domingo, 18 de abril de 2021

CRISIS GENERAL E INNOVACIÓN POLÍTICA EN EL PERÚ

 


El Sistema Capitalista Global ha ingresado a un proceso final de autodestrucción. La cadena planetaria de suministros entre grandes corporaciones y sus miles de subsidiarias se desintegra sin que nada pueda evitarlo. Se debilita al máximo gran parte de las 88.000 corporaciones supranacionales y sus 600.000 subsidiarias que dominaban el 80% del comercio mundial y el 100% de los paraísos financieros a fines de la década del 2010. La pandemia ha develado y llevado al Globalismo a su máxima expresión depresiva y de fraccionamiento entre países. La desglobalización industrial y la nacionalización científico-técnica del desarrollo económico se impone como alternativa en los países ricos. Sin embargo, la desocupación de la PEA mundial y la desvalorización en espiral descendente del capital rentista (acciones, bonos, capital inmobiliario, etc.) imposibilitan cualquier reactivación de la demanda y la producción a escala de bienes estandarizados globales.

Todo ello está ocasionando dentro de los países subdesarrollados, dependientes de los flujos globales de mercado y capital, procesos de atomización interna entre regiones, así como entre “conos” y barrios dentro de las grandes ciudades como Lima, con una constante de precariedad. Sin embargo, lo más alarmante es la disgregación social y política manifiesta en las últimas elecciones, que llena al Perú de malos augurios.

La innovación política, económica y social se impone como una necesidad fundamental de sobrevivencia frente a la agonía de los países subdesarrollados, dependientes en grado sumo del capital y el mercado globales.

¿Qué hacer?: ligarse al Movimiento Nacional de Innovación Política y su programa de formación interdisciplinar.

MNIP te invita a participar este martes 20 de abril a las 8:00 pm en una sesión de esclarecimiento de la crisis general en el Perú, manifiesta en las últimas elecciones generales.

No hay comentarios: