jueves, 14 de agosto de 2025

MARIATEGUI Y LAS FRONTERAS

 Miguel Aragón

(13 de agosto de 2025)

 

1 - José Carlos Mariátegui no mantuvo silencio sobre la cuestión peruano chilena

En la revista Amauta publicó un breve artículo, y por ese mismo tiempo, también emitió una breve opinión, al responder una entrevista muy amplia de un periodista chileno.

En estos momentos no tengo a mi alcance estos documentos. Hace varios años (casi dos décadas), yo comenté favorablemente ambos documentos, (en los tiempos que utilizábamos los grupos de correo para comunicarnos).

2.- Sobre la cuestión peruano-colombiana, no conozco ningún comentario de Mariátegui. Debemos tener presente que el año 1922, cuando se firmó el tratado con Colombia, Mariátegui todavía estaba viviendo en Europa. Él recién regresó al Perú en marzo de 1923.

Antes de llegar a Lima, el barco hizo escala por varios días en Guayaquil, Ahí conversó con varios refugiados y deportados peruanos, opositores al gobierno de Leguía. 

En el segundo tomo de la Biografía de JCM escrita por Rouillon, habría que revisar si JCM logró conversar con algunos de los refugiados que habían participado en las protestas desarrolladas en Loreto por esos años.

3.- Nos falta mucho por estudiar y conocer de los 200 años de evolución de la época republicana

El año pasado (2024) en varios grupos propuse conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho (09 de diciembre).

La intención era revisar la evolución de la realidad peruana durante los últimos 200 años, incluidos los problemas fronterizos, legados por la colonia y aprovechados por el capitalismo inglés primero, y el capitalismo norteamericano después.

Lamentablemente mi propuesta fue recibida con la tradicionalista conspiración del silencio. Esa hubiera sido una gran oportunidad para prepararnos con la debida anticipación para el Centenario de 7 Ensayos, pero parece que estamos esperando a las vísperas, para recién improvisar cualquier cosa.

Por mi parte, ocurra lo que ocurra, yo voy a persistir en el transcurso de este año, priorizando el Centenario de La Escena Contemporánea

Sin tener una posición definida sobre la realidad mundial actual, mal haríamos en pretender desarrollar una posición definida sobre la realidad peruana actual. 

A Mariátegui no le interesó, ni le preocupó, qué en los años 1923 a 1925, los nacionalistas lo acusaran de europeísta, por priorizar, en ese lapso, las investigaciones sobre la realidad mundial. Ese es un ejemplo digno de seguir.

 

Gustavo Pérez Hinojosa comenta:

No seas susceptible, apreciado camarada, en muchos casos, como el mío, ¡no es la conspiración del silencio sino el silencio del desconocimiento!

 

Miguel Aragón responde:

POR ESO MISMO....

(14 de agosto de 2025)

I

Por eso mismo, por el evidente desconocimiento de nuestra propia historia, se propuso organizar un trabajo planificado de estudio de la historia republicana, aprovechando la oportunidad del Bicentenario de la independencia nacional la cual como la definió Mariátegui, la revolución de la independencia fue una revolución política, no fue una revolución social. (Discurso en el Tercer Congreso Indígena, agosto de 1923).

En varios de los 7 ensayos, Mariátegui se refirió a la revolución de la independencia. En la etapa preparatoria de los 7E, también trato el tema; y por último en los Principios Programáticos (mayo de 1929) también le dedicó uno de los puntos a la importancia de la revolución de la independencia.

Y no solo eso, en fecha próxima al 9 de diciembre de 1924, con motivo del Centenario de la Batalla de Ayacucho, Mariátegui escribió cinco (05) artículos alusivos a la revolución de la independencia.

Sin embargo, hasta ahora, se continúa minimizando su importancia, se habla de "la falsa independencia", y hasta se propone "luchar por la segunda independencia" (propuesta criticada en la Tesis Punto de Vista Antimperialista)

 

II

Lo que ocurre, además de nuestro silencio del desconocimiento, como bien lo acabas de calificar, en nuestro medio, muchos piensan que el Perú es un país colonial, desconociendo su carácter semicolonial, con lo cual se niega la necesidad de la revolución social.

Este desinterés, además tiene otras aristas, que en otra oportunidad deberemos tratarlas.

 

III

Concluido el Centenario de La Escena Contemporánea (noviembre de 2025), tendremos que pasar a priorizar el Centenario de los 7 Ensayos (noviembre de 2028).

Estos dos Centenarios son los ejes del trabajo teórico en el presente quinquenio 2024-2028.

Estos dos eventos aparentemente son de carácter académico, y algunos lo toman como una distracción intelectualista.

 Todavía no nos damos cuenta que, como intelectuales, para noviembre de este año   debemos contribuir con elaborar por lo menos un esbozo o esquema de la actual situación mundial, así como para noviembre de 2028 tenemos que elaborar un esbozo o esquema de la actual situación de la realidad peruana

Eso es lo mínimo que deberíamos hacer en nuestra condición de intelectuales. Otros se encargarán de desarrollaros y llevarlos a   la acción práctica.

 

No hay comentarios: