martes, 31 de marzo de 2015

EL INDÓMITO FLORES GALINDO: MÁS ALLÁ DE UN "SOCIALISMO" DOMESTICADO




Por GRAN COMBO CLUB - Publicado el 30-03-2015

En el último número de “Hildebrandt en sus Trece” el politólogo Carlos León Moya publica un artículo titulado “El mito Flores Galindo”. Allí el autor asegura que Alberto Flores Galindo ha sido presentado por sus seguidores como alguien mitológico e inalcanzable, con veneración y “adulación silenciosa”. Esta actitud contradiría lo que el propio Flores Galindo reclamara, que “se le pierda admiración y respeto” a su generación y que el pensamiento crítico se ejerza también sobre ella. Para “salir del atolladero” el autor del artículo afirma que las 17 cartas de Alberto Flores Galindo publicadas hace cinco años constituyen a su juicio una “gran revelación”. Flores Galindo habría sido alguna vez un ser obsesivo y nervioso, con limitaciones de dinero y afecto y con errores de ortografía, que crítica a la doble moral de la academia limeña y raja del historiador Heraclio Bonilla.

Tonterías.

El autor está más en comidillas y en plan de troleos restrospectivos y póstumos. Desde luego que no sale de ningún supuesto atolladero ni desmitifica nada. La evidencia que presenta no le da para jactarse de ninguna “gran revelación”. Por favor. Eso no es ejercer ningún “pensamiento crítico” sobre nada ni es desmitificar a alguien que, para comenzar, ni siquiera está mitificado.

Los planteamientos de Flores Galindo fueron demolidos duramente por Carlos Iván Degregori, sin que los seguidores del primero hicieran mucho por defender a su maestro o a sus tesis. Y se podría haber dicho mucho. Hoy Flores Galindo es un florero, no un mito. Quien hoy está mitificado más bien es Degregori. Nadie critica sus planteamientos, y menos nadie se mete con su vida privada, como sí se atreven a hacer con Flores Galindo (y con, por ejemplo, Arguedas, a quien rompiendo toda ética profesional, hasta le publican la correspondencia con la psicóloga). Tal vez en algunos años alguien se anime a escribir alguna tesis o libro sobre la vida privada, y en particular sobre la orientación sexual, de Degregori. Y no nos sorprendamos de que los seguidores de Degregori, supuestamente tan progresistas, reaccionen ante ello con indignación similar a la de algunos apristas cuando un escritor se atrevió a escribir sobre la homosexualidad de Haya de la Torre.1 Tabú.

El pensamiento crítico que Flores Galindo reclamaba para su generación iba por otro lado. Flores criticaba el adocenamiento de su generación y su desencanto del horizonte revolucionario y socialista, en el cual él tercamente insistía. Para Flores el fracaso de los socialismos reales no era en absoluto una razón para renunciar al socialismo y a la revolución. El muro de Flores cayó mucho antes que el muro de Berlín y sin embargo Flores no se desencantó de nada. La fortaleza socialista y revolucionaria de Flores no venía de ninguna experiencia extranjera venida a menos, ni tampoco se ató de manos en idealizar a Sendero Luminoso. Flores Galindo era un historiador y su fortaleza venía de la propia historia peruana, de su análisis y comprensión de largo plazo. Flores rechazó duramente las tesis del “otro sendero”, del “desborde popular”, de los “conquistadores de un nuevo poder” y de buena parte de la producción intelectual de los años ochentas asumida por intelectuales otrora revolucionarios. Era una producción que pintaba un avance capitalista que traía progreso y democracia al Perú, ubicándose en buena cuenta de furgón de cola de un relanzado pensamiento neoliberal encabezado por Hernando De Soto.

Pero Flores Galindo no se quedó allí. Se metió con su base material:

“Está de por medio también la incorporación de todos nosotros al orden establecido. Mientras el país se empobrecía de manera dramática, en la izquierda mejorábamos nuestras condiciones de vida. Durante los años de crisis, debo admitirlo, gracias a los centros y las fundaciones, nos fue muy bien y terminamos absorbidos por el más vulgar determinismo económico.”
Reencontremos la dimensión utópica

La cosa no va para nada por que Flores haya sido obsesivo, nervioso y de mala ortografía. Hay en él una invitación a pensar colectivamente sobre un problema real, de importancia para el país.

Por ejemplo:

“El capitalismo no necesita de ese mundo andino, lo ignora. Se propone desaparecerlo. Sobre todo ahora que tenemos nuevamente un discurso liberal, repetitivo y dirigido contra las formas de organización tradicionales. Dispone de instrumentos y posibilidades que antes no tenía.”

Totalmente acertado. Se vio bien clarito con el discurso de “la utopía arcaica” de Mario Vargas Llosa y se ve en la actualidad.

Y pioneramente Flores señalaba:

“Hay que discutir el poder, entonces no hay que discutir la producción y los mercados, sino también dónde está el poder, quiénes lo tienen y como llegar a él. Cuestionar el discurso liberal. Los jóvenes lo pueden hacer. Muchos somos viejos prematuros.”

Pero muchos de estos “viejos prematuros” lejos de cuestionar este discurso liberal, siguieron por el camino socialdemócrata de buscar un “acercamiento entre socialismo y liberalismo” (“Sí, pues, socialdemócrata” sería el título de un artículo de Degregori publicado en la revista “Sí”, aceptando el calificativo de socialdemócrata, atribuído en debates a su organización política).

Después de dos décadas y media de neoliberalismo, buena parte de la izquierda se ha alejado totalmente de los planteamientos de Flores Galindo. No hay “dimensión utópica”, sino oportunismo y transfuguismo. Si vamos a señalar algún atolladero real, habría que comenzar por ahí.

  1. Algo así para nada es irrelevante en entender a una persona. Aquí el problema es la opresiva y oscurantista sociedad peruana, que condenó y condena a mucha gente a vivir su vida en las sombras. En el caso de Haya es alucinante que se considere su homosexualidad como un defecto y su claudicación ante la oligarquía como una virtud, cuando las cosas son al revés. A Haya se le debería reconocer por haber sido capaz de vivir su vida privada como quería y dirigir un partido de masas en una sociedad totalmente conservadora, y se le debería criticar por renunciar a su programa antioligárquico primigenio. []

EL DÓLAR Y LA LUCHA POR SU PREDOMINIO




Alai
31-03-2015

Desde abril del 2014 han salido un conjunto de declaraciones huecas de parte de la presidenta del Federal Reserve Board, Janet Yellen, orientadas a mover expectativas en el mundo financiero, globalizado y en vías de desdolarización. Con la gran banca americana desprestigiada, con problemas en los mecanismos de determinación de tipos de cambio, tasas de interés y precios de commodities, multas por más de 30,000 millones de dólares de parte del SEC, tasas de interés rayanas en 0%, y la depreciación de la moneda del orden de 30% en relación al euro y a muchas monedas latinoamericanas; el sector financiero americano parecía a inicios del 2014 en vías de pérdida de relevancia.

Las consecuencias de la inyección de liquidez al sistema financiero americano desde el año 2009 en las llamadas QE I, II y III, del orden de 4.5 billones de dólares o 27% del PIB de Estados Unidos, pasó a los mercados de commodities y las bolsas de valores de las economías emergentes generando un triple impacto de: auge en las exportaciones, crecimiento económico, y auge en las bolsas de valores. Esto llevó a mejorías de consumo, y acumulación de reservas acompañada de una apreciación cambiaria del orden del 30% en las economías emergentes y en el euro, no así en el Yen ni en el Yuan.

Lo interesante es que mientras China ha ido colocándose en estos años de crisis como la segunda economía del mundo, o quizás la primera; y al yuan como la segunda moneda para cartas de crédito internacionales y la quinta de pagos; lentamente los anuncios huecos de Yellen han ido haciendo efecto y los inversionistas, previendo el alza de la tasa de en Estados Unidos, comenzaron a nadar en esa dirección. El beneficiado con estos anuncios fue la Bolsa de Nueva York que, por ejemplo, observó que el índice Dow Jones Industrial trepó de 16,000 puntos a 18,000 puntos de marzo a marzo, un aumento de 12.5%.

El efecto triple de los anuncios del alza inexistente de la tasa de interés en América Latina, es como sigue: Entre el 5 de mayo del 2014 y el 25 de marzo del 2015, la relación euro/dólar cayó 22%, de 1.3619 a 1.0647; el índice de materias primas de marzo a marzo cayó 33.83% y el de petróleo, 43.57%. El crecimiento económico del mundo se desaceleró en el 2014, el de América Latina sufrió un revés al caer tanto los precios de las materias primas y con eso el dinamismo exportador se trancó, incluso en Chile reabriéndose la interrogante de hace veinte años de si el crecimiento iba a ser más estable después de las reformas económicas, o no. O si los TLCs traerían prosperidad. Lo único más estable parece ser la desigualdad (Índice Gini regional peor del mundo en 0.52) y la concentración del ingreso, si bien la pobreza se redujo.

El año 2015 comenzó con las revisiones de crecimiento del PIB de América Latina hacia abajo de las proyecciones de crecimiento de diciembre y ahora se puede prever que nadie crecerá significativamente salvo quizás Colombia y el Perú, donde significativo será más de 3% en un entorno como el del año 2014, de 1.5%. Mientras en Europa se debaten entre inflación 0% y deflación, en América Latina tendremos el efecto de la inflación derivada de la depreciación de nuestras monedas que empujaran las tasas de interés al alza, contrayendo el consumo.

Si el gasto público bajara por menores ingresos fiscales derivados de exportaciones, entonces claramente Estados Unidos estaría exportando otra vez, como en 1980, su crisis. Además estaría recolocando su moneda como una moneda fuerte y deseable y su mercado financiero como uno apetecible. Esto lo estaría logrando sin mover sus tasas de interés de 0.25% lo que le permitirá relanzar su economía a costo casi 0, con materias primas y energía muy baratas. Baste recordar que ellos casi no exportan en relación a su PIB (13%) y crecen primero por consumo personal (68.5%) para entender que la apreciación de su moneda no les molesta. Con el tipo de cambio apreciado pueden tener déficits externos crecientes y darle más liquidez al sistema internacional que pueden contrapesar con programas de retiro de los 4.5 billones inyectados. Hasta la fecha el movimiento económico internacional ha sido por expectativas y por la terminación de la inyección monetaria. Ahora el FED debe comenzar a hacer la inversa y retirar liquidez dentro de Estados Unidos que pueden contrapesar con mayores déficits externos si el mundo está dispuesto a recibir dólares que se aprecian.

El efecto de estos anuncios se ve únicamente en los precios. La demanda real de commodities sigue creciendo en China y la oferta mundial de materias primas también. De otro lado, los tipos de cambio de América Latina se deprecian pero el nivel de reservas internacionales permanece intacto o en algunos casos ha crecido, constatándose que es un fenómeno puramente financiero y que está ocurriendo más en Londres y Nueva York que en las economías emergentes. El peso mexicano cayó en un año de 13.00 a 15.31 pesos por dólar, 15%, mientras las reservas internacionales de México aumentaron en ese periodo exacto de 190,594 millones de dólares a 195,539 millones de dólares. Es decir el tipo de cambio no cayó por un movimiento negativo sustantivo de reservas. Idem el real brasileño cayó 32% en un año, de 2.20 a 3.25, y las reservas bajaron levemente de 378,463 a 371,197 millones de dólares entre el 2 de mayo del 2014 y el 20 de marzo del 2015.

Si uno lee exactamente lo que dijo Yellen, básicamente no dijo nada excepto cambiar las expectativas que en el futuro, algún día, quien sabe, subirán las tasas de interés y ese discurso vacío ha generado estos cambios sísmicos para Europa y América Latina.

El juego político detrás podría ser sacar a Europa del juego, como desea Victoria Nuland del Departamento de Estado, ex embajadora en la OTAN y esposa del neoconservador fundador del Proyecto del nuevo siglo americano, Robert Kagan. Esto lo está logrando al quitarle a Alemania – y a Europa - el suministro de gas ruso que pasa por Ucrania. Si encima le generan más deflación que la ya generada por la contracción del consumo recomendado por el FMI y transmitido por la Comisión Europea, entonces puede verse un escenario de largo plazo reduciéndose la multipolaridad creciente a una bipolaridad de Estados Unidos y la China en el tablero; lo que sería una reedición del episodio en el que sacaron al Imperio Británico del juego en 1945, para quedar solos, la Unión Soviética y ellos en el tablero del poder mundial, bipolaridad deseada entonces y ahora por ambos jugadores.


Notas periodísticas

“No se espera que los Estados Unidos eleven las tasas de interés hasta el próximo año”, dijo la presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, “luego que el banco central deje de usar el desempleo como un objetivo para determinar aumentos de las tasas y establezca un calendario potencial para el cambio.” By Katherine Rushton, US Business Editor, The Telegraph, 8:53PM GMT 19 Mar 2014
http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/10709841/US-expected-to-raise-interest-rates-in-2015.html

WASHINGTON (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, era más gatito que león el miércoles, manteniéndose firme que el banco central puede mantener las tasas de interés a corto plazo estables hasta mediados del próximo año y luego subirlas poco a poco, y minimizando recientes fuertes lecturas de la inflación. Yellen pronostica un lento aumento en las tasas de interés. Publicado: 18 de junio 2014 16:57 http://www.marketwatch.com/story/fed-stays-confident-sees-slightly-faster-pace-of-tightening-2014-06-18

WASHINGTON - La Reserva Federal no tiene ninguna prisa para elevar las tasas de interés.

La recuperación económica se ha mantenido en el curso de los últimos meses, y el comité de elaboración de políticas de la Reserva Federal dijo el miércoles que no veía ninguna razón para cambiar sus propios planes, rechazar las llamadas para un retiro más rápido de su larga campaña de estímulo. “Fed Signals No Hurry to Raise Interest Rates” By Binyamin Appelbaum Sept. 17, 2014 http://www.nytimes.com/2014/09/18/business/economy/federal-reserve-policy-statement-yellen.html?

WASHINGTON - Janet l. Yellen, presidenta de la reserva federal, dijo el miércoles que aún espera que la fed comience a subir las tasas de interés el próximo año, pero que iba a esperar pacientemente el momento adecuado y anticipa comenzar antes que a finales de abril (del 2015). by Binyamin Appelbaum, dec. 17, 2014 http://www.nytimes.com/2014/12/18/business/federal-reserve-interest-rates-yellen.html

WASHINGTON - La Reserva Federal el miércoles estuvo a punto de subir las tasas de interés por primera vez desde que la economía cayó en recesión hace más de siete años, aunque los funcionarios sugirieron que la Fed podría no apretar el gatillo hasta bien entrada la segunda mitad del año. By Binyamin Appelbaum, March 18, 2015 http://www.nytimes.com/2015/03/19/business/economy/fed-interest-rates-fomc-meeting.html

- Oscar Ugarteche, economista peruano, es Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA), Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México - www.obela.org. Miembro del SNI/Conacyt y presidente de ALAI www.alainet.org


URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/168515

¿QUÉ ENCENDERÁ LA CHISPA DE LA PRÓXIMA CRISIS FINANCIERA?






Marco Antonio Moreno

Editor en El Blog Salmón
 

Esta semana, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, advirtió que las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos, con las tasas de interés cercanas al cero por ciento, han avivado una burbuja devastadora que puede estallar en cualquier momento. Las palabras de Bullard fueron recogidas por Financial Times, y se agregan al creciente nerviosismo sobre un nuevo desastre financiero que esta vez tendría consecuencias mucho más graves que el colapso que devino tras la quiebra de Lehman Brothers. 

Las advertencias de Bullard se suman a las que ha planteado el Banco de Pagos Internacionales y elFondo Monetario Internacional, junto a muchas otras que hemos realizado en este blog Dinero barato, burbujas, y nuevo tsunami financiero, Las contradicciones de la política monetaria en el corazón de la crisis financiera.

La combinación de imprimir dinero barato y mantener las tasas de interés en cero por ciento solo alimenta el auge bursátil y la volatilidad de los activos. Esto, que resulta tan evidente ahora, ha sido ignorado por los grandes medios que prefieren hacer creer que la crisis ha sido un mero accidente y no el colapso de un sistema que rebasó los límites que lo sustentaban, como la confianza y la credibilidad. Esta demolición controlada del sistema se ejemplifica ahora con la más sórdida guerra de divisas entre los principales países industrializados del planeta y los nuevos planes de flexibilización cuantitativa de los bancos centrales.
Hay pruebas abrumadoras de que la próxima crisis podría llegar en cualquier momento, y asi lo confirman las palabras de James Bullard. Los máximos que han alcanzado los índices bursátiles forman parte de esta burbuja que puede derrumbarse sin control. Nos encontramos al borde de un nuevo colapso que esta vez sería agravado por la falta de liquidez que comienzan a sufrir algunos mercados, y que se estrechará más a medida que la Reserva Federal comience a elevar los tipos de interés... en algún momento de 2015. Mientras más demore la Fed en tomar esa resolución, más devastadoras pueden ser las consecuencias. Teniendo en cuenta que el mercado de bonos es mucho mayor que el mercado de renta variable, crecen los temores de que cuando los inversores traten de vender bonos en masa, la falta de liquidez desencadenará una crisis de magnitud similar a una crisis de crédito.
Los esfuerzos para resucitar al moribundo sistema financiero en un entorno de deflación global, desapalancamiento y alto desempleo, han conducido a la compra masiva de bonos socavando la liquidez. La políticas monetarias que tenían la intención de restablecer las bases del sistema, han terminado creando un monstruo mucho mayor. La ironía es que los más de 16 billones de dólares (U$S16000000000000) creados para salvar al sistema financiero no solo no han tenido el resultado deseado sino que han llevado a la economía mundial a una situación mucho más precaria. La volatilidad del sistema es parte de ese nerviosismo que nos acerca al fin de un sistema que cae víctima de sus propios vicios.