martes, 3 de septiembre de 2013

“LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS”, DOCUMENTAL ESTRENADO EN ECUADOR QUE REABRE UNA HISTORIA SILENCIADA

Jaime Roldós Aguilera (Nació en Guayaquil, 5 de noviembre de 1941) fue un abogado y político ecuatoriano, trigésimo presidente constitucional de la República del Ecuador desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981. Lideró el proceso de retorno al sistema democrático luego de casi una década de dictaduras civiles y militares.

Jaime Roldós gobernó el país un año, nueve meses y catorce días. El joven presidente gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales, cívicas y alta preparación académica.

Resultó elegido por una alianza entre el partido populista Concentración de Fuerzas Populares y el partido demócrata cristiano Democracia Popular. Venció en la segunda vuelta electoral al socialcristiano Sixto Durán Ballén, de tendencia conservadora. Murió el 24 de mayo de 1981 en el ejercicio del cargo, al estrellarse el avión en que viajaba.

Realizó en su mandato algunas obras de infraestructura importantes, y tuvo que afrontar el conflicto armado con Perú en 1981, conocido como la Guerra de Paquisha.

En el 30 aniversario de su fallecimiento, sus hijos insistieron en la tesis de que su muerte fue producto de un atentado por parte de la CIA contra el avión en que viajaba.

El documental que presentamos es una coproducción con Argentina, revisa de manera exhaustiva la sospechosa muerte del ex presidente ecuatoriano (1979 - 1981) y devela los estrechos vínculos entre la dictadura militar de nuestro país con militares ecuatorianos.

Se trata de un acontecimiento para la memoria colectiva del Ecuador y de América Latina que es exhibida desde el 23 de agosto y pronto llegará a nuestro país.


Este trabajo, preparado durante casi una década, relee la historia oficial para descubrir una nueva interpretación en la muerte de Jaime Roldós Aguilera, su esposa y aliados políticos, desde una selección única de material de archivo, personajes y voces. 


La periodista Mariana Antoñanzas, del Área de Contenidos de la Radio Pública, entrevistó Manolo Sarmiento que dirigió el trabajo junto con la cineasta Lisandra Rivera.


Manolo Sarmiento también es cofundador y director del Festival Internacional de Cine Documental 'Encuentros del Otro Cine' y Director de Cinememoria. 





No hay comentarios: