martes, 16 de octubre de 2012

TACNA: COMERCIANTES DE MENOR CUANTÍA EN PIE DE LUCHA



FRENTE ÚNICO REGIONAL - TACNA

FUR – Tacna

PRONUNCIAMIENTO

El Frente Único Regional (F.U.R. – Tacna) se dirige a la opinión pública local, regional y nacional.

No es novedad que la gran empresa nacional y transnacional utiliza cuando lo necesita los instrumentos coercitivos del Estado para realizar pingues negocios.

En estos días en Tacna, el gran capital se sirve de la SUNAT, Fiscalía y la Policía para tratar de liquidar el comercio de menor cuantía. En forma brutal e ilegal arremete contra miles de pequeños comerciantes fronterizos decomisándoles su mercadería. A todo esto, ¿cuál es el delito de estos obstinados trabajadores? Cumplir lo que la ley manda, y el Tratado de 1929 entre Perú y Chile es un dispositivo legal vigente. Y dudamos mucho que el señor Humala pretenda desconocer el Tratado de 1929. Este Tratado establece y garantiza el comercio de menor cuantía, es decir, el libre tránsito de mercancías entre Arica y Tacna.

La Cámara de Comercio de Tacna ha anunciado, hace pocos días, con bombos y platillos que se han realizado dos importantes inversiones en el rubro del Retail: Plaza Vea y Maestro. Añadiendo que la empresa chilena Parque Arauco construirá un Mall el próximo año y de igual manera el grupo Fallabella. La Cámara de Comercio de Tacna no duda en solicitar el cambio de la Constitución del Perú; pero, no para proteger la riqueza nacional sino para entregarla a los grandes inversionistas. Como vemos el gran capital ha puesto sus ojos en el mercado regional. Esta es la razón, como siempre económica, para tratar de eliminar en el mercado local la presencia incomoda del comercio de menor cuantía. Facilitar el ingreso al mercado regional de los grandes grupos comerciales es el objetivo de la represión al comercio de menor cuantía. Lo que pone al descubierto, una vez más, al lado de quienes está el aparato estatal, como ocurrió hace muy poco con la importación de carros usados.

El Frente Único Regional rechaza y condena el atropello perpetrado a los hermanos comerciantes de menor cuantía. Este atropello se produce al amparo de la ley 28514 que prohíbe la importación de ropa y calzado de segundo uso con fines comerciales, violentando el Tratado de 1929. Nuestra organización, asimismo, se  solidariza con los comerciantes y expresamos nuestra absoluta identificación con la protesta legítima de los hermanos agrupados en la Federación de comerciantes de menor cuantía “Tacna Heroica”.

El Frente Único Regional no sólo reivindica el legítimo derecho de los comerciantes de menor cuantía sino exige a las autoridades locales, regionales y, en particular, al gobierno nacional el respeto de la letra y el espíritu del Tratado de 1929 con respecto al comercio fronterizo. Por tanto exigimos la derogatoria de cualquier dispositivo que se oponga al Tratado de 1929.

Llamamos a las bases del Frente Único Regional, a las organizaciones sociales, sindicales y patrióticas a sumarse a la Gran Marcha de rechazo a la política de Estado que no duda en violentar la propiedad privada para servir a los intereses del gran capital.

Todos a la Marcha de Protesta: jueves 18 de octubre, a partir de las 8 a.m.
¡En defensa de la vida, el trabajo y los derechos conquistados por las luchas del pueblo!

Tacna, 16 de octubre 2012
Carlos Ticona Ponce
Coordinador del Frente Único Regional
Secretaria de Prensa  

No hay comentarios: