martes, 20 de diciembre de 2011

PREPOTENCIA DEL MINISTRO VALDÉS TRUNCA EL DIÁLOGO EN CAJAMARCA

El día de hoy, se realizó el 2° diálogo entre las autoridades del Gobierno humalista, autoridades regionales y alcaldes de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca; pero el primer ministro ordenó que no ingresaran a dialogar a los presidentes de los Frentes de Defensa Ambiental y otras organizaciones de la sociedad civil. La reunión se llevó a cabo marginando a los dirigentes elegidos por el pueblo, luego el premier presentó una acta para la firma respectiva, a esa hora recién se había permitido el ingreso del Presidente del Frente de Defensa Ambiental Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, en esos instantes Saavedra Marreros solicitó el uso de la palabra y el premier Oscar Valdez en forma autoritaria le negó el uso de la palabra, diciendo: aquí nadie más habla y pasen a firmar.

Ante la prepotencia del primer ministro, Wilfredo Saavedra Marreros optó por abandonar la sala de reuninones y se dirigió a la plaza de armas para informar del hecho al pueblo de Cajamarca, mientras esto sucedía llegó hasta la plaza de armas el defensor del pueblo para tratar de convencer al Dr. Wilfredo Saavedra que regrese al salón consistorial y firme el acta. El objetivo no fue logrado porque Saavedra Marreros tomó una posición digna de no retornar, siendo aplaudido por los manifestantes concentrados en la plaza de armas. Posteriormente, por segunda vez llegó el defensor del pueblo para convencer a Saavedra Marreros que regrese a la reunión y firme el acta, invitación que no fue aceptada. El Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, a su salida cuestionó la actitud irrespetuosa y autoritaria del premier Oscar Valdés.

La actitud prepotente de Oscar Valdes, incomodó al Presidente Regional Gregorio Santos, autoridades regionales y a los alcaldes de Celendín, Bambamarca, Sorochuco y Baños del Inca los mismos que tanpoco firmaron el acta presentada por la PCM, situación que desesperó al premier firmando el acta sólo el premier, el obispo de Cajamarca, el alcalde de Cajamarca, Chilete y de Contumazá. De esta manera no se llegó a ningún acuerdo y se rompió el diálogo.

Desde las primeras horas de la mañana, la policía nacional se posesionó en las calles de entrads a la plaza de armas, en donde prohibieron el ingreso de vehículos y personas, pero los cajamarquinos burlaron la vigilancia policial y se ubicaron en la esquina de plaza de armas para argengar y esperar los informes de sus dirigentes y autoridades regionales. Delegaciones de docentes de los Colegios "La Merced" y "Santa Teresita" se hicieron presentes en la plaza de armas para respaldar las decisiones en nombre del pueblo.

El Presidente regional de Cajamarca GregorioSantos Guerrero a su salida de la mal llamada mesa de diálogo donde solo quisohablar el presidente del Concejo de Ministros Oscar Valdés con la complicidadde la televisión nacional mal llamada de todos los peruanos, solo transmitíacuando hablaba el Ministro y cuando lo hacían las autoridades cortaban la señalen vivo, expresó.

Santos Guerrero, informó a la multitud que lo esperan en laplaza de armas que en su aras de una verdadera democracia invitaron al premierpara el diálogo, acto cumplido, sin embargo cuando ya estuvieron en el local dela Municipalidad provincial de Cajamarca se comportaron como en el cuartel solopermitiendo el ingreso de quienes eran de su preferencia, limitando el ingresode los dirigentes sociales como el presidente del Frente de Defensa Ambientalde Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros y del presidente del Frente de DefensaRegional Idelso Hernández Llamo, así como los Frentes de Defensa de BambamarcaEdy León Benavides, San Marcos José Lezma Sánchez, entre otros.

La autoridad regional y los alcaldes de Sorochuco,Bambamarca, Baños del Inca, exigieron al primer Ministro la presencia de losdirigentes sociales, después de la fuerte presión lograron ingresar Saavedra yHernández, cuando éstos ingresaron no les permitieron hacer uso de la palabra ypretendieron hacerles firmar una acta semi proyectada donde aceptaban lospuntos que no les permitieron leer, a lo que todos se negaron a firmar,sostuvo.

La mesa de rompió porque no se permitió la exclusión dedirigentes y la firma de una acta no aprobada, el primer ministro llegó como ensu cuartel a dar órdenes quien entra y quién, expresó “Goyo” Santos, fue altiempo de convocar a la población de Cajamarca y a sus dirigentes a una reuniónde emergencia a las 3 de la tarde para evaluar la situación y programaracciones, dijo es necesario que todo el Perú debe enterarse de la forma comoquieren dirigir el país, Cajamarca es democracia y todos debemos participar,que se diga la verdad, no se puede aceptar conductas antidemocráticas escucharpropuestas y contra propuestas.

El Gobierno regional pidió a mantener la calma, que seguirándefendiendo los Recursos Naturales, así mismo invitó a la asamblea regional adesarrollarse el jueves 22 en Chota donde debe participar la población en plenoy con sus propios recursos, finalizó.

¡ Cajamarca se merece respeto, aceptamos diálogo sin prepotencia ni chantaje !.

No hay comentarios: