y surgir EUA, sus próceres proyectaron el desarrollo del país, sustituir importaciones, dejar atrás la dependencia económica. Implantaron el proteccionismo, y pasaron a competir con Inglaterra, con Europa, en lo agrícola, en lo industrial, en lo comercial, en lo financiero. Desarrollaron la educación pública, pero todavía con el esquema académico de la vieja educación europea “clásica”. Por eso surgió la necesidad de la preparación para el trabajo. Y así se abrió paso la necesidad de privilegiar los resultados de toda preparación de toda capacitación. En lucha con otras corrientes, se impuso el pragmatismo, “el sentido práctico norteamericano” Se impuso la racionalización del trabajo, la división de tareas, la especialización, la “correa de transmisión”, la producción en serie. Así Estados Unidos devino país que de colonia se elevó a primer país del mundo. Es el pragmatismo, es la acción lo que caracterizó al pionero, al capitán de empresa yanqui.

Materialismo viene del griego materia, materialis: sustancia, sustancial. Surgió inicialmente en Grecia clásica. Luego resurgió en Europa a comienzos del s. XIX, como corriente filosófica opuesta al idealismo. El materialismo, en lo filosófico afirma el carácter primario de la materia, lo material, ante lo cual es secundaria la idea, lo ideal. Pero señala que la acción transformadora de la sociedad propicia que en el mundo determinados factores -instrumentos, medios de
producción, edificaciones, productos, objetos de consumo, otros-, en cierta medida dependen de la conciencia del hombre. Así el materialismo se apartó de la filosofía clásica, especulativa. Y Marx, en sus Tesis sobre Feuerbach empieza señalando que “El defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo,…” Y concluye señalando que “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” (1845, énfasis original) Poco se repara en este gran aporte para el crecimiento, desarrollo, progreso.

Esta actividad práctica del materialismo marxista hizo posible la victoria de la Revolución de Octubre. Rusia, la Unión Soviética, estaba atrasada respecto a Europa. Apenas superó la agresión inicial, comenzó su construcción multilateral. Surgió la escuela del trabajo. Se impuso “el tipo acabado de militante leninista y el estilo del leninismo en el trabajo”. Sólo así pudo superar la agresión nazi. Desarrolló el materialismo no como especulación sino como acción, como práctica. Es la acción a través de planes quinquenales lo que caracterizó al bolchevismo y al bolchevique.

Taoismo viene del chino tao: camino de las cosas. Surgió en China en los siglos VI-V a.n.e. Según Lao Tse, todas las cosas nacen y se transforman gracias a su propio “camino” En el mundo nada hay invariable; en su proceso de cambio todas ellas se transforman en su contrario. Destaca el concepto de wei-wu-wei, acción a través de la inacción. Esto no significa permanecer inmóvil, sin hacer nada; significa evitar las intenciones explícitas, como un ataque sorpresivo que no se contesta de inmediato.

De acuerdo a Lao Tse, los fines pueden alcanzarse respetando las formas en que las cosas naturalmente crecen y decrecen; así, las acciones realizadas de acuerdo con el Tao son más fáciles y más productivas que aquellas que pretenden contrariarlo.

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva/sutil, femenina, húmeda (Yin), otra activa/concreta, masculina, seca (Yang) La gráfica Yin Yang se conoce como Taijitu. Estas dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir, son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. La tercera fuerza, conciliadora, Tao, es fuerza superior que las contiene.

Un ejemplo de wei-wu-wei puede ser el agua y su naturaleza pasiva. Aunque es blanda y aparentemente débil, puede horadar la roca sólida. Puede llenar cualquier vasija de cualquier forma. Puede atravesar los orificios más pequeños. Aunque puede dividirse en pequeñísimas gotas, puede unirse de nuevo, formar torrentes, océanos. Este pensamiento es muy necesario para unir fuerzas unibles en un gran Frente Unido Proletario.

Un aporte de este pensamiento a la dialéctica es tratar primero la práctica y luego la contradicción. Así aportó Mao Zedong la contradicción principal, el aspecto principal de la contradicción, su célebre formula de los dieciséis ideogramas, planteamientos con los que pudo triunfar la Revolución y China superar cinco siglos de rezago respecto a Occidente.

-.o0o.-

Los tres pensamientos convergen en la acción. JCM apreció este aspecto activo en la relación teoría-práctica. Señaló los dos polos de la historia de entonces, “Rusia y Estados Unidos: los dos pueblos que más se oponen doctrinal y políticamente y, al mismo tiempo, los dos pueblos más próximos como suprema y máxima expresión del activismo y del dinamismo occidentales” (17.12.27) Desarrolló la relación entre determinismo económico y volitismo político. Y señaló que “El secreto de Lenin está precisamente en su facultad de continuar su trabajo de crítica y preparación, sin aflojar nunca en su empeño, después de la derrota de 1905, en una época de pesimismo y desaliento. Marx y Engels realizaron la mayor parte de su obra, grande por su valor espiritual y científico, aun independientemente de su eficacia revolucionaria, en tiempos que ellos eran los primeros en no considerar de inminencia insurreccional. Ni el análisis los llevaba a inhibirse de la acción, ni la acción a inhibirse del análisis” (22.05.29, énfasis agregado)

Ahora que el Socialismo Peruano reinicia su preparación de la organización, es muy importante tener presente la acción (ímpetu) para dejar atrás el debate escolástico.

Ragarro

20.07.11



IV
SALUDO DE BIENVENIDA

Debemos siempre partir de la situación actual, de lo más cercano a lo más distante. A lo largo de su existencia, el Socialismo Peruanosiempre ha enrolado a Activistas que entregaron su vida a la causa de los trabajadores, que lucharon por el Cambio Social del Capitalismo al Socialismo. ¡Activistas pensantes y operantes!

Sus miembros, desde jóvenes tomaron posición en lo personal(el trabajo, la pareja, la familia) Revolucionario profesional no es el que vive de un ingreso por su trabajo en la organización, sino el que destina tiempo a la actividad militante. La relación actividad laboral-actividad militante indica el grado de militancia profesional.

Igual tomaron posición en lo social ante la lucha laboral, la lucha electoral, la lucha insurgente. En lo laboral, todo lo logrado a comienzos del siglo pasado (derecho sindical, tres ochos, jornada laboral, salario básico, prestaciones sociales, indemnizaciones, jubilación, otros) se ha perdido por el neoliberalismo, al que sólo le resta privatizar el aire que se respira. Así las Centrales sindicales, ¿qué son ahora? Si desaparecen sus sindicatos cotizantes, ¿cómo y para qué sobreviven?

En lo electoral, en teoría el sufragio universal es un medio de engaño que hay que transformar en instrumento de emancipación. En realidad el pueblo puede votar pero no puede proponer sus propios candidatos, por argucias mil y una. Y se impone el “mal menor” del bipartidismo. Así los partidos de izquierda, ¿izquierda de qué son?

En lo insurgente, el neoliberalismo impuso la satanización de la guerrilla. Si antes luchaba “contra el comunismo y el oro de Moscú”, luego luchó “contra el terrorismo y el oro del narcotráfico” Y no propugnó otra salida sino su aniquilamiento “caiga quien caiga” Este exterminio es el modelo que sigue en todo el mundo. Los pueblos califican esta barbarie como “pelea de tigre con burro amarrado” El tigre es el ejército nacional de ocupación preparado en la Escuela de las Américas, más el ejército paramilitar para el “trabajo sucio”, más el propio ejército yanqui con su tecnología de punta y su asesoramiento milimetrado, pero que no figura abiertamente.

Este panorama es de la lucha de clases a nivel nacional. A nivel internacional, la crisis del 2008 marca el inicio de la crisis terminal del sistema, que del predominio del capital financiero, imperialismo, ha pasado al predominio del capital especulativo, financiarización. Y así como se señaló el fin del sistema antiguo: “latifundia Italiam perdiere”, ahora se señala que “la financiarización pierde al imperio”. Roma era superpoderosa con su ejército de legionarios. Pero lo que se hundía era el sistema económico que representaba. EUA es superpoderoso con sus rangers de última generación. Pero lo que se hunde es el sistema económico que representa. Ahora el esclavo mental de la Casa Blanca pide un aumento de la tasa de endeudamiento, porque si no “no se puede pagar haberes” Y este endeudamiento es ya superior al PIB de EUA. ¡He ahí la crisis terminal!

El carácter terminal expresa que se pasa de productor a rentista. El caso de nuestro país es inocultable. De ahí la corrupción, despilfarro, burocratismo dominante. Pero el sistema ya está preparado, con la conculcación de sus principios primigenios de libertad-igualdad-fraternidad, con su criminalización de toda protesta popular. Por eso se impone conocer y practicar día a día las normas del trabajo legal (Constitución y Declaración Universal en mano), trabajo abierto (de acuerdo a cada actividad concreta), trabajo clandestino (discreto), trabajo secreto (incluso dentro de la organización)

Entonces, ¡Bienvenidos, Activistas del Socialismo Peruano!

Ragarro
27.07.11

No hay comentarios: