miércoles, 4 de septiembre de 2013

ASAMBLEA CIUDADANA DE ARICA CON PASO FIRME HACIA EL PARO REGIONAL DEL 30 DE SEPTIEMBRE


Publicado por Redacción El Puerto Libre | 3 septiembre, 2013 | 0
  
Con amplio programa de actividades para difundir  información y educar a la población, las diversas comisiones de la Asamblea trabajan arduamente en la preparación de un paro regional para este fin de mes reclamando simplemente condiciones de vida y medio ambiente saludable.

Como exitosa calificaron los organizadores la marcha por la Panamericana hacia la población Cardenal Raúl Silva H. el pasado sábado. Se logró el objetivo y unir 15 kms. en tres horas con participación de dos mil personas. Festiva, musical e informativa se desarrolló la actividad que culminó con un concierto al final de Av. Cancha Rayada. En lo deplorable hubo coincidencia entre los asistentes en rechazar la excesiva y temerosa presencia policial y mal gasto de recursos contra la ciudadanía y resguardo desmedido a las residencias de autoridades, en vez de destinar ese gasto para perseguir delincuentes. Hubo cercana presencia todo el trayecto y al lado del escenario de dos “guanacos”, dos “zorrillos” y buses de FF.EE

Lamentable también fue la actitud del alcalde Urrutia, quien luego de participar en la marcha, literalmente dejó “plantados” este lunes a una docena de dirigentes y voceros de la Asamblea Ciudadana quienes esperaron una hora en el municipio para coordinar el paro. Antes de retirarse indignado Francisco Salvo dijo que “esta reunión fue agendada hace una semana ad portas de un importante hito para nuestra región que es el paro del 30 de septiembre, y teníamos la idea de sumar a todos los sectores que quieran rechazar estos proyectos contaminantes (Los Pumas, termoeléctrica y transgénicos), luego de esperar al señor alcalde identificamos su actitud como una falta de respeto. Vamos a hacer todo lo necesario con nuestros propios medios y fuerza, invitamos a toda la comunidad a sumarse al paro y lo que hace el alcalde es una falta a nuestra dignidad”. Y agrega “la vida digna sin contaminación es un derecho humano”. En tanto el vocero Claudio Huerta dijo “vamos a realizar un congreso para informar a toda la ciudadanía, lo más amplio posible, que la gente sepa realmente los peligros a los que nos enfrentamos en cuanto a la salud pública. Nos merecemos ser tratados con dignidad”.

Asamblea

El  movimiento ciudadano por la vida y la dignidad de Arica desde su génesis ha planteado la intención de incluir a toda la población ariqueña y parinacotense  en un gran rechazo a la lógica contaminante de la idea de progreso que impera desde el ejecutivo abriendo las puertas de la región a las transnacionales extractivistas mineras, agroindustriales y energéticas.

Para la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica la masiva participación de la gente en las diversas manifestaciones convocadas y espontaneas, dan señal de que esta forma de “progreso” con grandes daños al medio ambiente y a la salud de las personas  que se está tratando de implantar en nuestra región dista mucho de ser representativa de la ciudadanía. Y que el jefe comunal no tiene interés real en la protección de la vida y la dignidad de los ariqueños.

Este miércoles 4 de septiembre se reúne la Asamblea en la sede de Borde Río en Diego Portales a las 17:00 horas.


No hay comentarios: