sábado, 25 de julio de 2020

FRENTE AL SALVESE QUIEN PUEDA DEL GOBIERNO, PONER EN PRACTICA LA SOLIDARIDAD COMUNITARIA DEL PUEBLO ORGANIZADO.


Si ya antes de declararse la pandemia del covid-19 se había ido aclarando el panorama de que el modelo económico neoliberal capitalista en nuestro país había significado una corrupción generalizada que abarcaba muchos espacios de la actividad diaria, principalmente, entronizada en los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en esta coyuntura de tipo sanitaria dicho modelo mostro su faz más descarnada.

No es necesario repetir lo que ha sucedido y lo que sigue aconteciendo con respecto al colapso de la infraestructura y las limitaciones de seguridad del personal del área de salud, los resultados de la estadística oficial así lo demuestran. Claro está que, como en otras oportunidades, estas cifras no reflejan la realidad de los hechos.

Lo cierto es que el corona virus sigue difundiéndose con mayor agresividad en todas las regiones, convirtiéndose Lima Metropolitana en el epicentro del contagio masivo. Pese a esta realidad objetiva el gobierno neoliberal de Martin Vizcarra prioriza la “reactivación” económica a la salud de la población. Entramos entonces a una disyuntiva, aceptamos el “sálvese el que pueda” del gobierno o ponemos en práctica la “solidaridad comunitaria” del pueblo.

Definitivamente la solución integral al problema de salud y otros temas más  solo se alcanzara con un cambio estructural erradicando el actual modelo económico. Para lograr ese cambio es necesario salir de esta coyuntura en condiciones favorables para el pueblo, y eso lo alcanzaremos si en este periodo de lucha contra la expansión del contagio masivo del corona virus, lo hacemos de manera organizada.

Existen en cada comunidad las llamadas organizaciones bases, y eso se viene advirtiendo con la masificación de las actuales ollas comunes en diferentes lugares. Pues bien también existen las organizaciones sindicales, culturales, juveniles y de mujeres que, hasta la fecha, muy poco se ha escuchado de ellas. Es momento que se pongan a trabajar tejiendo una red transversal para desarrollar la “solidaridad comunitaria”.

Los activistas de cada organización deben unir fuerzas y conocimientos para enfrentar esta pandemia con éxito, hacer que los profesionales de diferente especialidad apoyen este trabajo de acuerdo a sus competencias. Ir forjando desde abajo, y aprovechando este momento, el futuro recambio de actuales autoridades pero con nuevos principios de comportamiento y de desarrollo político, social y económico.

Si este difícil momento no lo convertimos en una oportunidad de cambio positivo, estaremos condenados a seguir soportando a quienes han demostrado, hasta la saciedad, que no les importa la vida humana, sin no es solo la de ellos.

Esta solidaridad comunitaria debe estar conformada por equipos de acción donde necesariamente este integrado personal de salud que nunca falta en una zona o comunidad, con dinámica y fortaleza de los jóvenes para el trabajo logístico y la participación de cada poblador.

Se saluda y valora que actualmente hay campañas de apoyo alimenticio  por parte de personas naturales y algunas instituciones pero no solo pensemos en el presente sino con mayor interés en el futuro, y eso solo se podrá lograr con organización popular.    

15 / 07 / 2020

MI PALABRA

http://laluchadeclasessigue.blogspot.com


No hay comentarios: