(3 de febrero de 2025)
Por Miguel Aragón
En el mes de noviembre del
presente año, se conmemorará el Centenario de la publicación del primer libro de José Carlos Mariátegui La
Escena Contemporánea.
I
Por mi parte, me he propuesto
desarrollar un Plan de Estudios individual. Comparto con los interesados, mi
propio plan de estudios. Si en el
transcurso del año, hay voluntad de realizar trabajo conjunto, podremos
intercambiar materiales de investigación, algunos avances de comentarios, y en
forma conjunta convocar seminarios en el mes de noviembre.
El orden del estudio, y de los
primeros comentarios, de los Siete Ensayos que constituyen el libro, será el
siguiente:
Cap. I. Biología del Fascismo,
página 93, Febrero y Marzo de 2025,
Cap. II La Crisis de la
Democracia, pp.123, Abril de 2025,
Cap. III. Hechos e Ideas de la
Revolución Rusa, pp.171, Mayo y Junio de 2025,
Cap. IV. La Crisis del
Socialismo, pp.221, Julio de 2025,
Cap. V. La Revolución y la
Inteligencia, pp.253, Agosto de 2025,
Cap. VI. El Mensaje de Oriente,
pp.291, Setiembre de 2025,
Cap. VII. Semitismo y
Antisemitismo, pp.311, Octubre de 2025.
Final, Comentario General y
Síntesis, Noviembre de 2025.
A los interesados, se les
recomienda adquirir la Colección de cinco libros de Mariátegui, publicados el
año 2015 por la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui. Esta
edición incluye varios textos anexos muy valiosos. Por el tamaño de su formato,
y por el tipo de letra, es una edición más cómoda para la lectura.
II
Al iniciar el estudio del libro
La Escena Contemporánea, lo primero que debemos de preguntarnos es: ¿Cuál fue
el objetivo de este libro? ¿Cuál fue el método utilizado por Mariátegui para
afrontar “este bosquejo o ensayo de interpretación de esta época”?
De igual manera, al culminar el
estudio del libro, en noviembre de 2025, deberemos preguntarnos ¿Las
conclusiones de Mariátegui escritas hace 100 años, fueron correctas?
¿En el presente, cuál es la
vigencia y cuál es la proyección de cada uno de esos siete ensayos de
interpretación de la realidad mundial?
III
Entre el Manifiesto Comunista
(1848) y el libro La Escena Contemporánea (1925), hay una distancia en
el tiempo de 75 años, hay un hilo de continuidad, y a la vez, hay más de una
gran diferencia.
En el primer capítulo del Manifiesto Comunista, los autores expusieron de manera breve y brillante una síntesis de la época moderna o época de la burguesía. Mientras que, en La Escena Contemporánea el autor expuso, también de manera breve y brillante, la interpretación de los primeros años de la época contemporánea o época del proletariado, época que recién se había iniciado el año 1917.
En el análisis de las contradicciones
sociales y políticas, hay una diferencia
entre ambos textos, diferencia propia de las diversas épocas en que fueron
escritos. Mariátegui no copió ni repitió a Marx y Engels. Mariátegui iniciando la
nueva época, aplicó el método descubierto por Marx y Engels, y desarrolló las
conclusiones teóricas de ambos autores.
En el primer capítulo del Manifiesto
Comunista, Carlos Marx planteó la contradicción fundamental de su tiempo, en
los términos de lucha entre el proletariado y la burguesía. Lucha que ya se
había iniciado en los pocos países industrialmente más desarrollados del
continente europeo que existían en 1847.
Por su parte, setenta y cinco
años después, a partir de la nueva realidad que se venía formando en el mundo,
Mariátegui fue desarrollando, su análisis de las nuevas contradicciones
fundamentales, en varios momentos o etapas.
En la estructura y en la composición del libro, se puede observar las
etapas de la evolución de su pensamiento y de su aproximación a la nueva
realidad.
Al comenzar a escribir el libro,
en setiembre de 1923, Mariátegui planteó la contradicción fundamental en los
siguientes términos:
“Lenin es el político de la
revolución; Mussolini, es el político de la reacción; Lloyd George es el
político del compromiso, de la transacción, de la reforma. Según Mariátegui, esos fueron los nuevos
términos en que estaba planteada la lucha de clases en la década de 1920:
Revolución, Reacción y Reforma.
Así comenzó Mariátegui el
desarrollo de su primer libro, estudiando el desarrollo de esas tres grandes
fuerzas sociales y políticas que se desarrollaban en el continente europeo.
Pocos meses después, a medida que
evolucionaba el mundo, y él avanzaba en su investigación, Mariátegui descubrió
que el mundo occidental estaba dividido en dos campos y en cuatro bandos. Esa
nueva división dialéctica de una parte del mundo, la va a exponer en los cuatro
primeros capítulos del libro. El campo del capitalismo en decadencia estaba
dividido en dos bandos, la democracia burguesa en crisis (capítulo 2) y la
reacción burguesa (capítulo 1). Por su parte, el campo del socialismo, también
estaba divido en dos bandos, el socialismo reformista en crisis (capítulo 4) y
la revolución rusa (capítulo 3).
En el segundo semestre del año 1924,
Mariátegui va a dar un tercer salto
dialéctico en la evolución de su pensamiento. Después de avanzada casi la mitad
del libro, Mariátegui descubrió una división del mundo más amplia y más integral.
Por un lado, el mundo occidental
(analizado en los primeros cinco capítulos) y por otro lado, el resurgimiento
del mundo oriental (capítulo 6). La exposición de las primeras manifestaciones
de la lucha entre el renacer de la civilización oriental y la decadencia de la
civilización occidental, fue un gran aporte de Mariátegui, un aporte que se
adelantó a su tiempo. Esta diferencia y contradicción entre estas dos civilizaciones,
ha continuado desarrollándose hasta el presente. El tratamiento, y la ubicación
del capítulo 7 sobre Semitismo y Antisemitismo, dentro de la dialéctica del
mundo entero, requiere un tratamiento aparte. Tenemos hasta el mes de octubre,
para precisar la importancia de ese capítulo.
IV
El objetivo de este Plan de
Estudios no es repetir lo escrito por Mariátegui. En cien años en el mundo en
su conjunto han ocurrido grandes cambios, y en el presente, somos testigos de
otra oleada de nuevos cambios. Asimilando y aplicando el método de Mariátegui,
nos proponemos tratar de continuar cada uno de los 7 ensayos.
Este es un plan de estudio
individual, que espero sirva de incentivo para que otros estudiosos elaboren
sus propios planes, y juntos lleguemos al mes de noviembre, para convocar
seminarios en varias ciudades del país, e incluso en otros países.
El desarrollo de este plan de
estudios, también tiene otro objetivo más ambicioso. Del éxito de este Plan
2025, depende el poder continuar uniendo fuerzas y voluntades, para en
noviembre de 2028, impulsar la conmemoración digna del Centenario de la
publicación del libro 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana.
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