lunes, 2 de enero de 2012

SOLIDARIDAD AMAZONAS CAJAMARCA TACNA


Un Tema de Actualidad

SOLIDARIDAD AMAZONAS CAJAMARCA TACNA

I

GRUPO IMPULSOR POR LA DEFENSA DEL AGUA
Sociedad Civil Organizada Región Tacna


PRONUNCIAMIENTO 08 – 2011

EL PUEBLO DE TACNA RESPALDA AL PUEBLO DE CAJAMARCA EN SU DECISIÓN DE HACERSE RESPETAR

El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente se dirige a la opinión pública nacional y regional para expresar lo siguiente:

1. El pueblo peruano en las últimas elecciones apostó por la GRAN TRANSFORMACIÓN, que significaba la defensa irrestricta de nuestro patrimonio, recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, además, el respeto a la voluntad de los pueblos y comunidades a través de las consultas ciudadanas para reforzar los mecanismos de diálogo y definir el tema crucial, por el que pasan muchas comunidades del territorio nacional, frente a la voracidad de las empresas mineras.

2. Tacna, al igual que el resto del Perú profundo, hace más de 50 años vivimos en carne propia los estragos, la prepotencia, la brutalidad de la más salvaje contaminación de una empresa minera irresponsable que ha vulnerado los derechos fundamentales de las personas humanas, al no permitirnos vivir en un ambiente saludable y equilibrado, depredando y contaminando las pocas aguas buenas en la Región.

3. El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente expresa su total respaldo al pueblo de Cajamarca que está en pie de lucha. Y rechaza la farsa montada, por el ya tristemente célebre Gabinete Valdés, en el “Diálogo” de los que siempre han caminado de rodillas. En la hora presente, nuestros hermanos cajamarquinos, se constituyen en el principal referente de la defensa del AGUA, la tierra y la libertad amenazadas. Vivir en un espacio natural, libre de contaminación y lejos de la prepotencia de las empresas mineras es una exigencia a la que el pueblo de Tacna respalda plenamente.

4. El pueblo exige un cambio en la política de Estado respecto a las actividades extractivas que explotan nuestros recursos naturales. Un cambio que garantice la preservación, el cuidado y el buen uso de las fuentes de agua ubicadas en la cabecera de cuencas. Un cambio de rumbo en el modelo económico es la exigencia del pueblo en esta hora decisiva.

¡El AGUA vale más que el cobre y el oro!
¡VIVA LA MOVILIZACIÓN REGIONAL DEL PUEBLO DE CAJAMARCA EL 02 Y 03 DE ENERO
!

Tacna, 29 de Diciembre 2011

(Alex Pacci Reynoso: Coordinador General; Carlos Ticona Ponce: Coordinador Alterno; Edgar Bolaños Marín: Secretario de Prensa)
E-mail: Mudamat@gmail.com- Teléfono: 952-019347
Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito
para TacnaComunitaria el 12/29/2011 09:38:

II

Nota.- Este año comienza con evidente ejemplo de solidaridad. En Cajamarca se está desarrollando un crucial enfrentamiento con el nuevo gobierno.

Cinco décadas atrás surgió en Ayacucho el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, dirigido por el Profesor Máximo Cárdenas. Por su lucha consecuente sigue siendo ejemplo para otros frentes que se organizan en el país. Defendió la Universidad, defendió a la Juventud, defendió al Pueblo Trabajador. Fue su lanza y su escudo; uno para enfrentar al agresor, otro para defender a la comunidad. ¡Y dejó huella!

El Comunicado expresa “la defensa irrestricta de nuestro patrimonio, recursos naturales y el cuidado del medio ambiente” Es decir, está presente la relación hombre-naturaleza. Si en nuestro pasado precolombino la Madre Tierra era conocida como mamapacha, la Madre Naturaleza era conocida como pachamama. Y quedan huellas indelebles de cómo nuestros ancestros cuidaron de una y otra. Basta que tengamos presente nuestro pasado para defenderlas con igual tenacidad y honor.

El Comunicado levanta “el respeto a la voluntad de los pueblos y comunidades a través de las consultas ciudadanas” Es decir, tiene presente la relación hombre-hombre, que ahora tiene que descombrar la libertad política, igualdad jurídica, fraternidad laboral para todo el pueblo trabajador. Y esta relación se expresa en la legitimidad de toda consulta ciudadana.

El Comunicado postula “Un cambio de rumbo en el modelo económico es la exigencia del pueblo en esta hora decisiva”. Es la relación hombre-especie. En nuestro pasado precolombino, el oro sólo servía para la artesanía decorativa. Con la imposición del intercambio mercantil, sirvió de expresión monetaria. Como moneda, “tanto tienes, tanto vales” La moneda del coloniaje, la moneda republicana, tenían respaldo en oro. Pero ahora el oro sólo sirve para fortalecer las finanzas transnacionales. Y más oro se extrae, más paupérrimo queda el país. ¿Hemos evolucionado o involucionado?

El cambio de modelo económico es exigencia de todo el pueblo, de todo el país. Con el cambio social, el oro sólo servirá “para hacer mingitorios decentes”

No debemos olvidar el significado de Cajamarca en nuestro devenir histórico. Cinco siglos atrás, el Cuarto del Rescate, lleno de oro, no salvó al Tawantinsuyu. Cinco siglos después, el Proyecto Conga, lleno de oro, tampoco puede salvar a nuestro país. Y se repite el contenido de Tungsteno, el célebre relato de César Vallejo (1931)

En Amazonas el gobierno enfrentó a los defensores del ecosistema con su demagógico “el perro del hortelano”. Ahora en Cajamarca, en Tacna, el gobierno de turno recurre al sofisma de que el subsuelo “es del Estado, no de la comunidad”

Pero no siempre “el pueblo tiene el gobierno que se merece”. Está reaccionando. ¡Está resurgiendo la solidaridad de todo el pueblo trabajador! Es el camino a seguir.

Ragarro
02.01.12

No hay comentarios: