viernes, 5 de octubre de 2012

COMO DEBEN SER LOS PARTIDOS COMUNISTAS HOY







Un Tema de Actualidad







Esta exposición del Centralismo Democrático se enviará cada 15 día para recordarla  reuniendo la célula.

Democracia es una cosa y centralismo es otra cosa, para la acción de las células:

 Democracia: es la confrontación de ideas, que se discuten en cada célula, para elaborar IDEARIOS correctos (1)

 Centralismo, es la centralización de esos idearios, a partir de los cuales se puede lograr la unidad de comprensión, unidad política, de planes, de mando y de acción. Esto se llama unificación centralizada. Sin democracia no hay posibilidad de procesarlos correctamente (2)

 Acción. Es la realización por las células de las exigencias (tareas), para el cumplimiento del programa inmediato, línea política, estatutos y organización, aprobados por el congreso (3)

En el XXI congreso del PCC se dieron las dos primeras condiciones (1º y 2º) Para Acción (3°) corresponde a las células del partido realizar las EXIGENCIAS DEL CENTRALISMO (Congreso).

Pero hace falta decir cuales son las tareas obligatorias en cada momento (*). No es correcto dejar a la iniciativa de los intermedios, ellos ayudan, pero tiene que haber siempre un mando único. Así es la ciencia del centralismo.

Ese mando debe ser una COMISIÓN DE IMPULSO EXIGENTE, con un boletín e-mail: de orientación, seguimiento y control.

La comisión debe tener todos los e-mailes y teléfonos de los organizadores en las células de todo el partido, y activarlas como es debido. La fortaleza del partido se da con el buen funcionamiento de todas las células y de cada militante en particular.

Sin la aplicación correcta del CENTRALISMO, punto 3, las células serán apáticas.

Tres principios. Lenin: “Cuestiones de Organización”

“Los objetivos del partido solo podrán ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como Centralismo Democrático”

“Para que toda la organización marche y las tareas se cumplan, para que las decisiones sean obligatorias para todos, se necesita centralismo para que todos trabajen bajo la dirección de un centro único, producto de la voluntad política y democrática de la mayoría de los integrantes de cualquiera de los organismos”

“El partido debe organizarse sobre el centralismo democrático, con estatutos únicos, programa inmediato (3) y línea política y con una disciplina igual para todos y con un solo órgano de dirección a la cabeza, a saber: el Congreso del Partido y, en los intervalos entre congreso y congreso el Comité Central, con la sumisión de la minoría a la mayoría, de las distintas organizaciones a los organismos centrales, y de las organizaciones inferiores a las superiores"

La revolución no nace, se organiza con la participación de muchos. No hay que excluir a los que no son comunistas, que quieren luchar por  una Colombia mejor: Hay que organizarlos en Consejos Populares, como lo hicieron los Bolcheviques, con los que luego llamaron “los Soviet”.

(*) El orden del día de las reuniones de la célula y/o de consejo populares, debe corresponder a las tareas prioritarias de cada momento, ejemplo:

1. Marcha popular del 8 de octubre: hacer contactos para crecer.
2. Paro nacional el 12 de octubre: hacer contactos para crecer.
3. Lectura: qué es la reforma agraria integral.
4. Puntos especiales de la célula.
5. Organizar nuevas células y/o consejos populares mixtos.
6. Cuotas de sostenimiento y de cotizantes amigos.

Leer en google:

(1) ¿Que es la democracia en el partido?
“Para que haya una democracia verdadera, se necesita una confrontación de ideas. Si las ideas no provienen de las células, es imposible establecer una línea correcta y una buena política general y específica. Nuestros organismos dirigentes tienen simplemente el papel de una planta de procesamiento en la construcción de una línea política inteligente, con  buenos métodos.”. (Mao - Conferencia 1962)

(2) “¿Qué es el centralismo? Ante todo, es una centralización de las ideas correctas, a partir de las cuales puede lograrse unidad de comprensión, unidad política, de planes, de mando y de acción. Esto se llama unificación centralizada. Sin democracia no hay posibilidad de centralizar correctamente la experiencia” (Mao - Conferencia 1962)

(3) El programa debe ser el de las necesidades de hoy, no las futuras de construcción de socialismo. Este lo construirán los trabajadores y el pueblo con el CENTRALISMO DEMOCRATICO ECONÓMICO cuando estén en el poder. Antes “no hay quien sepa construir el socialismo” (Cien horas con Fidel))

“sin la menor duda, los partidos comunistas de mañana no podrán constituirse sin las principios adquiridos, teóricos, políticos y organizativos legados por Lenin, así como su aplicación rigurosa y sistemática a las condiciones de hoy en día, son una de las mayores tareas que han de asumir los pequeños grupos comunistas hoy si realmente quieren contribuir al proceso de formación de dicho partido” (Comentario sobre Lenin en: “cuestiones de organización, II”)

VER: “Escuela de Cuadros Catia tv” (PC Venezuela)
(Énfasis agregados)

            Nota.- La expresión concreta de que el Socialismo Peruano ha pasado su centro de actividad, de la crítica de ideas a la preparación de la organización, es el debate actual acerca de cómo entender el mensaje-tarea de JCM: el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Presentar otros temas sin este objetivo es haberse quedado anclados en el pasado. (Y eso es  solo polémica bizantina)

Poco a poco el debate irá haciendo claridad acerca de este dirimente tema. Las ocho décadas dejadas atrás son como un libro abierto para orientarnos en nuestra realidad actual. Y un libro abierto es un cerebro que habla.

La teoría internacional como guía, tiene abundante material al respecto. Y un tema recurrente es el centralismo democrático (o centralización democrática) El presente material trae puntos de estudio-debate que bien sirven a todo activista.

Esta teoría sirve para descombrar, recopilar, sistematizar la teoría propia al respecto, que es lo que siempre debemos tener presente, y aún más en cada aniversario de la Constitución del PSP, en cada 7 de Octubre.

Ragarro
05.10.12

No hay comentarios: