lunes, 5 de diciembre de 2011

GRUPO IMPULSOR POR LA DEFENSA DEL AGUA CONVOCA ASAMBLEA POPULAR


SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA REGION TACNA
GRUPO IMPULSOR POR LA DEFENSA DEL AGUA


RAZONES POR LAS QUE EL PUEBLO DE TACNA RECHAZA LA MINERIA IRRESPONSABLE

El saqueo de aguas subterráneas y superficiales, la sobre explotación de las lagunas Suches y Aricota, y el colapso de la laguna de Vizcachas es el resultado de más de 50 años de explotación minera irresponsable. Además, la desertificación de miles de hectáreas de buenas tierras de cultivo en la cuenca del río Locumba, la desaparición de vertientes, ríos, lagunas, bofedales y pastizales, son testimonios irrefutables del ECOCIDIO generado por la empresa Southern Peru. ¿A todo esto, el Estado tiene alguna responsabilidad?

Los relaves de las minas Toquepala y Cuajone (Moquegua) se arrojaron por más de 30 años al cauce del río Locumba. Estos impactaron 21 km y extinguieron el Camarón, el Pejerrey, el Bagre y la Lisa de río. Contaminaron las pampas de la Bahía de Ite, afectando pastizales naturales, desaparecieron las playas Inglesa, Poza y Meca; asimismo, cientos de millones de toneladas métricas de relaves fueron arrojados irresponsablemente al Mar de Grau, exterminando la vida de miles de especies de intenso consumo humano y la abundante flora marina. Toda esta contaminación afecta la salud de los ciudadanos de la Región e impacta irremediablemente al ecosistema de la cuenca del río Locumba. Además, con la construcción irresponsable del embalse de quebrada Honda se ha generado no sólo un problema social en Pampa Sitana sino un foco de contaminación para la salud y el bienestar de los pobladores de la región Tacna. ¿A todo esto, el Estado tiene alguna responsabilidad?

Presidentes y Ministros a través de Leyes, Decretos Supremos y Resoluciones Ministeriales, facilitaron a las empresas mineras que se adueñaran de las aguas destinadas para el consumo poblacional y agrícola. Estas políticas permisivas y condescendientes permiten la gran contaminación con cianuro, arsénico, xantato y mercurio de suelos, ríos y mar de manera criminal. ¿A todo esto, el Estado tiene alguna responsabilidad?

¡EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN!
¡RECHAZAMOS EL AUMENTO EN LAS TARIFAS DEL AGUA POTABLE!




SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA REGION TACNA
GRUPO IMPULSOR POR LA DEFENSA DEL AGUA


EXIGENCIAS DEL PUEBLO DE TACNA

Primero
Que se CANCELE el expediente Administrativo del proyecto “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada honda” de la empresa minera Southern Peru. Asimismo, se SUSPENDA el inicio de las operaciones de explotación del proyecto Pucamarca de la empresa MINSUR

Segundo
El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente lidera ésta justa lucha por recuperar nuestras aguas y exige la instalación de una Mesa de Diálogo, al más alto nivel, entre el gobierno y el pueblo de Tacna. El gobierno central, mañosamente, ha instalado una Mesa de Trabajo con la complicidad de las autoridades regionales y locales cuyo “objetivo principal es coadyuvar a la sostenibilidad de la actividad minera”. Ante el inminente FRACASO de la Mesa de Trabajo, El Grupo Impulsor, se reafirma en sus dos exigencias: primero, que Southern devuelva todas las aguas superficiales y subterráneas, en estricto cumplimiento de la ley de recursos hídricos que establece como prioridad el consumo de agua para la población y la agricultura. Segundo, que Southern indemnice y compense a la población afectada por los daños ocasionados en la Región Tacna.

Tercero
Los gobiernos de turno tienen primerísima responsabilidad en los gravísimos daños a la naturaleza y la vida humana que es menester corregir. Señor Presidente Ollanta Humala su primer deber como gobernante es pensar en el bienestar de todos los peruanos y NO en el interés de empresas transnacionales y nacionales. El pueblo peruano en las últimas elecciones apostó por un cambio en LA FORMA DE HACER POLÍTICA Y CONDUCIR EL ESTADO. Hoy exige el cumplimiento democrático de sus promesas y la implementación de reformas al modelo económico neoliberal para hacer sustentable el crecimiento, con desarrollo humano y respeto al medio ambiente.

Tacna, 02 Diciembre 2011

¡RECHAZAMOS EL ESTADO DE EMERGENCIA DECRETADO EN CAJAMARCA!

CONVOCATORIA A MAGNA ASAMBLEA POPULAR

El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua convoca a los dirigentes de las organizaciones comunales, populares, barriales, agrarias y a la población en general a participar en una Primera Asamblea Popular para tratar como único punto de agenda, la gravísima situación por la que pasan nuestros pueblos hermanos de las provincias de Tacna como del resto del país.

Esta Asamblea se realizará, el día martes 06 de diciembre, en el local Comunal del Pueblo Joven La Esperanza, a espaldas de la Plaza Quiñones en el distrito Alto de la Alianza, a horas 6 p.m.


¡El AGUA vale más que el cobre y el oro!

Tacna, 3 de Diciembre 2011

No hay comentarios: