viernes, 2 de abril de 2021

"ESTADOS UNIDOS NO ES UNA DEMOCRACIA, ES UNA PLUTOCRACIA" — KISHORE MAHBUBANI

 


Kishore Mahbubani

01 abril, 2021


"En China no se puede cambiar el partido, pero sí las políticas. En EEUU puedes cambiar el partido, pero no las políticas". Eric Lee

 

"La diferencia entre la India y China es que, la India es una sociedad abierta con una mente cerrada, mientras que China es una sociedad cerrada con una mente abierta. Y eso mismo es hoy aplicable a EEUU y China, donde EEUU es como la India."

 

"Debido a su enorme y prolongado éxito, Estados Unidos no puede concebir la posibilidad de que haya alcanzado su punto álgido y esté decayendo de manera estructural. Si profundizas, la sociedad estadounidense, francamente, no es una democracia, ya no es un "gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo", se ha convertido en una plutocracia en crisis total. Tienes un gobierno de ricos para ricos y los datos lo confirman. Estados Unidos se ha convertido en una plutocracia. Revertir esto, por cierto, es muy difícil, es un poco como la lucha contra el feudalismo, porque una vez que los señores feudales y su clase se afianzan, toda la estructura del poder refuerza su poder. Y los estadounidenses no lo han entendido. Me sorprende que alguien como Francis Fukuyama, hasta donde yo sé, no advirtiera sobre los peligros de la plutocracia que afectan a los Estados Unidos. Y creo, por el contrario, que China se ha convertido en una meritocracia que elige a las personas mejor dotadas para dirigir el país, y es por ello que China lo ha hecho tan bien en muchas áreas. Por eso China se ha recuperado tan rápido de la crisis global, por eso China ha respondido tan bien al Covit-19. Así que, estas son las nuevas realidades y, por lo tanto, aquí el asunto crucial es que Estados Unidos puede haber alcanzado su cenit y estar decayendo, mientras que China, ahora, tan solo está al comienzo de un nuevo gran renacimiento de la civilización más antigua y exitosa del mundo. Así pues, si los chinos sostienen esta meritocracia, un gobierno opuesto a la plutocracia, un gobierno realmente al servicio de la gente, que conoce y resuelve sus problemas, entonces la política china puede ser realmente muy consistente y duradera. De ahí el gran error por parte de Estados Unidos, especialmente si te fijas en los discursos de sus líderes diciendo "oh, en una elección entre democracia y comunismo, por supuesto, eliges la democracia". Pero, un momento, en realidad la elección es entre una plutocracia y una meritocracia, y lo racional es elegir la meritocracia sobre la plutocracia. Pero nadie se plantea eso en Estados Unidos."

 

"El Partido Comunista Chino, una vez comprendes que es el partido de la civilización china, te das cuenta de que no solo estás frente a un partido comunista, estás frente a la civilización china, que por cierto, “solo” tiene unos 4000 años de historia."

 

"Es un error pensar que solo porque cambias de presidente puedes cambiar todos los intereses creados estructurales. Por ejemplo, lo lógico sería que Estados Unidos recortara su presupuesto militar y dejara de sostener guerras en el Medio Oriente, simplemente detener ya esas guerras en las que ha gastado cinco billones de dólares desde 11 de septiembre. Esa suma, repartida entre el cincuenta por ciento inferior de la población de EEUU supondría dar a cada ciudadano un cheque de 30000 dólares, todo lo que tiene que hacer es dejar de promover guerras, no entiendo por qué Estados Unidos no puede dejar de hacerlo. Por eso es que esto requiere cambios estructurales más profundos que el de simplemente cambiar un presidente."

 

Fuente: https://arrezafe.blogspot.com/2021/04/estados-unidos-es-una-plutocracia.html

 

No hay comentarios: