Buena tarde Gustavo, todavía no
termino de escribir el artículo que le ofrecí a Editorial ANDE.
De esta noche no me pasaré, así
tenga que amanecerme en revisar y corregir mis apuntes.
No obstante que ya estoy varios meses, casi un
año, metido en el estudio del libro LEC, todavía tengo varios asuntos
pendientes de investigar, al lado de varios temas que creo tenerlos claros.
1 - Lo primero que ya tengo
claro, es que JCM desde que llegó a Europa, se propuso interpretar la realidad
mundial de su tiempo, siguiendo el ejemplo del primer capítulo del Manifiesto
Comunista.
No estoy seguro si ya conocía el Manifiesto
Comunista antes de partir de viaje, o si recién lo conoció en Italia. (Esta información es muy importante, para el
debate que estoy sosteniendo con quienes menosprecian el trabajo inicial de
JCM).
2.-En segundo lugar, también
tengo muy claro que, dentro de la realidad mundial, para JCM el aspecto central
era el desarrollo de la revolución rusa, con la cual había comenzado una nueva
época histórica (Esta es una conclusión muy polémica, cuyo debate todavía tiene
para rato).
3.-En tercer lugar, también tengo
claro que, dentro de ese proceso, el papel más destacado lo cumplió Lenin.
Ese fue el artículo clave del
tercer capítulo, y de todo el libro.
4.-En cuarto lugar, está claro
que en la mayor parte del libro JCM trata de la realidad europea, a la cual le
dedica los primeros cinco capítulos. Ahí coincide con la literatura de la
Internacional Comunista
5.- En quinto lugar, está claro
que el año 1923, JCM descubrió y recién comenzó a interesarse en la realidad
del mundo oriental, le dedico el capítulo sexto.
Lenin y la IC, años antes, ya
habían comenzado a interesarse en ese aspecto de la realidad mundial. Antes de
armar el libro, JCM ya había escrito dos artículos sobre China, pero no los
incluyó en el libro LEC. En ese momento la realidad de la India era más
destacada que la realidad china.
6.-En sexto lugar, está claro que
el análisis del resurgimiento judío es un aporte particular de JCM, no he leído
nada similar en la literatura marxista.
JCM lo asumió como ejemplo
práctico para el futuro de la humanidad, para una sociedad sin estado y sin
fronteras.
7.- Lo que todavía no termino de
investigar es, cuáles fueron las razones de JCM para seleccionar los artículos
a incluir en el libro.
Entre setiembre de 1923 y
setiembre de 1925, JCM escribió 90 artículos de la serie Figuras y Aspectos de
la VM, de los cuales seleccionó 43 para incluir en el libro, los otros 47 los
podemos leer en el Tomo I de la recopilación FAVM, con excepción del artículo
Lenin, que no ha sido incluido en ninguno de los tomos de la COC-JCM.
8.- En
marzo de 1924, seis meses después de comenzar a escribir los artículos para el
libro, Mariátegui publicó en la revista Claridad un índice provisional de 15
artículos para el futuro libro.
En setiembre de 1925, al armar el
libro incluyó 8 artículos de ese índice provisional, dejando aparte los otros
siete artículos
Considero que JCM se equivocó al
no incluir en el libro los siguientes artículos: Lenin y Tchicherin en el
tercer capítulo; Rudolf Hilferding en el cuarto capitulo; y Hugo Stinnes en el
segundo capítulo. Esos cuatro artículos, en especial el primero, son
imprescindibles para entender todo el libro.
9.- Lo que me falta precisar es
¿Qué ocurrió en setiembre, octubre y noviembre de 1925?
Hasta ahora he encontrado tres
causas de la posible confusión y olvido de Mariátegui durante esos días de
cierre del libro.
En primer lugar, la Editorial Minerva fue inaugurada el 31 de
octubre de 2025, lo cual a JCM, le debe
haber demandado tiempo en los días previos de todo octubre; en segundo lugar,
JCM todavía no había terminado el primer libro, y el 16 de octubre comenzó a
publicar los primeros artículos del ensayo Regionalismo y Centralismo que paso
a formar parte de su segundo libro 7E; en tercer lugar, el día 31 de octubre José
Santos Chocano disparo un balazo mortal a Edwin Elmore, gran amigo de Mariátegui,
quien agonizó durante dos días. Esas y otras razones deben de haber demandado
tiempo, confundido a JCM, y lo indujeron al error de no incluir el artículo Lenin,
artículo por lo demás, sumamente polémico, que hasta ahora genera discrepancias en el amplio movimiento
socialista.
El ala reformista del socialismo
no acepta ese artículo (por su alusión a la dictadura del proletariado) y el
ala seguidista al "marxismo-leninismo" no acepta la opinión de
Mariátegui de considerar que Lenin no era un teórico.
Estas primeras observaciones son
solamente en el aspecto "formal", cantidades, fechas, etc, pero
también tengo otra relación de observaciones sobre cuestión de diferencia de
conceptos. Esto lo estoy madurando, antes de publicarlo.
Chau, nos vemos y vuelve a
recargar lo que tu llamas "crisis de creatividad".
16 noviembre 2025
Miguel Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario