martes, 23 de octubre de 2012

TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN PIE DE LUCHA





PRONUNCIAMIENTO

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCANCÍA

En el Congreso de la República  el  Presidente Ollanta Humala en su discurso por FIESTAS PATRIAS señalo que iba a presentar un Proyecto para modificar la Constitución y DECLARA EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL, como sabemos.

La ONU declaró el 28 de Julio del 2010, EL AGUA COMO DERECHO HUMANO; Los trabajadores del agua potable respaldamos dicha Resolución   de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Ante el incumplimiento del gobierno trazar una política de gobierno que involucre la defensa del agua a Nivel Nacional, diversas organizaciones hemos iniciado una campaña de recolección de firmas con la finalidad de presentar un iniciativa Legislativa que incluya al agua como DERECHO HUMANO  dentro de la Constitución, la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y la defensa de las  empresas públicas.

No es posible garantizar el acceso de agua potable para el ser humano sino existe el cuidado y preservación de desde su origen: La Cuenca, y no se garantiza el acceso al agua potable y saneamiento a toda la población sino se tiene una visión social sobre la gestión de este Recurso.

Por ello:

“RECHAZAMOS EL PROYECTO DE LEY Nº 1293, presentado por el Presidente Humala  junto con el Ministro de Vivienda RENE CORNEJO, ratificado el 28 de julio en dicha cartera; en dicho proyecto se transfiere la administración de las EPS a nivel nacional al MINISTERIO DE VIVIENDA y al Titular de ese Sector, RENE CORNEJO, quien estaría facultado para nombrar a Directorios de las EPS y previa “EVALUACION” a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y someterlas a un proceso concursal.

Los trabajadores del Sector Saneamiento somos conscientes que el actual modelo de gestión aplicada en las EPS, ha fracasado.

También rechazamos cualquier modalidad de privatización y/o concesión porque la experiencia latinoamericana ha demostrado que no es la solución. Y nuestro país los siete años que lleva privatizada la EMPRESA DE AGUAS DE TUMBES no ha resuelto los problemas de su población y cha EPS se ubica en el penúltimo lugar como la empresa peor gestionada y con la insatisfacción de los usuarios, de acuerdo al INFORME DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO  - SUNASS



Por ello planteamos:

Que,  se retire el Proyecto Legislativo Nº 1293, por ser privatista y centralista y no resolver los problemas de las EPS del País y la derogatoria de los D.Leg. 1012 y 1031 actual andamiaje de la privatización.

Que,  las EPS sean empresas  nacionales modernas y  eficientes, que tengan como base el fortalecimiento de las EPS, convirtiéndola en unas sola gran empresa regional y con normas que permitan un lucha frontal contra la corrupción.

Los modelos más claros de nuestra región son CHILE y URUGUAY, el primero cuando el Estado logró casi el 100% del abastecimiento del agua y desague privatizó sus empresas. Hoy los chilenos pagan la tarifa más cara de toda la región. En Uruguay en cambio  se logró constitucionalizar el agua como Derecho Humano y su gestión pública ha logrado alcanzar casi el 100% de abastecimiento de agua y saneamiento. Siendo un modelo reconocido por las propias NACIONES UNIDAS.


El agua no es solo un derecho humano sino también es un bien ecológico clave para el equilibrio de las cuencas y micro cuencas, por eso se debe declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca.

Tacna, 23 de octubre 2012

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ
SINDICATO DE TRABAJADORES DE EPS - TACNA


 Movilización jueves 25 de octubre
Concentración Plaza Zela - Tacna, 9 a.m.






No hay comentarios: