lunes, 7 de mayo de 2018

ALGO SOBRE EL LIBRO “ESCRITOS ECONÓMICOS VARIOS” DE CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS (01)



(05 de mayo  de 2018)
Por Miguel Aragón

El año 1963 salió a luz,  se divulgó en todo el mundo,  y se desarrolló ampliamente la llamada Polémica del Movimiento Comunistas Internacional.  Tres años después, el año 1966, se dio inicio a la en ese entonces llamada Gran Revolución Cultural Proletaria China.    

            Hoy en día, cincuenta años después, a esos dos acontecimientos solo se les recuerda como dos anécdotas intrascendentes, aunque en su momento aparentaron  ser muy grandiosos. En las filas del movimiento comunista existente en esos años en el Perú y en otros países sudamericanos,  la repercusión de ambos acontecimientos causó grandes estragos, de los cuales ahora muy pocos quieren acordarse y comentar. 

Por el carácter semifeudal y semicolonial del capitalismo desarrollado en estos países, el débil movimiento comunista en el Perú y en los países vecinos, también tenía similar sello de la dependencia, en este caso, dependencia  o seguidismo a la influencia de los centros del comunismo mundial. 

La revisión de los aparentemente “grandes” debates teoréticos de esos años, ahora  resulta una tarea algo indigesta, poco agradable,  y de muy poca utilidad para el presente. Los problemas, y las necesidades, para continuar luchando por el cambio social en el presente, definitivamente  son otros. 

Pero ocurre que, justamente en esos años citados,  sucedió un gran acontecimiento editorial en las publicaciones en lengua hispana, al cual, en su momento  no se le prestó la atención debida, y que ahora quiero parcialmente comenzar a rectificar.

 La Editorial Grijalbo S.A., desde México D.F. publicó el año 1963 la primera edición en español del libro Escritos Económicos Varios de Marx y Engels, con un tiraje de 4.000 ejemplares. Tres años después, el año 1966, salió la segunda edición, con un tiraje  de 3.000 ejemplares más. 

Modestia aparte, dentro del medio intelectual en el cual me desenvuelvo, yo me considero un buen “rastreador” de libros. Creo haber logrado formar una biblioteca personal bien surtida,  pero en este caso, honestamente tengo que reconocer que este libro  se me pasó totalmente desapercibido, durante más de cincuenta años, un grave error que ni yo mismo me puedo perdonar.

Recién este año, a partir del mes de febrero, he conocido el libro, que nos ha sido  enviado en versión pdf,  por mi gran amigo Jorge Zumarán, con quien  estamos desarrollando, en forma virtual,  el Seminario de Investigación del libro  El Capital. (Y por mera casualidad,  hace dos semanas también he tenido la suerte de encontrar en un puesto de venta de libros usados,  un volumen del libro impreso). 

Entre los materiales de estudio, complementarios al libro central, Zumarán  propuso, y nos envió  en versión pdf,  el libro Escritos Económicos Varios, aparte de otros textos también muy valiosos, que espero compartir y comentar en otra oportunidad.

Este libro agrupa, en un total de 437 páginas, 28 textos poco conocidos, de Carlos Marx y Federico Engels

Entre esos textos  destaca el Resumen del Tomo I de “El Capital” redactado por Engels. El conocimiento, lectura y estudio de este  breve resumen, nos hace sentir como si  el propio Engels se hubiera integrado y estuviera participando personalmente junto con nosotros, en el seminario en desarrollo, lo cual le da mayor realce y estimula al desarrollo de esta actividad conjunta. Su participación, es el mejor “refuerzo” que hemos podido aspirar y conseguir.

Más adelante, compartiremos,  con los interesados, las primeras conclusiones de nuestra investigación. 

En este momento, solamente quiero destacar otro  de los textos incluidos en el libro, que para mí ha sido una grata sorpresa encontrar y conocer. Me refiero al artículo, de 18 páginas de extensión, titulado De mayo a octubre [de 1850], escrito y publicado precisamente ese año. 

En ese artículo Marx y Engels hicieron  una minuciosa revisión de los principales hechos económicos que determinaron el desarrollo de la crisis económica de esos años, crisis que determinó de manera decisiva la formación y desarrollo de la situación revolucionaria en los años 1848 y 1849, así como la revisión de los hechos económicos que determinaron que posteriormente, en 1850 sea superada la citada situación revolucionaria. Nueva situación que  obligó a los revolucionarios, dirigidos por Marx y Engels, a necesaria y obligatoriamente cambiar la táctica de lucha.  

A continuación trascribo solamente el párrafo inicial, y el párrafo final, del artículo De mayo a octubre de 1850.   Con esta recomendación, espero contribuir al “modesto conato de debate de ideas” que estamos desarrollando con otros amigos en las ocasionales páginas del Facebook.          
            
            “Las agitaciones políticas de los seis últimos meses se distinguen esencialmente de las inmediatamente anteriores. El partido revolucionario ha quedado relegado de la escena en todas partes y los vencedores se disputan los frutos de la victoria.(…)

            “Ante esta prosperidad general, en la que las fuerzas productivas de la sociedad burguesa se desarrollan con toda la frondosidad con que pueden hacerlo dentro de las condiciones de la burguesía, no puede hablarse de una verdadera revolución. Esta clase de revoluciones solo pueden darse en aquellos períodos  en que entran en conflicto entre sí estos dos factores, las modernas fuerzas productivas y las formas burguesas de la producción. Las discordias y las disputas en que se hallan empeñados actualmente los representantes de las diversas fracciones del partido continental del orden, sacando a relucir sus trapos sucios, lejos de dar pie para nuevas revoluciones, sólo pueden producirse, por el contrario, porque la base de las relaciones es, de momento, tan segura y, cosa que la reacción ignora, tan burguesa. Contra ella se estrellarán todos los intentos de la reacción encaminados a contener la marcha burguesa de las cosas, lo mismo que toda la indignación moral y todas las apasionadas proclamas de los demócratas. Una nueva revolución sólo podrá surgir como consecuencia de una nueva crisis. Pero es tan segura como ésta…”
Marx-Engels, De mayo a octubre de 1850,
publicado en Neue Rheinische Zeitung, 1850.
           
A medida que yo avanzo en la lectura del libro, me pregunto ¿Qué hubiera ocurrido en el desarrollo del movimiento socialista peruano, si a partir de 1963 (fecha de la publicación de la primera edición) en vez de perder el tiempo en los debates insustanciales que he criticado  al comenzar este comentario,  hubiéramos acogido, y nos hubiéramos dedicado a estudiar y debatir el contenido de este valioso libro? 

La historia nos enseña que, cuando uno se propone seriamente “recuperar el tiempo perdido”: NUNCA ES TARDE.  

Para comenzar esta recuperación del tiempo perdido, señalaré lo siguiente. En estos días de recordación y conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, somos testigos afortunados de recibir y leer varios comentarios, muy bien trabajados por varios autores, sobre Carlos Marx. Pero hasta ahora, encuentro que tienen como  “denominador común” el  ignorar  “las condiciones concretas en que fue desarrollada la producción teórica y política de Carlos Marx”.    

No hay comentarios: