miércoles, 30 de noviembre de 2011

ACTIVISTA Y ENTORNO POLÍTICO: IZQUIERDISTAS


ACTIVISTA Y ENTORNO POLÍTICO

3.- IZQUIERDISTAS

En la escena política actual es notoria la presencia de la izquierda. Esto se refleja en intervenciones de las tendencias y grupos en seminarios y diversas reuniones. Pero como no es igual ser izquierdista que socialista, ¿qué se debe entender por izquierda?

Bien se sabe que izquierda es término acuñado por la burguesía durante la Revolución Francesa. Eran grupos radicales que se proponían cumplir los ideales de la lucha contra el feudalismo y abrir el país al desarrollo industrial. Eran llamados “jacobinos”, en diferenciación de los “girondinos” que querían “moderar” el proceso.

En nuestro país, la Independencia dio nacimiento también a estas dos corrientes. Si en otros países eran conocidos como republicanos (conservadores) y demócratas (liberales), en el nuestro fueron conocidos como gamonales (conservadores) y librepensadores (liberales) Los gamonales son la parte dominante del Estado, los liberales propugnan las reformas estructurales. Y ya sabemos que “El factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado”

Los liberales de ayer forman la izquierda de hoy. Liberalismo o izquierdismo es la posición intermedia entre el conservatismo (gamonalismo) y el socialismo (comunismo, marxismo) Su ideal es la “segunda independencia” Lucha por la reforma del Estado, pero no por la sustitución del Estado vigente por un Estado de nuevo tipo. Y, por supuesto, su arma de batalla elección tras elección es la “lucha contra la corrupción, despilfarro, burocratismo”, que fueron son y serán siempre “expresiones episódicas o subsidiarias”

Esta izquierda apoya o levanta el nacionalismo y sus mitos. Por eso adhiere a todo movimiento que levante la bandera del nacionalismo, militar unas veces, étnico otras veces. Pero, ¿Cuáles son sus características actuales? En pocas palabras son:

-En lo ideológico levanta el liberalismo. Pero ¿puede haber libertad-igualdad-fraternidad sin definirla ahora como libertad política, igualdad jurídica, fraternidad laboral?

-En lo teórico (económico) levanta la libre empresa. Pero ¿qué libre empresa puede haber en micro-pequeña-y-mediana-empresa (mipyme) ante el dominio absoluto no ya de “grandes” empresas nacionales sino de transnacionales en un mundo globalizado?

-En lo político levanta la democracia representativa. Son demócratas por excelencia. Pero, ¿cuál es el resultado de todo gobierno democrático temporal (elegido) ante el gobierno permanente (nombrado e impuesto por el FMI, BID, OMC, OEA, CEPAL)?

-En lo social levanta el frente popular para atraer multitudes de votantes proceso tras proceso. Pero su movimiento ¿no está dirigido por su núcleo ideológico dejado atrás por el propio liberalismo internacional (neoliberalismo)? Y ¿no muestra y demuestra todo proceso electoral ser un medio de engaño enarbolando el “voto útil”, el “mal menor”?

La izquierda se llama también socialista. Pero este socialismo (Partido Laborista, Partido Popular, otros nombres) no surge para deslindar los campos con el sistema dominante sino para poner distancia ante el Socialismo Peruano que, luchando año tras año, lustro tras lustro, década tras década, ha reiniciado la preparación de su organización para abarcar todo el nivel nacional. Y no para aparecer ante un proceso electoral y desaparecer luego sino para el trabajo permanente por la transformación social, por el establecimiento de un Perú Integral y la reivindicación del Pueblo Trabajador.

Ragarro
30.11.11

1 comentario:

El Takana dijo...

O sea, en líneas generales la izquierda es el cambio y la derecha como la continuidad. Entonces, Ragarro no se considera izquierdista sino socialista, lo cual me parece más un ejercicio sofístico que otra cosa, puesto que según el esquema el socialismo no sería otra cosa que la ultraizquierda.