martes, 2 de julio de 2013

CÓMO EVITAR EL RASTREO DE PRISM




28 de Junio de 2013

Un ex-trabajador de la CIA ha filtrado la existencia de un programa secreto de la NSA y el FBI de Estados Unidos con el que se espían todos los datos de algunas de las empresas de Internet mas importantes del mundo (Google, Facebook, Apple...). Edward Snowden, el autor de las filtraciones, está en busca y captura a 28 de junio de 2013. Toda una trama de espionaje y juego sucio que supera a la ficción y cuyos detalles ya te revelamos en nuestro artículo sobre PRISM: un programa espía americano.

En este sentido también hay quien aprovecha el debate para hacer hincapié en las soluciones basadas en software libre. La web PRISM-BREAK se ha encargado de recoger alternativas libres y privadas para muchos de los programas y servicios más usados de hoy en día. Algunos son viejos conocidos, y otros seguramente te sorprenderán. ¿Quieres conocer algunos programas alternativos para evitar la vigilancia de PRISM?. Hay sistemas operativos, buscadores web, programas de chat, etc.


Linux es más seguro

 

El sistema operativo es la base de todo el software de nuestro sistema, y el que permite que utilicemos el resto de aplicaciones e interaccionemos con nuestro hardware. Los más usados en equipos de sobremesa son, desde hace muchos años, Microsoft Windows (en sus diferentes versiones) y Mac OS.

Ante estos sistemas la alternativa más clara, segura y fiable es utilizar una de las muchas distribuciones de Linux que existen. Las más conocidas y seguras son Debian, Fedora, Trisquel... puedes probarlas sin comprometer tu sistema con LiveUSB Install


El aspecto de Trisquel es muy amigable para usuarios de Windows

Navegadores web que no dejan rastros

Y después del sistema operativo... es muy posible que el siguiente lugar donde pasemos más tiempo sea en un navegador web. Este tipo de programas son los más vulnerables en términos de privacidad. A través de los navegadores web accedemos a todo tipo de páginas, nos movemos por Internet... y podemos ser rastreados. En este sentido, Safari, Chrome e Internet Explorer son los más expuestos a las sospechas de PRISM.


 Existen sin embargo formas de lograr navegar de forma privada en los navegadores (más allá del modo de navegación privada). La mejor es utilizar Tor Browser Bundle, una herramienta que permite que puedas navegar en cualquier navegador utilizando la red Tor, de manera que nadie pueda rastrear tus movimientos en Internet; eso sí, al precio de una navegación más lenta.

Aunque usando el famoso navegador Firefox también estamos utilizando software libre, creado por Mozilla: una organización sin ánimo de lucro conocida por su fiabilidad y atención por la seguridad y privacidad del usuario.

Complementos de seguridad para el navegador

También podemos encontrar complementos y extensiones para navegador diseñados para garantizarnos una navegación segura y privada. Aquí te listo algunos:

  • AdBlock Plus: Bloquea pop-ups y banners mientras navegamos por la red, y nos permite filtrar su "agresividad".
  • Disconnect Una de las mejores extensiones para evitar el rastreo y conseguir una navegación incluso más rápida. Con este programa bloquearemos el rastreo de Google (que controla una gran parte del tráfico en Internet) y podremos seguir usando aún así su buscador.
  • HTTPS everywhere: si bien hay muchas páginas web que ya incorporan el cifrado seguro de sus páginas en HTTPS, podemos hacer que todos los sitios web que visitemos incorporen de forma automática este cifrado gracias a esta extensión.
  • NoScript: este complemento hace que solo se activen los plugins JavaScript, Java y Flash en los sitios que tu desees. Este celo es entendible, ya que estos plugins muchas veces son la puerta a aplicaciones maliciosas o programas espía.

Buscador web sin publicidad contextual

Al entrar en el navegador el primer lugar que visitamos es el buscador, que nos permite dirigir nuestro camino en el ancho mar de Internet. Y el de Google es el barco más utilizado para ello por una gran mayoría del mundo. Pero ¿no existen otras alternativas?


DuckDuckGo se ha beneficiado de la polémica con Google

Pues si, y algunas han crecido bastante en las últimas semanas con todo el caso de PRISM. Es el caso de DuckDuckGo, un buscador que suma nuevas funciones, es muy eficaz y sobre todo garantiza que no rastreará nuestras búsquedas para bombardearnos con publicidad contextual. Otra opción es Yacy, un buscador colaborativo donde los propios usuarios indexan sus contenidos.

Correo electrónico encriptado



El correo electrónico es otro punto donde nuestra privacidad es muy sensible, ya que podemos guardar comunicaciones y documentos muy importantes y personales (incluso de facturas y contratos). Si queremos una alternativa a Gmail u Outlook.com una de las soluciones más sencillas es usar el cliente de correo Mozilla Thunderbird, un producto de los creadores de Firefox que puede gestionar varias cuentas y personalizarse con muchísimos plugins. Además, para añadir más seguridad también podemos encriptar los mensajes mediante OpenPGP con Enigmail.

Chat seguro con nuestros amigos

Sí, aquí también pueden espiarnos. Las filtraciones de PRISM han revelado que los programas de mensajería más importantes e incluso redes sociales como Facebook pueden ser espiadas por el gobierno americano. No se libran de la sospecha Google Hangouts, OS X Messages o Yahoo! Messenger.




Tenemos como alternativa más conocida el cliente Pidgin, con el que podemos chatear con amigos de muchos clientes diferentes como Yahoo!, IRC, ICQ, Google Talk... desgraciadamente perdió la compatibilidad con Messenger después de que éste se cerrara para dejar paso a Skype. Para Mac una buena solución alternativa es Adium.

Transacciones online sin Google Wallet o Paypal

Una forma de hacer transacciones monetarias online más seguras que con Google Wallet o Paypal es utilizar el sistema BitCoin, que utiliza una moneda virtual cuya regulación la hacen indirectamente todos sus usuarios. Si quieres saber más podéis ampliar la información sobre esta nueva moneda en nuestro artículo qué es el Bitcoin.


Un "monedero" en papel con un código BitCoin

Analíticas web

Para un desarrollador web seguir las estadísticas de una página es esencial; tráfico diario, procedencia del mismo, páginas desde donde vienen... algo en lo que Google Analytics se desenvuelve perfectamente. Pero hasta para esto existe una forma de ser eficaz respetando el derecho a la privacidad de los usuarios. Al utilizar el analizador web Piwik se oculta el último octeto de las IP's de los visitantes para que este servicio no sea una excusa para el rastreo.

Internet más privado

Este solo ha sido un breve repaso de las alternativas libres que hay a los programas más populares del momento. Como ves, hay todo un mundo ahi fuera... si quieres ver la lista de alternativas al detalle (se actualiza regularmente) puedes seguirla desde la web de PRISM-BREAK.

¿Probarás alguna de estas alternativas?


No hay comentarios: