jueves, 11 de marzo de 2010

Los nuevos Municipios - Ayllus



Primera entrevista a Germán Vilcarino sobre los nuevos Municipios-Ayllus.
Realizada el 5 de enero del 2010 por Anita Rodriguez


- Grafica por favor, una introducción a este tema.
Ahora podemos decir que la apertura de los tres trabajos: familiar, barrial y municipal, son de vital importancia, porque sino aperturamos un trabajo en este sentido, podemos caer solo en divagaciones. O sea, siempre vamos a estar hablando de teorías, y no vamos a hablar de una práctica organizativa. Si mal no recuerdo, en la reunión que tuvimos en Jesús María (la penúltima) hubo 17 propuestas; y una de ellas, era, efectivamente esa, la de iniciar o reiniciar los trabajos en los lugares donde no se han aperturado este tipo de labores. Es sumamente importante tenerlo en consideración, porque quien no inicia los trabajos en su seno familiar, en su barrio o en su municipio, se va a pasar la vida divagando, aliándose o apoyando alguna que otra propuesta, pero no va a aportar en el proceso de creación de una nueva organización. Lo que podría aportar serán conflictos; pero en términos de aportar positivamente a la generación de nuevas ideas para el tema organizativo, va a ser totalmente negativo. Esto lo digo por experiencia propia, por la experiencia desarrollada en Paramonga, y trasladada a Ancón, en otras circunstancias, en otros años, y en un escenario totalmente distinto.
En todas las reuniones, conversatorios, a los que asisto, sino es lo primero, es lo central: la invitación de aperturar los trabajos en el seno familiar, barrial o municipal. Para mí, el quit de la cuestión comienza por ahí. Quien no desea hacer eso, que siga su camino y yo sigo el mío, y no me hago ningún problema. Seguirán escribiendo o debatiendo sobre su accionar político, y yo sobre lo mío. Y ya veremos los resultados. Y creo que no está muy lejano el tiempo en que los buenos frutos se puedan ya estar dando.
Adjunto una carta que Ramón García envío a Marco Herrera, en la década del 90. Es una carta muy buena sobre cómo iniciar los trabajos en los municipios. Es una carta, donde Ramón señala cuáles son los primeros pasos a dar, para poder iniciar los trabajos en los municipios. Y el primer paso no es sino conocer su municipio.

- Señala de cómo lo has corroborado en la práctica. Ramón lo señaló como una cuestión teórica, su análisis fue muy importante, pero queremos saber cómo se constata en los hechos.
Es que eso es exactamente lo que los viejos municipios también están haciendo, porque es necesario, es inevitable; porque si no conocemos nuestro barrio, nuestro municipio, ¿qué vamos a plantear? ¡Es extraordinaria esa carta! En este proceso electoral, el que menos va a participar, pero no están comenzando por ahí. Lo hacen disparatadamente, sin conocer su realidad concreta, obedeciendo a consignas de aparatos fosilizados.

- Ahí encaja justamente el planteamiento de quebrar todos los aparatos, porque esa es la gran traba. El ejemplo se tiene aquí en Ancón. ¿Han formado aparato primero? El MUVA nació de abajo para arriba. Con la tesis de Ever, de resquebrajar y romper todo aparato, se está rescatando el trabajo de Mariátegui. Mariátegui no formó primero aparato. Y es más, de la década del 80 para acá, se ha formado aparato tras aparato. ¿Y para qué? Para cabalgar sobre los intereses del pueblo.
Primero fue 7 Ensayos antes de crear la organización. He ahí la gran orientación. Pero el trabajo de crear aparato primero se hacía en el 60, 70, 80. Se continúa en el 90, el 2000, el 2010. Y no se sabe hasta cuándo seguirán en este viejo vicio. Creo se terminará cuando se acabe la mentalidad de aparato y aparatosos, pero para eso se tiene que demostrar con hechos que es posible y de necesidad vital crear la organización de abajo hacia arriba.

- Se demostró con el trabajo de Paramonga y se está demostrando con el trabajo en Ancón. No se está hablando en el aire.
Esa es la gran diferencia. Pero, ¿sobre la base de qué están actuando los demás compañeros? Y, ¿sobre qué base estamos actuando nosotros? Sobre la base de las experiencias que ya se han desarrollado y que se están desarrollando en la actualidad. Eso es lo básico para poder entendernos.
Otro tema que muchas veces obviamos es el literario, musical y el canto. ¿Qué es lo que estuvo pasando en los inicios del siglo XX? ¿Qué pasó, tres o cuatro décadas después de los inicios del siglo XX? ¿Qué pasó en la década del 60, del 70? ¿Qué pasó en la década del 90? ¿Y qué está pasando ahora? Hay que fijarse cómo ha sido esa marcha de ascenso de los movimientos populares en el Perú, y nos vamos a dar cuenta de que no han sido ajenos a la literatura, al arte, a la música, al canto. ¿Ahora qué tenemos? En los últimos 20 años, casi nunca vemos una literatura similar, regular. En los últimos 30 años, hay una generación que lee y estudia muy poco.

- Hay abundante literatura de la 3ra. Generación, por ejemplo, que no se publica. No se contrasta la literatura revolucionaria con la literatura reaccionaria.
Imagínate, un reaccionario diciéndonos a nosotros, “los grandes revolucionarios”, a los que van a cambiar el Perú, miren, te doy el dato para que hagas tu revolución. En el cono norte, para más de dos millones de personas, no hay una librería. Y un reaccionario, un ultra reaccionario, uno de los padres de la reacción en el mundo, que lo acaban de traer al Perú, dijo una gran verdad: “No nos engañemos, el Perú no tiene posibilidad de desarrollo económico porque no desarrolla su mercado interno, sus industrias. Siempre va a estar dependiendo de vender sus materias primas a los países que quieran comprarle. Y cuando no quieran comprar, se acabó el “desarrollo”. ¿Por qué? Porque no invierte en ciencia, en tecnología, en educación, en cultura. Ni para su propia cultura invierte”. El tema es descubrir la verdad. No solamente en ese sentido de la cuestión literaria, de la cuestión artística. La primera generación tuvo al más grande de todos los tiempos: Daniel Alomia Robles, que hacía malabares para hacer sus conciertos. Y, ¿para quién? No solamente para las élites, sino para la gente de abajo también.
Volviendo al tema de la participación electoral, de repente hay un problema para poder captar la esencia de esta participación. Hay un problema entre aquellos que se están aproximando incluso al planteamiento, a medida que nosotros estamos trabajando, no ven con claridad de cuál es una de las formas de la participación electoral; y dos, no están entendiendo bien, cómo debemos de participar en un proceso electoral; cual fuere, de elección presidencial, regional, provincial, municipal, o de consultas populares de revocatoria, hasta del tema de FONAVI. Son participaciones electorales, porque uno va a elegir. Y lo que se tiene que hacer o se debe de hacer, es muy sencillo, el de aprovechar todos estos espacios.
Si no tenemos capacidad para poder inscribirnos en estos procesos, eso no nos inhibe de la participación electoral. Uno puede participar sacando por ejemplo, un pequeño proyecto; y si se puede, con lista propia, con candidato propio; si hay un avance en el trabajo, se participa de igual manera. Pero para ello tenemos que decirle a los compañeros que se están acercando, de que vamos a participar en este proceso electoral con o sin candidato. No hay ningún problema sino tenemos un candidato físico. ¿Por qué? Porque tenemos el candidato programático, y ese candidato programático, con o sin candidato físico, se puede llevar como propuesta en una participación electoral. Puede haber una persona o puede haber cien, el número de personas no es de ninguna manera un requisito indispensable para que se pueda participar en un proceso electoral.
La primera vez que participé en Ancón fue sin ser candidato, pero me invitaron de muchos lugares de Ancón para exponer sobre el tema del Nuevo Municipio, que lo tengo desarrollado. Eso es lo que se quiere. Y sin ganar, no te imaginas la tremenda tribuna que tengo.
Cuando se inicia una nueva gestión, en términos municipales, provinciales o regionales, siempre hay una expectativa de la población, por más que simplemente espere reformas, siempre la expectativa está ahí; y, mínimamente se da la expectativa de grandes cambios con la mentalidad que tiene la población.

- Explica un poco más este punto, para su mejor comprensión.
Ancón es uno de los lugares donde se ha dado esta peculiaridad. Objetivamente, para la gran mayoría de Ancón, quienes ganaron el proceso electoral pasado fuimos nosotros, fue el MUVA. Y precisamente, las elecciones son de la clase dominante. Lo que uno hace es aprovechar estos espacios para poder concretizar alternativas o propuestas. Entonces, cuando resulta ganador el Alcalde que ahora ha sido revocado, se produce una gran manifestación de la población, en rechazo al triunfo fraudulento de este Alcalde. Como cinco mil personas salen a la calle, toman la carretera, como una forma de demostrar el descontento que sentían. Es lo que quedó latente entre los pobladores de Ancón. Y luego, a sabiendas de que este Alcalde no era de Ancón, no vivía en Ancón, el Teniente Alcalde tampoco vivía en Ancón, el que le seguía al Teniente Alcalde, tampoco vivía en Ancón, entonces se crea otro escenario propicio para elevar nuestras propuestas.
Y fue vivido aquí lo que en teoría muchas veces se dice: ante un agresor común, los enemigos de casa se juntan y rechazan, repelen o repudian al agresor. Eso es lo que en la práctica se ha dado en Ancón, porque no ha sido solamente una obra de nuestro Movimiento, una obra del MUVA, se han adherido otras organizaciones, algunos otros grupos políticos, hasta el APRA; a pesar de que ellos son los creadores de este tipo de actitudes en las autoridades. Pero era claro, de que había un mandato de la población, que era el de sacar a este individuo y a todos sus Regidores, posiblemente, a todos sus funcionarios de mayor confianza; y como un gesto cívico, decir de que “aquí está el ejemplo que les va a tocar vivir a todos aquellos que tienen esa misma conducta”. En ese sentido, también valió la pena de que se trabaje en el proceso de revocatoria. Y lo otro, que debe ser tan importante, es el de, aprovechar este espacio que daba este proceso de revocatoria, para continuar con la propagación de las ideas de cambio que se tienen que desarrollar en nuestra comunidad.
Entonces, tenemos dos cosas: Primero, una gran lección cívica de parte de la población al sistema; y segundo, el aprovechamiento de este espacio en la difusión de las ideas de cambio social.

- ¿Cómo se dio la agitación del Nuevo Municipio?
La ocasión de agitar el Nuevo Municipio se da en todos los procesos electorales. Todos los espacios que se puedan crear, o que nos puedan otorgar, es propicio para poder agitar la propuesta de los Nuevos Municipios y el Programa de Cambio. El Nuevo Municipio tiene que venir aparejado con la agitación de los Nueve Derechos Básicos: alimentación, intercomunicación, reparador descanso, vivienda digna, vestimenta digna y adecuada, creativa recreación, trabajo digno, salud digna y educación digna.
La coyuntura especial que se estuvo viviendo, hizo incluso, en términos didácticos, más fácil la explicación en el sentido de que el poder es así, porque estuvo aquí presente el poder. Uno de los grupos poderosos en el Perú es el grupo Romero. El pueblo ha tenido que enfrentarse al grupo Romero con el tema del puerto. Todos los miles o más del millón de soles que ha derrochado, no le ha servido para seguir en el sillón municipal. Entonces, vale la pena aprender de esta lección. Y como este espacio que se ha dado, también van a surgir otros; y en todo espacio que surja, tenemos que estar presentes, en la medida que nuestras facultades, nuestras capacidades, nos estén brindando un poco de fuerza para hacernos presentes, siempre. Y en todo lugar donde se pueda encontrar un espacio, debemos de estar ahí, para llenar el vacío que es tan notorio; con la propuesta del Nuevo Municipio y la propuesta del Cambio Social. No existe impedimento de que marchen juntos. Va a depender de repente de las circunstancias, de la coyuntura, de una realidad concreta, para que la intensidad de la propagación de las ideas se pueda dar en términos medios, o en términos más intensos. Eso va a depender de las circunstancias, del lugar, y de cada uno de nosotros.
Es una experiencia extraordinaria la que se ha vivido. Cuando la reacción se ve amenazada, siempre va a actuar con una violencia atroz. Eso la historia siempre lo ha demostrado, y lo sigue demostrando en este proceso de revocatoria. Tiene todos los medios de comunicación. Pero es el pueblo el que ha planteado la revocatoria. No es Germán, ni John, ni los otros individuos, es el pueblo y las luchas masificadas. Cuando la lucha se masifica, el sistema tiembla, a eso le tiene miedo. Cuando el pueblo se organiza, el sistema tambalea. Ya se demostró con esta revocatoria, donde el pueblo increíblemente se ha organizado para hacer frente a todos los abusos que se han estado cometiendo. Vale como una nueva experiencia en las luchas sociales que se han dado en Ancón, y que de repente muy pocos le están dando la debida atención; se ha hecho historia aquí en Ancón.

- Es un proceso inédito. No hay escritos de revocatoria.
Es cierto, es un proceso inédito. Por ejemplo, en los 135 años de vida municipal que tiene Ancón como creación, por primera vez triunfa una revocatoria.
Se debe ver el caso personal también, y creo haberlo comentado a varios amigos, en varias reuniones, incluso en la reunión que tuvimos en tu casa, porque si vamos por ese camino, muchos van a tener que pasar por la experiencia que yo estoy pasando. Eso es inevitable. Va a tener que ser así. Nos falta vivir un proceso en el cual haya una organización nuestra que valore todo esto. Una experiencia así todavía no la estamos viendo, pero hay que ver cómo se ha dado.
Nosotros adquirimos un compromiso en el MUVA, yo también adquirí el mío. ¿Cuál era? El que, de una u otra forma, cumplir con algunos compromisos económicos con nuestro Movimiento; y eso de repente, va a incomodar a muchos cuando se vea un caso similar al mío. Sucede que en el Movimiento adquirimos un compromiso, pero teniendo una base de lo que le correspondía económicamente a cada Regidor; cosa que, en el caso mío, como se va a dar la coyuntura, eso se reduce en tres veces. Se da esa expectativa que no se podía cumplir. Por ejemplo, la dieta de un Regidor era de tres mil y pico, y el compromiso se adquirió sobre esa base. Pero entrando al terreno de la realidad, esto disminuye en más de tres veces, un poco más de tres veces menos. En el trayecto se tenía que ir acomodando a esa nueva realidad, porque es una realidad económica totalmente distinta a lo que se imaginaba. Entonces, se da una asamblea, y el Movimiento decide que se cumpla con algunos encargos económicos, de acuerdo a la condición actual. Se tuvo que dirimir, porque lo otro era imposible, la dieta era 300% menos, pero la salida estaba ahí. Encontrar la salida, y lo único que hacíamos nosotros era cumplir los compromisos, porque era un tema muy delicado. Es muy delicado, cuando luego de adquirir los compromisos, no se quiere cumplir con ellos; trayendo consecuencias no muy buenas. Y esto dice mucho de aquel que adquiere un compromiso, y cuando empieza la gestión, dejan de lado el mismo. Yo jamás lo he dejado, lo he cumplido, con una cantidad tal vez superior. Y todo con gusto, porque a mí me causa placer el cumplir con creces con los objetivos que nos hemos trazado.
Lo otro, es la labor del Fiscalizador de la Administración Municipal, que tal vez, es la más delicada de todas, porque todo trabajo tiene sus accidentes, y toda actitud tiene sus costos. Entonces, si la población me encomienda fiscalizar una administración, lo que uno hace es cumplir con lo que la población te está encomendando. Y nuestra labor era netamente esa, pero luego surgen cosas, la Administración deja mucho que desear y uno tiene que optar por lo que la población te encomienda, ¡se tiene que fiscalizar! Y sucede que este señor Alcalde se rodea de delincuentes, de matones, y desarrolla una gestión mafiosa y gansteril; y uno simplemente, tiene que cumplir con el mandato de la población, con el mandato de fiscalizar. Y si a este señor no le gustó que lo fiscalizaran, luego veremos, cómo va a reaccionar.
A las autoridades no les gusta que se cumpla con el mandato del pueblo, pero, ¿qué hacer? O nos alineamos con quienes no quieren que se cumpla con lo que la población está encomendando, o respetamos la decisión de la población. Es muy sencillo, se tiene que hacer lo que población está encomendando. ¿Cuál era? El de fiscalizar ésta gestión. Y esto también tiene sus costos y hay que tener bastante cuidado, y actuar de acuerdo a las circunstancias. Hay que tener mucho tino para actuar, porque tampoco en circunstancias delincuenciales hay que dárselas de héroes; hay que tener bastante cuidado. Pero si se cuenta con el apoyo de la población, es muy diferente, como en este caso, que se contaba con la anuencia de la gran mayoría de la población de Ancón y podía cumplir con mi rol de Fiscalizador. Y había una sola persona que fiscalizaba entre los 7 Regidores del Municipio.
Y las consecuencias ya se saben, que el Alcalde me escondía el cheque, no me pagaba las dietas, cinco o seis meses. ¡Pero ese es el costo! Si no quería tener este costo, tenía que aliarme con ellos. Pero ya sabemos cuál es el resultado cuando te alias con una gestión tan corrupta y tan violenta como la de este Alcalde. Toda la base que has construido, todo lo que has estado edificando, se viene abajo, ¡esa es la consecuencia! ¿Y qué ganas de ser tan igual o peor que estos señores que han sido revocados? ¿Qué es lo que pasó en concreto? Se sabe que las elecciones son de la clase dominante. Y quien desea participar en las elecciones de la clase dominante tiene que hacerlo con todas las precauciones, a sabiendas de que son sus elecciones. Lo que nosotros hacemos es convertir las elecciones de medio de engaño en medio de cambio social. Y cuando se da inicio al proceso de la revocatoria, se había propuesto porque nos vayamos todos (Alcalde y Regidores), porque con un tercio nos íbamos todos, con un tercio revocado. Y no había otro camino. Entonces, sucede algo inesperado hubo cambios, se estuvo variando en pleno proceso de revocatoria. El 5 de agosto sale una resolución del Jurado Nacional de Elecciones -y parece que esa ley la habían sacado para mí-, donde se dice que “no era justo revocar a quienes no estaban sujetos a la consulta popular de revocatoria”. Bueno, es lo que manda la ley, son sus elecciones.
Y llegado el momento, fue un proceso muy violento, el más violento de todos los tiempos en Ancón, con heridos, en complicidad con la administración municipal, con el Juez de Paz, con la policía, con el serenazgo; porque estaban defendiendo los intereses de un grupo muy poderoso, que es el grupo Romero. Y contra todo pronóstico, a pesar de la campaña multimillonaria, triunfo el pueblo. ¡He ahí una gran lección! ¡Una gran lección que da el pueblo!

- Mucha más madurez que en la campaña de las elecciones municipales del 2006.
Pienso que el pueblo sigue madurando de a poco, sobre todo en Ancón. Se hicieron los estudios de sondeo y casi arrojo el mismo resultado; la consulta popular de revocatoria, al final quedó en un 60% que decía que se vayan y 40% que decía que se queden. Aquí jugó un rol al que nos tiene acostumbrado el APRA, con la escopeta de dos cañones, unos que apostaron porque se vaya; y, otros, que apostaron porque se quede. Incluso fueron utilizados como personeros, como miembros de mesa, en este proceso; pero nosotros sabemos cuál es la conducta del APRA, jugo a dos cartas, como siempre.
El tema vecinal es totalmente distinto, muy distinto. En el tema vecinal, tú puedes contactar a un aprista porque tal vez es tu vecino y no se va a comportar como un matón, tiene sus frenos en ese sentido. Es muy diferente la cuestión vecinal de la cuestión nacional. Claro, no siempre es así. Es de acuerdo a las circunstancias. De mi parte, he sentido una gran experiencia.

- ¿Qué métodos se emplearon para poder coaccionar?
Los métodos más violentos, en términos administrativos, contra la población, en contra de sus dirigentes; en términos económicos y violentos con los Regidores contrarios a su posición. Es una experiencia, que van a tener que arriesgar todos aquellos que con toda sinceridad adherimos a un proyecto, adherimos a una idea. Ese es el camino que nos puede tocar recorrer. Vayámonos preparando, porque eso puede ser así. De acuerdo a las circunstancias, tal vez, se van a agudizar. En unos lugares van a ser más, en otros lugares van a ser menos, pero la violencia va a estar allí, en contra de nosotros. Lo que uno tiene que hacer es, ser más cautos, más precavidos, tener un poco más de audacia, más astucia; y, ligarse a la población. Ese es el veneno que le tenemos preparado a la reacción: el de ligarse a la población. Y felizmente eso se da en Ancón, porque si fuéramos un Movimiento desligado de la población, no habríamos hecho lo que hicimos, teniendo una gran lección junto al pueblo.

- ¿Qué otro grupo organizativo ha estado participando?
Un grupo independiente que también participa en el proceso electoral, y la población. Lo que más ha predominado es la unidad del pueblo. Es tan sabio el pueblo, que busca unirse justo en el momento preciso, donde había un objetivo común.

- Se dio el Frente Unido, pero luego se diluye, manteniendo cada quien su independencia.
El Frente Unido por ahora se diluyó. Incluso ha habido adhesiones de algunas cúpulas. La cuestión es de que, hay que tratarlo con realismo. No se puede decir que fue netamente espontánea, aquí hay un trabajo, y la participación fue consciente, por un objetivo común. Y por eso es bueno que haya organizaciones que tengan credibilidad, que haya dirigentes que tengan credibilidad; y por fortuna, eso sucede en Ancón. Tenemos una dosis de credibilidad, que hizo posible que el objetivo que se había trazado el pueblo, se cumpla.

- ¿Se dio el caso de organizaciones políticas que querían aprovecharse de esta situación, de organización de las masas?
Ha sucedido que le hemos puesto freno a eso. Ganas no les faltaba a algunos jefezuelos, a algunos caudillos, pero la masa se dio cuenta muy bien, de que el gran peso era de parte de nuestro Movimiento, y las condiciones de nuestro Movimiento se tenían que respetar; y difícilmente, podían dar rienda suelta a sus apetitos personales, de figuración que quisieron tener en determinado momento. Lo que si se dio un poco al final, puede entenderse como una cuestión de algarabía, de triunfo, el de querer subirse a la tribuna, y se subieron a la tribuna, dejando su conducta individualista al final. No todo es perfecto, pero fue lo mínimo.

- Entonces el MUVA tiene capacidad de convocatoria.
Ese es el tema central, porque es una organización que se da de abajo hacia arriba, corroborándose la validez de que, las organizaciones del pueblo nacen de abajo hacia arriba. Y el carácter que ha tenido siempre el Movimiento desde su nacimiento, es que se denominaba un Frente Único. Bajo esos términos es que nace el Movimiento. Y lo que si me llama mucho la atención es -de los pocos grupos políticos- que tenemos 18 años, y no se ha salido de la propuesta que estaba avanzando, no se ha ido a ningún lado con relación al carácter del Movimiento; y aún, se ha mantenido en las peores condiciones.

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