domingo, 4 de diciembre de 2011

CONGA: PRONUNCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA Y EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LIMA


Universidad Nacional de Cajamarca“Norte de la Universidad Peruana”

PRONUNCIAMIENTO

La Universidad Nacional deCajamarca, frente a los acontecimientos sucedidos con la intención de llevar acabo la exploración y explotación de proyectos mineros en cabeceras de cuenca yen especial el Proyecto Minero CONGA, se dirige a las autoridades locales,regionales y nacionales y a la población en general; para manifestar losiguiente:

1. Los Ecosistemas de AltaMontaña son motivo de atención y preocupación mundial, por los diversosservicios ambientales que proporcionan a las sociedades en general, siendo losprincipales la biodiversidad y el suministro de agua a las poblaciones ruralesy urbanas de su ámbito de influencia. No olvidemos que Perú es el tercer paísafectado por el cambio climático, siendo la sierra la más perturbada.

2. Estos ecosistemas pornaturaleza son muy frágiles y su intervención los pone en peligro. Lascomunidades campesinas, por siglos han sido capaces de usarlos sin poner enriesgo su sostenibilidad.

3. Los Ecosistemas de AltaMontaña no sólo implican aspectos hidrológicos y de biodiversidad, sino tambiénconocimientos, tecnologías y cultura, que deben constituir la base para sudesarrollo sostenible.

4. Conga, por el tamaño colosaldel proyecto y por ubicarse en la cabecera de cinco sistemas hidrográficos, conámbito de influencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca;tendrá consecuencias incalculables sobre el medio ambiente, la biodiversidad,la salud humana, la agricultura, la ganadería, la cultura y las tecnologíasancestrales.

5. Por estos riesgos inminentes,con razón y justicia los pobladores de las provincias involucradas, se oponenal proyecto y porque además, no han sido informados y consultados convenientementedesde el inicio de las tratativas entre la empresa Minera Yanacocha y el estadoperuano. La inclusión social no sólo debe ser un discurso sino una prácticacotidiana.

6. Cajamarca no confía en la megaminería, por el hecho de que la población de Cajamarca, otrora consumidora deagua limpia de los acuíferos de altura, ahora consume agua tratada después deser usada en la minería, con las consecuencias que seguramente serán evidentesen los próximos años. El nacimiento del principal abastecedor del agua potablepara la ciudad, el río Grande, ya no existe.

7. Asimismo, la desconfianza, esfruto de dos décadas de minería, donde los niveles de pobreza y desnutricióninfantil no han sido superados. Sin embargo, se ha trastocado la cultura y lasbuenas costumbres de nuestros pueblos y se han incrementado los niveles dedelincuencia, criminalidad y el costo de vida.

8. ¿Cómo creer en un manejoresponsable, si en estos años de minería hemos visto los casos de Choropampa,la contaminación de aguas y desaparición de lagunas, canales y manantiales?

9. Minera Yanacocha no hademostrado técnica y científicamente su capacidad de manejar el agua ni dentrode su área de operaciones ni fuera de ella, lo cual demuestra que la tecnologíautilizada es solamente destructora del medio ambiente y en un alto grado delagua.

Por lo antedicho la UNC,considera:

Solicitar al Presidente de laRepública, que lo más sensato es la declaratoria de la inviabilidad delproyecto Conga y el reforzamiento de la sostenibilidad de estos ecosistemas conla intervención de todos los actores de modo consensuado. Asimismo que MineraYanacocha limpie los cauces contaminados, el subsuelo contaminado y reforestelas áreas removidas, en un plazo menor del previsto.

El gobierno del presidente Humaladebe ser coherente con el discurso por el cual fue elegido: desarrollo coninclusión social, respecto a las decisiones, pareceres y cultura de lospueblos, agua limpia para uso directo, para la agricultura y la ganadería. Debeexigir a los gobiernos Regionales y Locales invertir en proyectos de manejo delagua para uso poblacional, agrícola, pecuario, etc.

De ningún modo, el llamadodesarrollo debe tener como costo poner en riesgo la vida de sus pueblos y lasfuturas generaciones.

Invocamos al pueblo de Cajamarcaa conservar la calma en sus justos pedidos y evitar actos que puedan violentarderechos de terceros.

Expresamos nuestro incondicionalapoyo a la sociedad civil que valientemente se encuentra defendiendo losrecursos naturales.

La UNC manifiesta su compromisode continuar nuestras investigaciones y velar por el bienestar de nuestraregión de Cajamarca.

Cajamarca, 29 de noviembre del2011


PRONUNCIAMIENTO POR LOS ACONTECIMIENTOS EN CAJAMARCA

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ.


PRONUNCIAMIENTO POR LOS ACONTECIMIENTOS EN CAJAMARCA.
HACEMOS PÚBLICO EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO


Ante los últimos acontecimientos suscitados entre la Región Cajamarca, distritos, gremios y el Proyecto Minero “Conga” de la empresa minera “Yanacocha” expresamos lo siguiente:

El Colegio de Arquitectos del Perú, en cumplimiento de sus fines, señalados en su Estatuto, tiene la obligación moral de “defender y respetar la calidad del hábitat, fomentando su mejoramiento y la satisfacción de los intereses de la sociedad así como de la Defensa del Medio Ambiente, del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico”. Para ello, considera oportuno llamar a la reflexión a las autoridades del gobierno central y regional a fin de que establezcan pronta solución a este problema.

Exhortamos que las partes en conflicto y en especial al Gobierno Nacional, a través de sus organismos competentes, reflexionen con serenidad y madurez suficiente frente a este tema tan complejo como es el recurso hídrico y el ecosistema en su conjunto. Cabe señalar que el Estado, de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos, debe garantizar el acceso a las fuentes naturales y cauces artificiales públicos, sin alterarlos y evitando su contaminación. También el Estado debe velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos para los Estudios de Impacto Ambiental, tal y como lo señala la Ley Nº 27446 (Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental), en especial en casos como el del Proyecto Minero Conga, donde existe un grave conflicto con los pobladores de la zona, por lo que es una necesidad imperante que este estudio especializado garantice una verdadera protección ambiental en procura de la vida de las comunidades, como principio fundamental.

Es preciso aclarar que el Estudio de Impacto Ambiental constituye un trabajo multidisciplinario y es un requerimiento de grandes efectos en el Proyecto, pues debe estar debidamente concordado con las normas vigentes, sus conclusiones deben ser orientadas a activar el desarrollo económico del sector considerando el avance tecnológico, producto de la modernidad con una visión de lo que se puede, lo que se quiere y lo que se debe hacer, siempre con los objetivos definidos en pro de la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos.

Por todo lo expuesto, queremos recalcar como Gremio, que nuestro Colegio Profesional está presente en los asuntos de interés nacional siempre en defensa de la conservación del hábitat, el derecho a la salud y la vida, insistimos a todos los involucrados en la solución de este problema a tomar conciencia de nuestro hábitat de nuestros recursos naturales sin que los medios de defensa generen daños irreversibles en la comunidad cajamarquina y consecuentemente en nuestra querida nación.

Lima, Diciembre 2011

No hay comentarios: