sábado, 5 de octubre de 2024

ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN (7): ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL H. FAYOL 1916

 


Definición de la Administración. El conjunto de las operaciones que realizan las empresas puede dividirse en seis grupos, a saber: 1) Operaciones técnicas (producción, fabricación, transformación), 2) Operaciones comerciales (compras, ventas, permutas), 3) Operaciones financieras (búsqueda y administración de capitales), 4) Operaciones de seguridad (protección de bienes y de personas), 5) Operaciones de contabilidad (inventario, balance, precio de costo, estadística, etc.), 6) Operaciones administrativas (previsión, organización, mando, coordinación y control) (...)Estos seis grupos de operaciones o funciones esenciales existen siempre en toda empresa, sea ésta simple o compleja, pequeña o grande. (...)El grupo administrativo requiere una explicación más amplia. P-7


6) Función administrativa. Ninguna de las cinco funciones precedentes está encargada de formular el programa general de acción de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar los actos. Estas operaciones no forman parte de las atribuciones de la función técnica, como tampoco de las funciones comercial, financiera, de seguridad, de contabilidad. Ellas constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración, y cuyas atribuciones y esfera de acción se hallan muy mal definidas. (...) La previsión, la organización, el mando, la coordinación y el control forman parte, sin lugar a dudas, de la administración, de acuerdo con el concepto corriente de este término. P-9


He adoptado, pues, la siguiente definición: Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Prever es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción. Organizar es constituir el doble organismo, material y social, de la empresa. Mandar es dirigir el personal. Coordinar es ligar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos. Controlar es vigilar para que todo suceda conforme a las reglas establecidas y a las órdenes dadas. (...) Así comprendida, la administración no es ni un privilegio exclusivo ni una carga personal del jefe o de los dirigentes de la empresa; es una función que se reparte, como las otras funciones esenciales, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social. (...) La función administrativa se distingue nétamente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirla con el gobierno. (...) Gobernar es conducir la empresa hacia el fin propuesto, tratar de obtener el mayor provecho posible de todos los recursos de que ella dispone; es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales. (...) La administración no es sino una de las seis funciones cuya marcha debe asegurar el gobierno. Pero ella ocupa, en la actuación de los altos jefes, un lugar tan grande, que puede a veces parecer que esta actuación es exclusivamente administrativa. P.10


En todas las clases de empresa la capacidad esencial de los agentes inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa y la capacidad esencial de los grandes jefes es la capacidad administrativa. P.12  


Pueden extraerse de este cuadro las siguientes conclusiones. 1° La capacidad principal del jefe de la pequeña empresa industrial es la capacidad técnica. 2° A medida que se asciende en la escala jerárquica del personal de las empresas, la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientras que la de la capacidad técnica disminuye. La equivalencia entre estas dos capacidades se produce en las empresas de mediana importancia. 3° La capacidad principal de los jefes de las grandes empresas es la capacidad administrativa. Cuanto más importante es la empresa, tanto más domina la capacidad administrativa. P.18


La capacidad técnica es la capacidad principal de los agentes inferiores de la gran empresa y de los jefes de la pequeña empresa industrial; la capacidad administrativa es la capacidad principal de los grandes jefes. La capacidad técnica domina en la base de la escala jerárquica industrial y la capacidad administrativa en la cúspide. P.18


En toda clase de empresas la capacidad principal de los agentes inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, y la capacidad principal de los grandes jefes es la capacidad administrativa. (...) La necesidad de nociones administrativas es general. P.19


Sin doctrina no hay enseñanza posible. (...) Las doctrinas personales no faltan. En ausencia de doctrina consagrada cada uno puede creer que posee los mejores métodos; así pueden verse en todas partes: en la industria, en el ejército, en la familia, en el Estado, las prácticas más contradictorias colocadas bajo la égida de un mismo principio. (...)Mientras que desde el punto de vista técnico un jefe no se atrevería a proceder contrariando ciertas reglas establecidas sin exponerse a perder su prestigio, desde el punto de vista administrativo pueden permitirse impunemente las prácticas más peligrosas. P.21


La situación sería muy distinta si existiera una doctrina consagrada, es decir, un conjunto de principios, de reglas, de métodos, de procedimientos probados y controlados por la experiencia pública.  P.21


La función administrativa sólo tiene por órgano y por instrumento el cuerpo social. Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal.


A continuación mencionaré algunos de los principios de administración que he tenido que aplicar con más frecuencia: P.23


1° División del trabajo. La división del trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo. (...)La división del trabajo permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo. (...)Tiende, en consecuencia, a la especialización de las funciones y a la separación de los poderes. P.23


2° Autoridad-Responsabilidad. La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. (...)En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal. (...)No se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir, sin una sanción -recompensa o penalidad- que acompaña al ejercicio del poder. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable. En cualquier lugar donde se ejerza la autoridad nace una responsabilidad.  P.25


3° Disciplina. La disciplina consiste esencialmente en la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto. (...) Luego, el estado de disciplina de un cuerpo social cualquiera depende esencialmente del valor de los jefes. (...) En resumen la disciplina es el respeto de los convenios que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad y los signos exteriores con que se manifiesta el respeto. Ella se impone a los más altos jefes como a los agentes más modestos. P.27


4° Unidad de Mando. Para la ejecución de un acto cualquiera un agente sólo debe recibir órdenes de un jefe. (...)En todas las asociaciones humanas, en la industria, en el comercio, en el ejército, en la familia, en el Estado, la dualidad de mando es una fuente perpetua de conflictos, a veces muy graves, que reclaman particularmente la atención de los jefes de todas las categorías. P.28


5° Unidad de dirección. Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden a un mismo fin. Es necesario no confundir. Unidad de dirección (un solo jefe, un solo programa) con Unidad de mando (un agente no debe recibir órdenes sino de un solo jefe). La unidad de dirección se crea mediante una buena constitución del cuerpo social; la unidad de mando depende del funcionamiento del personal. P.29


6° Subordinación del interés particular al interés general. En una empresa el interés de un agente o de un grupo de agentes no debe prevalecer contra el interés de la empresa; que el interés de la familia debe privar ante el de uno de sus miembros y que el interés del Estado debe preceder al del ciudadano o de un grupo de ciudadanos. Parecería que este concepto no debiera ser recordado. Pero la ignorancia, la ambición, el egoísmo, la pereza, las debilidades y todas las pasiones humanas tienden a hacer perder de vista el interés general en provecho del interés particular. Ésta es una lucha perpetua. P.30


7° Remuneración del personal. La remuneración del personal constituye el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y, en todo lo que sea posible, dar satisfacción a la vez al personal de la empresa, al empleador y al empleado. P.30


8° Centralización. Como la "división del trabajo", la centralización es un hecho del orden natural; consiste en que en todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección y en que de ésta o de aquel parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo. (...) La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adaptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias. (...) La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.  P.37


9° Jerarquía. La jerarquía está constituida por la serie de jefes que va de la autoridad superior a los agentes inferiores. La vía jerárquica es el camino que siguen, pasando por todos los grados de la jerarquía, las comunicaciones que parten de la autoridad superior o las que le son dirigidas. (...) Existen muchas operaciones cuyo éxito depende de una ejecución rápida; es necesario conciliar, por lo tanto, el respeto de la vía jerárquica con la obligación de obrar rápidamente. (...) Tal es el régimen de hecho que existe en la gran mayoría de los negocios. Implica el hábito de cierta iniciativa en todos los grados de la escala jerárquica. (...) El empleo del camino directo es simple, rápido y seguro. P.39


10° Orden. Es conocida la fórmula del orden material: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. La fórmula del orden social es idéntica: Un lugar para cada persona y cada persona en su lugar. (...) Orden material El orden perfecto implica un lugar juiciosamente elegido; el orden aparente no es sino una imagen falsa o imperfecta del orden real. (...) Orden social. Para que en una empresa reine el orden social es indispensable, de acuerdo con la definición expuesta, que se haya reservado un lugar a cada agente y que cada agente esté en el lugar que le ha sido asignado. (...) El orden social así comprendido supone resueltas las dos operaciones administrativas más difíciles: una buena organización y un buen reclutamiento. Una vez determinados los cargos necesarios para la marcha de la empresa y seleccionadas las personas que lo desempeñarán, cada una de éstas ocupará el puesto donde pueda rendir el máximo de servicios. P.41


11° Equidad. ¿Por qué hablamos de equidad y no de justicia?  La justicia es la realización de los convenios establecidos. Pero los convenios no pueden prever todo; es necesario a menudo interpretarlos o suplir su insuficiencia. (...) La equidad es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia. La equidad no excluye ni la energía ni el rigor. Ella exige en su aplicación muy buen sentido, mucha experiencia y mucha bondad. P.42


12° Estabilidad del personal. Un agente necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y llegar a desempeñarla bien, admitiendo que esté dotado de las aptitudes necesarias. (...) La inestabilidad es a la vez causa y consecuencia de las malas situaciones. El aprendizaje de un jefe de alta categoría es generalmente muy caro. (...) El principio de la estabilidad es, pues, como todos los otros, una cuestión de medida. P.43


13° Iniciativa. Una de las más vivas satisfacciones que puede experimentar el hombre inteligente es concebir un plan y asegurar su buen éxito; es también uno de los más poderosos estimulantes de la actividad humana. (...) Esta posibilidad de concebir y ejecutar recibe el nombre de iniciativa. La libertad de proponer y de ejecutar son también, cada una por su parte, elementos componentes de la iniciativa. (...) En fin, en igualdad de circunstancias, un jefe que sabe inspirar iniciativa entre su personal es infinitamente superior a otro que no sabe hacerlo. P.44


14° Unión del personal. La unión hace la fuerza. (...) La armonía y la unión del personal de una empresa constituye una gran fuerza para ella. (...)


De los muchos medios que puede emplearse a tal fin, señalaré particularmente un principio que debe cumplirse y dos peligros que deben evitarse. El principio a cumplir es la unidad de mando; los peligros a evitar son: a) una mala interpretación de la divisa "dividir para reinar"; b) el abuso de las comunicaciones escritas. (...) Sin principios se vive en la oscuridad, en el caos; sin experiencia y sin mesura se presentan muchas dificultades, aun con los mejores principios. El principio es el faro que permite orientarse; sólo puede ser útil a los que conocen el camino del puerto. P.46


Elementos de Administración


1. Previsión. Prever significa a la vez calcular el porvenir y prepararlo: prever es ya obrar. (...) La previsión tiene una infinita variedad de ocasiones y de maneras de manifestarse: la principal, su signo sensible, su instrumento más eficaz es el programa de acción. (...) El programa de acción es a la vez el resultado que se desea obtener, la línea de conducta a seguir, las etapas a franquear, los medios a emplear; es una especie de cuadro del porvenir, en el cual los acontecimientos próximos se hallan previstos con cierta precisión, según la idea que uno se ha formado de ellos, pero donde los acontecimientos lejanos aparecen cada vez más vagos; es la marcha de la empresa prevista y preparada para un período de tiempo determinado. (...) El programa de acción reposa: 1) sobre los recursos de la empresa (inmuebles, herramientas y útiles, materias primas, capitales, personal, poder de producción, mercados comerciales, relaciones sociales, etc.; 2) sobre la naturaleza e importancia de las operaciones en curso; 3) sobre las posibilidades futuras, las cuales dependen, en parte, de las condiciones técnicas, comerciales, financieras, etc., todas sometidas a cambios cuya importancia y momento no pueden determinarse de antemano. (...) La preparación del programa de acción es una de las operaciones más importantes y más difíciles de toda la empresa; pone en movimiento todos los servicios y todas las funciones, principalmente la administrativa. P.47


Unidad, continuidad, flexibilidad y precisión, tales son los caracteres generales de un buen programa de acción. (...) En resumen, el programa de acción facilita la utilización de los recursos de la empresa y la elección de los mejores medios a emplear para llegar al fin propuesto; suprime o reduce las hesitaciones, las falsas maniobras y los cambios injustificados de orientación; contribuye al mejoramiento del personal. (...) La confección de un buen programa de acción exige en el personal dirigente: 1) la destreza para dirigir a los hombres; 2) muchas actividades; 3) cierto coraje moral; 4) una gran estabilidad; 5) cierta competencia en la especialidad profesional de la empresa; 6) cierta experiencia general de los negocios. P.56


2. Organización. Organizar una empresa es dotarla de todos los elementos necesarios para su funcionamiento: materias primas, herramientas y útiles capitales, personal. (...) Pueden hacerse en este conjunto de elementos dos grandes divisiones: el organismo material y el organismo social. (...) Entre el cuerpo social de la empresa rudimentaria, donde el hombre desempeña todas las funciones, hasta el de la empresa nacional que emplea millones de individuos, se presentan todas las variaciones posibles. P.60


En todos los casos el cuerpo social debe desempeñar la misión administrativa siguiente: 1) Vigilar para que el programa de acción sea conscientemente preparado y rigurosamente ejecutado; 2) Vigilar para que el organismo social y el organismo material se hallen en relación con el fin, los recursos y las necesidades de la empresa; 3) Establecer una dirección única, competente y vigorosa; 4) Concertar las acciones y coordinar los esfuerzos; 5) Formular decisiones claras netas y precisas; 6) Contribuir a un buen reclutamiento; cada servicio debe tener a su frente a un hombre competente y activo; cada agente debe estar en el puesto donde puede rendir el máximo de servicio; 7) Definir claramente las atribuciones; 8) Estimular la afición a las iniciativas y a las responsabilidades; 9) Remunerar equitativa y hábilmente los servicios prestados; 10) Aplicar sanciones contra las faltas y errores; 11) Hacer respetar la disciplina; 12) Vigilar para que los intereses particulares se hallen subordinados al interés de la empresa; 13) Prestar una atención particular a la unidad de mando; 14) Vigilar el orden material y el orden social; 15) Hacer controlar todo; 16) Combatir los abusos de reglamentación, de formulismo burocrático y de expedienteo, etc. P.61


3. Mando. Una vez constituido el cuerpo social es menester hacerlo funcionar: es ésta la misión que debe cumplir el mando. Esta misión se reparte entre los diversos jefes de la empresa, teniendo cada uno la carga y la responsabilidad de su unidad. (...) El jefe encargado del mando debe: 1) Tener un conocimiento profundo de su personal; 2) Eliminar a los incapaces; 3) Conocer perfectamente los convenios que rigen las relaciones entre la empresa y sus agentes; 4) Dar buen ejemplo; 5) Efectuar inspecciones periódicas del cuerpo social; auxiliarse en estas inspecciones mediante cuadros sinópticos; 6) Reunir a sus principales colaboradores en conferencias, para preparar en ellas la unidad de dirección y la convergencia de los esfuerzos; 7) No dejarse absorber por los detalles; 8) Procurar que reinen en el personal la actividad, la iniciativa y la abnegación. (...)  P.106


4. Coordinación. Coordinar es establecer la armonía entre todos los actos de una empresa de manera de facilitar su funcionamiento y procurar el buen éxito. Es dar al organismo material y social de cada función las proporciones convenientes para que ésta pueda cumplir su misión en forma segura y económica. Es tener en cuenta en una operación cualquiera -técnica, comercial, financiera u otra- las obligaciones y las consecuencias que esa operación acarrea para todas las funciones de la empresa. Es fijar la proporción de los gastos con relación a los recursos financieros, la extensión de los inmuebles y los útiles de acuerdo con las necesidades de la fabricación, las provisiones con el consumo, las ventas con la producción. Es construir la casa ni demasiado grande ni demasiado pequeña, adaptar la herramienta a su uso, la vía al vehículo, los procedimientos de seguridad a los peligros. Es hacer pasar lo accesorio después de lo principal. Es, en suma, dar a las cosas y a los actos las proporciones convenientes, adaptar los medios al fin. P.112


5. Control. En una empresa el control consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios admitidos. Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores, a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición. Se aplica a todas las cosas, a las personas y a los actos. Desde el punto de vista administrativo es menester asegurarse de que el programa existe, que es aplicado y llevado al día, que el organismo social es perfecto, que los cuadros sinópticos del personal son usados, que el mando se ejerce de acuerdo con los principios, que las conferencias de coordinación se realizan, etc. P.116


Por cuanto algunas operaciones de control se vuelven demasiado numerosas, complejas o amplias para que puedan ser realizadas por los agentes ordinarios de los diveros servicios, es necesario recurrir a agentes especiales que reciben el nombre de verificadores o inspectores. P.116


Un buen control es un precioso auxiliar de la dirección; puede proporcionar ciertas informaciones indispensables que la vigilancia jerarquizada sería a veces incapaz de suministrar. El control puede ejercerse sobre cualquier aspecto de la empresa; depende de la dirección que su funcionamiento sea eficaz. Un buen control previene las sorpresas peligrosas que podrían degenerar en catástrofes. (...) Es conveniente poder responder siempre, a propósito de cualquier operación, a la pregunta siguiente: "¿Cómo se efectúa el control?"  P.117


Aplicándolo a todas las operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, y a todos los agentes, cualquiera que sea su nivel jerárquico, el control se ejerce de mil maneras distintas. Como los otros elementos de la administración, -previsión, organización, mando y coordinación- exige siempre una continua atención y a menudo mucha sagacidad. P.117


      Administración Industrial y General  Previsión – Organización – Mando - Coordinación – Control   Henri Fayol  1916  Librería "El Ateneo" Editorial  1982, 351 págs, 12.5 x 19.5 cms. (págs. 1 a 118)


Henri Fayol (1841-1925) destaca en primer lugar que los dirigentes de empresas de su época se formaron, en su gran mayoría, en las grandes escuelas francesas de ingeniería, cuyos cursos son casi exclusivamente técnicos (...) Aboga pues para que se incluya la administración en los programas de las escuelas. (Editorial) Hasta el presente se estudian sus 14 puntos generales de administración. 

Compilación Ragarro

31.01.08

 

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