lunes, 28 de febrero de 2011

LA LECCIÓN COPTA - 2



LA LECCIÓN COPTA - 2
A una revolución vencida se la llama motín;
a un motín triunfante se le llama revolución.
El éxito dicta el nombre.
Ricardo Palma
Artículo El Demonio de los Andes

I
El 11 de febrero de 2011 dimitió el presidente egipcio Hosni Mubarak. El día 14 se difundía el artículo La Lección Copta. El día 18 Manuel Velásquez lo reenviaba con título inconsultamente cambiado por él mismo: ¿Quién destituyó a Mubarak? El 22 de febrero Eduardo Vargas comenta que “MV lo difundió tomando una frase del artículo como ¿Quién destituyó a Mubarak?” El 23 de febrero MV, con reiterado desparpajo responde: “En efecto, como suelo hacer, le cambié el título del asunto, para llamar un poco la atención, (…)” ¿Indica este desplante potencia o apenas prepotencia?

II
Todo artículo lleva un título que condensa o expresa su contenido. Y el respeto mínimo al lector es conservar el título o hacer la aclaración pertinente en el reenvío. Cuando MV escriba temas serios podrá captar la importancia de los títulos. Pero ahora su exabrupto ¿expresa responsabilidad y madurez o irresponsabilidad e inmadurez?
Por supuesto, el nuevo título nada tiene que ver con el contenido “del asunto” Sólo es un despiste. A la pregunta en debate, corolario de un párrafo le sigue este otro párrafo:
“La lección que debemos aprender es que el sistema dominante YA ESTÁ PREPARADO para enfrentar externamente las consecuencias de su crisis terminal. Y su mejor arma es saber cómo infiltrar, desarticular y manipular la insurgencia popular. Por eso, el Socialismo Proletario debe establecer como primer punto de su agenda la preparación de su organización de acuerdo a la realidad actual.”
Pero en las páginas gastadas en idas y venidas, ¿se trata así sea de soslayo este tema? ¿MV ha escrito siquiera una frase, una palabra, una sílaba, una consonante, una vocal al respecto? Entonces, volvamos al contenido del artículo La Lección Copta.

III
Primero: El sistema dominante YA ESTÁ PREPARADO. Desde varios lustros atrás impuso que el gobierno permanente actual es el sistema judicial-militar. Por eso pone el acento en el dominio de los ejércitos “nacionales”, que son simplemente ejércitos de ocupación. Y tirando por la borda sus propios principios “aurorales” (libertad-igualdad-fraternidad), criminaliza toda protesta popular. ¿Es esto verdad o burda exageración?
El aparato judicial-militar está, pues, muy bien aceitado y ¡siempre listo! Y ahí la diferencia y actitud que promueve el sistema, por ejemplo respecto a Egipto y a Libia.
Segundo: El Socialismo Peruano (¡porque de eso se trata!) debe establecer como primer punto de su agenda la preparación de su organización de acuerdo a la realidad actual. ¿Cómo abordó este tema MV el 2008? ¿Cómo aborda este tema MV en el 2011, para la elección presidencial de abril? ¿Cómo aborda este tema MV para el 2018?
Por supuesto, lo que sucede en el mundo debe ser materia de estudio y debate. Pero para sacar lecciones de cómo debemos actuar en nuestra propia realidad.
La Lección Copta es para eso, no para debate “internacional” sin ton ni son.

Ramón García Rodríguez
Ragarro
28.02.11

No hay comentarios: