viernes, 23 de diciembre de 2011

FRAGMENTOS DEL LIBRO DE PEDRO PLANAS "LOS ORÍGENES DEL APRA"


Citas extraídas del libro “LOS ORIGENES DEL APRA. El joven Haya”.
(Autor: Pedro Planas)


“Hay que enseñar a odiar a los viejos, especialmente a los viejos revolucionarios. Abajo con ellos y esa es la misión de la A.P.R.A. ¡Abajo con los viejos leaderes! ¡Tierra con ellos, tumba para ellos, mierda para ellos!”.
(Pag123) Introducción-Anexo Nº 3: Correspondencia con Pavletich (1926-1928)

“La A.P.R.A. será nuestro partido revolucionario internacional y anti-imperialista latinoamericano, que luchará contra las clases dominantes, que son cómplices del dominio económico extranjero y contra el dominio mismo. Luchará revolucionariamente, utilizando todas las tácticas revolucionarias aplicables a nuestra realidad (Lenin, Marx, etc.) y creando todas las nuevas tácticas que nuestro medio absolutamente diferente de los medios europeos requieran crear para la lucha.

Lo fundamental ahora es organizar las secciones nacionales de la A.P.R.A. y organizarlas militarmente. La A.P.R.A. no será un partido de tumulto, sino una organización militar, el verdadero ejercito rojo del anti-imperialismo. Disciplina, unidad de comando y absoluta y exclusiva dedicación de sus miembros, serán condiciones esenciales….

Hay que organizar las secciones nacionales sobre los cinco lemas generales del programa internacional. Al redactarse el programa nacional se tendrá en cuenta la realidad del ambiente y se aplicarán las bases del programa internacional hasta donde se pueda. Pero eso no es lo más interesante: el programa. Lo más interesante es la organización, la disciplina, la formación de cuadros, células etc. Nuestra organización será basada en la organización comunista, no en ese comunismo criollo que expulsa a Mella en Cuba y me llama en Argentina despectivamente “estudiante de izquierda” (ninguno de los caciques del partido argentino sabe seguramente que es luchar contra las balas, organizar huelgas y dirigir movimientos verdaderamente revolucionarios). No nosotros trataremos de utilizar las verdaderas tácticas comunistas, de ser verdaderos marxistas, sin cacarearlo, sin proclamarlo, sin llegar a esas estúpidas interpretaciones de la disciplina que echó a Mella del Partido porque no les había pedido permiso para declarar la huelga del hambre. ¡Eso es perfectamente estúpido! ¡Que implacablemente se reiría Lenin de estos hierofantes del comunismo criollo! Y nosotros trataremos de crear una fuerza disciplinada y revolucionaria, nueva, joven, excluyendo a los viejos pontífices, carcomidos y ridículos o regalándoles una pistola alemana de siete tiros para hagan algo bueno y nos dejen sus nombres como instrumentos de propaganda. ¡Recabarren ha sido el más ilustre comunista de América, el más grande y el más inteligente. Para mi Recabarren (después del tiro) merece todos los homenajes! ¡Recabarren ha sido el único viejo revolucionario que ha hecho obra grande por su causa eliminándose! Esa lealtad, sencillamente admirable. ¡Su ejemplo debería ser seguido por toda esa vieja guardia senil del llamado revolucionarismo latinoamericano! Ingenieros lo decía y nadie como él anheló morirse para servir mejor después de muerto que es la única forma como los viejos pueden servir.

Pues bien: “los viejos a la tumba….” Y nosotros a la obra.

La cuestión inmediata es ésta: ¿Se puede organizar la sección de la A.P.R.A. inmediatamente o no? Esta es la cuestión que ahora planteo. Deseo saber si se puede o no se puede. Yo estoy listo a salir para América aunque espero que en algunos meses estaré ya definitivamente fuerte y podré irme directamente a Estados Unidos a comenzar la campaña anti-imperialista ahí….

…Sin embargo yo iré a América. Iba a salir este año. Si quedo en Inglaterra es por mi mala situación económica y porque deseo ser un mediano orador en inglés. Pero iré. Me expulsaran y luego pasaré, auque sea a pié, toda América Latina en una campaña de organización, de propaganda, de agitación y de implacable acusación. Creo que diez o doce compañeros me seguirían y eso sería bastante. Hasta mi última sangre la daré para este propósito. No solo para formar un gran movimiento revolucionario y anti-imperialista, militarizado, disciplinado, sino para defenderlo de explotaciones y de falsificaciones. Para poner al servicio de esta labor todo lo que he aprendido y lo que voy aprendiendo y no tolerar ya que los “compañeros” extranjeros nos miren por encima del hombro como los indígenas ignorantes y manejables. Como los chinos, como los moros, como los hindúes, nosotros tenemos que hacer un movimiento de base indígena, vasto, implacable, revolucionario, sangrientamente revolucionario, pero propio….

Ahora bien, la A.P.R.A. como partido revolucionario tiene que pensar,-una vez organizadas y disciplinadas, militarizadas sus fuerzas,-en tomar el poder en algún país. Creo que los dos países más próximos a esta posibilidad son Venezuela y Perú. Venezuela es un país adormecido y el Perú un país corrompido, pero en Venezuela no hay base popular de rebelión y en el Perú tenemos la base indígena. Creo por eso posible que el Perú es país más a propósito…..”

Pág157-162. Correspondencia con Pavletich (Londres) 10 de Julio de 1926


“Y a esto vamos. Uno dos, tres, no importa. Somos más que eso. En Paris, solo en Paris somos treinta activos. En el Perú seremos miles en cuanto nosotros gritemos nuestra primera palabra de orden. Por ahora trabajaremos con los treinta de Paris, con los tres de Buenos Aires, con los cien del Cuzco, con los pocos de Arequipa, con los diez de Trujillo. Pero en seis meses más tendremos abierto un camino. Entonces volveremos la cara a la tarea realizada. Yo les preguntare y ustedes me preguntarán: ¿Quiénes han perdido el tiempo muchachos? ¿Quiénes pudieron trabajar desde el principio y no lo han hecho? ¿Qué no es posible? ¡Mentira! Se trabaja con uno, con dos con tres. Se forman grupos pequeños; se enseña cual es la situación del Perú y a donde vamos con ella. Se demuestra que la solidaridad internacional latinoamericana es indispensable. Se labra, se labra; se vale uno de todos los medios. La amistad, la sugestión la tenacidad, la ficción pero al fin se consigue crear devotos, crear sinceros: uno, dos, tres.

Bien amigo. Hace hoy tres años que estaba en mi tercer día de prisión en San Lorenzo. Recuerdo el detalle sólo para preguntarme si he hecho bien o mal. Y me encuentro libre de dudas. No he dudado, no he desmayado ni me he aburguesado. Estoy más firme que nunca, más dialéctico que nunca, más conciente y más marxista y más revolucionario que nunca. Hambre, tuberculosis, decepciones soledad han sido mis regalos de destierro a todos los he arrojado fuera y voy andando pie y p´adelante….Ahora, mi vida, mi vida toda a la revolución en el Perú, comienzo de la América por los caminos de la A.P.R.A. Eso es para mí el Leninismo hecho carne en América Latina.
Te abraza y aharaza a los compañeros”
Víctor Raúl

Parte de la carta dirigida a Esteban Pavletich.
Fechado: (Londres, 4 de octubre de 1926)
Libro: de Pedro Planas “LOS ORIGENES DEL APRA” El joven Haya. Pág. 170



8.1 El “GRUPO DEL CUZCO”

“Creo un deber mío repetirle que el Apra trata de incorporar el marxismo a América Latina. El programa del Apra es marxista y así lo han reconocido todos los marxistas que lo conocen. Sus tácticas son marxistas, su sistema es esencialmente marxista…Por ser marxista el Apra busca la acción y no le importan las apariencias”. (Pág. 106)

8.2 LA SECCIÖN PERUANA

“Lo que interesa al Apra es que la revolución se cumpla, tanto más amplia, tanto más radical, tanto más izquierdista, tanto más roja cuanto la realidad lo permita” (Pág. 109)

“Lo que importa ahora, camaradas, es organizar nuestras fuerzas. Ir a las masas y crear en ellas la conciencia revolucionaria que ha de ser la mejor base de nuestra victoria…Lo que importa, compañeros, es prepararse concientemente a hacer la revolución con las armas que sean necesarias y no con simples palabras y etiquetas inútiles, El Aprismo quiere eso: la revolución para la victoria, no para la derrota…” (Pág. 110)


8.3 LA “CANDIDATURA FORMAL”

“Nosotros debemos usar todos los medios y medir y calcular la demagogia. Se trata de realizar la revolución desde el poder. Nosotros en el poder eliminaremos a todos los elementos reaccionarios” (Pág. 112)

“Veo la misma incomprensión de 1928, cuando la candidatura predominando ahora. Se me quiere obligar a presidir un partido socialista de un lado, de otro no se quiere lanzar la candidatura ni pedir elecciones hasta que no vaya. Quiere decir que no hemos progresado”. “Creo pues, que las tácticas apristas son las únicas llevaderas. Si no se comprende ahora, como no se comprendió en 1928, entonces no tenemos derecho a esperar nada. “Si no se organiza bien un movimiento de frente único, si no se lanza candidatura, si no nos aprestamos a una lucha eficiente, yo no iré ni ahora ni nunca.

Renunciaré públicamente a mi participación a las luchas políticas del Perú y continuare extrapatriado conduciendo la campaña aprista latinoamericana” (Pag114-115)


“No tengo ambiciones Personales. Compréndanlo. El día que haya un líder, un jefe, un conductor, me iré del todo. Alejaré del todo el fantasma de mi hombre. Es necesario. Ustedes por lo pronto deben asumir la responsabilidad AFIRMATIVA Y CONSTRUCTIVAMENTE.

….El Apra no niega la adhesión de otros partidos pero el error tuyo está en suponer que el Apra no pueda transformarse y DEPURARSE en un partido de clase cumplida su primera etapa.

Si la divergencia estriba en la separación o no del Partido Nacionalista peruano, dividamos las actividades. Este ultimo esta progresando por sí solo. Va adelante. Puede convertirse en acción armada de un día a otro. Pero salvemos al Apra y salvemos la acción.

Ve a los compañeros. Heysen te mostrará el mensaje que no envié a ti porque no respondías. Me equivoque. Creí que entrabas de lleno en el anarquismo. Creí que regresabas. Me alegra ver que estas libre de mucho de él aunque te quedan los contagios de la infección que sufre Mariàtegui en la piernas, contagiada al cerebro y transmitida por infección posta hasta Europa. Necesitamos profilaxia.”

Pag228. Anexos. (Carta de Haya a Eudosio Rabines. Berlin,19 de feb de1929)

“La negativa de ustedes a aceptar mi renuncia tiene sólo un valor moral, pasajero. Yo me voy y me voy de veras y para siempre.

El antiimperialismo me tendrá siempre en filas pero desde más lejos desde la artillería pesada. Desde la ciencia, no desde las guerrillas hoy inundadas de porquerías.

Te adjunto una carta para el poetita Bazàn a quien conozco. La carta es como para él. Se trata de un chisme de ese “líder máximo”. ¡Estupendo! ¡Cuánto para reír antes de morirse!

Se que el fascismo militar como el de Chile se prepara en el Perú. Mariàtegui, como los comunistas italianos del 21 le abre las puertas. El Mussolini con charreteras del Perú (ayudado por el imperialismo) le levantara a Mariàtegui un monumento…con pata.

Espero que podré hacer público mi manifiesto el 23 de mayo próximo. Me ofrecen remitir datos concretos de que Amauta reapareció bajo el compromiso de boycotearme. No me iré sin blandir lo que queda del cuerpo de Mariàtegui en alto por el muñón. Le dejare caer en su propia porquería y ahí será rey. Claro, rey de la ínclita Majestad de los reyes criollos. ¡Vive le roí!.....”

Pág229-230. Anexos (Carta a Eudosio Ravines. Berlin, marzo 22 de 1929)


COMENTARIO DE EVER MAGUIÑA

Presento, para la evaluación y el análisis del Factor Humano, algunas citas extraídas, de sus correspondencias escritas de Víctor R Haya de la Torre, entre 1926 hasta el año 1930. Estas citas, van mostrando e indicando radiográficamente, la evolución mental e ideológica de un sector de la pequeña burguesía, que desde inicios del siglo XX, estaba ya desarrollando y sistematizando el programa fascista, basados en los elementos subjetivos; bajo este enfoque se va creando la preparación del confusionismo y tergiversación ideológica; van indicando, como se inicia y germina la sistematización de la demagogia, el oportunismo, el bluff y la mentira, la estafa, la amenaza y el terrorismo político, el chantaje político, la manipulación y la utilización de las personas, …etc. Bajo estos conceptos anti-científicos, anti-éticos, anti-morales, y anti cívicos, se ve como los hombres, el Factor Humano guiados e inspirados por estos intereses económicos y concepciones ideológicas, de un sector de la pequeña burguesía oportunista, reformista, arribista y servil, van formando, van armando y construyendo un nuevo tejido orgánico, como evoluciona y se desarrolla la nueva estructura, la nueva arquitectura del “Aparato-Maquina, de Partido Político” (individualista, burocrático, caudillista, militarista, reaccionario y fascista). VRHT, es el artífice, creador, constructor e ideólogo y caudillo de este nuevo “Aparato-Organización Política”, que en la historia del Perú y de América, su accionar político a socavado la unidad y la legitimidad de las luchas del pueblo, a destruido, a frustrado y traicionado los sueños y esperanzas del pueblo, esta estructura de “aparato político” ha combatido cobardemente, abiertamente, encubiertamente e hipócritamente, desde sus inicios, al Socialismo Proletario, al Partido Socialista que fundara nuestro Amauta José C Mariàtegui.

Esta, es la historia de gestación, de una nueva forma de organización política, que necesitaba ansiosamente la Clase Dominante a principios del siglo XX. la Casta Oligárquica necesitaba, para su relación con el pueblo, con la sociedad, ante su constante y crónica crisis política, de carencia y falta de legitimidad e identidad con el pueblo; ante su incapacidad, impotencia y desprestigio ideológico y programático en la historia como clase dirigente, ante su invalides histórica de no poder crear y formar un partido político original de clase, que abandere sus propios ideales y fundamentos ideológicos liberales (hoy totalmente desprestigiados y podridos).

Esta nueva estructura orgánica, este nuevo “aparato de partido político”, creado por un sector de la pequeña burguesía fascista y reaccionaria, utilizando la palabra “comunismo”, “marxismo”, para desprestigiarlo, descomponerlo, degenerarlo y crearle una falsa imagen negativa, temible y confusa en el pueblo; le sirvió y le sirve a la “clase dominante”, como arma y escudo, como muro de contención para controlar, monitorear y conducir su Cobarde y sanguinaria Guerra Contra el Pueblo, para mantener su sistema vigente, sostener con sangre y fuego, con electorerismo y demagogia el capitalismo y los rezagos feudales. Esta casta Oligárquica, históricamente se ha sentido y hasta ahora se siente segura y protegida con esta ideología, y con los aparatos políticos del APRA y los “Partidos Comunistas” (desde el año 1930 hasta la actualidad), gracias al trabajo e inspiración conciente de un sector de la pequeña burguesía, históricamente frustrada, desarraigada, dependiente, incapaz y arribista, ególatra e hipócrita, ambigua y bipolar.

Bajo este patrón ideológico y esta estructura de organización, que es el molde matriz, es el cordón umbilical, donde se han nutrido ideológica, intelectual y espiritualmente, las “cúpulas” de “lideres” y “Caudillos” de las llamadas izquierdas, y es, de esta raíz de donde se formó, se creó y se fundo el Partido Comunista (1930) –fundado por algunos miembros del PS, que “aparente e hipócritamente” se comportaron como “fieles” y “leales” compañeros de lucha de JCM- a pocos meses, después de la muerte de José C Mariàtegui. Sin perdida de tiempo, traicionaron, destruyeron y detractaron cobardemente el nuevo trabajo germinal, la Creación Heroica realizada por la Primera Generación del Socialismo Proletario, por el Partido Socialista, que dirigió y fundó nuestro Amauta JC Mariàtegui en 1928. El “Aparato de Partido” ataco, arrazo, desintegro y despedazo la nueva forma de organización política comunal, basada en la planeación programática, base principal para la formación de“Un partido de masas y de ideas”. Hasta hoy, este tipo de “aparato” el “partido comunista” con todas sus divisiones aparecidas en su historia hasta la actualidad -hoy están muertas y sepultadas, cívica y políticamente por el pueblo; pero, para la clase dominante no- la Oligarquía y su sistema los necesita divididos y fraccionados, los cultiva y los va actualizando en su laboratorio de Inteligencia de Seguridad Nacional; son sus piezas políticas claves, que los utiliza para mantener su dominio contra el pueblo. Estos “Aparatos Comunistas y sus cúpulas de caudillos” le han servido políticamente al capitalismo, a la oligarquía y a su Estado Burocrático-Militar, en sus constantes periodos de crisis, que el capitalismo marginal genera contra la sociedad, cuando imponen sus leyes, sus métodos y formas de explotación económicas. Estos “aparatos comunistas” les sirven para el sostenimiento del Sistema, dentro del funcional mecanismo político de represión, como provocadores, saboteadores, azuzadores y trituradores políticos, dentro del marco de la legalidad y la ilegalidad burguesa, con el electorerismo y con el terrorismo, con la estafa de los planes de gobierno, y con la excitante provocación de las balas. El sistema los utiliza y los manipula para cercar al pueblo, dividirlos, arrinconarlos, y así quebrarlos, desarticularlos en su unidad, buscando la forma de desprestigiarlos, desmoralizarlos, desconcertarlos, confundirlos y destruir los ideales de solidaridad comunal, destruir las propuestas y las luchas Cívicas, Legítimas y Reivindicativas del Pueblo Trabajador. Son los cómplices y responsables de contrarrestar y querer desaparecer la Verdadera Conciencia Cívica, la Soberanía y la Libertad Política, la Dignidad, el Derecho Inalienable que tiene todo el pueblo de Vivir y Gozar del Progreso, el Desarrollo, la Prosperidad, la Felicidad y la Seguridad Individual y Colectiva.

La historia de Haya es la original enseñanza, como se forma un fascista, de cómo se auto disfraza, ya sea “de marxista”, “de comunista”, “de socialista”, “ de leninista”, “de Bolchevique”, “de Maximalista”, la historia de VRHT es la enseñanza, es la cátedra magistral, de cómo se produce, se programa y se propagandiza sistemáticamente el “Bluff y la Mentira”, es la enseñanza para como se debe adaptar un “infiltrado fascista”, de acuerdo a las circunstancias, a los ambientes y climas políticos, para fabricar y cambiar camaleonicamente su careta, identificándose jactanciosamente, como los mas “avanzados, los mas preparados y los autorizados dentro del pueblo…etc.”, “de revolucionario”, “de izquierdistas”, “de radical”, “de militarista”, “de subversivo”, “de conspirador”, “de rojo”, “de electorero”,… etc. Cuyo fin programado es, engañar y traicionar al pueblo, para dividirlo y hacerlo pelear y enfrentarlo contra el mismo pueblo”. La situación actual del pueblo peruano, en su total división y desconcierto, desunión, confrontaciones y desentendimientos y caos, es el producto de los 81 años de estas prácticas fascistas de los “aparatos”, hoy continúan con su trabajo, pero ahora cuentan con el único y total apoyo de los medios de comunicación, que la burguesía domina y controla. Hoy se ve con mas claridad, que a estos “profesionales de la política, y su respectivo aparato político”, el pueblo los rechaza, y se aleja, y toma distancia inclusive de todas las instituciones donde estos aparatos solapadamente tienen influencia y dominio, están aislados totalmente y sin el apoyo del pueblo. El Estado a todos ellos, los oxigena, los tiene controlados y sistematizados dentro de su guerra de la información, que esta dentro de su estrategia y programa general de su Guerra Contra el Pueblo. Por ejemplo, el Estado Burocrático-Militar, para militarizar Cajamarca, y declararlo en Estado de Emergencia, los medios de información han cumplido una importante labor en la guerra ideológica y psicológica, tenían que intoxicar, inflar y reventar a montones, las bolas y los globos “rojos y negros” para hacer que se escuche tenebrosamente los ecos fantasmales del terror, -que los producen los mercenarios de la inteligencia- y hacernos creer que son las voces de los zombis de Sendero Luminoso. Tan igual y simultáneamente lo hace la prensa, radial, escrita y televisiva con “Patria Roja”, tuvieron y tienen que proyectar su espectro e inflarlo, para engañar, alienar y querer convencer a la opinión publica, que “Patria Roja”, no es un “cadáver político”, sino un gran y peligroso partido político, “orgánicamente vivito, activo y coleando”, mostrarlo como si tuviera una gran fuerza y arraigo en las masas, como si estuviera conduciendo las luchas reivindicativas y cívicas del pueblo de Cajamarca. Los medios de información, con fin de militarizar y cercar al pueblo de Cajamarca, que se imponga el poder irracional de las armas, han tenido que intoxicar a la opinión publica, en todo el Perú y a nivel internacional, que el problema en Cajamarca es producidas por las “izquierdas”, por los “marxistas” y los “subversivos” y que el Perú entraba en el caos y la violencia, por culpa de estos “violentistas” y sus “partidos comunistas”. Han querido convencer con mentiras, a toda la opinión publica que todo el pueblo de Cajamarca es “terrorista”, es “violentista”, que todo el pueblo es una masa de “degenerados delincuentes, ignorantes, fáciles de “hacerles un lavado el cerebro”. Con estas mentiras, calumnias y pretextos cobardes, entupidos e irracionales, ya muy conocidas en la historia reciente, descargaron su paranoico programa de “guerra contra el pueblo”, en la década de los 80-90, donde descargaron sus sanguinarios planes de genocidio y masacres a poblaciones indefensas, donde apresaron, asesinaron, desaparecieron, torturaron impunemente a la población civil, al pueblo inocente, pacifico y trabajador, cuyo “delito” era ser “pobres, analfabetos, ignorantes”. Con esta guerra se dio inicio al programa de “Reinserción a la Economía Internacional”, de la “Globalización de la Economía Peruana” y el “Proceso de la Privatización y la democratización de la Propiedad”. Este Programa preparado por el capitalismo marginal y el transnacional, no se hubiera realizado y ejecutado a cabalidad y con excelencia empresarial si no hubieran tenido la ayuda y la colaboración del terrorismo de PC (SL) y el “APRA Rebelde” (MRTA), y el colaboracionismo electorerista del PC (Patria Roja, Bandera Roja y demás sectas divididas de las Izquierdas). Los tiempos han cambiado y la conciencia cívica del pueblo peruano ha madurado, Esta cada día mas claro, que el Estado Burocrático-Militar, la Oligarquía y su capitalismo marginal en unión con el capitalismo transnacional, demuestran que para hacer un buen negocio, lucrativo y rentable para su enriquecimiento, y para la protección de su sistema, es crear y producir guerras, violencias y terror, utilizando como materia prima el “terrorismo” y el “narcotráfico”. El capitalismo para cumplir con su único objetivo histórico de enriquecerse, tiene de saquear y expoliar las riquezas naturales, tiene para destruir y contaminar la naturaleza, la ecología y la vida natural, tiene que dejar a los pueblos en la peor miseria, en el pauperismo, en el atraso, la ignorancia y el abandono, todo esto lo hace en nombre del “Progreso, el Desarrollo, el Bienestar, la Democracia”. Con esta acción política-militar, la Oligarquía y su Estado Burocrático-militar, oculta la verdad de su decadencia y hundimiento, la verdad que lo a demostrado abiertamente con el pueblo de Cajamarca, y con los demás pueblos que hoy están en pie de lucha por sus reivindicaciones sociales, cívicas y políticas, de su incapacidad histórica de no tener unProyecto Nacional Estructurado, para el Desarrollo Social, esta es su verdadera debilidad y su derrota y fracaso económico, filosófico, político, moral, ideológica, cultural de la burguesía, con la que el pueblo lo desenmascara en su lucha diaria, por la reivindicación de sus necesidades básicas, vitales y elementales para vivir con una vida Digna; en sus luchas cívicas por sus reivindicaciones y su libertad política. La Oligarquía históricamente a tapado este vacío y debilidad con las elecciones y con los planes de gobierno (medio de engaño), y hoy de nuevo, en pleno siglo XXI, tiene su derrota en la lucha electoral, ninguno de sus partidos políticos ni grupos independientes, sea de (izquierda y de derecha) goza del reconocimiento y tiene la Legitimidad del Pueblo. Los partidos políticos tradicionales absolutamente han sido enterrados, sepultados y no existen orgánicamente, no tienen arraigo en las masas. Los partidos de las “izquierdas” y los “divididos partidos comunistas” han quedado desaparecidos, estos cadáveres han sido enterrados por el pueblo, con sus “planes de gobierno” y sus “ideologías fascistas”, es decir que el pueblo en las elecciones municipales y presidenciales del 2010 los ha sepultado con su lucha cívica-política reivindicativa. Si no tienen presencia y reconocimiento real en la vida política con el pueblo, ¿Quién los saca a la palestra, y les da vida a estos zombis políticos, a estos cadáveres y momias que están programados para producir terror, demagogia y engaños, y actúan negociando, tomando el nombre del pueblo y acaban contra el pueblo, facilitando la represión y la violencia política del Estado Burocrático-Militar?

El pueblo de Cajamarca, como el de Paramonga, y todo el pueblo peruano tienen que ir evaluando y confiando en sus verdaderas luchas cívicas y reivindicativas de sus necesidades vitales y elementales, tienen que cuidarse mutuamente, protegerse y supervisarse entre todos los individuos, entre todos los ciudadanos, ser solidarios, colaboradores, estimarse y tener confianza y fe en sus luchas, en base a crear un programa que busque la unidad, la integración de todos en base a sus necesidades básicas y elementales, a sus reivindicaciones cívicas, políticas y económicas, enfocando científicamente e históricamente el Problema de la Tierra. La solución al Problema de la Tierra es la piedra fundamental y principal para construir y planificar una nueva sociedad, basada en la propiedad social sobre los medios de producción.

Con lo referente a la actitud de los que se proclaman socialistas sus escritos y su forma de agitar sus ideas se ha demostrado que la mayoría han hecho trabajo electorero, trabajo de contaminación de la conciencia del pueblo, trabajo colaboracionista, hoy se encuentran callados y no tocan los problemas medulares de agitación del Programa Socialista que es el Problema de la Tierra, el Problema de la Nacionalización de la Tierra, de las Industrias Básicas y los Servicios Básicos, pero indicando con propiedad y categoría que el“Capitalismo a dejado de coincidir con el progreso y el desarrollo social”, porque las Nueve Necesidades Elementales y Vitales de la población ya no las puede garantizar integralmente a toda la sociedad. El Problema económico social de Congas, el de la Amazonia, el problema de Andahuasi, de Puno, Tacna, Cuzco, Moquegua, de Ancahs, Cañete…etc. , es el Problema de la Tierra, este es el actual dilema histórico que tiene que ser resuelto por el pueblo trabajador, con su Conciencia Cívica, y su Moral de Productores, y que entienda las razones científicas e históricas del porque el Dominio de la Propiedad Privada de la Tierra, de las Industrias Básicas Estratégicas y Servicios Básicos estratégicos, el Capitalismo ya cumplió su siglo histórico en la humanidad, y que hoy solo produce atraso, postración, marginalidad e injusticias a mas del 90% de la población. Toca a este 90% de la población el trabajo de crear una sociedad de Productores, planificando orgánicamente en forma comunal una sociedad de abajo hacia arriba, una organización en que el Municipio-Ayllu sea la Célula Económica, donde el pueblo trabajador Dirija la Producción, lo Administre y lo Gobierne. El Ayllu moderno con su tradición ancestral de la solidaridad, colaboración, supervisión y protección mutua, liberara al Hombre con el Trabajo Digno, Soberano, Creativo, fuente de la Alegría del Hombre, de su Realización para la Prosperidad y el Bienestar Social.

Ever Maguiña
Un Vecino y Ciudadano de Paramonga

No hay comentarios: