lunes, 6 de agosto de 2012

PROMOVER UN GRAN DEBATE NACIONAL




SOCIALISMO PERUANO




Lima, como la capital de la República, concentra en su escenario político las determinaciones y decisiones políticas del país. Se encuentran en ella ese bagaje de partidos, movimientos, centrales sindicales y gremiales que, tanto interna como externamente, manifiestan los intereses profundos como las necesidades inmediatas de las clases sociales que conforman el pueblo trabajador peruano; y por ende, son los bastiones en los que se sostiene hasta hoy, el Poder político de ese 10% de clase dominante parasitaria.

Lima, donde se ubica un porcentaje considerable del electorado, puede hacer presumir que es fuerte para un punto de vista superficial. Las masas de trabajadores del interior del país son los que a lo largo de la historia del Perú, se han agitado multitudinariamente. Los Frentes de Defensa del Pueblo, han surgido, como esta Lima que se va la denomina, en provincias. Lima es por el poder político que ostenta, la capital, no solo de la diplomacia y las transacciones comerciales de este Perú superficial como eterno deposito de materias primas, sino sobre todo, la capital de los “partidos” superficiales abonados por aquel su carácter económico, que se turnan en cada elección como el “mal menor “para ser Gobierno. Es así como encontramos en los hechos como se desliza la “Democracia representativa” que tiene en sus bases, su Plan de Gobierno elaborado con el gusto y el sabor del calor electoral de sus electores. No son Partidos, solo son “garabatos de partido”.

Si la Democracia representativa en desuso por abuso en más de 191 años de establecida formalmente, y goza en nuestro medio de graficaciones al por mayor para detectarla, ¿en qué hechos nos basamos para graficar la existencia de la Democracia Participativa? Al respecto, su más cercano y original expresador podemos señalarlo en la constitución del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, ligado a la actividad de aquel indesmayable activista, el profesor Cárdenas. Malgrado las vicisitudes en su lucha, la Democracia Participativa, su organización a nivel nacional como su singular punto de vista respecto a su participación en las elecciones, no cesa de crecer y no cesara hasta alcanzar su madurez plena.

A qué viene esta nota introductoria. Aquí, es necesario apuntarlo, el gran trabajo de difusión que cumple la página web Tacna Comunitaria. Hay muchas páginas nacionales de esta naturaleza que traen temas nacionales como internacionales, pero todas se mueven en la superficie del problema. Tacna Comunitaria, por el amplio índice temático de difusión que viene sosteniendo, ha asumido la responsabilidad de difusión con temas de la realidad profunda nacionales como internacionales. Es esta característica la que la hace diferente. Y es un gran ejemplo a aplicar los medios modernos de la comunicación social y que todo activista que se propone, organizada y disciplinadamente, debe seguir ese ejemplo en la asunción de su responsabilidad en la lucha por el Cambio Social.

Hace muy poco, se difundió a través del activista Edgar Bolaños, la iniciativa que surgió en Tacna con el llamamiento a un Gran Debate Nacional sobre Democracia Participativa. El activista Ramón García condenso la iniciativa en la propuesta sobre temas puntuales y muy actuales: 1) Democracia Participativa- Democracia Representativa 2) Sobre el Sufragio Universal 3) Organización Nacional. Tres temas que opera hondamente en las perspectivas políticas de las masas trabajadores del país. Son parte indesligable en estos momentos de una interpretación de nuestra realidad para pasar a la transformación de la realidad peruana: El Cambio Social.

Lo que resta del año, conjuntamente con los activistas de Tacna, puede dedicarse a la planificación de este Gran Debate Nacional para el año entrante. Al respecto, urge una comunicación fluida al respecto.

Héctor Félix D.
Activista-Lima.

No hay comentarios: