miércoles, 14 de abril de 2021

FORO: FEMINISMO Y MARXISMO

 


Juan Carlos Alemán

 

El jueves 11 de marzo se realizó el foro virtual Feminismo y Marxismo. Debates en torno a la opresión de la mujer, organizado por el Comité Impulsor del Socialismo Científico (CISC).

La moderación del evento estuvo a cargo de la camarada Ingrid Pamela Sánchez, la cual explicó el carácter del foro y mencionó que se trata, también, de un homenaje a todas las mujeres que luchan. A lo largo del evento leyó preguntas y comentarios enviadas por personas que lo veían, así como citas de autores y autoras marxistas referentes al tema.

Dos preguntas fueron los ejes por donde se condujeron las participaciones de las y los ponentes: 1. La cuestión de la Mujer ¿se debe de abordar desde una cuestión de género o de clase social? y 2. ¿cuál debe de ser la posición de las organizaciones proletarias en torno a la problemática y las formas de organización de las demandas de las mujeres?

La primera intervención fue por parte Anabel Lara Chávez del Frente Popular Revolucionario – Partido Comunista de México marxista leninista que, entre varios aspectos, puntualizó que la lucha de la mujer no es de género, sino social y de clase.

Por el Movimiento Comunista Mexicano (MCM) intervino la camarada Ma. de la Luz Aguilar Terréz, la cual inició comentando que existen dos concepciones en la lucha, que a veces se separan y a veces se juntan. Una de ellas, surgida a principios de los años sesenta, reconoce que el Sexo parte de aspectos biológicos, pero el Género lo hace de aspectos sociales. Diversas mujeres participan como la boliviana Domitila. La otra concepción, marxista, empieza con obras de Engels, por ejemplo, La situación de la clase obrera en Inglaterra (1844), donde indica que en la industria hilandera 60% son mujeres; de igual manera, en obras de Marx como La Sagrada Familia, La Ideología Alemana, Crítica del de la Economía Política, Manuscritos económicos y filosóficos, y el tomo II de El Capital, en las cuales ya comenta la opresión de la mujer en la familia, de su trabajo no pagado y la doble apropiación por parte del capitalista. Ese trabajo asalariado se presenta una doble contradicción y genera una doble jornada, Las nuevas corrientes feministas ya plantean pagar ese trabajo doméstico, que también podría hacerlo el hombre en condiciones de igualdad y así, la mujer se podría liberar.

Por Unión de Lucha Anticapitalista (ULA), Manuel Escalante expresó que es un homenaje a las mujeres caídas en lucha y también a las mujeres trikis desplazadas de su tierra. La situación actual de la mujer es un acontecimiento histórico – económico, originado por la propiedad privada de los medios de producción, No es una lucha de género ni de separación entre hombres y mujeres. Es un problema ontológico relativo a la explotación de la mujer en el hogar. La relación hombres y mujeres es un es un proceso dual, explotados y explotadores reproducimos el sistema, por lo que se requiere una educación liberadora. Formar un frente unido de hombres y mujeres y luchar en un partido revolucionario por un nuevo sistema, por un Hombre Nuevo y una Mujer Nueva.

Ma. Victoria Osorio, por Movimiento Socialismo Nuevo (MSN), señaló que se debe de abordar desde una perspectiva de clase, no de género. La mujer proletaria es igualmente explotada por el capitalista. Todos juntos debemos luchar por erradicar el capitalismo y el antagonismo Capital – Trabajo. Organizar y formar nuevas mujeres de la clase obrera y del pueblo en general; impulsar grupos de mujeres socialistas, así como organizaciones de masas dirigidas por mujeres que luchen junto con los varones proletarios. Impulsar revoluciones culturales donde las mujeres adquieran las bases para una verdadera liberación e impulsen la Revolución Socialista contra el Capitalismo, mantener un diálogo abierto con la sociedad, crear asambleas populares de coordinación y seguimiento, utilizar las redes sociales,

Por la Unión General de Trabajadores de México (UGTM) intervino Janet Estrada y señaló que el movimiento feminista surgió de la Ilustración, de la pequeña burguesía, por el derecho al voto y la liberación de la mujer, pero no solucionaba la problemática de la mujer de ese entonces. Ha sido un movimiento social reformista, aunque importante en la actualidad, ha logrado movilizaciones contra la violencia hacia la mujer, pro sólo se queda en el marco legal, sin ir a la verdadera razón del problema, pues no incluye demandas de mujeres trabajadoras y campesinas, cuyos problemas no se resuelven en luchas de género, ya que no abordan problemas de opresión y explotación. Clara Zeltkin decía que a las mujeres proletarias les da lo mismo que su explotador sea hombre o mujer, que van a combatir a los explotadores codo a codo con sus compañeros de clase. El feminismo plantea de manera inmediata las necesidades de las mujeres, pero no las resuelve de raíz puesto que el origen se encuentra, como dice Engels, en el origen de la propiedad privada. Para las mujeres trabajadoras, una reivindicación importante es la económica: la precariedad del trabajo, la explotación laboral, la informalidad y la segunda jornada, lo cual merma sus posibilidades de participar políticamente. pero las actividades domésticas y de cuidados pueden ser redistribuidas socialmente por acciones del Estado que garantice guarderías, cocinas económicas, etc.

El Dr. Jorge Castañeda Zavala, integrante independiente del CISC, abordó las dos preguntas señalando que la cuestión de la mujer viene a partir de dos hechos históricos, el primero desde el siglo XVIII, específicamente con la Comuna de París en la cual las mujeres participaron como clase proletaria y, el segundo, en la Revolución de Octubre. Las mujeres, trabajadoras y campesinas tuvieron guarderías, derecho al aborto, etc. Su presencia se vio en las revoluciones China y Cubana. Se requiere concientización y participación, reivindicando la lucha económica, política y en casa. El proletariado se ha diversificado. Marx habla de la lucha de todos los oprimidos. En México, la Revolución tuvo destacada participación de muchas mujeres anónima. Asimismo, no se debe olvidar a las mujeres asesinadas en Cd, Juárez.

La primera ronda de intervenciones cerró con la participación de la profra. Diana Díaz, a nombre del Frente Magisterial Internacionalista – Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista señaló que, para ellos, debe conceptuarse como “La mujer en la lucha por su emancipación”, basados en su carácter marxista leninista maoísta. La opresión de la mujer empezó hace seis mil años, cuando surgió la propiedad privada. Lenin, Mao, Mariátegui siempre hablaron del problema femenino. En la Revolución China la mujer alcanzó alta participación y desarrollo, centrada en la construcción socialista y tomando la palestra junto con sus compañeros. La emancipación de la mujer forma parte de la liberación del proletariado. Mariátegui decía que las mujeres, como los hombres, son centristas, reaccionarios o revolucionarios. No pueden compartir la misma batalla. Aún existe que la mujer cobra menos que el hombre por el mismo trabajo. Se han creado teorías que hablan de las incapacidades (físicas, mentales, sentimentales, etc.) de la mujer. Nuestro enemigo es el Estado y la burguesía, no el compañero. La burguesía está adoptando demandas de la lucha feminista, aunque sólo de palabra. La lucha de clases impregna transversalmente. Las feministas no son enemigas, solo expresan diferentes puntos de vista, pero también hay diferentes posiciones. Las vimos luchando este 8 de marzo, así como a las huelguistas de Notimex. La solución es organizase democrática e independientemente de partidos electoreros, en frentes de lucha, comités locales y regionales.

La segunda ronda brindó a los ponentes la oportunidad de precisar o ampliar sus comentarios, los cuales se pueden ver en Facebook: gran revolución socialista de octubre, GRSO Bolchevique.

La moderadora llamó a recordar a mujeres como Refugio García etc., “La Cuca”, colaboradora del periódico El Machete, del Comité Central del Partido Comunista Mexicano y del Socorro Rojo; elena Torres, que en 1923 convocó al 1er. Congreso Feminista, a Concha Michel, dirigente de frentes de trabajadores y la muralista Aurora Reyes; asimismo, comentó que este foro es parte de los trabajos realiza-dos por el CISC, que ha realizado eventos conmemorativos del Centenario de la Revolución de Octubre (2017), Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx (2018), Centenario del Partido Comunista Mexicano y de la III Internacional (2019), Bicentenario del nacimiento de Federico Engels (2020) y se está preparando el relativo a los 150 años de la Comuna de París.

 

Fuente: Tribuna Comunista 428, Ideas y debate revolucionario, 2ª. Época, 28 de marzo de 2021, Pag. 119


No hay comentarios: