martes, 20 de diciembre de 2011

CONSULTORA KNIGHT & PIESOLD DE MINAS CONGA DENUNCIADA POR CORRUPCIÓN


Perú: KNIGHT & PIESOLD de minas Conga en la corrupción.
Posted: 19 Dec 2011 06:35 PM PST

CONSULTORA BRITANICA KNIGHT & PIESOLD FUE DENUNCIADA POR CORRUPCION Y SUSSUBSIDIARIAS DE USA Y PERU ESTAN VINCULADAS A PROYECTOS MINEROS PERUANOS COMOEL PROYECTO MINERO TRANSNACIONAL MINAS CONGA DEL BANCO MUNDIAL EN CAJAMARCA.

KNIGHT & PIESOLD DE MINAS CONGA EN LA CORRUPCION Y ESTUDIOS CUESTIONADOS

Mauricio Quiroz Torres*

El Proyecto minero transnacional MinasConga de Cajamarca en el cual el BancoMundial tiene el 5% del accionariado a través del IFC, no solo hadesenmascarado al Humalismo como un gobierno nacionalista burgués y militaristasino que trae sorpresas por el organismo que elaboró su Estudio de Impacto Ambiental: KNIGHT &PIESOLD.

El diario peruano Correo- a través de un apologista como el Embajador EduardoPonce Vivanco- ha colocado a esta empresa como si fuera lo máximo en Ingeniería y medioambiente (edición del17-12-2011, pág. 2).

Sin embargo esto no es así. Veamos.

En Bolivia, en el caso de la Mina San Cristóbal de tajo abierto productor desdeel 2007 de plata, zinc y plomo grande - donde también planteó Lagunas deDesecho y Reservorios artificiales como en Minas Conga- dicha firma en el EIAdel año 2000 no previó adecuadamente- entre otros daños a los ecosistemas- elefecto que iba a tener la extracción de agua por dicha Mina- entre 42,000 y50,000 m3 diarios- que está afectandolas aguas de las fuentes y de los acuíferos superficiales y profundos de la zona sudoeste del Altiplano boliviano.

Dicha Firma ha sido acusada también de corrupción en 1992 por sobrevaluar sus Estudios Hidroenergéticos en algunos países africanoshasta en cinco veces su valor real. Asimismo, escandalosamente al menos 15,3 millones fueron pagados poradelantado a pesar de que dichosproyectos no iban a entrar en funcionamiento por otros 10 años.

Debe ser por ello, que esta Firma utiliza subsidiarias presuntamenteindependientes para operar en un mismo país, como ha sucedido en Perú. Asuntosde rentabilidad o de protección frente a la creciente supervisión de lasorganizaciones populares?.

Desde mediados de la década de 1990 y principios del 2000- durante elfujimontesinismo y el toledismo- laconsultora norteamericana KNIGHT & PIESOLD AND CO., con oficina en Denver,Colorado; se había agenciado deimportantes Estudios y Operaciones de los grupos económicos mineros en el Perú: La Quinua, Cerro Yanacocha, Carachugo, Maqui Maqui;Cerro Verde, Arequipa; Comarsa, Lixiviación de Cobre y SX-EW de Toquepala y Cuajote; entre otros.

Para el Caso de Minas Conga, sin embargo, el EIA lo ha realizado KNIGHT &PIESOLD CONSULTORES S.A. que opera desde 1994 en Perú y tiene como Gerente al oscuro Mario DimasVillavicencio Mazuelos que en el año 2010 tenía en su nómina laboral a 98 trabajadores.

Y este EIA tiene graves limitaciones tecnocientificas pese a las loas delEmbajador Ponce Vivanco, conforme lo precisó el propio Ministerio de Ambienteperuano y lo denuncian organismos ambientalistas como el Frente de DefensaAmbiental de Cajamarca que dirige Wilfredo Saavedra.

Por ello, cualquier análisis internacional del Estudio de Impacto Ambiental delProyecto Conga de Minera Yanacocha S.R.L. tiene que ser realizado porprofesionales independientes tanto del Banco Mundial como de otros organismosde la oligarquía financiera mundial.

Sociólogo.Vice Presidente del Instituto de Investigación Pueblo Continente.

No hay comentarios: