lunes, 5 de diciembre de 2011

EL PUEBLO DE CAJAMARCA RECHAZA ESTADO DE EMERGENCIA


Posted: 04 Dec 2011 09:06 PM PST

Hoy, 4 de Diciembre de 2011, desde las 11.30 a.m. se realizó el esperado diálogo propuesto por el Premier Salomón Lerner Guitis al Presidente Regional Gregorio Santos Guerrrero, el mismo que se desarrolló salón consistorial del local antiguo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la representación del Gobierno Regional y pueblode Cajamarca estuvo integrada por: el Presidente del Gobierno Regional, Gregorio Santos; el Vice - Presidente Céasr Aliaga Díaz, el Presidente del Frente de Defensa Ambiental y Coordinadora de Frentes de Defensa Ambiental de Cajamarca, Dr. Wilfredo Saavedra Marreros; el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Reión Cajamarca, los Alcaldes de la Provincias de San Marcos, Bambamarca, los Presidentes de los Frentes de Defensa de Bambamarca, Celendín y en representación del Gobierno Peruano: Salomón Lerner, los ministros Rudecindo Vega, y otras autoridades invitadas por el Gobierno que no representan a las organizaciones populares como el Obispo Carmelo Martínez Lázaro, el Parróco Efarín Castillo, el Presidente de la Cámara de Comercio Vergara, el Presidente de la Corte Superior de Cajamarca, de una posición prominera, entre otras autoridades, dicho diálogo terminó a las 8.00 p.m. sin acuerdos.

Las dos posiciones propuestas presentadas fueron. El Gobierno Regional y Frentes de Defensa propusieron: El Proyecto Minero Conga es inviable, retiro inmediata de la maquinaria del centro de operaciones mineras y un nuevo modelo de desarrollo para la Región de Cajamarca, mientras tanto los representantes del Gobierno proponían: Viabilidad del Proyecto Conga, posibilidad del retiro de la maquinaria, mediante negociadores como el Obispo de Cajamarca y el Presidente de la Cámara de Comercio de clara orientación prominera y la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental. Los representantes del gobierno condicionaban además el posible retiro de la maquinaria previo levantamiento del paro regional, propuesta que no fue aceptada por Gregorio Santos Guerrero ni Wilfredo Saavedra Marreros, finalmente se redactó una acta con clara orientación prominera que no fue firmada por las autoridades del Gobierno Regional ni por los representantes de los Frentes de Defensa Ambiental. Salomón Lerner Guitis y los ministros que lo acompañaban insistían a los representantes populares para que firmen el acta, bajo el chantaje de que si no firmaban se iba a decretar la medida de Estado de Emergencia. Los líderes del pueblo cajamarquino no aceptaron el chantaje gubernamental por respeto a la dignidad del pueblo de Cajamarca, entonces era inminente el decreto del Estado de Emergencia.

Mientras se desarrollaba el diálogo entre los representantes del Gobierno Peruano y las autoridades del Gobierno Regional, Presidentes de los Frentes de Defensa Ambiental y Alcaldes de las provicnias afectadas por la minería, en las calles próximas al local antiguo de la Municipalidad Provincial, más de 10, 000 personas se congregaron para respaldar a los representantes populares, gritando las consignas: ¡ Agua sí, oro no ¡, ¡ El agua es vital, el oro es mortal !, ¡ Ollanta traidor, el pueblo te repudia !, ¡ Cecilia Chacón, ejemplo de traición !, ¡ Democracia sí, dictadura no !, etc., la multitud coreaba las consignas incansablemente durante 8 horas, inclusive sin almorzar y en plena lluvia. Luego, al conocerse los resultados de la reunión se desarrolló un breve mitin en el centro de la plaza de armas, seguido de una movilización por las calles de la ciudad rechazando el Estado de Emergencia, la misma que concluyó en la sede del Gobierno Regional con breves mensajes de Gregorio Santos Guerrero y Wilfredo Saavedra Marreros.


A las 10.30 p.m. entonces Ollanta Humala Tasso, se encargó de anunciar el Decreto del Estado de Emergencia para la Región Cajamarca, noticia que el pueblo de Cajamarca rechazó y lo consideró como una medida propia de las dicataduras serviles a los intereses de las empresas mineras transnacionales como es el caso de minera Yanacocha.

Fuente: Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

No hay comentarios: