lunes, 20 de mayo de 2013

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA DESIGUALDAD?


 domingo, 19 de mayo de 2013
Francisco Umpierrez Sánchez

Recomiendo al lector que lea previamente el artículo de Vicenc Navarro titulado Las consecuencias antidemocráticas de la concentración de la riqueza http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168126, para que entienda mejor el sentido del mío. Lo que prueba Navarro en su artículo es que las minorías concentran mayor riqueza en sus manos que las mayorías; y que esta diferenciación se ha pronunciado en los último veinte años. Como Navarro facilita los datos de forma copiosa, yo no los voy a reproducir aquí. Solo digo que a veces tanto dato cansa y va en detrimento de los conceptos. Sobre todo si ocurre que estos datos los facilitan muchos autores y todos desde la misma óptica.

Les transcribo las siguientes palabras de Navarro: “¿Cómo puede ser que la sociedad sea más rica y que en cambio los hijos vivirán peor que sus padres? La respuesta a esta pregunta es que el crecimiento económico se distribuye muy desigualmente, concentrándose en las rentas superiores, como resultado de las políticas públicas que se han iniciado en la mayoría de los países de Atlántico Norte. Estas políticas fueron iniciadas por el Presidente Reagan en EEUU y por la Sra. Thatcher en Gran Bretaña, en la década de los ochenta del pasado siglo.”

Primera pregunta pertinente: ¿Ha habido alguna etapa del desarrollo del capitalismo que no haya generado desigualdad? Creo que ninguna. Luego la cuestión de la que tal vez se queje  Navarro no es que haya desigualdad, sino de que la desigualdad sea mayor hoy que hace treinta años.  Pero la cuestión base no es si hay mayor o menor desigualdad, sino si el capitalismo puede generar igualdad o pertenece a su esencia generar desigualdad. Yo creo que el capitalismo no puede generar la igualdad económica entre los hombres. Luego la cuestión no es si accidentalmente hay ahora más desigualdad que hace veinte años y habría que luchar para cambiar esta situación, sino la necesidad de acabar con las grandes diferencias de riqueza entre los seres humanos. Y esto sucede desde que nació el capitalismo. También las sociedades anteriores basadas en la explotación del hombre por el hombre tenían la misma esencia: la diferencia profunda de riqueza entre los seres humanos.

Segunda pregunta pertinente: ¿Es acertado situar en la distribución el problema y la solución de las diferencias de riqueza entre los ciudadanos? Ya Marx respondió en su momento a esta pregunta. El problema no hay que buscarlo en la distribución, sino en la producción. Los medios de producción, y entre ellos el dinero, están distribuidos de tal manera que son las minorías sus propietarios, mientras que las mayorías están excluidos de dicha propiedad. La principal causa de las diferencias de riqueza entre las personas es la propiedad privada sobre los medios de producción, y en especial sobre el dinero. La distribución de las rentas no es más que una consecuencia de la distribución previa de los medios de producción. Aquí es donde Vicenc Navarro y muchos otros reformistas se quedan cortos: no apuntan a la propiedad privada.

Y tercera pregunta pertinente: ¿Es la política la causa de la situación económica o es la situación económica la causa de la política? ¿Podemos por medio de la política cambiar la situación económica, en lo que se refiere a la desigualdad, o debemos previamente cambiar las relaciones económicas entre los ciudadanos para poder tener otra política? Ilích Ulianov decía que la política es la expresión concentrada de la economía. Luego la política de Reagan y de Thatcher en su momento no era más que la expresión concentrada de los cambios que se habían producido en la economía, donde los grandes imperios económicos eran cada vez más poderosos. Y este inmenso poder, que se presenta  como inmenso poder del dinero, se manifestaba y se manifiesta en todos los planos de la vida: no cabe en la razón el dinero que ganan los artistas, los cantantes, los deportistas, los periodistas y los ejecutivos de las élites. La diferencia profunda entre los seres humanos no es la existente entre el 1 por ciento de la población y el resto, sino entre todos los sectores y capas sociales. El nivel de riqueza de la ínfima minoría es tan desorbitado que enormes fortunas y medianas fortunas parecen normales. Si el salario base se sitúa en 800 euros mensuales, una persona que gane 50.000 euros mensuales es ya una exageración. Luego la diferenciación social en lo que afecta a propiedad sobre la riqueza abarca a la sociedad en su conjunto y no la exigua minoría del 1 %.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello, Ι thinκ your webѕіte mіght bе having
browsеr compаtibility issues. Whеn I look at your blοg
ѕitе in Fiгefox, it lοoks fine but
whеn openіng іn Internet Еxploreг,
it has ѕome overlapρing. I just wаnted
to giνе you a quіck heads up! Other then that,
wonderful blog!

Ϲhесk out my web-sitе;
natural breast enhancement