miércoles, 21 de diciembre de 2011

HAY ELEMENTOS PARA LA NULIDAD DEL PROYECTO CONGA


Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca
________________________________________
¡ Proyecto Conga no va !
Posted: 20 Dec 2011 07:54 PM PST

Salgado: Creo que hay elementos para llevar a la nulidad el contrato del proyecto Conga.


Ideeleradio.- Creo que existen elementos para que el Estado declare la nulidad del contrato referido al proyecto Conga, opinó el procurador público supranacional Luis Salgado, tras considerar que no sería exagerado señalar que dicha inversión es ya inviable.

“Por lo que he leído y por lo que sabemos, efectivamente, no es ninguna exageración sostener que es altamente probable que el proyecto Conga ya sea inviable, se trata y ya nos hemos enterado con cierto detalle de la destrucción nada menos que de cuatro lagunas, adicicionales a las seis o siete, algunos hablan de 10 lagunas destruidas. […]Yo creo que hay elementos [para llevar el tema a la nulidad] porque ese Estudio de Impacto Ambiental [está ahí]”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Salgado Tantte consideró, además, que sí existe la posibilidad de anular un contrato cuando hay elementos de falsedad o alteración en el contenido de lo que lo motivó. Fue al ser consultado por las declaraciones de Carlos Santa Cruz, gerente de operaciones de Newmont para Sudamérica, en el sentido de que los contratos firmados deben ser respetados.

“Hay contratos leoninos y cuando en el contrato ha habido un elemento de falsedad, que altera la situación […] y cuando una de las partes firma un documento sobre la base de un entendimiento de cómo están las circunstancias y que una de esas circunstancias centrales y que causó que esa parte se animara a firmar, se descubre que tiene un vicio de nulidad, un vicio de falsedad que altera sustantivamente los términos de ese contrato, pues la parte afectada tiene derecho [a la nulidad]”, argumentó.

Apuntó que ese Estudio de Impacto Ambiental fue realizado por el Ministerio de Energía y Minas durante el gobierno de Alan García. Recordó que una de sus propuestas fue que esa cartera no puede ser juez y parte. "Esto lo sabemos, ellos no pueden calificar las bondades de un proyecto cuando están interesados en que ese mismo proyecto sea pruebe", subrayó.

Gestión de García dejó Conga de mala fe.

Señaló, en otro momento, que la controversia que genera el proyecto Conga es un problema que fue dejado de mala fe por el gobierno de Alan García a la actual administración nacionalista. Sostuvo que la gestión aprista se identificó con los intereses de los grupos de inversión, al punto de brindarle todos los privilegios y minimizar condiciones, en una práctica similar a la del régimen de Alberto Fujimori.

“Es un problema que ha encontrado el gobierno actual, es un problema que de mala fe dejó el gobierno de Alan García, porque fue un gobierno absolutamente identificado incondicionalmente con los intereses de las transnacionales, fue la continuación del estilo fujimorista, de dejarle todos los privilegios, acostumbrados a tener ingentes ganancias”, dijo.

“Se trata de analizar y comprender qué es lo que dejó el gobierno anterior, un gobierno que ninguneaba y despreciaba a las tres cuartas partes de peruanos, llamándoles ciudadanos de segunda categoría o perros del hortelano, un gobierno de ultraderecha y con fuerte dosis de corrupción, el gobierno de Alan García”, manifestó.

Argumentó que la relación entre la minería y el Estado debe darse en un marco de respeto a la institucionalidad del Gobierno, requisito que no se ha presentado desde el régimen de Alberto Fujimori.

“Está bien que la minería sea un factor que coadyuve al desarrollo, pero tiene que ser una minería en la cual se relacione con un Estado que respeta y se hace respetar, eso no ha ocurrido desde los años 90”, aseguró.

Medioambiente es un verdadero tema de fondo.

El abogado del Estado expresó, finalmente, que en medio de este problema se está dejando de lado al medioambiente, tema que señaló debe ser considerado un tópico de fondo, porque la ejecución del proyecto pondría en peligro las lagunas, bofedales y la posibilidad de que Cajamarca adopte una imagen parecida a la de Cerro de Pasco, La Oroya o Cajamarca, ciudades que han sido perjudicadas ambientalmente por la minería.




Frente al autoritarismo de Valdés: Cajamarquinos solicitan remoción de interlocutor.
Posted: 20 Dec 2011 07:18 PM PST


LM: Presidente de la PCM demostró autoritarismo y falta de respeto a los procedimientos democráticos para llegar a acuerdos. Le solicitamos que informe la verdad sobre lo ocurrido en la última reunión en Cajamarca. Asimismo solicitamos que el canal TV Perú difunda todo el video grabado, el periodismo objetivo e imparcial tiene como fuente los hechos reales.



A LA OPINION PÚBLICA.

Los representantes de las organizaciones sociales y las autoridades de la región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minero Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:

Primero. Las convocatorias realizadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la finalidad de establecer mecanismos de diálogo han fracasado reiteradamente, generando descontento y frustración de todos los participantes. En las reuniones realizadas, la participación ha sido completamente restringida dejando de lado a los actores sociales directamente involucrados en el conflicto. Los representantes de la PCM no han mostrado capacidades necesarias para conducir un proceso de diálogo. Durante todo el desarrollo del conflicto han mostrado actitudes discriminatorias y posturas autoritarias que dificultan sustancialmente el diálogo. Consideramos que el actual premier tuvo un rol negativo, que condujo al estado de emergencia en Cajamarca; por lo que resulta cuestionable su rol como interlocutor del Gobierno Central para este tema.

Segundo. Los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca, conscientes de la defensa de sus recursos naturales y la implicancia estratégica que estos tienen para la viabilidad de nuestra Región han manifestado su descontento por la presencia de empresas mineras irresponsables, las que no actúan en el marco de un Proyecto de Desarrollo, ni consideran la opinión de las autoridades y ciudadanos.

Tercero. Los acontecimientos sociales desarrollados últimamente, causados por la empresa minera Yanacocha titular del Proyecto Conga, están siendo mal abordados por el Gobierno Central. Las acciones del día4 de Diciembre y las que posteriormente se dieron (declaración de estado de emergencia, congelamiento de cuentas del Gobierno Regional, etc.) suspendieron la eficacia de las mesas de trabajo.

Cuarto. En respuesta a una comunicación cursada por el Gobierno Regional, y contando con el nuevo Premier Sr. Oscar Valdez, se restablecen las conversaciones el día 19 de Diciembre; evento que la población saludó. Sin embargo, las expectativas se frustraron cuando se pretendió imponer acuerdos que en ningún momento habían sido resultado del debate (mecanismo universal de solución de controversias). La negativa del Premier para aceptarla presencia de los dirigentes sociales, del Presidente del Consejo Regional y, luego, la presentación unilateral de un acta de la Asamblea, sin escuchar a los asistentes, resienten las buenas intenciones de las partes para encontrar soluciones.

Quinto. En este escenario ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, pero al mismo tiempo deploramos la actitud del Premier Valdes que dañan la dignidad de un pueblo y de sus autoridades y que no contribuyen con la preparación de un ambiente y un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos plasmados en una carta dirigida al Presidente, a quien hacemos un llamado para designar mediadores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo.

Sexto. Los representantes de la Región Cajamarca, autoridades y dirigentes, merecemos ser escuchados, por lo que estableceremos las coordinaciones con el Gobierno Central para promover un amplio debate nacional acerca del Proyecto Conga y otros que involucren a nuestra región. Invocamos a no cerrar los espacios de diálogo y debate, por el contrario, mostrar la mayor apertura para que en última cuenta quien resulte ganador seamos los cajamarquinos y peruanos de todas las sangres.

Cajamarca, 19 de diciembre del 2011.

No hay comentarios: