jueves, 22 de noviembre de 2012

LA INVENCIÓN DEL DIABLO





Antonio Rengifo Balarezo



La reciente movilización de las universidades estatales de repudio al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) es un hecho incontrovertible.  Pero, los hechos no hablan por sí solos.  Hay que situarlos en un contexto e interpretarlos

En nuestro país, el gobierno a través de los medios de comunicación intenta dividir, maniqueamente, a los peruanos entre los que están con Dios o los que están con el Diablo.

En un lado, Dios, o sea,  el gobierno actual y la clase dominante y sus elegidos; y en el otro lado, el diablo; es decir, el MOVADEF y todos los que no le hacen coro a la campaña de guerra psicológica desatada por el gobierno.

Si no magnifican al Diablo o fabricaran un enemigo, no existiría a quién echarle la culpa de los pecados cometidas.  Indudablemente, esta división maniquea, es una treta, ardid o triquiñuela de manipulación política o de control social para alarmar a la población induciendo el miedo.

No cabe duda que en la situación de nuestro país, hay motivos suficientes para indignarse.  Pero, solo la indignación no pone en peligro a la clase dominante.  Y menos aún, un grupo como el MOVADEF por lo insignificante de su número en la Universidad de San Marcos y en el país y por el sectarismo de sus dirigentes.  Sendero luminoso no está erradicado, ni lo estará; pero, lo han  reducido a su mínima expresión y está controlado.

Por otra parte, el MOVADEV no es un partido político; no cumple con los requisitos de lo que se conceptúa como partido político.  Su objetivo es la AMINISTÍA de Abimael Guzmán condenado a cadena perpetua. No hay delito de opinión, están en su derecho.

Ahora, aunque no lo parezca a simple vista, el MODADEF le resulta funcional al gobierno para justificar o legalizar la represión a los movimientos en pro de reivindicaciones sociales.

Debe tenerse presente que la subversión, llamada ahora “terrorismo”, no se neutraliza haciendo renunciar a nuestro embajador en La Argentina; tampoco con el proyecto de ley del “negacionismo” ni militarizando al país, menos aumentado el número de cárceles o con pena de muerte ni asustando a la población; sino con medidas preventivas que erradiquen la pobreza y eleven el nivel educativo de la población.

Así como el gobierno so pretexto de combatir al MOVADEF, agarra el rábano por las hojas; igualmente, enfrenta el problema de la salud.  No es con la inauguración de más hospitales, aún si estuvieran bien equipados, ni con mayor número de médico y enfermeras; sino existe una política de prevención y conservación de la salud.  Aquí está la clave en donde empieza a vislumbrarse la solución.

Debe recordarse que so pretexto de combatir la subversión de Sendero luminoso se le otorgó un cheque en blanco al expresidente Fujimori y su asesor Montesinos; hasta ahora estamos palpando los nefastos resultados.  Su estilo delincuencial, violador de los derechos humanos, aún perdura.

En suma, la campaña gubernamental para combatir al MOVADEF es un engaña muchachos. Hay otras maneras de solucionar los problemas del pueblo peruano.  Pero, si usted quiere surfear oportunistamente, tome la mejor ola del momento: ¡repudie al MOVADEF! Así lo ha hecho el rector de la universidad de San Marcos y tantos otros...
Lima, 22 de noviembre del 2012

No hay comentarios: