martes, 8 de noviembre de 2011

RAZONES POR LAS QUE EL PUEBLO DE TACNA RECHAZA LA MINERIA IRRESPONSABLE


Como resultado de más de 50 años de explotación minera en Toquepala tenemos la desertificación de miles de hectáreas de buenas tierras de cultivo en la cuenca del río Locumba, la desaparición de vertientes, ríos, lagunas, bofedales y pastizales. El saqueo de aguas subterráneas y superficiales, la sobre explotación de las lagunas de Suches y Aricota y el colapso de la laguna de Vizcachas. Los relaves contaminaron el cauce del río Locumba, la Bahía de Ite, miles de kilómetros de zona marina y la salud de los pobladores de la región Tacna.

Los relaves de las minas Toquepala y Cuajone (Moquegua) se arrojaron por más de 30 años al cauce del río Locumba. Los relaves impactaron en su recorrido 21 km del río Locumba extinguiendo el camarón de río, el Bagre y la Lisa de río. Contaminaron las pampas de la Bahía de Ite afectando pastizales naturales, desaparecieron las playas Inglesa, Poza, Meca, entre otras; asimismo, los relaves fueron arrojados irresponsablemente al mar afectando la vida de especies marinas y la abundante flora ubicada en la zona.

La concentración de metales pesados tóxicos (cianuro, arsénico, xantato) en aguas de mar, a consecuencia de la descarga de cientos de millones de toneladas métricas de relaves, afectó la intensa actividad de captura de Corvina y Lisa, asimismo, la extracción de mariscos para el consumo humano. Toda esta contaminación, al ecosistema de la cuenca baja del río Locumba y la desaparición de la Bahía de Ite, tendrían que considerarse como parte de los impactos físicos causados (la alteración del paisaje natural: desaparición de la Bahía de Ite, playas, bofedales, el aniquilamiento del camarón de río, el bagre, la corvina y mariscos), que no fueron abordados por el Estado con responsabilidad. A Southern nunca se le exigió que implementara las medidas de remediación, adecuación, mitigación y recuperación de los ecosistemas dañados e impactados.

Por ello, el DIÁLOGO entre el pueblo de Tacna y el Gobierno Central, debe tener un tratamiento social y ambiental responsable, como punto de partida.

QUE EXIGE EL PUEBLO DE TACNA:

Primero
Que se RETIRE en forma definitiva el expediente Administrativo del proyecto “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada honda” de la empresa minera Southern Peru. Asimismo, se paralice el proyecto Pucamarca de la empresa MINSUR

Segundo
Que se archiven las denuncias penales en contra de los pobladores de Candarave, los dirigentes sociales y autoridades de la Región Tacna. Asimismo, se compense económicamente a las personas afectadas por los excesos policiales.

Tercero
Que se instale una Mesa de Diálogo al más alto nivel entre el gobierno y el pueblo de Tacna, con el objetivo de ACORDAR el cumplimiento de nuestras dos exigencias: primero, que Southern devuelva todas las aguas superficiales y subterráneas, obedeciendo los dispositivos legales que establecen la prioridad del consumo de agua para la población y la agricultura. Segundo, que Southern indemnice y compense a la población por los daños y pasivos ambientales ocasionados en la Región Tacna.

Tacna, 05 nov. 2011

¡EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN!

No hay comentarios: