viernes, 30 de diciembre de 2011

!SI LOS CAMPESINOS GOBERNARAN EL PERÚ TENDRÍAMOS UNA MINERIA AL PARTIR¡


DECISIONES COLECTIVAS Y EL BIENESTAR GENERAL

Dr. Hugo SALINAS
salinas_hugo@yahoo.com

Seis siglos de “Ari Tayta”, “Aumi papay”, “Si jefe”, “Sí patrón”, “Si mi general”, ha anulado nuestra capacidad de reflexionar. Toda nuestra potencialidad de ser humano ha sido confiscada por los que manejan la actividad económica, política y mando militar. A lo sumo, en tiempos modernos, nos hemos “avivado” en una carrera loca por el desarrollo personal, individualista; sin percatarnos que, con este comportamiento, como sociedad nos estamos destrozando aún más.

Veamos el caso Conga. Una parte de la población peruana ha tomado partido por las mineras Newmont Mining Corporation y Buenaventura, cuando prometen realizar miles de millones de dólares de inversión, contratar más personal, y aumentar el monto de los gravámenes que financiarán los programas de inclusión social. Felizmente los cajamarquinos han hecho sentir la fuerza de sus reclamos, y el proyecto minero Conga ha sido postergado hasta un nuevo Estudio de Impacto Ambiental no parcializado. Pero la incertitud persiste y muchos siguen pensando con el estómago y la sumisión antes que con la cabeza y la independencia de criterio.

Hechas las modificaciones necesarias en el proyecto minero, supongamos que el nuevo Estudio de Impacto Ambiental nos dice que Conga Va. ¿Qué obtendremos a cambio? Según las declaraciones de la Newmont Mining Coroporation (julio 2011), la mina Conga debería iniciar sus operaciones de producción en el 2015 y “pagaría tres mil millones de dólares en gravámenes durante 19 años.”[i] Es decir, pagaría 158 millones de dólares por año. ¿Es suficiente, nos conviene? ¿Sería un buen “negocio” para los peruanos y, en particular, para los cajamarquinos?

Según información de la Superintendencia del Mercado de Valores / BVL / SUNAT / MIMEN[ii], las empresas mineras en el Perú han pagado en gravámenes, en promedio anual, menos del 1% del monto exportado entre los años 2006 y 2010. ¿Es un buen negocio recibir 1 dólar mientras que la empresa minera se lleva 99?

Algo más. Según información de la minera Barrick Gold Corporation, la segunda empresa minera a nivel mundial después de la empresa minera Yanacocha, presenta un costo de producción de 182 dólares[iii]por cada onza de oro producida en el Perú (Lagunas Norte, Alto Chicama). Es decir, la minera Yanacocha estaría ganando 90 dólares con 40 centavos por cada 100 dólares de oro exportado. Y para el Perú queda mucho menos que 9.40 dólares si tomamos en cuenta que tanto la maquinaria y el personal especializado viene del extranjero. Peor aún si tomamos en consideración el destrozo del medio ambiente, de las tierras de cultivo y el agua.

Por otro lado, la minera Yanacocha ha producido 81 mil onzas de oro en 1993,[iv] para luego alcanzar 3.3 millones de onzas en 2005.[v] Y se espera que con la explotación de la minera Conga, Yanacocha estaría produciendo 5.4 millones de onzas de oro.[vi] Es decir, se tendría una producción por el valor de 9.6 mil millones de dólares por año. ¿Es justo que de ese monto prometan dejarnos solamente 158 millones de dólares?

Visto nuestros antecedentes de sumisión y corrupción, creo que debemos pedir consejo a nuestros hermanos campesinos para hacer negocios. Ellos tienen la costumbre de dar sus tierras “al partir”. Si fuera así estaríamos recibiendo 4.8 mil millones de dólares anualmente en lugar de los 96 millones que recibiríamos por el concepto de gravámenes, según la legislación vigente.

Pero, ¿por qué tenemos que doblarnos en cuatro ante las exigencias de las multinacionales mineras? ¿Acaso no podemos hacer un negocio de igual a igual? Los campesinos en la sierra de Cajamarca como en cualquier otra parte, con toda su ingenuidad, hacer negocios de igual a igual cuando entregan sus tierras “al partir”: “yo pongo la tierra, tu las semillas y otros gastos; y la cosecha nos repartimos, en partes iguales.”

Porque en la forma que estamos haciendo “negocios” mineros, ¿para qué sirve ser el primer productor de plata a nivel mundial, el segundo en el zinc y el cobre, tercero en el estaño, cuarto en el plomo y molibdeno y sexto en el oro[vii], si todas esas riquezas sirven únicamente a engordar las economías del Norte? ¿Acaso somos incapaces de conocer nuestras potencialidades naturales, físicas, financieras e intelectuales, a fin de decidir lo que mejor nos conviene en tanto que sociedad?

Entonces, ¿por qué el Estado no maneja directamente lo esencial de la industria minera? Ante esta propuesta, algunos dirán rápidamente que el Estado es un mal empresario. Esto es falso. La prueba, sin ir muy lejos lo tenemos en Petrobras. Es una multinacional del petróleo que comienza como una empresa pública a 100%. Actualmente, es el Estado brasileño quien maneja la empresa por que posee el 40% de las acciones ordinarias. Y la petrolera brasileña Petrobras es una multinacional ubicada entre las 15 más grandes del mundo. Y según la revista Petroleum Intelligence Weekly, dentro de las 100 empresas petroleras más importantes, se encuentran las petroleras estatales como Aramco de la Arabia Saudita que ocupa el primer lugar, Petróleos de Venezuela el quinto, Pemex de México el 11avo. De igual modo, la empresa multinacional francesa Total s.a., al estilo Petrobras en su accionariado, es la primera petrolera en la zona euro. Además existen otras empresas públicas como la StatoilHydro de Noruega, la ENAP de Chile, Petroecuador, YPFB de Bolivia, Petroperú, etc.

¿Por qué no hacer lo mismo en el sector minero? Más aún, con la experiencia que se cuenta en el sector minero y petrolero en el país, ¿por qué no ensayar una nuevo tipo de empresa que evite la corrupción, la debilidad del Estado, conserve el medio ambiente y las tierras agrícolas? Porque ya en el 2005, la revista The Economist anotaba lo siguiente: “En la raíz de los conflictos con las mineras radica en la debilidad del Estado Peruano. El gobierno es a menudo corrupto y desperdicia sus riquezas mineras. La corrupción del gobierno autoritario de Alberto Fujimori, […] eliminó los mecanismos de regulación ambiental. A Alejandro Toledo […] le falta autoridad y tiene dificultades para mantener el orden.”[viii]

Por consiguiente, lo que requerimos es una empresa de nuevo tipo, que separe economía de la política. Es necesario otorgar a la nueva empresa del país, toda la autonomía en su dirección, administración y manejo financiero. Que ninguno de los puestos ejecutivos o de directorio sean designados por el gobierno de turno. Que sean los técnicos más competentes, no solamente nacionales sino del mundo, que manejen eficientemente nuestras empresas mineras, petroleras y otras. El crecimiento con bienestar general lo exige. Y ya es hora de dejar engordar a los países del Norte.

Frente al capitalismo, audacia y más audacia,[ix] nos recomienda Samir Amin, economista y director del Foro del Tercer Mundo. En este sentido, no solamente debemos persistir con una producción de materias primas que alimenta una economía industrial ya venida a menos. El siglo XXI es el de la economía financiera e inmaterial. No perdamos el paso de la Historia, y apostemos por una forma de trabajar que genera mayor valor agregado, crea el mejor cuadro de vida para las personas, y reditúa las más altas utilidades y los mejores salarios a nivel mundial.

La primera lección es, entonces: recuperar a plenitud nuestra autoestima y nuestra personalidad de ser humano con independencia de criterio. Es esta condición humana que nos permitirá afrontar el futuro con audacia y más audacia. Y utilizar dicha fuerza en resolver problemas de índole colectivo olvidados desde hace seis siglos. Porque una gran parte de nuestros problemas se resuelven, única y exclusivamente, a través de decisiones colectivas. Es el caso de las concesiones mineras, petroleras, gasíferas, así como los permisos de explotación, los contratos-Ley, y otros como la pobreza, el desempleo, la violencia, la corrupción…

Lima, 28 de diciembre del 2011


________________________________________
[i] Honeymoon over, in http://www.economist.com/node/21538788
[ii] http://infografiasdelperu.blogspot.com/2011/08/infografias-del-peru-regalias-vs.html
[iii] http://barrick.com/Investors/AnnualQuarterlyReports/default.aspx, Complete 2010 Annual Report , p. 13
[iv] http://www.economist.com/node/3627092
[v] http://www.nytimes.com/2006/08/29/business/worldbusiness/29iht-mine.2626915.html?scp=2&sq=Newmont%20mining%20production%20gold&st=cse
[vi] http://www.argenpress.info/2011/11/peru-newmont-yanacocha-usa-tecnologia.html
[vii] U.S. Geological Survey Mineral Commodity Summaries / Anuario Minero 2010 de la Dirección General de Minería
[viii] http://www.economist.com/node/3627092
[ix] Samir Amin, La gauche radicale face au capitalisme en faillite: De l’audace, encore de l’audace, inhttp://www.pambazuka.org/fr/category/features/78114

56 comentarios:

Anónimo dijo...

tramadol online no prescription tramadol for dogs arthritis - tramadol hcl xr 100mg

Anónimo dijo...

alprazolam xanax red xanax pills - xanax xr 1mg high

Anónimo dijo...

buy tramadol online order tramadol online overnight delivery - tramadol hcl dogs

Anónimo dijo...

online xanax xanax pills facts - xanax schedule two drug

Anónimo dijo...

xanax online xanax circle pills - drug test test xanax

Anónimo dijo...

xanax 1mg xanax bars mexico - xanax withdrawal emedicine

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy from online texas tramadol - klonopin and tramadol high

Anónimo dijo...

xanax online xanax show up on drug test - xanax 5 mg overdose

Anónimo dijo...

generic xanax xanax footballs - 2mg klonopin compared xanax

Anónimo dijo...

buy tramadol rx tramadol 100mg dosage - tramadol dosage grasscity

Anónimo dijo...

order tramadol tramadol hcl paracetamol tablets - non generic tramadol

Anónimo dijo...

xanax online can get high xanax - xanax dosage 16 pound dog

Anónimo dijo...

generic xanax order xanax forum - drug interactions xanax and alcohol

Anónimo dijo...

buy tramadol cod buying tramadol with mastercard - buy tramadol online cod only

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol fda - carisoprodol soma sun

Anónimo dijo...

online xanax no prescription xanax 6mg - xanax pregnancy

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online with paypal - tramadol buy online usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50mg tab mylan side effects - generic tramadol 627

Anónimo dijo...

buy carisoprodol soma carisoprodol uses - carisoprodol 350 mg muscle relaxer

Anónimo dijo...

buy tramadol online kicking tramadol addiction - tramadol 100mg pills

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol 50mg online - tramadol overnight no prescription needed

Anónimo dijo...

tramadol 50 mg tramadol for dogs dosage by weight - tramadol online

Anónimo dijo...

buy cialis online how to buy cialis online safely - cialis kick in time

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol dosage for high - tramadol for dogs 100mg

Anónimo dijo...

xanax online g3721 xanax effects - side effects quitting xanax cold turkey

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis online next day - best price cialis

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis 70 ans - buy brand name cialis online

Anónimo dijo...

cialis online cialis price australia - cialis once day reviews

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online mastercard - tramadol addiction withdrawal

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#23561 tramadol overdose 1000mg - buy tramadol online checking account

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#73892 tramadol 50 mg price per pill - tramadol for dogs reactions

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#44827 tramadol hcl 100 - tramadol 100 mg ampolla

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51602 is tramadol hcl 50 mg extended release - tramadol jaw pain

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol withdrawal tired - tramadol generic drug

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#63102 is it illegal to purchase tramadol online - can you buy tramadol online in usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50 mg half life - how to buy tramadol online

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50 mg 627 - tramadol online no prescription overnight

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl like - tramadol not addictive

Anónimo dijo...

cheap ativan lorazepam 1 mg tablet - buy lorazepam with mastercard

Anónimo dijo...

lorazepam mg ativan off label uses - ativan bad high blood pressure

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg medicine - tramadol dosage sr

Anónimo dijo...

http://ranchodelastortugas.com/#82165 getting xanax for anxiety - brand xanax online no prescription

Anónimo dijo...

http://ranchodelastortugas.com/#64581 pass drug test xanax 24 hours - xanax bars identification

Anónimo dijo...

legal buy tramadol online tramadol hydrochloride 50 mg get high - tramadol withdrawal hot flashes

Anónimo dijo...

discount xanax xanax prescription - michael jackson xanax dosage

Anónimo dijo...

http://staam.org/#21236 where to buy tramadol online safely - buy tramadol online mastercard overnight

Anónimo dijo...

http://bayshorechryslerjeep.com/#2mg .25 xanax and alcohol - xanax jewelry

Anónimo dijo...

Your currеnt articlе offеrs proven helpful tο me peгѕonallу.
It’s veгy hеlpful and you are сeгtaіnly really eԁuсatеd in this гegіon.
Yоu hаve opened up our face to be able to varіous oрinion of thiѕ speсіfіc mаtter ωith іntriguіng, nοtаblе and relіable writtеn cоntent.


Also νiѕit mу homeрage; meridianamagazine.org
Also visit my page ... phentermine

Anónimo dijo...

Youг аrticle featureѕ еstablіshed helpful to
myself. It’ѕ very educational and уou're clearly very experienced of this type. You have got exposed my personal eyes to various thoughts about this particular subject matter together with interesting and solid content material.

Stop by my site - buy viagra
Also visit my homepage :: buy viagra online

Anónimo dijo...

Your curгent article haѕ pгoven beneficial to me ρеrѕonally.
It’s really useful and yοu really are clearlу quite
experіenсed in thіs areа.
Υou posseѕѕ oрenеԁ our eyes
іn order tо νaryіng
opinіon of this ѕρeсific subject along with intriquing, notable anԁ reliable сοntent material.
My website - buy viagra online

Anónimo dijo...

Your cuгrent report ρroviԁеѕ
соnfіrmеԁ useful tо
uѕ. It’s quitе educational anԁ уou're obviously quite knowledgeable in this field. You have got opened my face to be able to different thoughts about this kind of subject matter with interesting and sound content material.
Also visit my website ; viagra online

Anónimo dijo...

Your oωn write-up offers confirmed useful to uѕ.
It’s quitе useful and you're simply certainly quite educated in this region. You have got opened my own eyes to different views on this particular topic together with interesting and strong content.

Here is my web page: buy viagra
Review my web page :: viagra online

Anónimo dijo...

Youг current artісlе proνides
ρrоvеn useful to us. It’s eхtremely
educatiоnаl аnd yоu are nаturally quitе expеrienced іn this area.
You have got openеԁ my рersonal face tο dіfferent οpіnion of thіs
kind of subject mаtter using intriguing and rеliable written
cοntent.

Heгe is my ѕite http://sfaudio.net
Feel free to visit my webpage : buy Xenical

Anónimo dijo...

Your ρost offers еstablished benefіcial
to me. It’s νеry educational аnԁ
уou're simply certainly very knowledgeable in this region. You possess exposed my sight in order to various opinion of this subject matter together with intriguing and strong written content.

Also visit my page :: buy viagra

Anónimo dijo...

The write-up рrοvides established neсеssary to us.
ӏt’s quite useful anԁ you reаlly are naturally quite knowleԁgeable in
thіs arеa. You possess poppeԁ my oωn eyes
іn ordeг tо numeгous thoughts about this
partiсulаr subject together wіth іnteresting
and sοlid сontent materiаl.

my ωeblog: buy Viagra online

Anónimo dijo...

Μаy I ѕіmply say whаt a rеlief
to uncovеr sοmeone that tгuly unԁегstands what they're discussing online. You actually realize how to bring a problem to light and make it important. More people need to look at this and understand this side of the story. It's
ѕurρгіsing уоu
аren't more popular since you most certainly possess the gift.

Feel free to surf to my web-site ... youtube.com
My webpage > hcg diet