miércoles, 11 de enero de 2012

PUNTO DE VISTA: DESPUÉS DE 30 AÑOS


Un Tema de Actualidad (1-2)

PUNTO DE VISTA
30 AÑOS
SE HACE CAMINO AL ANDAR


Hace treinta años, tres décadas, seis lustros, un grupo de Activistas del Socialismo Peruano acordó publicar una revista socialista, Punto de Vista. De enero 1982 a marzo 1983 salieron cuatro números, con un promedio de 30 páginas, 20.5 x 28.5 cms.

En la carátula de los cuatro números aparecieron siempre estas tres citas de JCM y su nombre:

la revolución es la gestación dolorosa,
el parto sangriento del presente


no basta predicar la revolución,
hay que organizarla


la organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

A modo de Presentación salió el artículo Publicaciones Iniciales, en cuya entrada se señala que: “El periodismo actúa en dos direcciones: el periodismo investigativo y el periodismo informativo. Es lo que JCM llamaba prensa de doctrina y prensa de información. Si la información se da según el ‘pulso del cable’ (del télex diríamos ahora), la investigación en cambio tiene que desarrollarse de acuerdo a un plan. Un Plan de Publicaciones Iniciales para 1982, podría ser, por ejemplo, el siguiente” Y presentaba una lista de 48 títulos, cuatro por mes, pues se había proyectado una revista mensual.

En el final de la página interior de la carátula se solicitaba: “Envíe sus comentarios, sugerencias y colaboraciones al Centro de Estudios Sociales, Apartado 3882, Lima – Perú. Mencionando la fuente, puede reproducirse el contenido de esta revista”

En la parte superior de la misma página siempre apareció en recuadro

El arma de la crítica no puede, evidentemente, sustituir a la crítica de las armas; la fuerza material debe ser derrocada por otra fuerza material; pero también la teoría llega a ser fuerza material tan pronto prende en las masas.
MARX

Ni la negación vacía, ni la negación inútil, ni la negación escéptica, la vacilación y la duda, son características de la dialéctica.
ENGELS

Antes de unificarse y para unificarse, es necesario empezar por deslindar los campos de un modo resuelto y definido.
LENIN

La teoría deja de tener objeto cuando no se halla vinculada a la práctica revolucionaria, exactamente del mismo modo que la práctica es ciega si la teoría revolucionaria no alumbra su camino.
STALIN

En la crítica en el seno del Partido, debemos evitar el subjetivismo, los juicios arbitrarios y la trivialidad; toda afirmación debe fundarse en hechos y toda crítica debe tener sentido político.
MAO

La polémica es útil cuando se propone, verdaderamente, esclarecer las teorías y los hechos. Y cuando no se trae a ella sino ideas y móviles claros.
MARIÁTEGUI

Respecto a Colaboraciones, aparecieron La Revolución y Nosotros (Ricardo García), Acerca de la Dualidad de Nuestra Economía Agraria (Francisco Osorio), La Violencia ‘Metódica’ en la Poesía de César Vallejo (Hernán Cortés), Gorky y la Novela Proletaria (Marina Kuzmina), Voz de Orden (Gonzalo Rose)

¿Por qué no participaron más colaboradores? Una causa puede ser porque la revista replanteaba el objetivo de centrar en el Socialismo Peruano, en la realidad profunda (que requiere seriedad y constancia) más que en la realidad superficial (muy a gusto de escritores superficiales, que mayormente se refieren a figurines y figurones de la escena política)

Las Sugerencias fueron menos pero respetables. En cuanto a Comentarios, aparecieron los “de qué se trata, para oponerme”, en Cartas a la Redacción, al inicio de los números siguientes y en las primeras páginas de la revista. Para llevar por el camino de debatir más con ideas que con personas, en el tercer número la Redacción presentó Estilo Proletario (segunda parte de este Tema de Actualidad)

El recuadro con las citas de cinco Maestros del Proletariado orientaba hacia el perseverante uso del estilo proletario en el trato entre Activistas del Socialismo Peruano. Basta leerlas de nuevo para convencerse de la actualidad de estos pensamientos.

Las tres citas de JCM tienen secuencia lógica atemporal y temporal. En general, tienen los años de la Creación Heroica de JCM. En concreto, indican los pasos que han ido siguiendo los que persisten en el Socialismo Peruano. Se parte del Concepto de Revolución, se sigue con la Necesidad de la Organización, se concluye con el Contenido de la organización. Es precisamente la situación actual a que han llegado Activistas del Socialismo Peruano, empeñados en convertir el alto ideal en realidad concreta.

El objetivo básico de la revista era centrar la teoría y práctica en el estudio, la propaganda y la organización. Se señaló que “Hay que ser propagandista, agitador y organizador. Como decía JCM, hay que ‘sembrar gérmenes de renovación y difundir ideas clasistas’. Se siembra con la propaganda y agitación. Se difunde con la organización. Sembrar es la mitad de la tarea. Difundir es la otra mitad. El estilo proletario tiene estas dos mitades: sembrar y difundir” A lo largo de treinta años se ha sembrado. Por eso en la realidad actual se ha podido reiniciar la otra mitad de la tarea: organizar.

El Factor Humano, tema siempre de actualidad, fue desarrollado como Nuestra Generación, Los Continuadores, Los Veteranos, Los Inmortales.

Se reinició el estudio de nuestra realidad con Por un Perú Integral, El Frente Unido Hoy. Y con temas de entonces como La Guerra del Pueblo Hoy, Uchuracay.

Se continuó el estudio sistemático del Camino de Mariátegui, de Amauta y la Prensa Proletaria. En cuanto al tema partidario, se analizó la Reconstitución, y se comenzó el análisis de los congresos partidarios (PCP)

En el marco internacional, punto central de entonces era La Doctrina del Proletariado y su Denominación, donde partiendo de la teoría como generalización de la práctica se propone; “Y como esta experiencia general se particulariza en los aportes de los Maestros del Proletariado Internacional, una denominación que exprese reconocimiento y gratitud hacia ellos debe ser la Teoría de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao

Lo escrito, escrito queda, sea con aciertos o errores; pero un acierto vale más que mil errores. Punto de Vista queda como material de referencia para las nuevas oleadas de Activistas. Los nuevos lectores pueden sopesar cómo, paso a paso se ha podido llegar a la situación actual. Desde, primero, centrar el debate y actividad en el Socialismo Peruano, y de ahí pasar a centrar en la preparación de la organización. Y esta preparación comprende el cómo entender el mensaje-tarea que nos dejó JCM: el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana, y para ello hay que centrar en el Factor Humano, tarea del presente quinquenio 2011-2015

Punto de Vista es muestra de que “sólo el trabajo difícil deja huella”, expresión que guió siempre la obra del Amauta Mariátegui.

Del nombre de la revista, diagramación, fotografías, preparación, edición, financiación, distribución, venta, se encargó mayormente el profesor Manuel Montañez Vásquez. El artista Andía, con sus ilustraciones siguiendo la Escuela de Sabogal ofreció generosa colaboración. A ellos el justo reconocimiento en este aniversario.

Ragarro
11.01.12

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Punto de Vista, 30 años, Se hace Camino al Andar.

Magnifica sistematización de los grandes logros que reúne en un todo la actividad de Cuatro Generaciones del Socialismo Peruano; ocupando en el devenir generacional un lugar muy destacado, la Gestión de la Tercera Generación que hizo posible, hoy como ayer, la animación fecunda del Socialismo Peruano, tan actual , tan vigente. Merecido homenaje al hondo mensaje SE HACE CAMINO AL ANDAR, contenido en la Revista PUNTO DE VISTA 82-83 en sus treinta años. De ella decimos, nacio para hacer historia. En buena hora que nos refresque la memoria el c. Ramón y tambien el merecido reconocimiento a quienes en su momento tuvieron la responsabilidad de preparar su edición y difusión. Me uno a este gran homenaje a una digna Revista de un Perú Integral.
HFD.

TacnaComunitaria dijo...

30 AÑOS NO HAN PASADO EN VANO... MIREMOS CON OJO CRITICO A LA REVISTA PUNTO DE VISTA, ¿CUANTO HA HECHO POR NUCLEAR?,¿POR ORGANIZAR?, ¿QUE GRAVITACIÓN HA TENIDO EN EL DEBATE SOCIALISTA? ¿ES CONVENIENTE PREPARAR CUADROS Y/O MILITANTES CON CITAS DE LOS CLÁSICOS, CON ESQUEMAS, CON VERDADES SIN VERIFICAR, CON CUADROS Y/O MILITANTES QUE REPITEN COMO PAPAGAYOS LO QUE DICEN EL CAUDILLO DE TURNO. NOMBRANDO A PERSONAJES SIN AUTORIDAD MORAL PARA MILITAR NI SIQUIERA NI EN LOS ONCE AMIGOS E ESTA REVISTA VIRTUAL COMO NINGUNA A PUBLICADO CASI TODOS LOS ARTÍCULOS DE RAGARRO. A PESAR DE NO CONCORDAR CON SUS.... PUNTOS DE VISTA.
Socialismo Peruano Amauta

Anónimo dijo...

Mi saludo cordial, a lo 30 años de aniversario de la Revista Punto de Vista. La pregunta debe ser: ¿Es la teoría de la Revista Punto de Vista correcto o incorrecto ?

Respecto a está cita:“La polémica es útil cuando se propone, verdaderamente, esclarecer las teorías y los hechos. Y cuando no se trae a ella sino ideas y móviles claros.”
MARIÁTEGUI
Acaso no es correcta esta cita.

Le sugiero a Socialismo Peruano Amauta, que no hable generalidades, especifique, eso sería correcto.

Hugo