(05 de febrero de 2025)
Buen día Roberto. Tu comentario
es muy sustancial, e invita a continuar desarrollando el análisis de las
contradicciones en la década de 1920 (y por analogía, en la presente década de
2020)
Desde hace varios años, yo estoy
tratando de descubrir como Mariátegui utilizó y desarrolló el método dialéctico
para ubicar las contradicciones en el mundo contemporáneo, que recién se estaba
formando.
Para eso me estoy ayudando con la Biobibliografía de
Mariátegui escrita por Guillermo Rouillon (un fichero ordenado cronológicamente
de todos los títulos de los artículos escritos por JCM).
Ese valioso fichero, nos permite
revisar y leer en el orden en que fueron escritos los artículos por Mariátegui.
Hay que tener presente que Mariátegui escribía un artículo semanal (más de 50
al año) en la revista Variedades.
I
En setiembre de 1923, Mariátegui
comenzó a escribir artículos en la revista Variedades, todos sus artículos
tenían el epígrafe o título general Figuras y Aspectos de la Vida Mundial.
Los tres primeros artículos que
escribió fueron Mussolini y el fascismo, Lloyd George y Lenin.
En el artículo sobre Lloyd George,
Mariátegui dio a conocer cuál era su plan de investigación: "Lenin es el
político de la revolución, Mussolini es el político de la reacción, Lloyd
George es el político de la reforma".
Hasta ese momento, (setiembre de
1923) su plan de investigación tenía tres partes.
Esos tres artículos claves,
serían los puntos de partida para sus tres primeros ensayos, la burguesía y el
capitalismo tenían dos representantes (Lloyd George y Mussolini), mientras que
el proletariado y el socialismo tenía un representante (Lenin).
Pocas semanas después, Ramsay Mc Donald
del partido laborista (socialista) inglés, fue nombrado Premier en Inglaterra. Me parece que esa fue la primera vez que un
socialista ganaba y ocupaba un cargo tan alto en un país capitalista.
En parte influido por ese
acontecimiento, Mariátegui abre e inicia un cuarto capítulo. El socialismo en
Europa también estaba dividido en dos bandos: el socialismo reformista y la
revolución rusa.
Hasta ahí, su plan de investigación
dividido en cuatro capítulos, era relativamente "europeísta".
El despertar de Asia había
comenzado con la revolución china de 1911, y con las luchas revolucionarias de
otros pueblos asiáticos en los años siguientes. Esas luchas en la década de
1920 no tenían mucha trascendencia y eran casi desconocidas en el mundo occidental.
Meses después de iniciada su
investigación, Mariátegui abrió e inició un nuevo y quinto capítulo del libro,
la realidad de los países orientales.
La comprensión del capítulo sobre
Israel y el pueblo judío es más compleja. Los dos artículos de Mariátegui
incluidos en el libro, son muy polémicos.
Me parece que para Mariátegui ahí estaba la clave para el futuro de la
humanidad.
II
Volvamos a los tres primeros
artículos. Al armar el libro, Mariátegui realizó algunos cambios. El papel destacado
de Lloyd George fue desplazado por la figura de Wilson, presidente de Estados
Unidos.
¿Qué había ocurrido? Hasta el
comienzo de la gran Guerra Europea, Inglaterra (Lloyd George) era la mayor
potencia capitalista. Después de la guerra, en los primeros años de la década
de 1920, Estados Unidos (Wilson) desplazó a Inglaterra de esa primera
ubicación.
Pero al publicarse el libro,
ocurrió algo confuso y hasta ahora no explicado.
El artículo Lenin, el articulo
clave y el más importante del capítulo sobre la revolución rusa (e incluso de
todo el libro) fue omitido.
En primer lugar de ese capítulo
apareció el artículo sobre Trotsky, lo cual ha llevado a muchos malentendidos
sobre la posición de Mariátegui.
Mal grado, las causas de la omisión
de ese artículo en el libro, tenemos que reconocer que el más importante de
todo el libro es ese artículo sobre Lenin.
En la edición publicada el año
2015, por la USP-JCM ese artículo poco conocido se incluye como anexo en la
página 197 Lo correcto hubiera sido incluirlo como primer artículo del capítulo
Hechos e ideas de la revolución rusa.
En otra oportunidad ampliaré mi
comentario sobre este artículo.
III
Muy poco se comenta, y muy poco
se conoce, sobre las condiciones históricas mundiales, en que fue escrito el
libro, y por eso se incurre en muchos errores de interpretación, y no se
entienden las diferencias entre las propuestas de Mariátegui en ese tiempo
anterior a 1925, y sus propuestas posteriores a ese año.
A partir de 1914, la crisis
económica se combinó con la crisis diplomática, y estalló la Gran Guerra
Europea. De esa manera se inició un largo periodo de situación revolucionaria.
Pero ninguna situación
revolucionaria es eterna, Entre 1924 y 1925 concluyó y se inició un periodo de
relativa estabilidad capitalista.
La mayoría de los artículos que
formaron el libro La Escena Contemporánea, fueron escritos cuando existía
situación revolucionaria en Europa. Los artículos de JCM de ese tiempo tienen
ese "sello", de inminencia del estallido de la revolución.
III
No bien terminó de escribir ese
libro, a comienzos de 1926 JCM comenzó a escribir otro libro más orgánico,
continuación de La Escena Contemporánea.
Su siguiente libro sobre la
situación mundial, Mariátegui lo tituló Polémica Revolucionaria,
constaba de dos ensayos largos:
Teoría y Práctica de la Reacción,
y
Teoría y Práctica de la Revolución.
En otra oportunidad podremos
comentar las vicisitudes de este otro libro sobre temas teóricos.
IV
En tu breve comentario mencionas
a Mao Zedong.
China es tan grande y tan
poblada, sus problemas son mayores que los nuestros, que Mao Zedong no tuvo
tiempo, ni la preparación previa de Mariátegui, para escribir un ensayo, o por
lo menos un artículo, con la visión tan amplia que tenía Mariátegui sobre la
situación mundial.
En las obras de Mao Zedong, él escribió
mayormente sobre la realidad china, algo sobre la realidad japonesa y
tangencialmente sobre la URSS y EEUU.
En amplitud, la visión del mundo
de Mariátegui fue superior a la visión desarrollada por Mao Zedong.
Igualmente, en profundidad hay
una gran diferencia entre los dos autores.
El Análisis de las clases en
China escrito por Mao Zedong es un texto muy modesto en comparación a la
profundidad desarrollada por Mariátegui en 7 ensayos de interpretación de la
realidad peruana
V
Las contradicciones en el mundo
se encuentran en constante cambio. Hay algunos hitos que marcan rupturas en la
continuidad.
Después de 1925, me parece que
los principales hitos han sido: Culminación de la Guerra Mundial (1945),
revolución china (1949), revolución cubana (1959), implosión de la URSS (1991),
ingreso de China a la OMC (2001), Reunión Cumbre de los BRICS+, Operación
Militar Especial en Ucrania.
Ordenar el esquema general de
evolución de las contradicciones en el mundo hasta el presente, y prever el
futuro próximo, justamente es la tarea del plan anual de estudios. El libro de Mariátegui
es nuestro punto de partida.
Como escribió Engels "la
concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos,
sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha
investigación" (Carta a Sombart, 1895).
No hay comentarios:
Publicar un comentario