Construcción
de Perú Integral
Los grandes nos parecen grandes porque estamos de rodillas Pongámonos de pie |
EL
FACTOR HUMANO
La situación internacional, regional,
nacional, en lo social, económico, político, militar, es grave, muy grave. Es
muy cierto que se avecinan tiempos muy oscuros. Pero el pueblo señala que
“nunca es más oscuro que cuando va a amanecer” Cuando las estrellas “se
apagan”, de inmediato comienza la luz del sol que “despierta” Si analizamos la
realidad actual desde el punto de vista central de la propiedad, comprenderemos
el porqué de esta realidad y podremos emprender la solución acertada.
¿Por qué la realidad actual? Los
primitivos seres humanos descienden de unos simios que pasaron de recolectar
(las hembras) y cazar (los machos) a sembrar y criar animales. Así se
desarrolló la agricultura y ganadería; y se formaron tribus y luego naciones,
países, ¡imperios!
Dentro de las tribus y luego dentro de
las naciones, lo que se producía era para todos, era propiedad social;
y lo que quedaba se daba a guardar. Pero estos guardadores terminaron
apropiándose de lo que guardaban, y así surgió la propiedad privada:
apropiación del trabajo ajeno. Y hubo guerras para apropiarse de lo producido y
guardado por otras tribus, naciones, países. Así surgieron los imperios. Y así
como la guerra es continuación de la política por otros medios (Clausewitz), la
política es continuación de la economía por otros medios.
La propiedad puede ser social, personal
privada. Esta propiedad privada comenzó no hace más de diez a quince mil años.
Todo Estado es expresión de este dominio, pasando del Estado señorial (como el
Tawantinsuyu), al Estado esclavista (como el griego), feudal (como el español),
capitalista (como el actual estadounidense)
En el Tawantinsuyu todavía predominaba
la propiedad comunal, en el Ayllu. Su base era la propiedad comunal de los
medios de producción como la tierra, los instrumentos de producción. Pero ya lo
producido se distribuía en tres partes: para el Pueblo Ayllu, para el Sol Inti,
para el Soberano Inka. Es decir, dos tercios para la soberanía
religiosa-política. Pero es la propiedad comunal la que sorprendió a los invasores,
pues nadie pasaba hambre ni sobrevivía sin el trabajo comunal. El Ayllu hasta
hacía las casas Wasi para los habitantes.
En el esclavismo, del cual se menciona
sólo la “democracia”, había 20 esclavos por cada “demócrata” libre y dueño de
los medios de producción ¡en la propia Atenas!. Así se desarrolló la Grecia que
conocemos, con el auge de la propiedad privada.
En el feudalismo, del cual se menciona
sólo la “república” de Roma, la población estaba organizada principalmente en
campesinos y señores feudales (y estos en estamentos como la nobleza y el
clero); y en las ciudades existían los maestros-oficiales-aprendices y el
trabajador no calificado. Y lo producido era propiedad privada y se expresaba
en renta en producto-renta en especie-renta en dinero. Y fue de esta última la
que derivó en su mayoría el nuevo modo de producción.
En el capitalismo primaba en su etapa
inicial de desarrollo la propiedad privada industrial sobre los medios de
producción, que dio lugar a la producción fabril y la obtención de la
plusvalía. Así como el agro era expresión de los anteriores modos de
producción, la fábrica fue expresión dominante del capitalismo en su primera
etapa, para pasar después al dominante capital financiero como
su etapa superior y final, contra la que se está luchando ahora.
Con el colonialismo se impuso la
propiedad feudal hispana en nuestro país. Pero en el mundo surgía ya la
propiedad capitalista. Por eso, en general el feudalismo fue un avance respecto
a la producción tawantinsuyana, pero a su vez fue un retraso respecto a la
producción capitalista que ya se desarrollaba en Europa. Con la Independencia
se rompió con la dominación feudal colonial, pero se cayó en manos de la
dominación capitalista neocolonial. No es casual el surgimiento de la “Doctrina
Monroe” para la dominación de todo el continente, como tampoco es casual el
desarrollo del Congreso Anfictiónico para su liberación.
Esta realidad económica influyó,
influye y seguirá influyendo en las luchas del pueblo llano y en sus
activistas, militantes e intelectuales, a lo largo y ancho del país.
Es el trasfondo de nuestra realidad
actual. Es la esencia de la lucha de nuestra realidad profunda contra nuestra
realidad superficial. Es la lucha contra la hegemonía de la propiedad privada.
Es la lucha por la hegemonía de la propiedad social.
Pobres los peruanos pobre mi nación Todo lo perdemos por la desunión |
Con las pasadas elecciones generales,
2021, que dieron como presidente al “serrano” maestro de escuela Pedro
Castillo, se ha reiniciado la construcción de un Perú Integral,
llamado poéticamente Perú de Todas las Sangres. Pero ocurrió, por
un lado la hasta asquerosa reacción fujimorista para derrocarlo de inmediato, y
por otro lado la lucha interna entre los grupos que lo llevaron a la
presidencia y que ha dejado con las manos libres a la reacción de turno en el
Ejecutivo, Congreso, Regiones, Municipios.
Luego de tres hasta mediocres y burdos
intentos fallidos, la reacción logró su objetivo con burdas maniobras incluso
anticonstitucionales de su propia constitución fujimorista. Castillo no fue
destituido, fue simple y llanamente secuestrado y luego sometido a prisión.
Incluso ocurrió algo en extremo grave y aberrante: para separarlo de su
familia, su menor hija fue amenazada con ametralladora ¡a la vista de su propio
padre!
Entre otros, hay dos motivos básicos
para rechazar el cuento de su “destitución”. Se silencia que los votos para
destituirlo fueron constitucionalmente insuficientes. Pero, lo más grave, se
silencia que el argumento presentado (“incapacidad moral”) no es el que postula
la propia constitución fujimorista:
Artículo
117 Excepción a la inmunidad presidencial. El Presidente de la República sólo
puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir
las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por
disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la
Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado
Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
Pero respecto a la “disolución del
Congreso” hasta ahora sigue el “misterio” de quién redactó el discurso que
hicieron leer a Castillo, quién se lo dio a leer, por qué no fue presentado
primero ante el Consejo de Ministros, en qué situación física y mental estaba
al leerlo y luego ser detenido. Hay mil y un etcéteras más al respecto.
Pero, ¿se centra el debate y la
lucha del pueblo en este tema cardinal y dirimente?
Cuando el paleocolonialismo, el imperio
encubría su dominio con la expresión de “Vale un Perú” Con el neocolonialismo,
el imperio actual encubre su dominio con la expresión de “Crecimiento económico
superior a China” ¡Y hubo y hay quienes se sienten hasta orgullosos con estas
expresiones!. Ignoran u ocultan que no hay ni puede haber crecimiento si no
hay crecimiento-desarrollo-progreso. ¿Hay crecimiento en
nuestro país? Sí, pero sólo del extractivismo de materias primas en manos del
imperio. ¿Hay desarrollo en nuestro país? Sí, pero del
desempleo y subempleo; de la educación ajena a la ciencia, tecnología y
capacitación laboral; de la privatización de la salud. ¿Hay progreso en
nuestro país? Sí, pero de tugurios, vagabundos, desclasados, prostitución.
Para muestra, lo que ocurre en la
propia capital. Lima tiene, con los desplazados de costa sierra selva, ¡más de
un tercio de la población del país!, que no teniendo ocupación laboral en su
sitio se desplazan a la capital donde menos se logra obtenerlo. ¿Por qué se
calla esto?
Pero el pueblo-pueblo está
reaccionando. Con las “tomas de Lima”, el pueblo-pueblo se ha desplazado miles
de kms, ¡incluso a pie!, y desde los más alejados puntos de la capital, para
expresar su rechazo a la situación actual. Así, el pueblo-pueblo en los hechos está
descartando a la izquierda, que ahora más que antes es sólo izquierda de la
derecha; pues si la derecha está en bancarrota, con mayor razón lo está su
“izquierda”. Y como consecuencia de esta realidad está descartando a
los grupos sectarios, ajenos a la construcción de un Perú Integral. Está
descartando a más de un “intelectual de universidad, de cenáculo,
de café”. Y está haciendo visible la imperiosa necesidad de tener que
debatir, aprobar y activar un Programa de Acción, en una Conferencia
Consultiva Política.
Sin un Programa de Acción unitario,
cuya base no puede ser otra que Trabajo-Educación-Salud, ¿puede
haber unidad entre los de “arriba” e incluso con los de “abajo”?
La realidad actual está señalando que
no sólo en Lima está la “mafia gobernante” En costa sierra y selva hay quienes
fungen de demócratas, izquierdistas, progresistas. El Ejecutivo actual, ¿acaso
está en manos de alguna “limeñita”? Todo el poder político-jurídico-militar
actual (en costa sierra y selva) tiene que asumir su responsabilidad ante las
horrendas masacres, matanzas, persecuciones a lo largo y ancho del país. Por si
fuera poco, el Ejecutivo actual hasta ha acatado la libre
presencia del dominio militar del imperio yanqui! presentado con la burda treta
de “capacitación y entrenamiento policial”
Entre los que activan en la política
nacional están exponentes del modo de producción precolombino
(ayni-minga-llankay, reciprocidad-colectividad-tradición socialista,
sobre todo del legado del más universal de los peruanos, el Amauta
Mariátegui. Y que por eso “mientras no son sino una masa inorgánica, una
muchedumbre dispersa, son incapaces de decidir su rumbo histórico” (JCM
17.12.26)
Entonces, por lo señalado tenemos por
delante:
-Organizar y realizar la
CONFERENCIA
CONSULTIVA POLÍTICA
-Para debatir y aprobar un
PROGRAMA
DE ACCIÓN
-Cuya base no puede ser otra que
TRABAJO
- EDUCACIÓN - SALUD
-Por eso debemos
-Rechazar TENACO Terruco-Narco-Corrupto -Esgrimir TREDSA Trabajo-Educación-Salud |
COLECTIVO
PERÚ INTEGRAL
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