martes, 21 de julio de 2020

“HACIA UN MARX DEL SIGLO XXI”



…ahora la contradicción es capital versus vida y para eso nos sirve Marx hoy en día


Entrevista a Rafael Bautista S.


A continuación transcribimos apuntes parciales para nuestra relectura y debate (*) extraídos de la entrevista en el programa “El fuego de Zeus” de Abya Yala TV

Marx… un autor que, ahora podemos decirlo, no tuvo una recepción crítica a lo largo del siglo XX. Curiosamente estos autores, de los gigantes que hay en la historia de la filosofía -los cuales son pocos- no escriben para su tiempo escriben para la posteridad y algo de eso sucede con Marx. Marx describe el siglo 19 y su obra fundamental el capital se empieza a escribir desde el 1857 hasta el 1872. Esta obra que ha sido básica y fundamental para comprender la naturaleza del capitalismo tuvo una recepción bastante acrítica en el siglo XX a tal grado de que eso se tradujo políticamente en fracasos históricos que todos conocemos y que podemos decirlo eso se debió sobre todo a qué -como alguna vez dijo Milan Kundera, este escritor checoslovaco- muchas veces una ideología crítica suele diluirse en slogans en frases hechas y la gente ya no lee al autor, solo lee los comentarios y es más los manualitos, y después simplemente se remite a frases y consignas que prácticamente disuelven el carácter crítico de la propuesta teórica de un autor determinado. A este tipo de recepción acrítica que se ha derivado en fracasos históricos políticos a lo largo del siglo XX, a eso podemos denominar marxismo.

Pero Marx es otra cosa y gracias a que acabó ya de publicarse toda la segunda parte de las obras completas del proyecto MEGA, Marx-Engels-Gesamtausgabe, que se promueve en Berlín el instituto que se dedica a lo que se llama al estudio de las obras de Marx. Toda la segunda parte tiene que ver con todo lo que tiene que ver con el capital. Son cuatro partes del proyecto MEGA. La primera parte son las obras de juventud, la segunda parte es todo lo concerniente al capital, la tercera son todos los trabajos los artículos periodísticos, etcétera y la última son toda la correspondencia que es inmensa también que tiene Marx.

La segunda parte que todo lo referente al capital porque este no es solamente un libro que se escribió de un plumazo, es un libro que tuvo redacciones anteriores a la publicación final, Dussel por ejemplo habla de cuatro redacciones de El Capital que no quiere decir -como muchos marxistas despistados “borradores” incluso traducen Grundrisse como borrador. El grundrisse es fundamentos; grundrisse son elementos fundamentales.

Marx quería escribir el capital y lo denominó primeramente Grundrisses 1857 al 59. Pero después encontramos en toda esta nueva edición de las obras de Marx una segunda redacción que tiene que ver con las obras del 1861- 63 cosas que fueron denominadas por Kaustky las teorías de la plusvalía. Pero Kaustky entendió que eso simplemente era el análisis histórico y no es así; es más uno de los editores del proyecto MEGA, Hoffman dice que lo más interesante de las teorías de la plusvalía no son los dos volúmenes que se publicaron, sino son los otros dos volúmenes que nunca se publicaron y nunca conoció el marxismo del siglo XX.

Viene otra tercera redacción que es lo que llaman era el house manuscript que es de 63-65 y luego viene la primera edición el capital 66-67, pero después descubrimos que en 1872 la segunda edición tiene un añadido de más de 500 páginas y cosa que tampoco conoció el marxismo del siglo XX y ahí Marx revisa muchas cosas que ya habían sido publicadas, por ejemplo el concepto de valor. Hay una nota,  la cual ya no está en la edición del 1872 porque Marx confundía valor de cambio con valor y que después es este pormenorizado o más reflexionado en la edición del 72. Entonces estamos hablando de cinco redacciones de su obra fundamental y todas esas obras ahorita ya han sido publicadas, la segunda parte son como 40 volúmenes de los cuales el marxismo del siglo XX sólo conoció 5 y mal leídos, mal comprendidos y eso condujo a los desastres históricos políticos que hemos conocido por ejemplo el socialismo real.

Es curioso como por ejemplo Ryazanov que es el editor de las obras de Marx en la Unión Soviética se dio cuenta de que con Marx se podía criticar la economía política que estaba asumiendo el estalinismo. Imagínate que hicieron con Ryazanov, lo exiliaron a Siberia. Porque con Marx se podía criticar a la economía política del Partido Comunista de la Unión Soviética. Con Marx se podía criticar todo lo que estaba degenerándose como socialismo real.

Después cuando aparece un marxismo humanista en países como Yugoslavia, con Karel Kosík (1) y  Pétrovich en Checoslovaquia, etc, nos devuelven la pertinencia de estudiar un autor muy mal comprendido y hoy día en pleno siglo XXI nos podemos dar cuenta de que Marx no es un perro muerto, es más está renaciendo porque están apareciendo estos inéditos y que están prácticamente como quien dice trastocando completamente lo que se creyó, lo que se había supuesto que había hecho Marx, no solamente en sus obras anteriores, sino sobre todo en la obra cumbre que es El Capital, que es una de las obras más mal entendidas en la historia del mundo como muchas otras y que ahora nos está sirviendo para entender que es realmente lo que escribió Marx. Mucha gente dicen a tono de broma que El Capital es una guía para hacer negocios. El Capital tiene como subtítulo: Crítica del sistema de categorías de la economía política burguesa, o sea no es un libro de economía es un libro de crítica a la economía política burguesa que hoy en día se conoce como economía.

… la globalización sería, en términos recuperados del propio Marx, la concretización de la lógica exponencial del capital en términos perversos, que es básicamente la lógica suicida del capital, y esto tiene que ver con lo siguiente: Marx tenía proyectado una obra completa de la cual solo escribió una parte de la séptima parte de la obra general porque el capital era el punto de vista desde el capital pero que tenía él perfilado la crítica al sistema desde el trabajo, la tierra y el capital y sólo escribió El Capital. Pero ese capital tenía él perfilado también un desarrollo no solamente del capital mercantil, del capital productivo, sino del capital financiero, después de eso él tenía perfilado el asunto del Estado que es un asunto jurídico político, después de eso la relación entre los Estados, para ir a arribar recién al marco general que él denominaba el mercado mundial y que nosotros en la terminología actual lo podemos denominar el sistema mundo moderno, esa era la obra general. Para ser fielmente dialécticos uno podría entender estos pasajes que está perfilando él, como el ascenso metodológico dialéctico de lo abstracto a lo concreto. Mucha gente -y en eso tiene razón Hegel- mucha gente piensa que lo abstracto es lo elevado, lo especulativo, dice Hegel: los más abstractos son los que creen ser los más concretos, porque lo concreto no es lo que tocas, no es lo que ves, no es lo que sientes, no es lo que está a tu lado. Lo concreto es la totalidad concreta, es como si quisieses armar un rompecabezas, solo cuando tienes totalmente armado el rompecabezas general, tienes la totalidad concreta ante ti. Y eso es el sistema mundo, sólo cuando arribas al sistema mundo o sea el ascenso metodológico dialéctico de lo abstracto, una realidad separada aislada eso sería lo abstracto, por ejemplo estudiar Bolivia como Bolivia, solo cuando llegas a lo máximo concreto que sería el sistema mundo moderno, recién puedes tener una idea pormenorizada completa de tu propia realidad y en esto Heidegger nos sirve, no hay contradicción entre lo nacional y lo universal, ser uno mismo es ser en el mundo, tú no puedes entender tu propia realidad si no entiendes el mundo en el cual tu propia realidad está jugando su destino, solo si tienes este panorama general completo que sería la totalidad concreta recién entiende recién puedes hacer el descenso a tu realidad desde una imagen pormenorizada, completa y detallada de en qué tipo de mundo estás.

Entonces ese es el sistema mundo ahora en decadencia vertical civilizatoria es el desenlace, el colapso que estamos presenciando, ya no como globalización, sino como desglobalización; porque la globalización fue el proyecto financiero neoliberal del 1% de los billonarios del mundo o sea la globalización no es lo que mucha gente cree, que la interrelación de todo con todo, que siempre hubo. La globalización es un proyecto político específico que se denomina neoliberalismo, entonces esa globalización desde el 2008 ya no existe, quienes siguen hablando de globalización son pobres ingenuos que no saben en qué mundo están, desde el 2008 hemos entrado en un proceso franco de desglobalización y ahorita ya no estamos en un mundo unipolar con una sola potencia hegemónica, estamos en un desorden tripolar entre China, Rusia y EEUU. Rusia ha desplazado completamente de la primacía militar mundial a EEUU. Ahorita Rusia es la primera potencia militar, tienes la primera potencia económica y estamos ahorita en una plena guerra financiera.

Como entendemos esto? Gracias a Marx podemos entender esto. Volviendo a Marx podemos darnos cuenta a donde conducía la lógica suicida del capital y como la globalización, como la última aventura de la lógica acumulativa exponencial del capital, iba a llevarnos a este desastre que estamos presenciando; ya no solamente económico, cultural, civilizatorio, ético, político, moral, la multiplicación de las crisis que estamos viviendo y sobre todo con la cuestión de esta pandemia, que nosotros denominamos plan-demia porque es una epidemia planificada que nos está llevando básicamente a un orden impuesto que pretende dividir al mundo en dos, lo que llamamos la doctrina Runsfeld-Cebrowsky, (…) que es dividir al mundo entre el cielo y el infierno, el cielo es el mundo del orden donde van a poder seguir haciendo negocios las potencias sobrevivientes y el mundo del caos, del infierno donde todos nuestros Estados van a quedar condenados a su inanición, a su desaparición. Es algo planificado todo esto para entender eso, tenemos que entender cuál es la naturaleza del capital y sobre todo hoy en día del capital financiero que es básicamente el que está llevando la batuta, porque incluso el capital financiero ha desplazado al capital productivo. El capital productivo todavía estaba ligado a lo real de la economía, el capital financiero es una relación virtual con la realidad, por eso genera puras burbujas como las burbujas que estallaron el 2008.

(…)

Hay algo que mucha gente -sobre todo marxistas- nunca han entendido porque nunca tuvieron los recursos metodológicos que les permitiese continuar la obra de Marx, por eso al principio decía que sería una pérdida de tiempo dedicarnos de modo erudito a un autor como si se tratase de un objeto de museo o como una estatua museística, es ridículo, absurdo. Mucha gente hace eso pero no tiene ningún sentido en el presente, por ejemplo de qué sirve que me dedique a estudiar pormenorizadamente la obra de Heidegger sin mostrar su pertinencia en la actualidad, es algo absurdo eso yo llamo convertir al autor en estatua de museo. La pregunta es: de qué nos sirve  Heidegger hoy en día, por ejemplo de que nos sirve en este caso Marx. Entonces mucha gente olvida de qué la economía política a la cual se enfrentó Marx fue la economía liberal Adam Smith hasta David Ricardo, Malthus, etcétera.

Pero el marxismo del siglo 20 ya no tenía enfrente a la economía liberal a la economía clásica tenía enfrente a la economía neoclásica y después a partir de los 70s tenía a la economía neoliberal, ya aparecen Hayek y Milton Friedman, entonces los marxistas si hubiesen seguido metodológicamente, hubiesen desarrollado a Marx, tuvieron que haberse dado cuenta de que ya no tenían enfrente a Adam Smith, tenían enfrente a Hayek, tenían enfrente a Friedman y el sistematizador en la filosofía de la economía política de Hayek y Friedman es Popper. Tenían enfrente a Popper y detrás de Popper a Weber, entonces que tenían que hacer ellos siguiendo metodológicamente el desarrollo de la ciencia que le permitió a Marx la crítica al sistema de categorías de la economía política de su tiempo; tenían que haberle hecho la crítica a la filosofía popperiana, a todo el marco categorial weberíano y para arribar la crítica a la economía neoliberal que era el cómo se había desarrollado el capital. Porque el capital no era el mismo capital del siglo 19 había sufrido también sus transformaciones. Por ejemplo mucha gente hoy habla del socialismo del siglo XXI, pero no se dan cuenta que si  existiese la posibilidad de un socialismo del siglo XXI, lo que hay ahorita es un capitalismo del siglo 21 y no tienen una crítica en mi regla de en qué consiste el capitalismo del siglo XXI, porque siguen con conceptos canónicos tradicionales y pasados del capitalismo productivo o mercantil, no han hecho el tránsito hacia esta nueva metamorfosis que el capital ha adquirido de modo definitivo a partir de la crisis del estado de bienestar y la imposición política del neoliberalismo. Ya es otro capital al cual nos estamos enfrentando mucho más peligroso, más sofisticado y más desarrollado que es el capital financiero que está tomando la batuta en las decisiones mundiales por eso ahora incluso pueden prescindir de los Estados centrales. Imagínate una de las cosas que está logrando esta plan-demia es deshacerse incluso de los estados centrales porque no solamente están afectados los estados periféricos sino incluso los estados del primer mundo. Imagínate Trump tenía asegurada su segunda victoria en las elecciones presidenciales de este año, ahora está viendo como quien dice verde todo esto, entonces él también se está autoconcibiendo como una víctima; porque mucha gente dice Trump es un outsider, Trump es algo peculiar, por decirlo poco, pero no es nada peculiar, siempre es la imagen -por eso lo odian tanto a través de EEUU- porque les muestra quién es realmente el gringo, el gringo clasemediero, como Trump es racista, xenófogo, discriminador eso es el gringo y ahorita se están viendo reflejados en alguien que nos está mostrando en carne y hueso como son realmente ahora. Trump está en contra de la globalización no porque sea socialista, sino porque la globalización es un proyecto emprendido por el capital financiero en contra del capital de servicios y del capital productivo.

Trump es un desplazado del capital financiero, cuando él está en campaña no lo apoya Wall Street, no lo apoyan Goldman Sachs, (…) Morgan Stanley, todos estos bancos, no los grandes bancos, para entonces no. Lo apoya la banca mediana. Quienes apoyan a Hillary Clinton es Wall Street. Ella era la candidata de Wall Street, Hillary Clinton. Donald Trump no. Pero cuando Donald Trump tiene el poder, de quién se nutre ya para ser gobierno, es de asesores de Goldman Sachs, entonces quien controla el mundo?

Ya no controlan el mundo los Estados, los estados han sido desplazados por -vamos a llamar- un deep state ya no es nacional, es un deep state de carácter financiero que puede prescindir de los Estados incluso hoy en día hasta puede deshacerse de los Estados y eso muy bien lo mostrò Zbigniew Brzezinski en un librito que tenía por los 70s, el papel de los Estados en la era tecnológica, algo así, donde él decía: el papel rector del concepto de nación está dejando de ser útil y quien se va a hacer cargo de la directrices en las decisiones mundiales son lo que ellos llaman las corporaciones y lo que nosotros llamamos las transnacionales y ese es el nuevo sujeto del derecho. El derecho también acompañó al neoliberalismo y con la globalización impuso al nuevo sujeto de derechos que ya no son los estados.

Si algo podemos decir que se ha puesto en crisis con todo esto es el concepto de estado nación, por eso ya no hay multilateralismo, EEUU como deep state, como imperial, como imperio puede prescindir de la ONU, puede arrojar todo el multilateralismo a la basura porque puede imponer su veto y puede tener decisiones de carácter unilateral a nivel mundial, que es: donde queda el multilateralismo, donde queda el derecho internacional?

Y este capital financiero que puede prescindir de los estados ahorita se sostiene en EEUU simplemente por su poder militar, pero en definitiva quién controla todo esto son las finanzas, por eso se habla de estos fondos de inversión que controlan a toda la banca mundial por ejemplo blackwater o vanguard. Blackwater, por ejemplo, como son fondos de inversión, tiene todo capital invertido en ámbitos estratégicos no solamente de la economía mundial, en el ámbito militar, en el ámbito farmacéutico, en el ámbito petrolero, en el ámbito mediático o sea ya no estás hablando de que nos enfrentamos a un imperio con cara de Estado, no. Nos estamos enfrentando a la etapa post imperial del imperio -que no quiere decir que el imperio haya desaparecido no, sino que ha adquirido una fisonomía mucho más peligrosa, mucho más perversa y que alguna vez los halcones, los neostraussianos en EEUU, los que llaman los neocons (neo-conservadores) lo manifestaron de modo clarísimo cuando dijeron: si caemos -se están refiriendo como imperio- si caemos, vamos a hacer todo lo posible para que el mundo entero caiga con nosotros. O sea esa lógica suicida tiene historia, tiene tradición y tiene sistema. Y sólo podemos enfrentarnos a ello si conocemos su naturaleza, sus fundamentos y para eso sirve la crítica que Marx ha hecho al sistema de categorías de esta economía política o sea no está haciendo una crítica al imperio, al poder, no. Está haciendo crítica a la ciencia que fundamenta esta lógica suicida por su trabajo científico, pero no es científico a la Weber, no es científico a la Popper. Mucha gente también olvida eso, creen que Marx hizo una crítica científica bajo el concepto anglosajón de ciencia. Cuando Marx es preguntado sobre qué entiende por ciencia el dice bien clarito para mí la ciencia es the Deutsche Wissenschaft o sea él está hablando de ciencia no como “science” de la tradición anglosajona empirista que viene desde David Hume lo desarrollan después en la economía política Adam Smith. Él está hablando de la tradición crítica de la ciencia que viene desde Kant antes, pasa por Hegel y que para él es la Deutsche Wissenschaft.

Hasta la segunda guerra mundial no había un concepto unánime del concepto de ciencia, un concepto universal de ciencia, le seguían en pugna los conceptos de Wissenschaft y the sciencie con el triunfo de EEUU, Inglaterra se impone el concepto de ciencia del vencedor. Y nuestras universidades adoptaron ingenuamente el concepto de ciencia del vencedor, sciencie anglosajona sin darse cuenta de que esa imposición fue por las armas o sea no triunfó el concepto de ciencia anglosajona que lo maneja la filosofía analítica el neo-positivismo …, ese concepto de ciencia es el concepto de ciencia burguesa, contra el que estaba Marx.

Eso también desconocen muchos marxistas y cuando se ponen a estudiar Marx desde el marco categorial de la ciencia burguesa, no lo entienden, no lo comprenden y por eso lo convierten en un espantapájaros.

(…)
(…)

… Marx fue uno de los personajes más perseguidos de su época, no en vano lo expulsaron de casi todos los países europeos. Fue arribar a Inglaterra, que era el centro del imperio de ese entonces ya no lo podían botar de ahí, donde más lo iban a botar?

Llega en 1847 a Inglaterra él desarrolla su obra y no escribió sobre economía antes de conocer a Engels.

Engels tiene un folletito sobre la situación de la clase obrera en Inglaterra, gracias a eso Marx se da cuenta de la pertinencia de tocar la economía porque la economía es básica y fundamental para el desarrollo del capital, el capital se está desarrollando como economía política, la economía tiene que ver con la producción y reproducción de la vida concreta de la gente, entonces el capital ha desarrollado muy bien el cómo apropiarse de los sistemas de producción y reproducción de la vida, eso es lo que le da al capital la realización exponencial que todo imperio se propuso, pero que nunca lo pudo cumplir desde Roma, porque no tenían las condiciones de apropiación de la producción y reproducción de la vida.

Cuando el capital le da este plus al imperio ahí se genera la ideología prototípica del imperio en cuanto imperialismo, ya el capital posee una lógica exponencial que evidencia su carácter suicida, por lo que Marx dice en El Capital: el capital sólo sabe desarrollar la producción socavando al mismo tiempo las dos únicas fuentes de riqueza el trabajo y la tierra o sea el ser humano y la naturaleza.

Pero si socava constantemente estas dos únicas fuentes de riqueza el capital también muere, porque, si no hay de donde pueda extraer riqueza y no hay trabajo para extraerlo, el capital no tiene sentido; por eso es una lógica suicida y por eso cuando describimos al capital de modo economicista nos perdemos completamente y no arribamos al carácter exponencial que afecta a todos los ámbitos de la vida.

Y es por ejemplo lo que el marxismo nunca ha desarrollado porque estuvieron consumidos en la visión economicista-cientificista. Por ejemplo, casi todos los marxistas aquí en Bolivia, en Latinoamérica y en Europa parten de Althuser quien escribió “Para leer El Capital”. Y la propagandizadora de esa obra en latinoamérica fue Marta Harnecker que escribió “Elementos fundamentales del materialismo histórico”, etcétera, que ha tenido como 50 ediciones y es una obra como un manual que han leído hasta los guerrilleros, en Nicaragua, en Cuba, en Guatemala, en Chile, Bolivia, etc. Pero fíjate en sus memorias Althusser dice que cuando él escribió para leer el capital no había leído el capital.

O sea como puede escribir alguien sobre algo que no conoce. Y después Marta Harnecker popularizó a un Marx totalmente incomprendido por Althusser, que se refería a una supuesta ruptura epistemológica en la obra de Marx, porque según Althusser, Marx desde 1845 más o menos deja de ser filósofo y ahora se vuelve científico y eso los marxistas se lo han creído sin jamás haber tematizado si esta ruptura sucedió realmente y ahora podemos decirlo: nunca sucedió esa ruptura.

Marx siempre fue filósofo hasta el final de sus días, agarró la economía política no como economista, sino como un crítico a la economía política burguesa. Entonces todo el mundo se ha formado en Althusser que nunca había leído El Capital y escribió un libro que se llama “para leer El Capital“, imagínate!

(…)
(…)

…A propósito del triunfo del concepto de ciencia anglosajón de los vencedores (occidentales) de la 2da guerra mundial se impuso un consenso a nivel mundial de que la ciencia era lo que decían Inglaterra y EEUU, el concepto sciencie anglosajón, el concepto como ciencia descriptiva que lo desarrolló muy bien Popper y que todo el mundo lo ha creído, es decir destruir a Marx no solamente era hacerle mala propaganda. Hoy en día por ejemplo todos nuestros héroes revolucionarios están siendo defenestrados, empezando por el Che, Fidel, Chávez, etcétera. Ni que decir nuestros líderes y héroes indígenas, pero también gente como Marx. Ahora por ejemplo vas a encontrar en internet un sinnúmero de infamias y calumnias incluso a la vida privada de Marx.

Ahora por qué? (…) porque el imperio se ensaña tanto con ciertas personas? Porque el imperio se ensañó tanto contra Chávez? Algo bueno debe de tener para tener semejantes enemigos. Lo mismo puede decirse de Marx, porque trataron no solamente de destruirlo en vida sino de destruir su obra y como lo lograron por reiteración pedagógica y cultural.

El comunismo fue un anatema en sociedades como las latinoamericanas, hoy en día por ejemplo hay gente tan imbécil que sigue creyendo que los comunistas se comen a las guaguas. Sigue habiendo gente así, por eso dicen que vuelve el mal, el comunismo, todos estos prejuicios gringos y gringos céntricos gracias a Hollywood la gente lo ha naturalizado entonces gente que nunca ha leído ni siquiera una página de la obra de Marx simplemente lo rechaza por puras habladurías y esto no sucede solamente en gente común, sucede hasta en gente académica que nunca ha leído a Marx pero cuando escuchan algún concepto marxista dicen “pero Marx ha sido superado” como si ellos alguna vez se hubiesen puesto a leer Marx. Si es que sí, así es que no se han anoticiado de que no es lo mismo leer a un autor que leer a sus comentaristas o leer manualitos.

Entonces por qué es tan difícil el acceso a la obra de Marx? Precisamente porque todo el mundo ha sido deformado en el concepto de ciencia del vencedor (occidental) de la 2da Guerra mundial y es un concepto pertinente para el desarrollo del capital. Y es un concepto creado única y exclusivamente para comprender al mundo moderno, ninguna otra realidad.

Si partes del marco categorial, del marco de interpretación que te impone el concepto de ciencia anglosajón moderno occidental, jamás vas a entender teoría crítica, aunque te leas autores críticos.

Zemelman lo pone bien claro, el epistemólogo chileno, en su librito “Uso crítico de la teoría”: incluso se puede

hacer uso acrítico de una teoría crítica, yo puedo estar leyéndome Marx, pero si mi aproximación es acrítica jamás lo voy a entender, es más lo voy a deformar.

Entonces esto triunfó académicamente, por eso muchos revolucionarios cuando cayó el socialismo soviético en 1989, cuando cayó el muro de Berlín, etcétera, tranquilamente se pasaron al otro bando. Es más, mucha gente en EEUU, en Europa, neoliberales acabados son ex-trotskistas y los peores son los que cambian de bando y que los podemos ver incluso en la actualidad, muchos golpistas que ahorita están en el poder son ex-izquierdistas… Ya como uno puede entender eso de cambiar de bando no es nada difícil si es que acá adentro nunca se cambió aunque hayas abrazado teorías revolucionarias. Si tu imagen del mundo, si tu comprensión del mundo está plagada de prejuicios eurocéntricos, gringo-céntricos, aunque te leas a Marx jamás lo vas a entender y hasta vas a renegar de él.

Ahora lo que decíamos antes de iniciar esta conversación, yo no soy marxista, yo no leo a Marx para ser marxista. Un filósofo no piensa autores, un filósofo piensa su realidad pues no es filósofo el que conoce autores y anda dando clases sobre autores porque es básicamente -lo que Dussel dice- un sucursalero. Un filósofo que se precia de ser filósofo piensa su realidad, dialoga con otros autores no por los autores sino porque esos autores le permiten tener herramientas categoriales que le permiten conocer de mejor modo su realidad por ejemplo -voy a hacer una barbaridad ahorita, muchos marxistas hasta pueden echarme tomates- todo el mundo cree que el capital es un libro de economía. Se nota que el capital está plagado de citas del antiguo testamento de los profetas, de los evangelios, del apocalipsis, del pentateuco…
Una aproximación crítica a la obra de Marx, no para repetirlo como loro, sino para desarrollar su pensamiento desde perspectivas que Marx no ha conocido, pero que ahora para nosotros se nos hace fundamental a la hora de hacer una crítica en regla y en serie al capitalismo senil; descubre que el capital no es un libro de economía -y aquí para que se asusten los marxistas- es un libro de teología negativa. Porque en la discusión que él tiene con Feuerbach, quien escribe la esencia del cristianismo. Fíjate Marx tenía que ser ayudante de cátedra de Bruno Bauer. Qué cátedra dictaba Bruno Bauer? Dictaba la cátedra de “Antiguo testamento”.

Marx es por cuatro generaciones hijo, nieto, bisnieto y tataranieto por parte de madre y de padre de rabinos judíos, por parte de madre de rabino sefardíe y por parte de padre de rabinos askenazíes.

El propio tío de Marx, (…) era el rabino de Trial -la ciudad donde nace Marx- o sea estamos hablando de alguien que conocía muy bien no solamente su tradición judía sino porque su padre se convirtió al luteranismo por obligación porque siendo funcionario del Káiser de la Prusia de su tiempo, él tenía que ser cristiano, no podía ser judío.

Por parte de madre y por parte del padre ya convertido, él posee una muy buena lectura y recepción de la teología judía y cristiana, por eso puede dialogar, discutir con Feuerbach porque quería ser el ayudante de cátedra de Bruno Bauer, por eso entiende muy bien a Hegel. Porque Hegel arriba en la ciencia de la lógica en el tercer libro la doctrina del concepto, porque la ciencia de la lógica está dividido en tres la doctrina del ser, la doctrina de la esencia y la doctrina del concepto y el lado final del concepto Hegel muestra ya en el ámbito de la ciencia cuál es el concepto del concepto es decir una cosa es tener el concepto de Estado el conocimiento de estado el concepto de política pero qué cosa es tener el concepto del concepto, el conocimiento del conocimiento entonces para Hegel el concepto del concepto se remite a describir a Dios en última instancia o sea que él es el gran sistematizador de la modernidad en cuanto paradigma de vida, que para Hegel es divino por eso toda la historia desplegada en la filosofía de la historia de Hegel es una odisea.

Pero Marx, como no es ingenuo y sabe teología, él dice: el dios de Hegel no es Dios, es un ídolo, es decir es el dios luterano, cristiano, protestante, de la burguesía… ya no es Dios no, no es un concepto trascendental, es un concepto inmanente a la propia forma de vida burguesa de su tiempo. Entonces que le dice a Feuerbach, porque Feuerbach dice Dios ha muerto, Dios ya no existe, etcétera y Marx le dice el problema no es ese, el problema no es si existe o no dios en el cielo, el problema es que hay dioses en la tierra. Una teología negativa es la descripción de qué tipo de dioses como ídolos o fetiches actúan en nuestras vidas en cuanto al sistema de vida, por eso puede criticar Marx al cristiano y al judío cuando les dice ustedes actúan de forma piadosa el shabat los sábados o el domingo en su iglesia, pero todos los otros días de lunes a viernes ustedes hacen un culto al dios de este mundo y cuál es el dios de este mundo, es el dios capital. Ahora cuando la gente dice no, como Marx va a confundir el capital con dios. Marx lo dice bien clarito el capital es el Molok y lo dice así Molok en concepto hebreo en El Capital. Quien era Molok, era el dios fenicio al cual sacrificaban los primogénitos para recibir los favores de ese ídolo llamado Molok y los ricos no sacrificaban a sus hijos, sino que compraban los hijos primogénitos de los pobres para sacrificarlos.

 Hay gente que dice: Marx era un pequeñoburgués que habla de la pobreza. Marx no tenía ni para pagar la leña para calentar su casa, por eso murió su hijo Edgar de pulmonía. Nunca tuvo trabajo Marx, cuando aplicó por ejemplo para ser funcionario del ferrocarril lo despidieron porque tenía mala letra. O sea Marx nunca recibió salario. Si no hubiese sido por Engels, Marx no hubiese concretado su obra, se hubiese muerto antes.

Pero era un lector un escritor incansable, infatigable, por eso podemos hablar de semejante obra que recién se va a dar a conocer en su completitud. En una de esas cartas le dice a Engels a propósito de la muerte de su hijo Edgar, dice: “una víctima más de Molok”. O sea si no tienes categorías teológicas no vas a entender nunca a Marx porque todo el mundo se cree el cuentito ese de que Marx dijo que la religión es el opio del pueblo, etcétera. Cuando Marx habla de religión, está hablando de la religión institucionalizada, instituida, la religión casada con el poder o sea la iglesia como institución, no está hablando de la religiosidad, no está bajando de la espiritualidad. De eso Marx nunca se pronunció hasta ahorita podemos decir eso porque nuevos inéditos están apareciendo. Marx no es tan tonto como para no entender la diferencia entre el ámbito espiritual que es condición humana y la religión instituida.

Él tenía categorías para saber la diferencia para entender que esa religión instituida, casada de modo espurio con el poder desde que aparece el cristianismo el 325 en Constantinopla, el Concilio de Nicea desde ahí cuando se instituye el cristianismo como religión oficial del imperio con Constantino; desde ahí Marx sabe, él sabe historia, conoce muy bien este matrimonio espurio entre un cristianismo imperializado y un imperio cristianizado o sea una religión que era la religión de los pobres de los esclavos de pronto es la religión que va a avalar al imperio. Hay que conocer esa historia para entender muy bien que una cosa es la religiosidad y otra cosa es la religión instituida y eso Marx lo sabía muy bien, por eso podía decir esta religión instituida es el opio de los de los pobres. Pero los pobres son creyentes (…) el cielo es una categoría epistemológica, el que no entiende el cielo a donde el pobre deriva sus clamores, su dolor, su llanto, no entiende jamás el espíritu utópico que alimenta a los pobres para que sean sujetos revolucionarios.

(…)
(…)

Yo nunca fui marxista, tampoco ahora me afirmaría marxista. Es más, se podría decir que el peor pecado que un discípulo pueda tener es querer ser como el maestro era. Un maestro, un verdadero maestro, no quiere discípulos toda la vida quiere educar a nuevos maestros con los cuales dialogar porque de lo contrario si sólo tiene discípulos el maestro vive un monólogo continuo. Entonces con Marx pasa lo mismo, fíjate Terry P. Pinkard, que es el gran biógrafo de Hegel dice en esta biografía de Hegel: todo el mundo cree saber algo de Hegel y entre esas cosas que crees saber es que Hegel es el gran inventor de la dialéctica y que la dialéctica es tesis-antítesis-síntesis y dice te replican eso, que es completamente falso y aún sabiendo que es falso la gente lo sigue repitiendo incluso a gente académica profesores intelectuales es curioso, le preguntas a un marxista y se llena la boca de dialéctica y no sabe lo que es la dialéctica repite como loro que dialéctica es tesis, antítesis y síntesis. Nosotros hemos hecho cursos sobre La fenomenología del espíritu de Hegel del 1806, La ciencia de la lógica de 1812, La enciclopedia de las ciencias filosóficas, La filosofía del derecho, nos hemos ido a los escritos Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, de Marx. Hemos visto los manuscritos económicos filosóficos, los Grundrisse, Teorías de la plusvalía, El capital, en ningún lugar ni Hegel ni Marx hablan de tesis, antítesis y síntesis. De donde los marxistas se han inventado de que la dialéctica es tesis-antítesis-síntesis? De los manualitos de filosofía que popularizaba el Partido Comunista de la Unión Soviética, Yo me acuerdo en épocas universitarias todos los marxistas se leían, se memorizaban como si fuese la biblia los libritos de Politzer, los libritos de Afanasiev, los manualitos, el librito de Marta Harnecker, etcétera y todo el mundo se cree eso de dialéctica es tesis-antítesis-síntesis. La dialéctica no tienen nada que ver con eso, eso es pura lógica formal.

Ya gracias a que nosotros no tuvimos ese tipo de prejuicios revolucionarios digamos, nuestro acceso a la obra de Marx creo que fue más genuino y gracias a estos descubrimientos que hizo Dussel en sus cuatro libros, este hace un Marx desconocido, por ejemplo, un comentario a los Grundrisse que es el primer comentario que se hace en regla porque apareció el librito de los grundrisse por los 70 gracias a Román Rostowski y lo descubrió en alguna universidad en EEUU, etcétera, pero nunca nadie pormenorizó sobre aquello en lo que trataba los grundrisse mucho menos El capital, etcétera. Entonces gracias a los descubrimientos que hace Dussel es que nosotros nos aproximamos a la obra de Marx porque lo creímos y lo seguimos creyendo relevante para entender ahora en qué consiste la contradicción fundamental a la cual nos estamos enfrentando ya no es la contradicción capital-trabajo ahora la contradicción es capital versus vida y para eso nos sirve Marx hoy en día.

nuestras notas:

(*) Cualquier corrección y/o ampliación que consideren necesario aportar para mejorar y completar los apuntes, agradecemos las envíen a redlatinasinfronteras.sur@gmail.com


Otras entrevistas a Rafael Bautista: 
Recopilaciòn notas relacionadas:


No hay comentarios: