miércoles, 26 de noviembre de 2025

¿ES OBLIGATORIO ESTUDIAR EL CAPITAL DE KARL MARX?


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MAQUIAVELO, MARX, LENIN, MARIATEGUI, GRAMSCI Y NOSOTROS

 

(26 de noviembre de 2025)

Por Miguel Aragón

 

Compañero Alonso, muy agradecido por su labor de reintroducir entre nosotros, la valiosa producción teórica de Antonio Gramsci. Recientemente usted nos ha entregado las Notas sobre Maquiavelo (172 páginas).

 

I

Hace varios meses, cuando recién nos conocimos epistolarmente, usted me envió un libro de las primeras impresiones de Gramsci sobre la continuación de la revolución rusa desde el poder 

Me parece que   muchos   de los lectores del artículo de Gramsci, La revolución contra El Capital, o solamente leyeron el título, o leyeron mal el artículo, y muy a la ligera llegaron a la equivoca conclusión que no era necesario leer la obra cumbre de Marx.

 

II

En mi periódica revisión de la historia de la revolución rusa, yo he llegado a la conclusión que Lenin y los principales dirigentes de la revolución rusa, por lo menos en cuatro oportunidades leyeron a fondo y debatieron El Capital de Marx. 

1.- Durante la década de 1890, en debate con los populistas, para escribir El desarrollo del capitalismo en Rusia.

Entre nosotros, ya es tiempo que volvamos a leer ese libro de Lenin, y comentemos las diferencias entre ese libro y El Capital de Marx. La vieja Rusia zarista era una formación social diferente a la moderna Inglaterra de mediados del siglo XIX.

Y digo, ya es tiempo de volver a leer esos dos libros de Marx y Lenin, porque dentro de pocos meses los socialistas peruanos vamos a entrar a un largo período de estudio y crítica de los 7 Ensayos de 1928 de Mariátegui, y producir los 7 Ensayos de 2028 de nosotros 

La formación social peruana de la presente década es diferente a la que existía en la década de 1920 en tiempos de Mariátegui, y ambas son diferentes a la realidad rusa de la década de 1890 en tiempos de Lenin y a la realidad inglesa de la década de 1860 en tiempos de Marx.

2 - La segunda oportunidad en que los socialistas rusos volvieron a leer y debatir El Capital, fue en la segunda mitad de la década de 1900, para poder escribir El programa agrario de la socialdemocracia en la primera revolución rusa de 1905-1907.

Ese libro fue escrito en debate con varias tendencias.

3.- La tercera oportunidad de volver a estudiar El Capital fue al estallar la larga situación revolucionaria en varios países europeos a partir de 1914.  Varios socialistas rusos escribieron folletos similares a El imperialismo fase superior del capitalismo. Sin conocer El Capital hubiera sido muy difícil estudiar la gran crisis europea y escribir esos textos.  Esos textos fueron escritos en debate con quien, durante mucho tiempo había sido un gran maestro del socialismo, Carlos Kautsky. No fue nada fácil debatir con Kautsky, había que fortalecerse teóricamente revisando a Marx 

4 -La cuarta oportunidad en que los socialistas rusos se volcaron a volver a estudiar El Capital fue en los primeros años de ya estar en el poder, a partir de noviembre de 1917, y se hicieron la gran pregunta. Y ahora ¿qué hacemos? (¿Qué Hacer 2.0?)

En ese momento se dieron cuenta que tomar el poder había sido muy fácil el problema mayor es como gobernar el poder.

Estudiando nuevamente El Capital elaboraron la tesis de la NEP. Esa nueva etapa de estudio de los fundamentos del materialismo histórico, se desarrolló en debate con la tendencia de los comunistas de izquierda, que pretendían construir un socialismo químicamente puro, sin ningún rastro de las pesadas herencias burguesas y feudales.

Los argumentos de los comunistas de izquierda son similares a la posición actual de los que dudan, e incluso niegan que en China se está desarrollando el socialismo.

Tiempo después de fallecido Lenin (enero de 1924) los socialistas en el poder en la URSS, volvieron a impulsar varias campañas de re estudio de El Capital.  Por extenso, lo dejo  para otra oportunidad.

 

III

 

Mariátegui, estudio a fondo El Capital en dos largas oportunidades, y desarrollo sus conclusiones en Ensayos titulados Motivos Polémicos I y II.

Aunque Mariátegui ya había comenzado a estudiar El Capital durante su breve estadía en Europa, ya en Lima, lo volvió a estudiar en la etapa preparatoria del libro Diez Ensayos de interpretación de la realidad peruana, durante los años 1924 y 1925.  

Ese estudio lo realizó en lucha contra la desviación del llamado marxismo ortodoxo, ahí va a descubrir las leyes particulares de la evolución de la formación social peruana (y americana).

La formación social peruana era diferente a la formación social inglesa que estudio Marx, y también era diferente a la formación social rusa que estudio Lenin.

JCM se vio obligado a desarrollar nuevas categorías teóricas acordes a la realidad peruana.

Esa etapa de revisión del marxismo fue muy larga, y exigente Mariátegui fue un destacado revisionista.

A partir de junio de 1928, Mariátegui inició otra etapa de estudio de El Capital, pero ahora en lucha contra la desviación de los llamados marxistas heterodoxos. Como resultado de ese estudio escribió el ensayo Teoría y Practica de la Revolución que formó la segunda parte de su libro Polémica revolucionaria

 

IV

 

Nos vemos en el Simposio Internacional, así sea virtualmente. Para continuar otros debates, la cuestión no es plantear si debemos participar en las elecciones 2026, el debate es Como participar en Lucha Electoral en marcha.

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