jueves, 3 de mayo de 2012

CONVOCATORIA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU Y EL TAHUANTINSUYO


06 MAYO 2012, Local de la CNA, Jirón Miro Quesada Nº 327, Lima

Las diversas representaciones populares nos convocamos (30 y 31) para llevar adelante la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tahuantinsuyo en marzo pasado con el objetivo de centralizar el esfuerzo unitario de nuestros pueblos; de los sin voz; de los de a pie; de los excluidos, en defensa de nuestros más sagrados derechos. En esta histórica ciudad, hicimos pública la declaración de Cajamarca por la que emplazamos al Gobierno de OLLANTA HUMALA declare la inviabilidad del provecto minero CONGA; atender la defensa de las cabeceras de cuenca; de las fuentes hídricas; del ecosistema frágil. Tanto como también le exigimos sepa defender los recursos naturales en todo el territorio nacional que hoy se ven no solo depredados, sino expoliados y destruidos por la actividad extractiva minera. Modifique la Ley de Consulta Previa y derogue su Reglamento, promoviendo el respeto a los derechos de los pueblos de conformidad con el Convenio 169 de la OIT; declare la moratoria de las concesiones mineras y revise las otorgadas, entre otros temas de vital importancia.

Considerábamos que hasta el 30 de abril pasado resultaba tiempo suficiente para admitir las exigencias de nuestros pueblos, a fin de que el Presidente OLTANTA HUMATA se pronunciara al respecto. Adelantándose, pretendió maquillar su mensaje y sirviéndose del informe dado por sus "peritos" anunció el cumplimiento de determinadas "condiciones" a la empresa Yanacocha (Newmont) para hacer viable el proyecto CONGA.

Esto fue rechazado por las organizaciones sociales de la región Cajamarca (Frentes de Defensa, Rondas, sindicatos, junta de usuarios de aguas, autoridades municipales y del Gobierno Regional, entre otras) determinándose el impulso del PARO REGIONAL INDEFINIDO a partir del 31 del presente mes, si el Gobierno Central no accede a las exigencias formuladas desde Cajamarca y el Perú profundo.

Consecuentes con esto, los Pueblos del Perú y el Tahuantisuyo nos estamos AUTOCONVOCANDO a fin de hacer realidad la UNIDAD más amplia de todos los sectores populares, a lo largo y ancho de nuestro territorio patrio y poder responderle al continuismo entreguista del Gobierno Central. En ese camino, las organizaciones de la MACRO SUR (Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno) han decidido aunarse al PARO INDEFINIDO, como lo deben hacer también las MACROS SUR Y CENTRO del País. Para ello, los miembros de la Asamblea Nacional de los Pueblos y el Tahuantinsuyo nos estamos auto convocando en Trujillo (05.05.12 local de SUTESALIB, Av. España 2335), Huancayo (06.05.12) y Lima (06.05.12 Jr. M. Quesada N'327, local CNA)) para definir nuestra participación en esta jornada de lucha que ha de marcar el presente y futuro de nuestra patria; haciendo extensiva también esta convocatoria a la CGTP, CCP, CUT, sus correspondientes bases; tanto como a los colectivos sociales y políticos de Lima y el Perú.


¡ No al Proyecto Conga en Cajamarca...no más congas en el Perú !
¡ No a la minería a tajo abierto, con cianuro y mercurio en cabeceras de cuenca !
¡ Moratoria de concesiones mineras y revisión de las ya otorgadas !
¡ Modificación de la Ley de Consulta Previa y derogación de su reglamento !
¡ Respeto a los derechos de los pueblos nativos, indígenas y amazónicos de acuerdo al Convenio 169 de la OIT !
¡ Por consulta previa informada y vinculante !
¡ Por una nueva asamblea constituyente y nueva constitución !
¡ Los derechos no se mendigan... se conquistan!
¡ Sin luchas no hay victorias !

Cajamarca, 02 de mayo del 2OI2.

Dr. Wilfredo Saavedra Marreros.
Presidente Frente de Defensa Ambiental Cajamarca.
DNI N'26622799
Email: fdac.cai@email.com

Telef. 976-833224 RPM* 177632

No hay comentarios: