miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA MESA DE DIALOGO: UNA FARSA MÁS DEL CENTRALISMO LIMEÑO


COMITÉ UNITARIO DE LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA DE CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINION PÚBLICA, LOCAL, REGIONAL, NACIONAL EINTERNACIONAL.

Las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, estudiantiles y población en general, luego de la reunión de emergencia desarrollada ésta tarde, acordó lo siguiente:

1. DESCONOCER, en su totalidad el acta de acuerdos arribados en la ciudad de Lima en el Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de fecha 27 de diciembre, referentes al proyecto minero Conga.

2. DECLARAR, personas no gratas a Cajamarca a las autoridades y personajes que participaron en dicha reunión y firmaron los acuerdos a espaldas del pueblo, lo que demuestra una falta de respeto y clara traición al pueblo que los eligió.

3. DENUNCIAMOS, la actitud demagógica del alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, quien al mismo estilo del presidente de la república que cambia de discurso de acuerdo a la ocasión y conveniencia, en entrevista a un medio radial nacional ésta mañana anunció que su viaje era para hacer gestión propio de despacho, aclarando que no viajó para el tema conga porque es competencia de los alcaldes de las zonas de influencia del proyecto minero y del presidente regional, pero terminó firmando el acta, dando apertura al peritaje rechazado por todos los cajamarquinos.

4. CONVOCAMOS, a los pueblos afectados por la actividad minera de toda la región a la más amplia unidad y a pedir cuentas a las autoridades traidoras que han tomado decisiones a título personal sin considerar la voluntad popular.

5. SALUDAMOS, la firme decisión del presidente regional Gregorio Santos, y de todos los alcaldes valientes y los dirigentes sociales y ambientales con dignidad que escucharon la voz del pueblo y no viajaron a la ciudad de Lima a someterse a la imposición de las transnacionales en complicidad con el Poder Ejecutivo.

6. LLAMAMOS, a la población de toda la región a mantenerse alerta al llamado de sus dirigentes a una movilización en rechazo a la traición de las autoridades y reiniciar el paro indefinido.

¡ El agua es vida, no se negocia !

¡ Conga es inviable, hoy y siempre !

¡ Fuera autoridades traidoras de Cajamarca !

¡ No a la minería en cabeceras de cuenca !


Cajamarca, 27 de diciembre del 2011

EL COMITÉ

---------------------------------------------------------------------


Contra los traidores de Cajamarca.
Posted: 27 Dec 2011 08:43 PM PST

PRONUNCIAMIENTO

"COMANDO ESTUDIANTIL ANDINO"

El CEA, repudiamos la actitud de las disque autoridades que nos son más que los títeres de los gobiernos impuestos por las transnacionales, que han ido envileciendo como lo hace el capitalismo a través de cuantiosas sumas de dinero y el poder que les han otorgado, para manipularlos como ya dijimos.

Rechazamos, contundentemente y llamamos traidores a los elementos que participaron, encabezados por el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, quien confirmó su presencia a pesar de que representantes de los grupos opositores al proyecto Conga le enviaron una carta en la que amenazaban con vacarlo si aceptaba la invitación de Valdés, estuvo presente también el alcalde provincial de Contumazá, Luis Castillo Rodríguez, asimismo, un representante del obispado de Cajamarca, monseñor José Carmelo Martínez, ¡Que el estado se desligue de la iglesia ya que eso es una traba en la democracia; y la participación de intereses de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Saludos combativos a los alcaldes provinciales de Bambamarca y Celendín, así como los distritales de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, zonas que se verían afectadas por el proyecto Conga, esta vez tampoco acudieron a la reunión convocada por el Ejecutivo.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos cursó una carta a Óscar Valdés en la que le solicita que reprograme la instalación de la mesa de diálogo, pues argumenta que en el curso de las conversaciones se han dado una serie de irregularidades.

Santos reiteró su pedido para que en la mesa de diálogo se permita la participación de organizaciones sociales como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dirigido por el doctor Wilfredo Saavedra, elegido por el pueblo.

Como argumento a favor de Saavedra, Santos alega que durante las conversaciones se ha permitido la participación de integrantes de otras organizaciones que no son autoridades electas. Santos reiteró su voluntad de diálogo.

CEA, crees en la autoridad popular de la que representa al pueblo por eso los alumnos sumamos al apoyo de nuestro representante y desde nuestras bases estudiantiles, nuestro compromiso continua para exigir fuera de peritajes internacionales y nuevos estudios ambientales, la inviabilidad del proyecto conga por estar situado en cabecera de cuencas, los andes en pie de lucha por la guerra por el agua.

Resistir es existir¡¡¡

No hay comentarios: