martes, 10 de marzo de 2015

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL RESPONDE A LAS CONJETURAS DE MIGUEL ARAGÓN


UN TÓPICO SUPERADO
 
  Los días 22-26-27-29 de Enero de 2015 fue difundido en 4 entregas, vía virtual, el artículo “Acerca del Aniversario 86º de la Reunión de Barranco”, por su autor, Ing. Miguel Aragón; y como él mismo lo señala, es una respuesta al artículo con el mismo título escrito por Manuel Velásquez recordando el aniversario 86º de Constitución del Partido Socialista del Perú. Si su respuesta solo se refiriera al “aniversario 86º…”, sin mencionar los aniversarios del 1º al 85º, se podría pensar frívola y cómicamente que la cosa queda allí. No. La desesperación devora y habla que “el 07 de octubre de 1928 no se constituyó el Partido Socialista del Perú sino lo que se constituyó fue el Comité Organizador del Partido Socialista del Perú”. No se trata de un asunto individual sino de un asunto de interés social. Es lo primero que se tiene que entender. Por eso, los activistas que sentimos como un deber el trabajo colectivo de Preparación de la Organización del Socialismo Peruano, nos pronunciarnos al respecto.

  Vayamos al punto. Partiendo de la última pepita encontrada en la veta rebuscada del Ing. Aragón, surge la interrogante, ¿pero a dónde se dirige y cuál es su objetivo de tan original hallazgo? El, ya nos ha respondido en sus varios artículos anteriores cuando de  modo embozado o disfrazado con los términos de “capilla, caudillismo, secta, cuatro paredes” se aferraba y sigue en lo mismo, a la desfasada “critica de ideas” para oponerse a toda tarea de Preparación de la Organización del Socialismo Peruano. Por eso no es casual su llamado hoy a “fortalecer el frente unido” ¿Cuál frente unido? ¿Acaso se refiere a los frentes actuales donde se aprecia claramente la dirección ideológica-partidaria de los militantes que la orientan? ¿O es que cree en la existencia de un frente sin rostro,  al que hay que ir a ponerle, así de fácil, con el llamado a fortalecerlo? ¿Puede existir Frente Unido sin bases definidas, y viceversa? ¿Puede existir Partido sin Frente o Frente sin Partido? Según sus divagaciones hasta hoy conocidas inducen que sí puede ser posible; por eso, adelanta él mismo que ya se tiene material para conmemorar “el centenario del movimiento socialista peruano” en el 2018, y no del Centenario del Socialismo Peruano, lo que hoy no se puede comprender sino como Preparación de la Organización.

  Algo más. Nadie de los que estuvieron presentes ignoran, menos el Ing. Aragón, cuando la Conmemoración del 80º Aniversario de la Creación Heroica del Socialismo Peruano - 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de JCM, el 07 de octubre de 2008, en la Casa Museo del Amauta JCM. Allí, después de una larga y perseverante labor de preparación, la Comisión de Publicación del documento Nuestra Posición,  realizó la presentación del mismo con difusión en copias a los activistas presentes (posteriormente se editó como folleto). El Ing. Aragón fue uno de los más activos participantes. Precisamente, en ese magno evento de profunda trascendencia histórica para el Socialismo Peruano, se pasaba resueltamente la raya de la crítica de ideas a la Preparación de la Organización. A siete años de esta trascendental resolución, la realidad político-social concreta de la lucha de hoy, nos confirma que la Preparación de la Organización del Socialismo Peruano, es la luz al final del túnel hacia el Cambio Social. Esta es la realidad y tarea actual del Socialismo Peruano. Entonces ¿qué es lo que hay detrás de la intención de poner en primer plano un debate desfasado?

  Por lo que al Socialismo Peruano se refiere, nuestra posición está neta y plenamente esclarecida: la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. Lo que sí está por esclarecer es la posición del Ing. Aragón, pues creemos que no puede ser posición definida lo que no es más que la exasperación individual de una intelectualidad inorgánica.

                         Colectivo Perú Integral
                         10.03.2015

2 comentarios:

Samuel Morales Chavarrìa dijo...

Estimados: de veras que leerlos a ustedes,es como entrar en otra dimensiòn. En què se diferencia la discusìòn de ustedes a laa antiguas discusiones de Bizancio. Puro Bizantinismo. Es esto la discusiòn de un programa socialista? o es un completo absurdo de personas sobre las cuales hay que dudar si estàn en pleno uso de sus facultades mentales. Es eso una discusiòn de izquierda? Por favor!!!

brandes dijo...

Por lo menos se asomo un comentario, peor es nada, y eso es ya ganancia, pues no solo de los alagos se aprende sino mas se aprende de los palos y palos. Mi estimado, si usted reflexiona un poco sobre el que se levanta su comentario, vera que se trata de una aclaración colectiva a la confusión de un individualismo-subjetivo. No es necesario que usted entre a otra dimensión para entenderla(bizantino).
En la lucha social siempre se presenta tres opiniones: 1)la opinión del que esta en el balcón aplaudiendo o maldiciendo,2) la opinión del neutral(ni chicha ni limonada),3)la opinión del comprometido en el proceso mismo de la lucha. En cual de estas tres posiciones ubica usted su inquietud.
Para su aclaración le informo que el artículo "Un Tópico Superado" no es mas que la respuesta a un episodio por demás limitado como para comprometer el debate de un Programa Socialista que requiere de un espacio y una organización radical.
Capitalismo o Socialismo es el dilema actual de nuestra época, por tanto,a qué se refiere cuando se interroga ¿...Es eso una discusión de izquierda?, mi pregunta,¿cual izquierda? Lo que existe hoy en el escenario político nacional son tres tendencias claras y precisas: la Izquierda democrática, el Nacionalismo étnico y el Socialismo Peruano; aparte la tendencia conservadora-reaccionario por todos conocidos.
Asi, pues, mi estimado, no he tenido que trasladarme a otra dimensión como tampoco dudo de usted y de sus facultades mentales para hacerle esta brevisima información como aclaración, y hasta podría decirle un poco irresponsable. Y espero de usted tome la iniciativa de un debate programático socialista.
Héctor Félix D.