domingo, 10 de agosto de 2025

DOCUMENTOS DE DESLINDE DEL SOCIALISMO CON EL NACIONALISMO

 

(09 de agosto de 2025)

Por Miguel Aragón

 

Comparto con ustedes algunos textos del deslinde con el nacionalismo, que últimamente envié a un grupo de amigos interesados en el tema. 

Espero que también sean de su interés

 

DESLINDE CON EL APRA

 

(31 de julio de 2025)

Buen día estimado compañero.

 

Le acabo de enviar dos archivos con documentos.

1.- El primer archivo incluye las Dos Cartas de Abril de 1928, con las cuales Mariátegui desenmascaró y deslindó campos con la desviación hayista.

Hay que poner mucha atención al orden en que están escritas estas dos cartas.

Mariátegui escribió la primera carta sin colocar fecha, porque él estaba a la espera qué sea discutida y aprobada por el Comité de Lima.

En esa carta, Mariátegui escribió el APRA debe ser, mientras que en la segunda carta, del 16 de abril, Mariátegui fue tajante el APRA pasa a segundo plano

2.- El segundo archivo incluye las primeras cuatro partes de un extenso artículo que yo estuve escribiendo en mayo y junio del año 2015. El artículo se titula Ravines, la APRA Y EL PCP.

En esa oportunidad, lo publiqué por partes en grupos de correo, pero no tuvo ninguna acogida.

 

Me faltan revisar y corregir dos partes adicionales. Lo cual va a demorar, porque estoy volviendo a revisar otros documentos de fines de la década de 1920.

3.- Por último, le vuelvo a reiterar que es necesario leer y comentar la Tesis de Mariátegui Punto de Vista Antimperialista escrita en mayo de 1929, en especial el punto N° 2 de la Tesis, en la cual Mariátegui expuso cual era la divergencia fundamental con la desviación aprista.

De ser posible, les recomiendo que esa tesis la copien, impriman, y difundan impresa entre todos los interesados.

Esa Tesis es un deslinde con el APRA de los tiempos de Mariátegui, y también es un deslinde con casi todas facciones provenientes del PCP y del APRA REBELDE (MIR), que se formaron en la década de 1960, desde las más reformistas (Jorge del Prado) hasta las más radicales (Abimael Guzmán).

 

No hay comentarios: