lunes, 18 de junio de 2012

BASES MILITARES EXTRANJERAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Un Tema de Actualidad

I

Recuento provisorio hasta el 10 de abril de 2012






CEDOMI / MOPASSOL
Centro de Estudios y Documentación sobre Militarización
ETIQUETAS: AMÉRICA LATINA, BASES MILITARES, ESTADOS UNIDOS,
INFORME ESPECIAL, INJERENCIA, SOBERANÍA
[PAZ con DIGNIDAD] ARGENPRESS.info - Resumen de noticias del 22/05/2012


Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito
a través de blogger.bounces.google.com
para TacnaComunitaria el 5/26/2012 09:57:00 AM

II

Recientemente fue difundido un artículo de CEDOMI, donde se pormenoriza el establecimiento de bases militares en el continente americano. No son sólo de Estados Unidos, sino también de Gran Bretaña (Reino Unido), Francia. Es decir, de la OTAN. Y la pregunta obligada es por qué Estados Unidos incrementa sus bases militares.

La correlación de fuerzas está cambiando en la situación actual. Respecto a Occidente, el eje del dominio pasó del Mar Mediterráneo (Mare Nostrum del Imperio Romano) al Océano Atlántico (con Gran Bretaña como “reina de los mares”)

Con la invasión de América comenzó la época moderna. Con la independencia de Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789) el capitalismo pasó a su etapa internacional. Muy pronto Estados Unidos proclamó su “América para los americanos”, (es decir, para ellos), anticipo de su “patio trasero”

Con el resultado de la Guerra de Secesión a mitad del siglo antepasado, a fines del mismo siglo Estados Unidos desarrolló su “destino manifiesto”; desalojó al imperio español y comenzó a desplazar a Gran Bretaña, Francia y otras potencias europeas. La apertura del Canal de Panamá cimentó el exclusivo dominio yanqui en nuestra América.

Con la I Guerra Mundial (1914-1918) el joven capital financiero (imperialismo) inició la lucha por el dominio del Océano Pacífico. Japón había desplazado a Rusia zarista y comenzaba su expansión. Pero el hueso duro de roer era China. A mitad del siglo antepasado Inglaterra la había humillado con la Guerra del Opio. Y Japón pretendía hacer otro tanto fragmentándola con Manchukuo, Taiwan “independientes”

Con la Revolución de Octubre en Europa (1917), la Revolución China en Asia (1949), la Revolución Cubana en América (1959) comenzó a desarrollarse la época contemporánea (que en Occidente siguen llamándola “pos-modernidad”) Esas y otras revoluciones, marcaron otra orientación en la vida política mundial.

Después de la II Guerra Mundial (1939-1945) ha cambiado radicalmente la correlación de fuerzas. Y ha surgido de nuevo la dicotomía Oriente-Occidente. En cinco décadas China ha superado el retraso de cinco siglos respecto a Occidente. Y hasta ahora sin ninguna “política de cañoneras”, sin disparar un tiro; y de hecho se ha apoderado del capitalismo y se ha empoderado, se ha fortalecido. En el comercio mundial ahora “todo es chino, menos los ojos”, dicen en todo continente y hasta en el propio Estados Unidos.

Y hay una contrastación evidente. Por un lado está la OTAN, por otro lado está BRICS. Occidente ahora sólo puede recurrir a su poderío militar, mientras que con BRICS Oriente tiene cada vez más presencia mundial sosteniendo e incrementando su crecimiento económico, base de todo poder.

Con la dinastía Ming (1368-1644) China pasaba del feudalismo al capitalismo. Este proceso se frustró en lo externo por la invasión europea a América (por los metales preciosos) y por el desarrollo del maquinismo (máquina de vapor al inicio) Pero en lo interno, lo determinante, se frustró porque las nuevas fuerzas no pudieron derrocar el feudalismo nativo, que aunque ya en decadencia era aún fuerte.

El capitalismo en occidente está en su etapa terminal. Marx ya había señalado el dominio de la “bancocracia” (El Capital, T-1, Cap-24) El capital financiero consta de capital transnacional (de las superpotencias) y capital marginal (de nuestros países “tercermundistas”) Y está en su etapa terminal porque ha pasado de producir plusvalía a sobrevivir con la parasitaria renta financiera (burbuja). Y deja de producir plusvalía por el desplazamiento de la fuerza de trabajo (que la produce al ser capital vivo) por la máquina (que no la produce al ser capital acumulado) La crisis financiera, iniciada en Estados Unidos el 2007 estalló a nivel mundial desde el 2008, y no tiene solución. El pequeño país Islandia, que entró en crisis por la burbuja financiera, se movilizó, destituyó a los responsables y los puso en prisión. No ocurrió lo mismo en Grecia, cuna de la democracia (esclavista) Los “créditos” de la UE no van directamente al país sino a través de intermediarios, que de mano en mano inflan los intereses hasta que no hay cómo pagarlos. Eso ocurre en Grecia, y le siguen España, Italia, otros, como efecto dominó.

El capitalismo financiero fue llamado imperialismo, término criticado por Lenin en su célebre folleto El Imperialismo, etapa superior del capitalismo. Ese término, prestado del esclavismo, sólo pone el acento en el aspecto político y deja en segundo plano el aspecto económico. Por eso ahora se usa financiarización (financierismo)

En el siglo I, cuando el Imperio Romano, Plinio el Viejo declaró que “Latifundia Italiam perdiere” (El latifundio pierde a Roma) Por sus conquistas, Roma pasó a depender de sus colonias esclavas (Egipto principalmente, que le abastecía de trigo y otros productos) Pasó de impulsar la producción a vivir de la renta parasitaria hasta que se agotó y se desplomó, aun teniendo el ejército más poderoso de Occidente, los crueles legionarios romanos (siglo IV)

El imperio español, donde “no se ocultaba el Sol”, fue superado por la producción industrial de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia. Llegó el momento en que cerró los “obrajes” (las fábricas de entonces) y empezó a gravar los productos con la Alcabala (inicio del actual IVA) Y fue la lucha contra ella el motivo económico que condujo a la independencia de nuestros países. Para entonces aún tenía el mejor ejército del mundo “occidental y cristiano” (los incansables “pantorrilludos”) Muestra de ello son sus fortalezas en Centro América y Caribe, Sudamérica, Filipinas, ahora centros turísticos. Igualmente, había pasado de impulsar la producción a vivir de la renta parasitaria.

Es lo que le está ocurriendo al capital financiero actual. El impuesto directo a la producción ha sido desplazado por el impuesto indirecto al consumo (IVA) Y así nace la burbuja financiera actual. Por eso, igual se puede decir ahora que “la financiarización pierde al imperio”, aun teniendo el mayor ejército del mundo, con sus robotizados y bestializados “rangers”

Y por eso el fortalecimiento de la OTAN en general y del ejército yanqui en particular. Cuando un sistema pasa de la producción activa a la renta parasitaria, utiliza esa renta en la militarización como válvula de escape a sus crisis. Y así muestra no su poderío sino su precariedad, su decadencia y agotamiento. Por eso dictadura (Estado) y democracia (república) están en razón directamente proporcional. La democracia es el termómetro de la dictadura. La democracia es directa y no inversamente proporcional a la dictadura. Democracia plena indica dictadura plena. En nuestros países, de simple capitalismo marginal, la democracia es precaria porque también el dominio es precario. Y es precario porque no promueve el crecimiento-desarrollo-progreso del país. Y como sus fuerzas propias no le son suficientes, vienen en su “ayuda” las bases militares. Así, la población es agredida por el ejército oficial, el ejército paramilitar y el ejército extranjero, todos como ejército de ocupación para defender a diario las “fronteras interiores”

De las 52 bases militares, 41 son de Estados Unidos, y de ellas 12 están en Panamá y 8 en Colombia; 20 bases para asegurar su dominio en el Canal de Panamá y en todo el hemisferio sur. Las 8 bases rastrean hasta África al este y hasta Patagonia al sur.

De las 12 bases en Panamá, 7 están en la costa pacífica y 5 en la costa atlántica. De las 8 bases en Colombia, la base aérea en Tolemaida es la mayor en nuestra América. Así, Panamá-Colombia son el eje de la “seguridad” yanqui tanto para el tráfico marítimo interoceánico como para dominar toda América del sur. Supuestamente es para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, pero la lucha contra la “guerrilla narco-terrorista” es lo básico. Por eso el pueblo señala la descomunal diferencia militar entre ambas fuerzas como “pelea de tigre con burro amarrado

Inglaterra defiende su cuota colonial, Malvinas, hasta con su base en Isla Ascensión, a mitad del océano. Y Estados Unidos “defiende” Patagonia, emporio petrolero próximo a explotar. Francia defiende sus “dominios” y su Base Aeroespacial.

En Cuba está la base Guantánamo, “arrendada” a Cuba. Pero desde la Revolución el gobierno rechaza ese “arriendo” y lucha por su anulación. La Revolución limpió a Cuba de ser el prostíbulo preferido de los turistas yanquis, pero hasta ahora Guantánamo sigue siendo centro de prisión y tortura del servicio de inteligencia yanqui.

Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Venezuela han rechazado “acuerdos” para la instalación de bases militares. Y ahora Estados Unidos “lamenta” que varios de esos países hayan anulado su participación en el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), que impuso como norma para la lucha antisubversiva el “no hacer prisioneros, no entregar cadáveres”

En Perú, “se menciona desde hace varios años la existencia de tres bases militares de Estados Unidos en Perú: Iquitos, Nanay y Santa Lucía. Sobre esta última ubicada sobre el Río Huallaga (Alto Huallaga) faltan precisiones e información reciente. Se sabe además que el gobierno peruano ha autorizado a Estados Unidos el uso de instalaciones portuarias para aprovisionamiento de la IV Flota en cercanías del puerto de El Callao” Y con los sucesos recientes se sabe que en Cajamarca y Cusco hay presencia militar yanqui en esas regiones. Es decir, por tierra mar y aire nuestro país está “muy bien cuidado” como cuando el coloniaje. ¿Volverá a ser el último país en rechazar el ejército de ocupación?

Es decir, todo el territorio de nuestra América está súper “protegido” ¿Contra quién? Contra el pueblo que lucha por una vida digna. ¿Por quién? Por la OTAN (Estados Unidos, Unión Europea) En Colombia, donde el acuerdo para las bases fue declarado nulo por la Corte Constitucional y sin embargo prosiguen su accionar, corrieron noticias de que el gobierno anterior quería incorporarla oficialmente en la OTAN. Es decir, el sistema en decadencia, como dominio precario recurre a su militarización por dos motivos, como válvula de escape a la crisis de su financiarización parasitaria (con la militarización) y para asegurar lo poco que le puede quedar en el mundo entero, su “patio trasero”

Cuando la Independencia los pueblos de nuestra América tomaron la Declaración de los Derechos del Hombre como argumento teórico. Ahora levantan los principios del liberalismo dándoles nuevo contenido: libertad política, igualdad jurídica, fraternidad laboral. Así enfrentan el pensamiento único, la criminalización de la protesta social, el gobierno permanente judicial-militar.

Ahora ALBA, UNASUR, CELAC se abren paso poco a poco dejando atrás la Alianza para el Progreso (que paró el progreso), la OEA (bien llamada “ministerio de colonias yanqui”) Por eso, no es casual que Estados Unidos pretenda imponer el acuerdo Asia-Pacífico, con países de nuestra América que tienen costas pacíficas.

Pero se cumple el aforismo de que la voluntad de un cambio radical nace directamente de la necesidad de este cambio. Por eso,

¡PREPAREMOS LA ORGANIZACIÓN DEL SOCIALISMO PERUANO!

Ragarro
18.06.12

No hay comentarios: