lunes, 21 de agosto de 2023

TINA MODOTTI Y JULIO ANTONIO MELLA, DOS REVOLUCIONARIOS

 


I

NECROLOGIA

JULIO ANTONIO MELLA

Ha caído asesinado Julio Antonio Mella. Asilado en México, trabajaba en estrecha solidaridad, en absoluta identificación con la vanguardia del proletariado mexicano. Combatía con extrema energía a la dictadura de su patria, considerada como órgano de la clase capitalista cubana. No luchaba contra un gobierno, ni contra un dictador, sino contra la burguesía. Colaboraba en “El Libertador”, “El Machete”, “Tren Blindado”. Redactaba “Cuba Libre”.

Con este asesinato, el terror blanco adquiere en América una fisonomía aleve. A la vez que la masacre brutal, el fusilamiento en masa de los obreros insurgentes o protestatarios, se emplea el brazo irresponsable del asesino mercenario. Mella y los cien huelguistas de Colombia: he ahí las víctimas, las gloriosas víctimas, de ambos sistemas. Las muchedumbres revolucionarias no las olvidarán. Los nombres del joven y brillante líder y de los oscuros obreros, quedan inscritos en la historia de la revolución proletaria.

Mella era uno de los verdaderos revolucionarios salidos de las filas de la Reforma Universitaria, de esa variada y extensa gama de renovadores de toda especie, que no han sabido en su mayor parte superar un confuso ánimo pre revolucionario. Había tomado posición franca y neta. Por esto mismo, reaccionó quizá con exceso contra los que no se decidían a seguir, sin reservas, la misma vía. En la polémica se reconocía su tono tropical, su temperamento fogoso. Pero su sinceridad y su convicción revolucionarios, primaban, sobre todo, en sus campañas.

“Amauta” saluda con emoción la memoria del valiente camarada y se asocia a la protesta contra el crimen.

(Sin firma, pero el estilo y agudeza en la nota proviene sin duda de José Carlos Mariátegui)

Publicado en la Revista AMAUTA n° 20, enero 1929, pág. 96



II

TINA MODOTTI, DE ACTRIZ DE HOLLYWOOD A MILITANTE COMUNISTA


 

Actualizado el 19 de agosto de 2023 / Por Lois Pérez Leira

El 17 de agosto se cumplen 127 años del nacimiento de la artista y militante italiana Tina Modotti. Actriz y fotógrafa, fue la primera mujer que se desnudó ante la cámara de sus colegas. Fue amiga de los artistas y escritores más importantes de su época.

Assunta Adelaide Luigia Modotti nació en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896. A los diecisiete años emigra a los Estados Unidos con su familia. Fue actriz en Hollywood, siendo protagonista de varias películas mudas.

En 1921 conoció a Edward Weston, fotógrafo norteamericano que le enseñó a usar la cámara, convirtiéndose en una destacada fotógrafa.

Para su época fue una adelantada, posando desnuda para otros fotógrafos o deslumbrando con su personalidad en los círculos, tanto intelectuales como políticos. Era bella. Su mirada era melancólica, de grandes ojos. Su forma de ser era impactante, a pesar de su sencillez y de su modestia.

En 1922 llegó a México donde conoció a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Fue íntima amiga de Frida Khalo, a quien retrato magistralmente. Su compromiso político la llevo a afiliarse al Partido Comunista Mexicano en 1927. Tina se convirtió en una activa militante revolucionaria. Tanto retrataba con su cámara, la vida cotidiana mexicana, como realizaba las más variadas actividades partidarias.

Participó activamente en la campaña «Manos fuera de Nicaragua» en apoyo a la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, Mella dirigente estudiantil cubano, en una manifestación en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti.

Mella había sido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios. Fundó junto a Carlos Baliño en agosto de 1925 el Partido Comunista de Cuba. Fue fundador con otros revolucionarios de la Liga Antiimperialista de las Americas. En Cuba había protagonizado una huelga de hambre contra el gobierno de Gerardo Machado. Por aquellos años se había convertido en un intelectual brillante, seguía el camino de otros marxistas revolucionarios latinoamericanos como Emilio Ponce o José Carlos Mariátegui.

Los cuales concebían un marxismo creativo, arraigado en la tierra americana. En México participo de la Tercera Internacional escribiendo en el periódico del Partido Comunista Mexicano “El Machete”. En su exilio mexicano en 1926 escribió: “Ya no hay patria. Solo hay clases enemigas. La guerra clasista ha estallado brutal, violenta, sanguinaria… ¡Silencio a las bocas que gritan asustadas! ¡Desprecio al cobarde que lloran! ¡Castigo a los miserables que no luchan! ¡Leer a los valientes que están en la vanguardia! ¡Que la discusión teórica y el bizantinismo estúpido cesen y la acción hable con su elocuencia definitiva!

El pasado heroico de nuestra clase nos guía y nos alienta. El grito de las victima inmoladas en los fosos de la Comuna del 71, los alaridos de los mártires del 1905 inmolados en las nieves de la Rusia zarista, el clamor mundial de rebelión de 1917, tal es la música triunfal de nuestra guerra…”

En 1928 Julio Antonio y Tina comienzan un profundo romance, a los pocos meses terminara trágicamente con el asesinato de Mella, el 10 de enero de 1929, por las balas asesinas del machadísimo. Esa noche salían ambos de participar de una reunión del Socorro Rojo Internacional.

Dirá el periodista e intelectual comunista cubano Pablo de la Torriente Brau, sobre Julio Antonio: “Mella es la síntesis perfecta de la audacia y la abnegación en la lucha por la justicia social…y el ejemplo formidable de lo que debe ser un joven revolucionario.”

A principios de 1930, Tina fue expulsada de México, acusada injustamente de conspirar para asesinar al Presidente. Llegó a Alemania a mediados de 1930.Viajó a la Unión Soviética donde se reencontró con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. En aquel país se incorporo al Socorro Rojo Internacional. Partiendo para España en 1934 para participar e impulsar la solidaridad internacional con la segunda republica después, de la revolución de Asturias.

Con el alzamiento fascista del 1936, se alistó al Quinto Regimiento y trabajó con las Brigadas Internacionales, con el nombre de María. Fue una de las dirigentes más importantes del Socorro Rojo Internacional.

Durante la guerra conoció a Robert Capa, Gerda Taro, Ernest Hemingway, Malraux, Rafael Alberti y Antonio Machado, entre otros artistas.

La histórica dirigente comunista Argentina Fanny Edelmán quien fuera compañera y amiga de Tina la recordara en su libro de memorias: “María era un ser excepcional. Fina, dulce, frágil, comprensiva, valiente, generosa, con un enorme poder de persuasión y una impresionante fuerza interior. Su temple de revolucionaria, si era necesario que se pusiera de manifiesto una vez más, estuvo presente en la trágica evacuación de Málaga, cuando esa marea humana constituida fundamentalmente por mujeres y niños, era ametrallada impiadosamente por los aviones italianos y los cañones alemanes.

Ella se preocupo por los heridos en los inolvidables días de Madrid en noviembre de 1936. A ella le cupo organizar la asistencia a los refugiados catalanes que bajaban a Barcelona en doloroso éxodo y no se detuvo hasta llegar a la frontera de Francia… María era nada menos que Tina Modotti, la excepcional fotógrafa…”

En 1939 regresó como asilada a México, donde continuó con su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi.

Murió, de un ataque cardiaco, el 5 de enero de 1942, tenía en ese momento 46 años. En su tumba, en el Distrito Federal de México, un poema de Pablo Neruda, la recuerda:»Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes; tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa…».

Fuente: https://kaosenlared.net/tina-modotti-de-actriz-de-hollywood-a-militante-comunista/

 

III

JULIO ANTONIO MELLA, MÁS VIVO QUE NUNCA A 93 AÑOS DE SU ASESINATO



Por: Lic. Lilianis Becerra Paz

10 enero 2022

El 10 de enero, hace 93 años fue asesinado por sicarios de, “asno con garras”, a balazos por la espalda, como había vaticinado, el joven líder estudiantil y antiimperialista cubano, Julio Antonio Mella Mc Partland, de noche cuando caminaba por una calle de la ciudad de México con su compañera, Tina Modotti.

Cortaron su fecunda vida, con solo 25 años, convirtiéndose en uno de los héroes eternos de la Patria, con una obra tan extraordinaria que resulta difícil comprender cómo pudo hacer tanto, en tan corta vida. Su mensaje antiimperialista mantiene hoy plena vigencia, cuando decía: “La hora es de lucha, de lucha ardorosa; quien no tome las armas y se lance al combate pretextando pequeños desprecios, puede calificarse de traidor o cobarde. Mañana se podrá discutir, hoy solo es honrado luchar”.

Sus primeros trabajos periodísticos aparecieron en la revista universitaria Alma Máter, de la que fue fundador y administrador, es uno de los fundadores de la FEU, se convierte en el líder de la lucha estudiantil por la reforma universitaria y presidente de la organización, organiza y dirige el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, y crea la Universidad Popular José Martí.

Al interés por la renovación universitaria, unió la preocupación política por la modernización de la sociedad, en busca de la ampliación de la democracia y la participación de los estudiantes en la vida nacional. Sobre la función social de la Universidad expresó: “El más alto centro de cultura no debe ni puede ser una simple fábrica de títulos. Una universidad latina no es una escuela de comercio a donde se va a buscar tan solo el medio de ganarse la vida: la universidad moderna debe influir de manera directa en la vida social, debe señalar las rutas del progreso, debe ocasionar por medio de la acción ese progreso entre los individuos, debe por medio de sus profesores arrancar los misterios de la ciencia y exponerlos al conocimiento de los humanos”.

Fue director y redactor de la revista Juventud, fundador de la Liga Anticlerical y de la sección cubana de la Liga Antiimperialista de Cuba junto a Carlos Baliño y Rubén Martínez Villena, llegó a convertirse en el máximo orientador de la organización en toda Latinoamérica, ingresa en la Agrupación Comunista de La Habana y desde ella despliega un trabajo muy activo entre el proletariado.

Fundó junto a Carlos Baliño el 1er Partido Marxista-Leninista en Cuba, siendo su primer secretario de organización. Expulsado de la Universidad de la Habana por sus acciones revolucionarias y de rebeldía, siendo además detenido por las autoridades, en la cárcel, se declara en huelga de hambre indefinida, es liberado tras campaña del comité Pro- Libertad de Mella.

Exiliado en México, se vincula al movimiento revolucionario continental e internacional del que es nombrado secretario general, establece contacto con los revolucionarios y demócratas de toda la región e impulsa las actividades preparatorias para un evento internacional.  Desde esa condición asiste al Congreso Mundial contra la opresión colonial y el imperialismo, celebrado en Bruselas, donde contacta con los revolucionarios y luchadores anticolonialistas de 37 países y 137 organizaciones progresistas del mundo.

Ya herido de muerte ratifica “Muero por la Revolución”, legado que trasciende hasta nuestros días. Tina lo recalcó al declarar: “En la persona de Mella asesinaron no solo al enemigo del dictador cubano, sino al enemigo de todas las dictaduras… Esta noche, un mes después del cobarde asesinato, honramos la memoria de Mella prometiendo seguir su camino hasta lograr la victoria de todos los explotados de la tierra. De esta manera lo recordamos como él lo hubiera preferido: no llorando, sino luchando”.

Las cenizas de Mella fueron trasladadas a La Habana el 29 de septiembre de 1933, y reposan frente a la escalinata universitaria por la cual tanto luchó. Los estudiantes universitarios han sabido ser fiel a su legado al asumir las tareas del nuevo tiempo histórico y, los de Ciencias Médicas en particular, han estado a la Vanguardia en estos momentos en que la Patria necesita enfrentar con dignidad las adversidades de la pandemia y la despiadada política imperial del gobierno de los Estados Unidos y sus acólitos.

Fuente: https://instituciones.sld.cu/fcmfajardo/2022/01/10/julio-antonio-mella-mas-vivo-que-nunca-a-93-anos-de-su-asesinato/

 

JULIO ANTONIO MELLA Y SU APORTE AL ESTUDIANTE COMO ACTOR REVOLUCIONARIO

 

Resumen

 

Estudio de la praxis de Julio Antonio Mella, recuperándolo desde la categoría gramsciana de intelectual, que aunó el pensamiento y acción revolucionaria en un contexto político dictatorial en la Cuba machadista. Se señalan los aportes a la praxis militante en lo que refiere a la unidad obrera estudiantil, la necesidad de abrir la universidad al pueblo – con la creación de la Universidad Popular José Martí- , la claridad para caracterizar y difundir, desde la matriz marxista leninista, la necesidad de una “revolución social”, como parte fundamental de la lucha contra el imperialismo norteamericano que debe darse desde la unidad de nuestrAmérica. Se señala lo precursor de su pensamiento en el plano cultural, anticipándose al movimiento estudiantil de los años ’60 y se señala como “puente” entre el pensamiento de José Martí y la misma Revolución Cubana.

Referencia bibliográfica

Tejada Gómez, M. N. & Pianesi, J. M. (2013). Julio Antonio Mella y su aporte al estudiante como actor revolucionario. Revista NuestrAmerica, 2, 54-65. Recuperado dehttp://www.revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/mella

Colecciones

Artículos de revistas [441]

Fuente: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3840

 

 

 


No hay comentarios: