jueves, 30 de julio de 2020

GOBERNANTES CONFRONTAN A CIENTÍFICOS


·        Raúl Pino-Ichazo Terrazas

28/07/2020

Esta pandemia ha generado una virtual confrontación entre los gobernantes que necesitan casi periódicamente determinar prescripciones obligatorias para los ciudadanos, muchas veces, sin el necesario respaldo científico, pues estos profesionales cuando inventan, crean o desarrollan un medicamento o una vacuna, todas sin excepción, obran con responsabilidad y conciencia moral, pues están sujetas a estrictas e incorruptibles pruebas de su efectividad que insumen mucho tiempo, pues su responsabilidad es superlativa en cuanto a la confianza inmediata que genera un medicamento cuando es aprobado y puesto en circulación en las farmacias.

 

Lo que está sucediendo se resume en la irrefrenable tentación e imprudencia de los gobernantes, para justificar su cargo, y determinar medidas que no están apoyadas científicamente y solo causan incertidumbre; no se puede, en una situación tan grave dejarse conducir por impulsos, pues recién las primeras drogas con efectos positivos están siendo actualmente identificadas; entre ellos más de 150 fármacos son investigados en todo el orbe y se prueba su efectividad con el corona-virus.

 

En Inglaterra, se lleva a cabo el mayor ensayo clínico denominado Recovery con participación de más de 15.000 pacientes y ¿Por qué se cita este trabajo? porque es el único que ha emitido una visión definitiva sobre qué medicamentos son efectivos o no.

 

Lo más triste y deplorable de todo este esfuerzo científico y sus consecuentes investigaciones es la persistencia de la codicia humana, por ejemplo: el medicamento Remdevisir que acaba de ser aprobado su uso en la Unión Europea cuesta casi 3.000 dólares por paciente, cuando el costo de producción es de solo 10 dólares.

 

Los gobernantes ante sus apresuradas determinaciones deben sentir vergüenza entendida como una emoción insuficientemente estudiada, la vergüenza supone que uno está completamente expuesto y consciente a ser mirado, en una palabra, consciente de uno mismo. Un gobernante es visible y no está preparado para ello; a ello se debe que imaginemos la vergüenza como una situación en la que nos observan fijamente mientras estamos desnudos, con ropa de dormir o con los pantalones bajos y las mujeres con pantaletas. Independiente de la vergüenza está expedita la vía judicial por responsabilidad.

 

La vergüenza de un gobernante apresurado ante situaciones tan graves se expresa desde muy temprano en un impulso de ocultar el rostro, a hundirse, en ese preciso instante, en el suelo.

 

Lo que se ha visto con diáfana claridad es que los organismos que dirigen la responsabilidad de atenuar y eliminar esta pandemia no han socializado con vehementes e incisivos anuncios en los medios de comunicación oral y escrita que todos los ciudadanos deben cumplir tres pasos importantes para evitar el contagio; el primero es la prevención que consiste en guardar el estricto distanciamiento (mínimo 1.5 a 2 metros) ¿Por qué? porque el virus corona es un virus pesado en relación otros virus y por ello no resiste más de 30 centímetros de recorrido en distancia y se cae. Luego, importantísimo, es el lavado constante de las manos obligadamente después de cada acción o haber tocado una superficie dudosa o no, el jabón por su fórmula desactiva inmediatamente el virus.

 

El segundo paso es mantener la energía y ésta se mantiene con un metabolismo sano (entendido como la transformación de la materia en energía) que se impulsa con la ingesta de agua de acuerdo con el peso de la persona y con una dieta adecuada, medidas que reducen significativamente la posibilidad de contagio. El tercer paso es la oxigenación y un buen nivel en el cuerpo de vitamina A, que es provista por el sol (mínimo 10 minutos diarios).

 

La oxigenación es el ejercicio de inhalar y exhalar el aire que respiramos; inhalando vigorosamente, es decir, llenando los pulmones de aire y expulsando el mismo en la exhalación se logra fortificar las defensas; debe hacerse este ejercicio por los menos 2 a 3 veces al día con 10 o 15 inhalaciones y sus respectivas exhalaciones.

 

Todos estos consejos del columnista, que no es médico, se fundamentan en la lógica y en el sentido común sobre hechos probados, y son para la gente sencilla que es la más desprotegida y olvidada, que no tiene medios para acceder a verificaciones médicas; afirmando y comprobando in situ que hoy en día es un suplicio intentar ser atendido en las diferentes cajas de salud, peor es la situación en los hospitales públicos. Esto es prevención y no hay costo económico.

 

-.Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior (UMSA), Filosofía y Ciencia Política (Maestría, CIDES-UMSA), Docencia en Educación Superior (Diplomado Superior; Loyola, Univ.) Arbitraje y Conciliación (Especialidad), Derecho Aeronáutico (Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid), Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), doctor honoris causa en Humanidades (IWA-Cambridge University, USA).

 

 

https://www.alainet.org/es/articulo/208140

 


No hay comentarios: