jueves, 3 de octubre de 2024

ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN (5): FRANCOIS QUESNAY, EL CUADRO ECONÓMICO

 


   La nación se reduce a tres clases de ciudadanos: la clase productiva, la clase de los propietarios y la clase estéril.


   La clase productiva es la que, mediante el cultivo de la tierra, hace renacer las riquezas anuales de la nación, la que realiza los adelantos para los gastos de los trabajos de la agricultura y la que paga anualmente las rentas de los propietarios de las tierras. Dependen de esta clase todos los trabajos y todos los gastos que se realizan hasta la primera venta de las producciones, venta que permite conocer el valor de la reproducción anual de las riquezas de la nación.


   La clase de los propietarios comprende al soberano, a quienes poseen las tierras y a quienes se benefician del diezmo. Esta clase subsiste por la renta o producto neto del cultivo, que le es pagado anualmente por la clase productora después de que ésta haya retirado de la producción que hace nacer anualmente las riquezas necesarias para recuperar sus adelantos anuales y para conservar las riquezas de explotación.


   La clase estéril está formada por todos los ciudadanos que se ocupan en servicios o en trabajos no agrícolas y cuyos gastos son pagados por la clase productiva y por la clase de los propietarios, clase que también obtiene sus rentas de la clase productiva.


   Para seguir y calcular con claridad las relaciones que mantienen las tres clases entre sí es necesario fijarse en un caso determinado, ya que es imposible establecer un cálculo positivo basándonos en simples abstracciones.


   Supongamos pues un gran reino en cuyo territorio la agricultura, llevada a su máximo nivel, dé cada año una reproducción por valor de cinco mil millones y en el que el estado permanente de este valor se vería establecido a partir de los precios constantes que rigieran entre las naciones comerciantes, siempre que la libre competencia del comercio fuera constante y que la propiedad de las riquezas de explotación de la agricultura estuviera totalmente segura. (1)

 

   Nota 1: La extensión del territorio sería aproximadamente de 130 millones de arpents de tierras de diferentes calidades, el fondo de riquezas de explotación necesarias para que el territorio se cotizara a buen valor se elevaría a alrededor de doce mil millones y la población sería de unos treinta millones de personas, número que podría subsistir con desahogo, de acuerdo con su estado, con el producto anual de cinco mil millones.


   Sin embargo, no ha de olvidarse que dondequiera que sea que la población goce de una vida apacible, aumenta de ordinario por encima del producto del territorio; por otra parte, la fuerza de un Estado y el número de ciudadanos que lo componen son factores que siempre están asegurados cuando se basan en un fondo de riquezas de explotación suficiente para mantener una agricultura rica. La conservación de este fondo de riquezas de explotación ha de ser la finalidad principal de todo gobierno económico, ya que las rentas del soberano y de la nación dependen por completo de ellas, como se demostrará por el orden regular de la distribución de los gastos pagados y mantenidos por la reproducción anual. (Fin de Nota 1)

 

   El Tableau économique incluye a las tres clases y a sus riquezas y describe su comercio de la siguiente forma:


   CLASE productiva: Adelantos anuales de esta clase, que se elevan a dos mil millones (2) y que han producido cinco mil millones, de los que dos mil millones corresponden al producto neto o rentas.

   CLASE de los propietarios: Rentas que para esta clase se elevan a dos mil millones; mil millones los gasta en compras a la clase productiva, y los otros mil millones, en compras a la clase estéril.

   CLASE estéril: Adelantos de esta clase de la suma de mil millones, gastados por la clase estéril en compras de materias primas a la clase productiva.

 

   Nota 2: Los adelantos anuales consisten en los gastos que se realizan anualmente para los trabajos del cultivo y no deben confundirse con los adelantos primitivos, que forman el fondo de establecimiento de cultivo y que importan alrededor de cinco veces más que los adelantos anuales. (Fin de Nota 2)


   Así, la clase productiva vende artículos por valor de mil millones a los propietarios de las rentas y por el mismo valor a la clase estéril, la cual le compra las materias primas para sus obras; esto significa ... ... ... 2.000.000.000 lib.


   Los mil millones que los propietarios de las rentas han gastado en compras a la clase estéril son empleados por ésta, para la subsistencia de sus miembros, en compras de artículos de la clase productiva; esto significa ... ... ... 1.000.000.000 lib.

   El total de las compras realizadas por los propietarios de las rentas y por la clase estéril a la clase productiva es de ... ... ... 3.000.000.000 lib.


   De los tres mil millones que recibe la clase productiva por los tres mil millones de producciones que ha vendido, ha de pagar dos mil millones a los propietarios en concepto de rentas del año y gasta mil millones en producciones de la clase estéril. Esta clase retiene estos mil millones para reemplazar sus adelantos, que han sido gastados en la compra de materias primas que ha empleado en sus productos, materias primas que ha comprado a la clase productiva. Por tanto, esos adelantos no producen nada: gastan, se devuelven y de año en año quedan en reserva.


   Las materias primas y el trabajo empleado en las obras hacen que las ventas de la clase estéril importen dos mil millones, de los que mil millones se gastan en atender a la subsistencia de los miembros de esta clase. De ahí que no haya más que consumo o aniquilación de las producciones, que no haya reproducción en absoluto, ya que la clase estéril sólo subsiste gracias al pago sucesivo de la retribución debida a su trabajo, la cual es inseparable del gasto empleado en las subsistencias, es decir, en gastos de consumo puro, sin que se regenere lo que se aniquila por este gasto estéril que surge enteramente de la reproducción anual de los campos. Los otros mil millones se reservan para reemplazar los adelantos realizados, los cuales serán empleados el año siguiente de nuevo en compras a la clase productiva de las materias primas que la clase estéril emplea en las obras que fabrica.


   Así, los tres mil millones que recibe la clase productiva por las ventas que ha realizado a los propietarios de las rentas y a la clase estéril son empleados por la primera en el pago de los dos mil millones que importa la renta del año que transcurre y en la compra, por valor de mil millones, de productos fabricados por la clase estéril.


   El desarrollo de este comercio entre las diferentes clases y las condiciones esenciales en que se desenvuelve no son en absoluto hipotéticas. Quien quiera que se pare a pensar en ello verá que están copiados del natural. En cualquier caso, y ya lo hemos advertido, los datos que se han utilizado sólo son aplicables al caso concreto que hemos expuesto.  P. 37

 

   Los diferentes estados de prosperidad o de decadencia de una nación agrícola ofrecen multitud de casos diversos y, por consiguiente, multitud de datos diversos; cada uno de estos datos es la base de un cálculo particular que pertenece por completo a cada nación.


   Los datos de los que hemos partido fijan, de acuerdo con la regla más constante dentro del orden natural, en cinco mil millones la reproducción total que la clase productiva hace renacer anualmente mediante dos mil millones de adelantos anuales en un territorio tal como el que hemos descrito. Según esta hipótesis, los adelantos anuales reproducen el doscientos cincuenta por ciento. De este modo, las rentas de los propietarios pueden igualar a los adelantos anuales. Sin embargo, estos datos dependen de unas condiciones sine quabus non.  P. 41

 

   RESUMEN  Del total de los cinco mil millones divididos primeramente entre la clase productiva y la clase de los propietarios, total que se gasta anualmente en un orden regular que garantiza de forma perpetua la misma reproducción anual, mil millones los gastan los propietarios en compras a la clase productiva y otros mil millones en compras a la clase estéril; la clase productiva, que vende producciones por valor de tres mil millones a las otras dos clases, devuelve dos mil millones en concepto de pago de las rentas y gasta mil millones en compras a la clase estéril; así, la clase estéril recibe dos mil millones y los emplea en compras, a la clase productiva, de subsistencias para sus miembros y de materias primas para fabricar sus obras; la clase productiva también gasta dos mil millones en producciones, lo que completa el gasto o el consumo total de los cinco mil millones de reproducción anual.


   Éste es el orden natural de la distribución del gasto de los cinco mil millones que la clase productiva hace renacer anualmente mediante el gasto de los dos mil millones de adelantos anuales, comprendidos en el gasto total de los cinco mil millones de reproducción anual.  P. 43

 

      Francois Quesnay  El Tableau Économique y Otros Escritos Fisiocráticos  1758.

      Editorial Fontamara, Barcelona, 1974, 282 págs.

 

      Francois Quesnay (1694-1774).  Los hallazgos de Francois Quesnay en torno al papel del capital en el aumento de la renta nacional, dadas particularmente en el Tableau Économique, en torno a la formación, circulación y distribución de los valores económicos representan uno de los primeros análisis profundos para comprender el naciente modo de producción capitalista. La propia estructura analítica del Tableau significa un claro prolegómeno a los posteriores y decisivos escritos de Ricardo y Marx en una línea de paulatina, aunque a veces discontinua, comprensión teórica del capitalismo. (Editorial Fontamara).

      Su análisis del Tableau sólo fue descifrado por Marx (Anti-Dühring, Parte Segunda, X: De la Historia Crítica, 1878).  En 1767 publicó dos escritos fundamentales: Despotismo de China, y Análisis del Gobierno de los Incas en Perú, análisis que es nuestro deber rescatar, valorar y continuar

 

Compilación: Ragarro

(02.01.08)

 

 

No hay comentarios: