(Breve esquema de exposición)
(02 de diciembre de 2024) (*)
Por Miguel Aragón
Ya nos encontramos en los inicios
de la conmemoración del bicentenario de la revolución de la independencia, y
como es natural, actualmente la lucha entre las dos concepciones y la lucha
entre los dos caminos, están en pleno desarrollo.
Desde nuestra integración a este
foro democrático de estudio y debate, teníamos bien claro, que la historia republicana, la historia de
los últimos 200 años, es la historia de la lucha del pueblo peruano contra la clase
dominante, es la historia de ocho generaciones
de trabajadores, de trabajadores del campo y de la ciudad, de trabajadores
manuales e intelectuales, que han luchado, y continúan luchando, por mejores condiciones de trabajo, y por
mejores condiciones de vida, teniendo como aspiración y objetivo
“construir un Perú nuevo en el mundo nuevo”.
Por el contrario, para algunos “confusos confusionistas”, la historia de la República
ha sido la historia de la dictadura de la clase dominante sobre el pueblo peruano;
tal como está circulando en algunos panfletos infiltrados en varios foros.
Posición similar a la que ha
elaborado la “comisión oficial del bicentenario”, en la cual, destacan y
colocan en primer plano, el papel desempeñado por figuras y figurones de la
historia criolla.
Ya Mariátegui, en agosto de 1925,
criticando “los ensayos de interpretación de la historia de la República que
duermen en los anaqueles de nuestras bibliotecas”, denunciaba que colocan en
primer plano a “mediocres caciques, ramplones gerentes de la política criolla
que son tomados como los forjadores y los animadores de una realidad de la cual
han sido modestos y opacos instrumentos” (Mariátegui, Peruanicemos al Perú,
pp.79)
En este primer conversatorio,
solamente vamos a exponer algunos de los temas que iremos desarrollando, en
forma conjunta, en los próximos conversatorios, durante el Plan Quinquenal
2021-2025.
I.- LA REPÚBLICA ENTRE DOS
ÉPOCAS.-
Los cien primeros años de la
historia de la república transcurrieron cuando el mundo todavía se encontraba
en la época moderna, en la época del capitalismo, época en la cual la burguesía
era la clase dirigente de la humanidad.
Por el contrario, en los últimos
cien años, la historia republicana está transcurriendo en la época
contemporánea, en la época del socialismo, época actual, en la cual el
proletariado es la clase dirigente de la humanidad.
II.- LA REPÚBLICA Y LOS CAMBIOS
DE INFLUENCIA MUNDIAL.-
Al pasar de fines del siglo XVIII
al siglo XIX, la evolución de la mayor parte del continente americano, incluido
el Virreinato de Perú, fue influida por el desplazamiento de la anterior
hegemonía española, a la emergente hegemonía inglesa.
Cien años después, con el nuevo
cambio de siglo, al pasar del siglo XIX al siglo XX, la evolución de la mayor
parte de nuestros países, fue influida por el desplazamiento de la hegemonía
inglesa a la emergente hegemonía norteamericana.
Otros cien años después, con el
nuevo cambio de siglo, al pasar actualmente del siglo XX al siglo XXI, en la
evolución de nuestros países, somos testigos del desplazamiento de la decadente
hegemonía norteamericana, a la influencia de un mundo multipolar, que todavía
está en formación.
III.- LA REPUBLICA Y LA CAMBIANTE
EVOLUCIÓN ECONÓMICA.-
En los últimos doscientos años, la evolución económica de la realidad peruana, ha pasado por cuatro ciclos largos de crisis, alternados con cuatro ciclos largos de crecimiento capitalista.
Los últimos ciclos largos de
crecimiento capitalista, han transcurrido entre 1950 y 1979, y entre 1993 y el
presente. Entre ambos ciclos largos de
crecimiento capitalista, se desarrolló la mayor crisis económica de la historia
republicana, la crisis transcurrida entre 1980 y 1992, cuyas graves
consecuencias todavía no han sido superadas.
IV..- LA REPÚBLICA Y LAS LUCHAS
DEL PUEBLO PERUANO.-
El pueblo peruano siempre se ha
mantenido en lucha. En doscientos años el pueblo ha utilizado múltiples formas
de lucha y múltiples formas de organización.
Las cuatro formas fundamentales
de lucha han sido, en primer lugar, la lucha económica reivindicativa y la
lucha teórica, que han sido y son luchas permanentes. Y, en segundo lugar, el
pueblo ha utilizado la lucha político electoral y la lucha político
insurreccional, que son dos formas de luchas temporales.
En doscientos años de luchas, estas
luchas del pueblo han pasado por periodos de avances, alternados con periodos temporales
de repliegues.
Después del último periodo de
repliegue, ocurrido en la década de 1990, el último periodo de avance de las
luchas de las masas comenzó hace más de quince años, en el año 2003, con la
Gran Huelga y Movilización de los maestros del SUTEP y SIDESP, en junio de ese
año, lucha que estremeció a todo el
país.
Mariátegui, con su ensayo ANTECEDENTES
Y DESARROLLO DE LA ACCIÓN CLASISTA (1929), nos enseñó cómo estudiar y
propagandizar las luchas de los trabajadores, desde comienzos de siglo XX,
hasta el año 1929. Ese ensayo debe ser nuestra guía para actualizar la historia
de las luchas del pueblo.
Por su parte, el investigador
socialista, Ricardo Melgar, en su libro EL MOVIMIENTO OBRERO LATINOAMERICANO
(1988), siguiendo el ejemplo de Mariátegui, nos dejó una visión más amplia,
tanto en el espacio como en el tiempo. Su investigación abarca las luchas del
movimiento obrero en varios países de nuestro continente, y por otro lado
abarca las luchas desde 1850 hasta fines de la década de 1970, un largo periodo
de luchas durante 130 años.
Nuestra tarea teórica, durante
este quinquenio 2021-2025, es continua ese ejemplo, ampliar la investigación, y
rescatar la memoria de las luchas de nuestros pueblos, por lo menos desde el
año 1800 hasta el presente.
Como intelectuales renovadores,
identificados con las causas de nuestro pueblo, tenemos esta digna tarea, que
servirá para fortalecer la conciencia de los trabajadores, y para fortalecer el
frente unido en desarrollo.
Este esquema, es simplemente, una
propuesta para un primer conversatorio. Más adelante, iremos desarrollando en
forma conjunta todos los temas que nos estamos proponiendo. Esta es nuestra
contribución al bicentenario, en lucha contra la concepción de la clase
dominante, y en lucha contra los confusionistas, que intentan dividir al
pueblo.
(*) La primera versión de esta
propuesta, la publicamos el 12 de setiembre de 2020.
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