jueves, 7 de junio de 2012

DECLARACIÓN 7 DE JUNIO 2012


FRENTE ÚNICO REGIONAL - TACNA
FUR - Tacna


Los pueblos luchan por la Dignidad del Perú

En el Perú se vive una nueva epopeya de los pueblos sin voz, de los pueblos de a pie, de los pueblos marginados, de los pueblos del Perú al pie del orbe. La ola de reclamos, renuncias al partido de gobierno, paros preventivos e indefinidos, huelgas de hambre, bloqueos de carreteras, asesinatos, vigilias, marchas y movilizaciones en la costa, sierra y selva tienen un origen común: la prepotencia y los oídos sordos de gobiernos como el de Ollanta Humala. El Presidente de la República cada vez que abre la boca termina provocando el repudio y rechazo de millones de peruanos que viven en carne propia la contaminación de la gran minería colonial.

El padre, hermanos y amigos del círculo más íntimo de la pareja presidencial están en contra del proyecto Conga. Más de medio Perú le exige cambios en el país. ¿Por qué el gobierno de Ollanta se niega a revisar del modelo de crecimiento, su relación con el ambiente y la distribución de la riqueza generada? ¿Qué intereses impiden ésta razonable y urgente necesidad que paliaría los graves conflictos en el país? ¿Qué hay detrás de esa terquedad palaciega?

Lo cierto es que en el Perú existen dos orientaciones contrapuestas. Una es el Síndrome del Mendigo y otra es el Cambio Social.

El síndrome del mendigo es la expresión culminante de un sistema político que agoniza. Agoniza porque predomina el criterio de renta (afrenta) y no de producción (dignidad). Extorsión: las obras por impuestos, convierten, como por arte de magia, a la empresa minera depredadora en promotora del desarrollo de los pueblos. Soborno: las obras por impuestos legitiman los proyectos mineros en complicidad con las autoridades locales. Al viejo estilo de Montesinos se hacen “viables” los proyectos mineros.

El neoliberalismo ha fracasado en el planeta. No porque no nos guste. Fracasó por ser un sistema perverso y criminal, fracasó por su propia dinámica interna, fracasó porque todo lo que sube debe caer. Y, precisamente, en la Gran Minería, con una tecnología obsoleta que saquea destruyendo todo lo que toca, se constata la perversidad del régimen neoliberal, al que sólo importa las utilidades. La esencia del capitalismo es la ley de la oferta y la demanda. Y ésta demostró, en demasía, que solo beneficia a una exigua minoría extendiendo el hambre y la inseguridad de las grandes mayorías. ¡Esto no puede seguir así! Pues sí, debe cambiar por un modelo económico que equilibre recursos y necesidades, por un modelo político que articule una verdadera Democracia Directa, por un modelo humano que priorice al hombre por encima del vil dinero.

Los pueblos reclaman, EXIGEN, una minería al servicio del país. Los pueblos reclaman, EXIGEN, que la minería sea verdadero motor del desarrollo productivo del país. Los pueblos, reclaman, EXIGEN, una Democracia Directa en la que el pueblo y sólo el pueblo sea quién tiene la última palabra. La lucha será larga y prolongada, ¡no hay que desmayar! Bagua, Puno, Espinar, Iquitos y Cajamarca son resultados de la Gran Transformación del Perú en curso. Volvamos a ser el pueblo trabajador, solidario, digno, disciplinado y creativo que fuimos en el Tahuantinsuyo. Su cimiento histórico descansará en la piedra andina antes que en la arcilla costeña. La nueva peruanidad es un desafío. ¡Tenemos todo para recrear el Perú!

El pueblo de Tacna emplaza al gobierno de Ollanta Humala

El 7 de junio se cumple 122 años de la inmolación de Francisco Bolognesi en el Morro de Arica. El sacrificio de los tacneños en el Alto de la Alianza, en el Morro de Arica y los 50 años de cautiverio e infamia no ha sido suficiente para enseñarles a los gobernantes de la república criolla lo que es defender el Perú.

¡La soberanía y la dignidad del Perú están en juego! Ayer, Bolognesi la defendió con su vida; hoy, los pueblos del Perú profundo toman la posta: Bagua, Puno, Espinar, Cajamarca levantan la bandera de la DIGNIDAD y la SOBERANÍA. Bolognesi, en carta a su esposa, recuerda a los políticos que fugan y a los que asaltan las arcas del Estado que ambos tienen la misma responsabilidad en el drama que vive el Perú. La dignidad de Bolognesi es a toda prueba: “Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...” Tacna, fiel a nuestra tradición de resistencia y peruanidad, en el día de la dignidad emplaza al gobierno de Ollanta Humala para que resuelva los problemas con la gran minería en Tacna y el Perú.

Tacna, 07 junio 2012

¡Conga, Pucamarca, ampliación de la Concentradora de Toquepala, NO Va!
¡EL AGUA ES VIDA!
¡Libertad de los luchadores sociales detenidos en Espinar y Cajamarca! ¡Libertad irrestricta del Alcalde Oscar Mollohuanca!
¡Gobierno nacionalista igual dictadura genocida al servicio de las transnacionales!


Firmas:
Asociación de Ex plebiscitarios de Tacna, Elena Flores Quea;
CGTP – Tacna, César Vargas Siles;
CUT – Tacna, Marcelino Bacigalupo Menéndez;
Pueblo Joven la Esperanza, Javier Torres;
Federación Universitaria de la Universidad JBG, Toribio Chambilla;
Federación de trabajadores en Construcción Civil, Oscar Copaja;
Federación de Mercados, Segundo Vásquez Calizaya;
Federación del Adulto Mayor – Tacna, Celestino Apaza;
Benemérita Sociedad de Artesanos “El Porvenir”, Marco Monasterio;
Asociación de Talleres Empresariales “San Juanito”, Alejandro Itusaca Tito; Microempresarios del Sur, Clemente Pérez Laricano,
SIDESEP, Ernesto Charaña Nina;
Asociación Cívica Cultural del Distrito de Palca, Juan de Dios Ayca Ayca;
SITRAUN JBG, Juan Salazar;
Asociación de Ex trabajadores de SPCC, Salvador Borda;
J.V. Gregorio Albarracín Lanchipa, Carlos Ticona Ponce;
Mudamat, Edgar Bolaños Marín;
Asociación de Comerciantes del Terminal Terrestre, Marcelino Torres Mamani;
Asociación Piloto Micro empresarios, Wilson Vildoso Merma;
Sindicato de Construcción Civil – Tacna, Alex Pacci Reinoso;
Asociación de Agricultores y ganaderos de Sama, Albino Sánchez;
Asociación San Pedro y San Pablo “Alto de la Alianza”, Facundo Ccosio Ríos;
Frente único Social de Mujeres en Acción, Benita Ramos Flores;
Asociación Alto Bellavista, Isidoro Apaza,

No hay comentarios: